Artículos Destacados

jueves, diciembre 10, 2009

Perú: Defienden compra de tanques chinos

Nota: Que los peruanos compren lo que les de la gana, pero que se dejen de dobles discursos cínicos. Hablan de desarme y compran armas, sin ninguna transparencia (una política absolutamente opuesta a la transparencia de Chile).

Blindaje. Ministro de defensa y jefe del ejército dicen que es la mejor opción. Rey admite que unidades fueron objetadas. Voceros de la Federación Rusa y Polonia dijeron que el proceso de selección todavía no culminaba.

La empresa china Norinco acondicionará su tanque MBT 2000 a las especificaciones técnicas exigidas por el Ejército peruano para que esté en condiciones de enfrentar al chileno Leopard 2A4, en un lapso de entre 12 y 18 meses después de firmado el contrato, afirmó el ministro de Defensa, Rafael Rey.

Rey reconoció que inicialmente los chinos plantearon un plazo de 24 meses, como reveló La República, pero que Norinco redujo al periodo mencionado. También reveló que el costo de cada unidad sería de 5 millones de dólares. El ministro dio a entender que cuando los tanques MBT 2000 hayan sido acondicionados conforme a las exigencias del Ejército, aproximadamente en el 2011, recién serán probados si estos son capaces de equiparar o superar al Leopard chileno (nota: ¿Cómo? ¿van a comprar un tanque para ver en dos años más si les sirve frente a un Leo 2? curioso).

Fuentes del Ejército dijeron a este diario que el proyecto contemplaba comprar los tanques con su equipamiento completo antes de la suscripción del contrato.

El comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, afirmó que ya se adoptó la decisión de adquirir el tanque de fabricación china MBT 2000 en reemplazo de los 280 obsoletos T-55 soviéticos y AMX-93 franceses, incorporados al Ejército entre los años 60 y 70.

“El proceso de adquisición de los tanques chinos está en proceso, y la decisión de comprarlos está tomada, por tratarse de máquinas nuevas de última generación adecuadas a nuestra geografía y necesidades”, explicó Guibovich a la agencia Andina.

Como los chinos, también los rusos, polacos y ucranianos presentaron sus respectivos modelos de carros de combate y fueron probados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, a cargo del general de brigada EP Jorge Vega Yáñez.

En el caso del MBT, después de haber sido sometido a evaluación por el grupo técnico, el 24 de julio de este año el general Vega informó al general Guibovich que el tanque chino no cumplía con las exigencias para enfrentar al tanque chileno Leopard 2A4 de fabricación alemana. Las fuentes del Ejército señalaron que se estudiaban otras tres opciones: los rusos T-90S, los polacos PT-91 Twardy y los ucranianos T-84 Oplot.

Extrañeza internacional

Las representaciones diplomáticas de la Federación Rusa y de Polonia expresaron su sorpresa por la elección del MBT 2000.

“Yo no soy tanquista ni especialista, lo único que puedo decir es que el tanque visto en el desfile (MBT 2000) y el T-90S son cosas totalmente diferentes”, dijo a La República el embajador de la Federación Rusa, Mijaíl Troyansky: “Es como comparar un Mercedes Benz con un Lada. Permítame no comparar al T-90s, que es el mejor del mundo, respecto a otros similares”. En relación con el tanque chino que adquiriría el gobierno peruano, Troyansky apuntó: “Es una decisión soberana”.

El cónsul de Polonia en Perú, Piotr Nawrocki, afirmó que su país no ha sido informado oficialmente de la elección del MBT 2000, y en consecuencia entienden que el proceso de selección continúa.

“Tenemos entendido que el proceso de evaluación prosigue, los tanques chinos no han sido elegidos. Nosotros estamos con la intención de traer nuestros tanques, así como lo hicieron los chinos”, dijo Nawrocki: “Nosotros estamos en firme competencia para demostrar la superioridad de nuestros tanques y que el Perú decida cuál quiere comprar”.

El ministro Rey dijo que su despacho no fue consultado por este diario sobre los tanques chinos, sin embargo cada vez que se pidió información al respecto siempre se adujo que se trataba de “secreto militar”.

