Artículos Destacados

lunes, noviembre 09, 2009

Chile es el vigésimo (20) país más pacífico del mundo



Nota: ¿Qué lugar habríamos ocupado antes, si la violencia, delitos y crímenes han aumentado y aún así estamos 20? Sólo nos queda trabajar para mejorar las leyes, procedimientos judiciales, equipamiento y entrenamiento de las policías, de manera de frenar las tendencias actuales que muestran un aumento en la violencia. Por otro lado, sorprende la facilidad con que se afirma que Chile tiene "demasiados presos" en comparación con los países vecinos. ¿Por qué creen que también no estamos igual de mal que los vecinos? Probablemente es a la inversa, los países vecinos tienen más violencia porque tienen muy pocos delincuentes en sus cárceles. Ciertamente hay que impulsar programas de prevención del delito, pero ese es un trabajo de largo plazo, que no resolve el problema actual de aumento de la delincuencia. Hoy, hay que poner en las cárceles a todos los delincuentes que sea necesario, y si no hay suficiente espacio habrá que construir nuevas cárceles. ¿Qué tiene que ver si son pocos o muchos los encarcelados, si son delincuentes que han sido juzgados y encontrados culpables? ¿acaso se insinúa que hay gente inocente en las cárceles chilenas y que por eso hay un "exceso" de presos o que no hay que meter presos a más delincuentes porque a alguien se le ocurrió afirmar arbitrariamente que ya hay "suficientes" presos? Esas frases y críticas lanzadas al boléo no tienen ningún sentido.

5 comentarios:

  1. Anónimo12:17 p.m.

    Estados Unidos tiene una tasa de 708 presos por cada 100 mil habitantes... Alemania tiene una tasa de 90 presos por cada 100 mil habitantes... Alemania tiene una tasa de criminalidad 4 veces menor que la de Estados Unidos...

    ResponderBorrar
  2. Anonimo, obviamente que es mejor tener menos presos y menos crimenes... y ciertamente, la carcel no es "LA" solucion, pero si hay gente delinquiendo, no la puedes dejar libre pues se crearia una sensacion de impunidad que impulsaria aun mas la delincuencia.

    Es claro que falta otro tipo de politicas publica para disminuir los delitos, pero el problema NO ES que haya demasiados presos, el problema es que hay demasiada gente cometiendo delitos.

    Y por cierto, que no venga la Concertacion a prometer esos planes de prevencion, mira que llevan 20 años en el gobierno y no los han implementado, menos han sido exitosos en frenar la delincuencia y la violencia.

    La consigna debe ser ¡MENOS DELINCUENTES!, NO MENOS CARCELES. Obviamente que si hay menos delitos habra menos gente detenida y menos necesidad por centros penitenciarios.

    Aqui estan partiendo por el final (eliminemos los presos y las carceles), no por el comienzo (disminuyamos la delincuencia y habra menos presos).

    Es absurdo.

    ResponderBorrar
  3. kENNYARICA4:06 p.m.

    El problema de fondo de la delincuencia es la falta de educacion y la manera de educar a los hijos de padres que no deberian llamarse asi, yo tengo amigos de clase media alta y de baja y los de baja sus familias son bien humildes pero no delincuentes ya que sus familias se esfuerzan en darle una educacion y valores adecuados y conosco a jovenes delincuentes que todos ellos sus padres son ausentees y no tienen autoriadad sobre ellos .

    ResponderBorrar
  4. Chileman4:35 p.m.

    La derecha cree que la delincuencia se soluciona con represión solamente, es un echo que esas políticas han fracasado, el problema es la exclusión que trae delincuencia, la falta de compromiso de los padres , esto ultimo explica los delincuentes hijos de papa , que no son pocos solo que ellos no van presos sino pregúntenle a Espina

    ResponderBorrar
  5. Menos pobreza = menos delincuentes
    Menos delincuentes = menos carceles
    Menos carceles = Muerte de Chilevision y Mega.

    Medios de comunicación social = medios de masificación social.

    Pensemos, pensemos, pensemos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.