Artículos Destacados

miércoles, diciembre 09, 2009

Lugo: Paraguay quiere seguir el modelo de desarrollo de Chile

Colaboración de astor

Tras reunirse con Bachelet, el presidente paraguayo destacó los numerosos proyectos de cooperación con Santiago.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que su país considera a Chile el "espejo" en el que mirarse para fortalecer su democracia y su desarrollo socioeconómico.

"Mucha gente nos ha preguntado qué modelo dentro de la región es el que más tendrá influencia sobre Paraguay. Muchos nos han asociado con la política de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador, de Cuba", dijo Lugo durante la declaración de prensa posterior a la reunión con la Presidenta Bachelet.

"Los 15 ó 16 proyectos de cooperación que tenemos con Chile hablan a las claras de que Chile ha sido para nosotros el espejo donde podíamos mirarnos en términos de fortalecimiento de instituciones democráticas, y también de desarrollo social y económico", subrayó.

Lugo, que se reunió en el Palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, recalcó además que Paraguay está interesado en reforzar sus vínculos con Chile, "sea quien sea electo" en los comicios presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo domingo.

"Estamos convencidos de que quien sea electo, Paraguay seguirá deseando una integración con Chile y continuar con esos programas", recalcó Lugo, quien destacó "las raíces comunes y la historia semejante" que comparten ambos países.

En el encuentro de este miércoles se suscribió el Programa de Cooperación Chile-Paraguay 2010-2011, que fortalece un acuerdo ya existente y que firmó la propia Mandataria durante la visita que realizó a Asunción el pasado mes de julio.

El convenio incluye medidas de protección social, de salud, de gestión pública, de agricultura y de modernización del Estado.

Artículo original

1 comentario:

  1. Bien amigo Lugo.. hace bien en tomar a Chile como modelo...


    Espero que de esa forma purgue sus pecados...quien esté libre, que lanze la primera piedra...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.