Artículos Destacados

domingo, diciembre 13, 2009

Perú, antichileno Cesar Hildebrandt: El triunfo de Piñera

Hoy en Chile ganará Sebastián Piñera y como que así las cosas volverán a la normalidad. Osea que la derecha volverá a gobernar sin necesidad de intermediarios.

Porque esto de la Concertación era como una transición pasmada, un episodio que duró demasiado, un espejismo centrista que parece haber llegado al confín de sus posibilidades.

En algún sentido resulta que la derecha nunca se ausentó del todo. El inquilinato de veinte años de la Concertación jamás la incomodó demasiado. Los sobresaltos vinieron de un poder judicial que sacó la cara por la decencia, no de un poder político que vistió con resignación la camisa de fuerza de la constitución de Pinochet.

Piñera es el resumen de la historia de Chile. Y en esa historia lo que ha prevalecido es un conservadurismo armado y a ratos sanguinario.

Algunos creen que Pinochet fue la excepción que manchó un pasado pulquérrimo de las Fuerzas Armadas.

Eso no es cierto. Pinochet resucitó a la vieja bestia reaccionaria de 1891.

Ese año, una fracción importante del ejército y la marina se sublevó en contra del gobierno de José Manuel Balmaceda, que se había convertido en dictadura a raíz del sabotaje oligárquico planteado por el Congreso, el que se negó a aprobar el presupuesto general de la República.

Hubo excesos por ambas partes en una guerra interna librada alrededor de los intereses del salitre –Balmaceda estaba en contra del enclave británico que reinaba en aquel norte arrebatado al Perú y Bolivia-, pero lo cierto es que los partidarios de Balmaceda fueron masacrados de un modo que es difícil de describir.

Los generales balmacedistas Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca fueron descuartizados en público por los triunfantes militares insurrectos.

Chile volvió aquel año a la normalidad que volvería a padecer en 1973.

Pero entre 1891 y 1973 –entre dos de los más honorables suicidios de la política latinoamericana: el de Balmaceda en la embajada argentina, el de Allende en el aerobombardeado palacio presidencial- la política chilena, siempre aliada de los militares, mostró su apego a los intereses más reaccionarios y más abiertamente plutocráticos.

Todos recordamos que en 1907, en Iquique, el general chileno Roberto Silva Renard ordenó abrir fuego sobre miles de obreros salitreros y sus familias, quienes se habían refugiado en la escuela Domingo de Santa María. En la montaña de cadáveres que la matanza produjo hubo también cuerpos de obreros peruanos y bolivianos que pedían salarios justos y pagados con dinero y no con las fichas que la compañía inglesa entregaba para que fueran canjeadas por comida o bienes de sus almacenes.

Como lo ha recordado el escritor chileno Máximo Kisnat en un reciente artículo, en 1925, en la Pampa del Tamarugal, “nuestro glorioso Ejército asesinó a unos dos mil quinientos obreros...que querían cobrar sus salarios con dinero de verdad que les permitiera comprar en cualquier parte y no sólo en las pulperías de la compañía (inglesa, por supuesto)...”

Kisnat también rememora la represalia feroz que, en 1957, ordenó perpetrar en contra de estudiantes y obreros el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, apodado “El Caballo”.

“No sabemos el número de muertos, especialmente por los asesinados en el Cerro de Santa Lucía que luego fueron hechos desaparecer”, dice Kisnat. Y añade:

“La batalla de Santiago (la de 1957) fue una de las 55 masacres perpetradas en el siglo XX...sin considerar el genocidio llevado a cabo por la dictadura de Pinochet...”.

La señora Bachelet era en muchos sentidos rehén de los uniformados. La historia de Chile, en general, parece secuestrada por la indestructible alianza de una derecha que no duda en derramar sangre y unos militares que no vacilan en disparar en nombre de los grandes privilegios.

De modo que para qué tanta simulación. Con Piñera al mando –o con un Frei empujado a imitarlo en el caso de ganar- la derecha chilena regresa al poder más insolente, amnésica y amenazante que nunca. Sin interpósita persona.

Que el Perú se cuide más que nunca.