Referencia inaceptable

El primer ministro Javier Velásquez Quesquén formuló lamentables declaraciones sobre el tema al sostener que detrás de la información publicada por La República sobre las objeciones del Ejército al tanque MBT 2000 estaban “los mercaderes de armas”.

La importancia de la información que reveló este diario la dio el propio ministro de Defensa, Rafael Rey, quien reconoció la veracidad de la publicación.

El premier arguyó que el tanque chino era el mejor del mercado porque era el más barato y cuesta tres veces menos que sus similares (nota: es "super bueno", es baratito. Qué parámetro más absurdo al momento de adquirir equipos militares. Lo barato sale caro). Pero según las especificaciones técnicas del Ejército, el MBT 2000 no puede superar al Leopard chileno, de fabricación alemana.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Lo que da rabía de los Peruanos no es que compren sus tanques o aviones o lo que sea, no importa que sean Chinos, Americanos o Rusos. LO que a uno le da rabia de los Peruanos, es el doble discurso que tienen.

    Es increible como dos paices vecinos sean dos polos totalmente distintos. Uno que hace bien todas sus tareas y El otro llorón, negativo, coimero y de doble estandard

    ResponderBorrar
  2. Joselo9:26 p.m.

    ASI QUE RABIOSO ERES PERRO CHILENO HIJO DE PUTA VERDAD...

    MIRA Y LEE BIEN ROTO INFELIZ LO SGTE: PERU HACE MAS DE 40 AÑOS QUE NO COMPRO TANQUES, Y AHORA QUE LO HACE PARA REEMPLAZAR A LOS TANQUES OBSOLETOS QUE USTEDES MISMOSASI LO DICEN EN LOS FOROS, AHORA TE PONES RABIOSITO, ¿PORQUE SERA NO?
    ¿Y QUE CARAJO TIENE QUE VER LO QUE HAGAN LOS MILITARES O POLITICOS PERUANOS PARA METER EN UN SACO A TODOS LOS PERUANOS?

    MI PAIS ESTA POR EL NO ARMAMENTISMO, PERO SI ESO NO LES PARECE AL RESTO Y SIGUEN COMPRANDO ARMAS...ENTONCES QUIERES QUE SIGAMOS DE OBSERVADORES CUANDO PAISES COMO USTEDES SE ARMAN?
    CHILE SU NATURALEZA ES DE SER UN PAIS DESCONFIADO POR LO QUE HIZO EN SU HISTORIA, PERO LA PARANOIA DE QUE ARGENTINA, BOLIVIA Y PERU LOS ATACARIA HACE QUE LA CUPULA MILITARISTA ROTA INFLUYA SOBRE LA CLASE POLITICA CHILENA.

    AHORA QUE QUEJAS CHILENO SIN IDENTIDAD, PORQUE TE PREOCUPA MUCHO LO QUE EN PERU SE DIGA O SE DEJE DE DECIR.

    Y TE DIRE QUE TE VACUNES ROTO HUEVON ANTES DE QUE MUERAS POR TU PROPIA RABIA.

    ESCRIBES DE LLORON CUANDO SON USTEDES QUE APENAS EN PERU TRATAMOS DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS MARITIMOS Y ACUDEN A ECUADOR A BUSCAR APOYO.

    ¿ACASO EL PERRO DE PINOCHET NO FUE A LLORARLE A KISSINGER CUANDO PERU ESTABA MEJOR ARMADO DE SUDAMERICA EN LA EPOCA DE VELASCO?

    ¿ACASO SUS POLITICOS Y MILITARES CHILENOS NO LLORARON CUANDO PERU COMPRO AVIONES RUSOS HACE MAS DE UNA DECADA?

    Y POR ULTIMO QUE CARAJO HACEN INVIRTIENDO DINERO POR ESPIAR A MI PAIS COMO Y DE QUE ESTA ARMADO?

    ESA ES UNA REALIDAD QUE TU CEREBRO DIMINUIDO NO VA A ENTEDER PORQUE NACISTE DEFICIENTE CHILENO LLORON.


    MI PERU SERA NEGATIVO PARA TUS INTERESES PARA LOS ROTOS,PERO NO PARA PAISES HERMANOS COMO BRASIL, ARGENTINA...ESO ES LO QUE CUENTA...AHORA ES A TI QUIEN SE NOTA SU RESENTIMIENTO Y INTOLERANCIA.


