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domingo, diciembre 13, 2009

El Rally Dakar Argentina-Chile promociona en todo el mundo los destinos del país

Está previsto el arribo de miles de seguidores del Rally desde el exterior y más de 180 canales de televisión, y 300 periodistas de todo el mundo cubrirán la competencia que mostrará los magníficos paisajes de Argentina y Chile.

El Rally Dakar Argentina – Chile 2010 significará nuevamente un importante ingreso económico para el sector, debido a los millares de seguidores de la carrera, tanto locales como extranjeros.

Además, permitirá promocionar fuertemente los distintos productos del país en todo el mundo gracias a la enorme difusión mediática que tiene la competencia.

Alrededor de 700 vehículos largan el 1 de enero el Dakar. La caravana estará integrada por 2500 participantes, 373 automóviles, 185 motos, 130 camionetas y 50 camiones. comenzará y tendrá . En esta edición participarán 45 pilotos argentinos.

Como antesala al evento, entre el 20 y 26 de diciembre arribará a la terminal Delta Dock del puerto, en Zarate, el barco con los vehículos de carrera, los de asistencia, organización y prensa que participarán del Rally.

La 31ª competencia del Dakar se correrá en dos países, siete etapas en la Argentina y siete en Chile, del 1 al 17 de enero. Buenos Aires será el punto de partida, con una vuelta de alrededor de 9.000 kilómetros de recorrido –con alrededor de 4.700 km de velocidad (Especial)-. Recorrerá rutas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Luego cruzará a Chile, alternará las regiones de Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago de Chile, donde además los competidores disfrutarán de un día de descanso y regresarán por San Juan, Mendoza y La Pampa y la llegada será de nuevo en Buenos Aires.

Agradecimiento

El director del Dakar, Etienne Lavigne, agradeció especialmente a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por posibilitar el retorno de la competencia y aseguró que "a lo largo de la edición anterior, hemos disfrutado de paisajes y lugares increíbles, pero por encima de todo, hemos tenido la oportunidad de descubrir la pasión y el fervor del pueblo argentino".

La edición 2009 fue seguida por 3,6 millones de personas, las cuales generaron ingresos económicos por US$ 76 millones -54 para Argentina y 22 para Chile- entre turismo, hotelería y gastronomía.

Asimismo, el monto sobre el impacto en medios arrojó una cifra más alta: US$ 390 millones. La carrera fue seguida por 2.200 millones de televidentes, demandó 1.153 horas de televisión, se realizaron 1.500 menciones gráficas y fue transmitida por 78 canales de 189 países.

Para este año, se espera la llegada de mayor número de seguidores y de medios de prensa, lo cual significa una extraordinaria oportunidad para el posicionamiento de Argentina como destino turístico universal.

La 32ª competencia se correrá en dos países -siete etapas en la Argentina y siete en Chile-, del 1 al 17 de enero. Buenos Aires será el punto de partida y llegada, con una gran vuelta de cerca de 9.000 kilómetros de recorrido que atravesará las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, luego cruza a Chile, -Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago de Chile- y regresa por San Juan, Mendoza y La Pampa. Tendrá 373 vehículos, 185 motos, 130 autos, 50 camiones y 2500 personas integrarán la caravana Dakar 2010.

El recorrido del Dakar también tiene un beneficio extra para el sector ya que permite la promoción de destinos no tradicionales como Fiambalá, Jacobacci y San Rafael, entre otros.

Debido a esto el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, agradeció a los organizadores de la competencia mundial por apostar nuevamente al país para realizar el Dakar y destacó que “el Rally será el evento mundial que inicie los festejos del Bicentenario Nacional”.

Además, por la gran cantidad de seguidores del Dakar se está trabajando fuertemente en materia de seguridad y prevención.

Se ha coordinado una acción de asistencia y de seguridad en conjunto con los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad e Interior tanto para el público como para los pilotos.

Participarán las Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa, y se contará con el apoyo logístico de helicópteros.

Participantes
Para esta edición habrá 46 pilotos argentinos (17 autos, 16 motos y 13 cuatriciclos) y las principales figuras internacionales de la disciplina: en motos estarán Marc Coma, ganador en la edición 2009; y Casteu y Cyril Despress, entre otros.

En autos, Carlos Sainz, Giniel de Villiers, Mark Miller, Nasser Al-Attiyah y Mauricio Neves tratarán de mantener la victoria obtenida en el 2009 con 5 Volkswagen Race Touareg. Mientras que Stéphane Peterhansel, Luc Alphand y Nani Roma tratarán de romper con la hegemonía de los Volkswagen. En Camiones también estará el último ganador, el ruso Kabirov, a bordo del Kamaz.

Los pilotos argentinos inscriptos son Orly Terranova, del equipo Mitsubishi Race Lancer; Andrés Memi, del Mitsubishi Alfcar; Rafeel Sanchez, quien debutará con una Hyundai y Patxi Otaño, quienes correrán en autos; Eduardo Alan, del Pampa Racing y Gabriel Botazzini quienes participarán en motos; y Marcos y Alejandro Patronelli, que lo harán con sendos quatriciclos Yamaha.

Se exhibió el prototipo de Volkwagen Race Touareg.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.