Artículo original

17 comentarios:

  1. A GENTE ASÍ TIENE QUE CERRARLES LA BOCA PIÑERA SI SALE...

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Pero cuanta sinverguenzura la de este Gildebrandt. En su pais, hasta el dia de hoy viven masacrandose; en peru el concepto "guerra interna" termino de acuñarse y adquirir significado. El narcoterrorismo y los remanentes de sendero luminoso se asientan en la amazonia con matanzas regulares, ¿Y viene a hablar de los procesos de una de las naciones historicamente mas avanzadas de Latinoamerica? Esto es un relato panfletario de un panfletero y propagandista mas, para otros aprendices de panfleteros. Como no se puede tener el minimo de respeto por las tragedias y procesos ajenos solo para plantar zizaña, fundar discursillos y provocar orgasmos antichilenos en el resto de sus compatriotas simiescos. ¿Por q no te preocupas Gil de tu pais? DE SUS PROXIMAS ELECCIONES Y LAS JOYITAS DE SUS POSIBLES CANDIDATOS. ¿No fueron ustedes los que escogieron a un gordo morbido, corrupto, populista y demagogo que en su periodo anterior se escapo del pais? ¿Es que no tiene un minimo de dignidad y decencia este tipejo, pseudo periodista? Ah, claro jajaja, el mismo que dedico en tono de "humorada" un reportaje llamado "Chile sin el disfraz", donde una bruta viene a Chile a reportear gente pobre y a un pastero en la esquina de una poblacion, "para cuestionar el desarrollo Chileno". jaja Pero que aberracion mas grande; cuanta falta de gracia, categoria y madurez...
    jajajajaj Franceses, Norteamericamnos, Ingleses, Union Europea, etc, etc, cuidense del santo de los panfleteros, San Gildebrandt, con su juicio deformado y su superioridad moral nauseabunda. jaja Cuidado cuando se venga el juicio definitivo y retorcido sobre la revolucion Francesa, la guerra de secesion o vayan a saber ustedes que otro proceso o periodo historico...

    Deben haber pocas cosas mas indignas que urgar y manosear con mala intencion, una historia que no les pertenece, con fines panfletarios. Aplausos para Gildebrandt, la categoria y la clase del periodismo peruano...

    ¿Maximo Kinast? El mismo caballero de la campaña de "devolucion del Huascar", que aseguraba que: "Los Leones de Providencia fueron robados de lima" cosa que es un mito absolutamente falso, ¡ABSOLUTAMENTE!; ¿la misma persona que tambien se hacia eco del mito peruano sobre "la masacre de la Independencia" cosa que demsienten completamente los partes de guerra del mimso Moore y los hechos?
    GILdebrandt... la autocomplacencia barata te sienta bien...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:07 a.m.

    Verguenza en Chile
    Escándalo y Asombro por Millonarios sueldos del Comisionado Presidencial y su equddipoMás de $ 4 millones setecientos mil pesos es el sueldo mensual del Comisionado Presidencial Para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.

    Asesores cobran sueldos por sobre los 2 millones de pesos al mes. A eso hay que agregar los viáticos que cobran cada vez que salen de la oficina: el negocio de ir "a terreno". Datos curiosos: Consulta a pueblos indígenas a cargo de una actriz !!. Por su papel en el teatro-comedia de las consultas cobra casi 2 millones de pesos al mes. Millonarios sueldos son un escándalo. Los subsidios que se entregan con fanfarria a las comunidades no alcanzan ni a la cuarta parte de lo que cobra el Comisionado en un mes. Sumados todos sus sueldos, el equipo del comisionado se lleva casi un millón de dólares al año.

    La ley de transparencia obligó a dar a conocer el secreto de los sueldos. HONORARIOS MENSUALES DEL COMISIONADO PRESIDENCIAL Y SU EQUIPO RODRIGO EGAÑA,

    Comisionado Presidencial de Asuntos Indígenas, $ 4.757.354

    GERARDO ZUÑIGA, Asesor del Comisionado, Antropólogo, $ 2.900.000

    MARIA EUGENIA FERNANDEZ, Secretaria Ejecutiva del Comisionado $ 2.900.000

    MARCELA AHUMADA, Secretaria $ 2.591.455

    JORGE MILLAQUEN, Asesor en Materias Indígenas, $2.100.000

    JOSE QUIDEL GAJARDO, Asesor del Comisionado $ 2.100.000

    WILSON REYES Apoyo y asesoría en territorios indígenas de la macro zona norte. $ 2.600.000