    ENCIMA ESCRIBES DE COMIA CUANDO SABEMOS DE LAS GRANDES COMISIONES QUE SE HAN METIDO AL BOLSILLO LOS MILITARES MAPUCHES CON LA COMPRA DE LOS TANQUES LEOPARD Y LOS AVIONES...JAJAJAJJA....
    NO ESCUPAS AL CIELO ROTO HUEVON QUE EN TU CARA CAE.


    SABEMOS QUE LA DOBLE CARA LA TIENEN LOS ROTOS: TARIDORES DE MIERDA Y SE HACEN LOS AMIGUITOS CUANDO CREEN QUE LES CONVIENE.

    CHILE LE VENDIO ARMAS A ECUADOR EN LA GUERRA DEL CENEPA.

    CHILE LE CEDIO BASES A INGLATERRA PARA ATACAR A ARGENTINA EN LA GUERRA DE LA SMALVINAS.

    ¿QUIERES DOCUMENTOS DE TU HISTORIA DE COMO CHILE FUE UN COMPLOTADOR, ENVIDIOSO Y TRAIDOR?

    NO JODAS ROTO HUEVON QUE NO SABES NADA DE TU HISTORIA.
    VE A LEER A HISTORIADORES CHILENOS COMO GASTULO MATINEZ, SERGIO GREZ, HUGO GUERRA...ETC.

    CUANDO LEAS A ESOS TIPOS VAS A METER LA CABEZA BAJO TU CAMA DE VERGUENZA ROTO SO HUEVONAZO.

    ResponderBorrar
  3. Joselo9:41 p.m.

    PROVECHO ROTO ARTURO.

    Carta del ex cónsul de Chile en Bolivia Justiniano Sotomayor dirigida a su amigo el presidente de Bolivia Hilarión Daza el 8 de abril de 1879 desde Santiago: (40).

    "Apreciado amigo: Me encuentro aquí desde hace un mes, y Ud. no tendrá necesidad de que le diga por qué me he venido. La ruptura de relaciones entre Bolivia y Chile me ha sido muy dolorosa, porque siempre he sido de opinión que no debería haber en América del Sur países que cultivasen más estrechas relaciones de amistad. El Perú por el contrario, es el peor enemigo de Bolivia, es el que la agobia bajo el peso de sus trabas aduaneras, el cancerbero de la libertad comercial, industrial y hasta cierto punto política de Bolivia. . . Chile es el único país que puede librar a Bolivia del pesado yugo con que el Perú la oprime. Chile es también la única nación que, aliada a Bolivia, puede darle lo que le falta para ser una gran nación, es decir, puertos propios y vías expeditas de comunicación. ¿Puede pensarse seriamente en Bolivia en buscar por Cobija y demás puertos de su litoral una salida para su comercio? Profundo error. Los únicos puertos naturales de Bolivia son Arica, Ilo y Mollendo o Islay. . . "Una cosa he notado aquí desde mi llegada. No hay odio alguna contra Bolivia, se han respetado los bienes y personal de los bolivianos. . . Pero llegó el momento de declarar la guerra al Perú y el país se levantó en masa. . . "Al Perú le haremos la guerra a muerte, a Bolivia no podemos odiarla.. . Ahora o nunca debe pensar Bolivia en conquistar su rango de nación, su verdadera independencia, que por cierto no está en Antofagasta, sino en Arica. Después de esta guerra ya será tarde. Chile vencedor no lo consentiría, a menos de tener a Bolivia de su parte. ... El hombre que dé a Bolivia su independencia del Perú será más grande que Bolívar y Sucre, porque aquellos le dieron solo simulacro de libertad y éste se la daría real y verdadera. ¿Estaba reservada a Ud. tan colosal empresa? Su afectísimo amigo y s.s. Justiniano Sotomayor".

    Carta enviada a Bolivia por encargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Santa María, apreciándose no sólo la treta de separar a Bolivia sino, halagarlo y retribuirle con territorios peruanos, y no porque a Chile su generosidad así le impulsara para impedir la mediterraneidad del país altiplánico, sino, para colocar un intermedio entre sus fronteras y el Perú.

