Artículos Destacados

jueves, diciembre 10, 2009

Uvas: Perú vs Chile

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que los productores peruanos de uva tienen una oportunidad de mejorar sus precios en el mercado internacional, debido a que las bajas temperaturas, heladas, lluvias y granizos han afectado a algunas zonas de Chile —uno de nuestros principales competidores en el sector— lo que causará que su inicio de la temporada de ventas se complique (nota: Chile vende 8 veces más uva que Perú. Ver más abajo. Ojo, también hay que considerar que mucha de la uva "peruana" es producida por chilenos en Perú).

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL ha recibido la información de que el factor climático no ha permitido la maduración de frutos como las uvas de mesa en el tiempo debido, lo cual afectaría las ventas de este producto chileno desde fines de noviembre hasta mediados de enero próximo, periodo en el que se negocia la compra y venta de estos productos a precios más altos que el resto de la campaña.

Cabe anotar que si bien Chile exporta uvas casi todo el año, este producto representa el 60% de todas las ventas de productos frutícolas al exterior.

En opinión del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta situación podría beneficiar a las empresas peruanas a través de mejores precios, debido a que la oferta se verá considerablemente disminuida, sobre todo porque el precio del producto tendería a ser mayor.

Las ventas

Durante la campaña pasada, es decir, entre octubre de 2008 y marzo de este año, las empresas peruanas vendieron uvas al mundo por un monto total de US$ 67 millones. En tanto Chile durante el similar periodo vendió este mismo producto por un total de US$ 554 millones.

Definitivamente, Chile lleva la delantera en cuanto a ventas. Sin embargo, ello también revela que el Perú tiene un mercado potencial por desarrollar en el extranjero, porque los mercados demandan cada vez más este tipo de productos.

Según detalla el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, con el atraso en el inicio de la temporada de ventas de uvas en Chile, este producto peruano podría suplir la demanda pero en una proporción pequeña. No obstante, esto podría ayudar a que la calidad de nuestras uvas sea conocida en otros mercados.

El CCEX de la Cámara de Comercio de Lima señala que el producto peruano es más competitivo que el chileno, pues la diversidad climática de nuestro país ha originado la conformación de diferentes zonas, como Piura y Chiclayo, además del departamento de Ica, que no se ha visto afectado por el fenómeno de El Niño.

Cabe señalar que hace unos meses las uvas brasileñas tuvieron un problema similar. Su calidad bajó debido a factores climáticos y su oferta a Estados Unidos disminuyó en 30%. La Cámara de Comercio de Lima considera que este tipo de situaciones deberían ser aprovechadas por los productores peruanos.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima sugirió a los productores peruanos mejorar su productividad y los servicios que brindan a sus clientes en el extranjero, de tal manera que las uvas peruanas puedan posicionarse mejor en el mercado internacional.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:14 a.m.

    Bueno soy peruano, estaba buscando un tema sobre las variedades de uva que se producen en mi pais, y encontre el block, lo que comenta el articulo es muy normal em materia de negocio internacional aprovechar las falencias de otros para el bien propio, en ninguna parte del mundo encontraran que algun pais no aprovecha la caida de otro para aprocecharla comercialmente.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:35 p.m.

    que idiota tu aclaracion y asi dices que tu blog no tiene nada antiperuano, para bruto tu hombre. porque no te dedicas a vivir tu vida o es tan triste como tus pensamientos?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:52 p.m.

    Por qué los chilenos siempre piensan tan erradamente, creen que son los mejores en todo, puede que sean exitosos en unas cosas, pero no es para vanagloriarse tanto, sin embargo tambien roban ideas o productos que no son suyos y todavia los promueven como chilenos y como los mejores, pero no lo es. No hay mejor uva que la Peruana,con la que se hace Pisco Peruano, pero disculpen porque decir Pisco Peruano porque es redundar!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:21 a.m.

    que chistoso en el racimo de uva no existe chile jajaja que paso? se lo trago el mar jajaja tripita de País

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:56 p.m.

    Bueno Per'u est'a empezando a crecer ya llegar'a el momento que supere a chile en esta producci'on xDD

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.