    ALVARO DURAN SOTO, Asesor Legal, $ 2.264.378

    EDUARDO BRAVO GRBIC, Asesor Política Indígena Urbana. $ 2.600.000

    CARLOS CALDERON Asesor del Comisionado $ 2.900.000

    SERGIO MOLINA MONASTERIOS, Asesor en materias indígenas $ 2.317.790

    TACHIRA SOLAR ROCHA, Actriz, Coordinadora de Consultas Indígenas. $ 1.980.000

    MANUEL CERECEDA, profesor de religión, Asesor Comisionado en Áreas de Desarrollo Indígena. $ 1.800.000

    CLAUDIA SOTO, Asistente staff Oficina del Comisionado para Asuntos Indígenas. Técnico en Administración de Empresas $ 1.800.000

    GABRIEL ZUÑIGA . Asesor políticas indígenas en la Intendencia de la Región de La Araucanía. $ 1.200.000

    JORGE GARCIA SOTO. Asesor políticas indígenas en la Intendencia de la Región de La Araucanía. $ 1.200.000

    LORETO RODRIGUEZ SAAVEDRA, Asistente Staff de la Oficina del Comisionado, $ 944.444

    TANIA LIEFOC VASQUEZ, Asistente staff Oficina del Comisionado $ 944.444

    MANUEL AGUILERA, Junior del Comisionado $ 400.000

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:18 a.m.

    chilenos rechuchasum...

    asesinos de su propio pueblo

    en vez de vomitar su nausabunda mierda

    digan si no es verdad lo que hildebrant dice, racistas de m...

    bprra nomás chuctatum...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:05 a.m.

    Alceste said...

    Pero cuanta sinverguenzura la de este Gildebrandt. En su pais,

    --------------------------
    aprende a escribir imbecil
    jajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:06 a.m.

    asuuuu
    que tal sinverguenzas estos chilenos y eso no pone la maura,
    jajajaja queriendo tapar las cojudeces

    ResponderBorrar
  8. UAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... No me digas... ¿Que te molesto simio analfabeto? si practicamente estas aprendiendo a escribir en este blog. No me digas que... JAJAJAJAJAJAJAJAJJA... no me los etas diciendo por... por... ¿por lo de GILdebrandt cierto?

    GIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIL.. Eres insolito, muerto de hambre. Tu tienes un daño neurologico grave jajaja.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. ESTE GILDEBRANDT SE CAGA DE MIEDO -CUIDADO PERU.....BRRRR!
    La paranoia de este gallo es que Chile sea como el Peru , como si el Pinera fuese un antiperuano .
    relajense en sus jaulas simios

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:25 a.m.

    Alceste said...

    UAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... No me digas... ¿Que te molesto simio analfabeto? si practicamente estas aprendiendo a escribir en este blog. No me digas que... JAJAJAJAJAJAJAJAJJA... no me los etas diciendo por... por... ¿por lo de GILdebrandt cierto?

    GIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIL.. Eres insolito, muerto de hambre. Tu tienes un daño neurologico grave jajaja.
    6:45 AM
    ---------------------------------

    JAJAJAAJJA reculiao chilndio rehuevon ok no entendi el doble significado GILdeb.... lo cortez no quita lo valiente
    pero muerto de hambre si necesitas dinero pidemelo si lo necesitas para tragar te lo regalo
    jajajajajajaaja internet tengo hace 15 años imbecil mi velocidad es de 1gb tarado algo que tu vas a tener de aqui a 40 años
    te emocionas detras de un ondenador jajajajajajaaja

    ResponderBorrar
  12. te emocionas detras de un ondenador jajajajajajaaja
    ------------------------------------

    Cholo anonimo que es un ONDENADOR ?.... es un computer pa' monos?

    ResponderBorrar
  13. Patricio Lynch1:38 p.m.

    GIL-DE-RATA es solo un enano afroindigena politraumatizado desde su infancia como los Humala.-

    vive de los narcopetrodolares que le envia el monito de Hugo chavez... estos son los cholos nacionalistas...vendidos al chavismo.-


    pobre gentuza cada dia mas degradada.-

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:51 p.m.

    la loca lynch solo como siempre

    ResponderBorrar
  15. Orlando2:02 p.m.

