Casi US$1.500 millones suman las iniciativas que manejan los grupos Cencosud, Mall Plaza y Parque Arauco. Actualmente, en el país hay construidos más de 2,3 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 383 canchas de fútbol.
Casi US$ 1.500 millones suman los nuevos proyectos de centros comerciales en Chile, con lo cual la actual superficie aumentará en más de 56%.
Actualmente, en el país hay construidos más de 2,3 millones de metros cuadrados (m²), lo que equivale a nada menos que 383 canchas de fútbol profesionales. A esto se sumarán 1,3 millones de m² con las nuevas iniciativas que llevan adelante los principales operadores: Mall Plaza (filial de Falabella), Cencosud y Parque Arauco.
El líder de la industria es el grupo Plaza, que, según la superficie arrendable, maneja el 31% del mercado. Le siguen Cencosud (26%), Parque Arauco (12%) y Wal-Mart (12%). El resto de los operadores (incluidos Ripley, el grupo Saieh y la familia Mossa) tienen el 29% restante.
Un informe de Feller Rate destaca que la tendencia de los centros comerciales nacionales se orienta hacia el concepto de town centers , que consideran parques de entretención, hoteles, centros médicos y oficinas, integrando la mayor cantidad de servicios.
Con todo, se estima que cerca del 21% de las ventas del comercio minorista en Chile son realizadas a través de los centros comerciales. Pero si las compañías ven aún espacio para crecer en Chile, el potencial que tienen en otros países es todavía mayor. De hecho, son empresas chilenas las que lideran el crecimiento de este negocio en Perú y Colombia (ver nota relacionada).
Las iniciativas
La mayoría de los proyectos de nuevos centros comerciales a nivel local habían sido paralizados por la crisis económica. El más emblemático fue Costanera Center, de Cencosud (ver recuadro). Pero, al igual que esta obra, son varias las que se reactivarán.
El grupo Plaza -que opera 11 malls en el país- está ad portas de iniciar las obras de tres nuevos centros comerciales, uno en Valparaíso (Muelle Barón) y dos en Santiago (en Plaza Egaña y Padre Hurtado esquina Colón), los que en conjunto suman inversiones por US$ 340 millones. La compañía está a la espera de los permisos para iniciar las construcciones.
La empresa maneja otro proyecto en Concepción, en la ribera norte del río Biobío, que tendrá un costo de US$ 150 millones. La obra aún no tiene fecha de inicio.
Por su parte, el grupo Cencosud (que opera ochos malls en el país), además de retomar Costanera Center, reanudará la construcción de otros centros en Osorno y El Belloto. El grupo ya inició a fines de octubre la construcción de un nuevo mall en Ñuñoa, en la esquina de Avenida Grecia con José Pedro Alessandri, que estaría listo durante el segundo semestre de 2010.
La compañía mantiene en estudio proyectos en Vitacura (a un costado del Saint George), Chicureo, La Dehesa (en un paño que adquirió al colegio Craighouse) y en Pudahuel (en el proyecto inmobiliario Enea).
Parque Arauco -que maneja seis malls, considerando los de Viña del Mar y Curicó, en donde es socio de Ripley y Cencosud- tiene en carpeta la construcción de dos proyectos en Quilicura, que en conjunto suman una inversión de US$ 60 millones.
Este jueves se reinician obras de megaproyecto Costanera Center
Este jueves 17 de diciembre se reiniciarán las obras del megaproyecto inmobiliario comercial Costanera Center, que lleva adelante el grupo Cencosud, a un costo aproximado de US$ 600 millones.
La iniciativa fue paralizada totalmente en enero de este año, siendo catalogada como el símbolo de la crisis.
El miércoles se realizaría la ceremonia oficial del reinicio de las obras, para lo cual el presidente del holding , Horst Paulmann, espera contar con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Se proyecta que en un mes haya dos mil trabajadores, y en dos a tres meses más la cifra supere los tres mil.
La reactivación contempla el centro comercial y dos edificios, incluida la Gran Torre Costanera, que será la más alta de Sudamérica con 70 pisos de altura.
Pendiente quedará la construcción de otras dos torres del proyecto, las que dependerán de la demanda por oficinas.
Cencosud estima que el centro comercial abriría sus puertas a mediados de 2011, y el rascacielos estaría listo a fines de ese año o a inicios de 2012.
Será nada menos que 694 mil metros cuadrados la superficie construida total que tendrá el complejo, equivalente a cuatro veces a la que posee el mall Alto Las Condes.
El grupo liderado por Paulmann invertirá US$ 35 millones en obras viales de mitigación, entre las que se cuentan un segundo puente sobre el río Mapocho para conectar con el túnel San Cristóbal, y el ensanche de las avenidas Andrés Bello y Vitacura.
Además, se contempla la construcción de un túnel bajo la Av. Andrés Bello. Su costo podría alcanzar los US$ 35 millones, considerando tres pistas por sentido, por lo cual Cencosud espera financiamiento estatal.
Los planes de chilenos en Perú y Colombia
Las ventas del comercio minorista realizadas en centros comerciales en Perú son cercanas al 10%, porcentaje que se considera bajo respecto de otros países como Chile, destaca Feller Rate. De ahí que los grupos locales vean una gran oportunidad de crecimiento.
Falabella y Ripley, que están presentes en Perú con sus multitiendas, se asociaron con Mall Plaza para hacer centros comerciales. La sociedad opera dos malls (en Trujillo y Callao), y tiene en carpeta la construcción de otros seis entre 2010 y 2015, a un costo de unos US$ 360 millones. La compañía inició la construcción de dos malls en Arequipa y Lima, y estudia los mercados de Chiclayo, Piura y Cusco.
"El incipiente mercado peruano presenta un sinfín de posibilidades de inversión", destaca Parque Arauco, que maneja el 45% del mall MegaPlaza Norte, en Lima, y opera un strip center (centro comercial de menor tamaño) en el distrito de Chorrillos, en la zona sur de la capital peruana. La compañía tiene en carpeta otros tres proyectos: Parque El Golf (Lima), La Unión (Lima) y Parque Lambramani (Arequipa).
Parque Arauco también colocó sus fichas en Colombia, en donde un 14% de las ventas totales del comercio se efectúan en malls. La compañía tiene un mall en la ciudad de Pereira, y construirá un segundo en Bogotá, que entrará en funcionamiento en 2012 a un costo de US$ 140 millones.
En Argentina, los chilenos ya son líderes. Cencosud y Alto Palermo (en donde Parque Arauco tiene el 32% de la propiedad), son los dos mayores operadores de malls, abarcando cerca del 60% del área bruta locativa de la industria.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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