    ResponderBorrar
  4. Joselo9:46 p.m.

    ¿DECIAS DOBLE MORAL?..JAJAJAJA...
    LA HISTORIA ES EL MEJOR ESPEJO EN EL QUE HAY QUE MIRARSE ROTO HUEVON.

    USTEDES SIGUEN CON LAS MISMAS ODEAS OBTUSAS Y RESENTIDOS PORQUE QUE SER HUMANO SE SINTIRIA BIEN CON TENER UNA TRIPA CON UNA HISTORIA MENTIROS EN SU AMYORIA COMO LO AFIRMA CASTULO MARTINES.

    SI QUIERES MAS "ENTRETENIMIENTO" DE TI DEPENDE ROTO BADULAQUE..JAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. francisco9:24 p.m.

      amigo se nota que te importa chile, bien por ti, gracias por darnos la importancia que merecemos, gracias por esas palabras tan alentadoras que nos hacen cada dia ser mejores, y asi distanciarnos de ustedes pobres y tristes monitos de zoo, que bailan la cancion que su clase politica de gente "letrada" les toca, abre los ojos amigo, el resentimiento no es tuyo ni mio, ahi personas que ganan y se hacen ricos mientras nosotros nos escribimos estupideces, nos disparamos y quizas cuantas atrocidades mas, tranquilo, que con esa rabia y enojo que se denotan en tus palabras, lo unico que haces pensar es que si te pasan un arma y te ponen en la frontera vas a disparar sin pensar. solo porque alguien te dice fuego? disculpame amigo o como dijo un compatriota tuyo "mi querido imbecil":el patriotismo es uno, la idiotez, lo testarudo, la imbecilidad, el resentimiento y asi un moton de burradas mas... es otra cosa.
      atte. francisco

      Borrar
  5. Qué terríble debe ser para un roto leer la historia de sudamérica y de sus guerras desde historiadores neutrales y que sean éstos quienes les saquen las vendas de sus ojos y darse cuenta de que ellos fueron LOS MALOS DE LA PELÏCULA Y no como se los cuentan de manera tan vil , tan cínica los historiadores chilenos pseudopatriotas o patrioteros. Históriamente Chile vivirá siempre con la paranoia de la que habla joselo, por de haber jodido a sus vecinos por ambiciones propias y de sus maridos ingleses quienes históricamente se han ganado el desprecio de las naciones del mundo por sus ambiciones y latrocinios.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:00 p.m.

    aya si ECUADOR, CHILE, BOLIVIA Y COLOMBIA odian al PERU quieren s decir qur peru es la isarel de america

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:12 p.m.

    Nadie quiere a peru su perfidia es notoria y asquerosa ,cenepa fue una prueba de la capacidad de respuesta de los cholos quedo claro que no son buenos combatientes "dieron jugo" la verdadera guerra estra proxima y peru quedara mas repartido que a lo largo de su "historia"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:38 a.m.

      Peru perdio en el Cenepa? que perdio?.Ecuador que gano? anonimo 212 instruyete mas antes de hablar estupideces.chile en 130 anhos que gano? nada ni un puto cm2 !por el contrario perdieron territorio sin pelearlo y murieron mas inocentes chilenos antes que enemigos!

      Borrar
    2. Anónimo9:52 a.m.

      Ecuador gano 450 km.cuadrados fuera del protocolo de rio,accesop libre al Amazonas,respeto internacional,pues militarmente destrozo al Peru,2000 bajas Peruanas,11 aeronaves derribadas....y si la guerra se generalizaba.....teniamos 3 escuadrones de aviones supersonicos listos a no dejar piedra sobre piedra en el norte Peruano,para bien o para mal,eso no se dio.

      Borrar
  8. Anónimo8:47 a.m.

    ja ja ja ja a todoa los prukistanies.. que escribieron aqui.. donde estan su MTB 2000??? ja ja ja pateticos monos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:40 a.m.

      que tanto te preocupa de lo que hagan o no los peruanos?! jaja que triste debe ser tu vida pendiente del pedo que se tiran tus padres peruanos!

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.