    Éste blog de Mauro, lo visito, porque en la página política peruana, Google siempre lo incluye. Como no tengo animadversión por ningún pais, ni sus ciudadanos, siempre trato de exponer mis criterios, que no los considero la absoluta verdad. De allí a pretender inmiscuirme en la política de cada pais, lo considero, por decir lo menos, irrespetuoso. Asi mismo, éste periodista peruano, que tiene un pasado plagado de errores, no es el mas indicado para hacer análisis alguno, ni de Chile, ni de ningún pais. Chile, tiene la suficiente cultura política, para determinar que candidato es idóneo, para ocupar el cargo de dejará la Sra. Bachelet. Particularmente, si gana la derecha o la izquierda chilena, no va a ser la panacéa que lime las asperezas que históricamente enfrentan nuestros paises. Lo deseable, sería que quien resulte electo, no ahonde mas la brecha existente. No todos somos simios, ni del grupo humano chileno, ni del peruano, aunque ambos teóricamente descendemos de ellos. Las fronteras las hacen los políticos, es tarea de romperlas, por quienes consideramos la integración universal, como fin supremo. Salvo mejor parecer.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:51 p.m.

    Por suerte para Perú que la Concertación estaba "pasmada", porque de otra forma la diferencia entre ambos paíse sería mayor.
    ¿De quienes y desde cuando son rehenes los presidentes perruanos? que no han sido capaces de hacer crecer más a su país?. Acaso en Perú la oligarquía virreinal, que todavía existe en la realidad y en el inconsciente colectivo de nuestros vecinos, no es la causante de mantener un país con los tremendos desniveles culturales y económicos que perduran, siendo este, como un dicen, un país rico en recursos naturales. Si no se aprovechan esos recursos, ¿de quien es la culpa? ¿de Chile?, o de los mismos peruanos amarrados en la camisa de fuerza de sus propias limitaciones como sociedad. Nippur de Lagash

    ResponderBorrar
  17. Cuando Hildebrandt dice que la oligarquia chilena siempre ha usado al ejercito contra el pueblo no miente, pero eso es tan solo parte de la historia de Chile, sino que es la historia del del mundo. Incluso talvez los Incas tambien tenian un ejercito que sometia a una mayoria para mantener los privilegios de unos pocos (estoy elucubrando).
    Ahora diga que la Concertacion solo fue un intermediario y que en el fondo siempre ha gobernado la Derecha, tampoco deja de tener cierta razon, no tan solo en Chile sino que en todo el mundo, quienes realmente mandan son los que tienen el poder economico que mueve al pais, talves la diferencia es que en Peru este grupo de poder ademas tiene un componente racial.
    Si Bush invento una guerra en Irak fue presionado por grupos economicos dentro de su pais que queria asegurar el abastecimiento del crudo.
    El Sr. Hildebrandt no tenia que venir a sacar la basura debajo de nuestra alfambra ni los esqueletos de nuestro armario, si la historia de este subcontinente esta plagado de matanzas obreras, represiones policiacas a trabajadores, guerrillas y paramilitares, ademas de guerras civiles. En en este aspecto todo el mundo tiene tejado de vidrio.
    Lo importante es dejar que el tejido social cicatrice como despues de la guerra civil de 1891 o el golpe militar de 1973, si finalmente somos hermanos y debemos cultivar lo que nos une y solucionar de modo civilizado las diferencias que nos separaran. No podemos quedarnos pegado en el odio, como lo hace Peru con Chile por una guerra de hace 130 anios.
    Lo que no destaca el Sr. Hildebrandt que Chile es el pais del subcontinente con mayor historia de civilidad, no obstante la guerra civil y los episodios violentos del pasado que si los contrastamos con la historia de Peru, Chile ha sido por decirlo de algun modo, mucho mas "civilizado".
    Como los escribi la semana pasada, aqui gobierne la izquierda o la derecha, no habra grandes cambios debido a que la Democracia y su modelo economico estan consolidados, asi que los chilenos votamos por elegir elegir matices de acuerdo a nuestra sensibilidad politica.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.