Artículos Destacados

miércoles, diciembre 09, 2009

“La mayor apertura será clave para que Chile atraiga inversiones como país OCDE”

¿Qué pueden tener de parecido el cambio climático y la reciente crisis financiera mundial?

Ambos eventos ofrecen un particular denominador común: un cambio de paradigma, explica el director de la administradora de fondos de inversión británica Hermes Investment Management, Paul Lee.

Porque la forma de hacer negocios está cambiando producto de estos dos fenómenos que, de naturaleza totalmente distinta, están logrando el mismo efecto en la forma en que se comporta el mercado de capitales: incorporar cada vez más el largo plazo en los portafolios.

"Todavía las empresas tienen muy incorporado el corto plazo en sus decisiones, y estos dos hechos están haciéndoles ver que deben pensar más allá de hacer la ganancia del día", sostiene Lee. "Las empresas deberán también pensar de manera sustentable", insiste.

Esto, en conjunto con buenas prácticas y una gobernanza societaria abierta y transparente, serán los factores clave que observarán de ahora en adelante los inversionistas institucionales a la hora de seleccionar las empresas donde invertirán a futuro. Así también los asegura el experto en gobiernos corporativos y ex presidente del grupo consultivo para la elaboración del informe sobre gobernanza de las empresas de 2005 del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarollo (UNCTAD).

Por eso mismo, fue uno de los panelistas invitados a comentar el rol de los gobiernos corporativos en el desarrollo sustentable de los negocios, conferencia desarrollada en conjunto por la Cámara Chileno Británica de Comercio y KPMG.

Pero Lee también tuvo otra misión en su breve paso por Chile: explicarle a las principales empresas del país las implicancias de lo que será el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que se formalizaría la próxima semana.

"Conversamos con empresas de acá sobre cuáles son las expectativas de ingresar a la OCDE, cuáles son las brechas y qué sucede actualmente en materia de regulación, y esencialmente, cómo pueden atraer y mantener cómodos a sus inversionistas. Porque tendrán que asegurarles que el interés de los minoritarios será protegido y que podrán invertir con confianza".

- ¿Ser parte de la OCDE no será garantía suficiente?

- Ayuda, porque el proceso involucra observar las regulaciones, pero no es visto como una garantía en sí. Ya es un reconocimiento de lo que está avanzado en el país. Pero es sólo eso. Es una motivación a las compañías a que sigan haciendo lo que están haciendo. Es verdad que para los inversionistas, hace al país más atractivo e introduce a la economía a una gama más amplia de inversiones. Y eso tendrá una implicancia importante.

- ¿Cuál será la principal consecuencia para las empresas chilenas una vez que el país forme parte de esta organización?

- Los inversionistas necesitan revisar siempre a la empresa en particular. Por eso es tan importante el mayor acceso a la información, la mayor apertura será clave para que las empresas chilenas, para que Chile atraiga nuevas inversiones como país OCDE.

- Chile ya tiene una Ley de Gobiernos Corporativos, que comenzará a regir a partir del 1 de enero, y están en discusión las normativas que permitirán tal implementación. ¿Será suficiente?

- No estoy al tanto de los detalles de la nueva ley pero efectivamente, eso ayuda mucho. Porque lo que necesitan países como Chile es asegurarle a sus inversionistas extranjeros que se respetarán las leyes del juego, pero también que podrán tener acceso a la mayor cantidad posible de información, disponerla de manera transparente y fácil, y estar dispuesto a estar constantemente bajo la vigilancia de sus accionistas. Eso es un cambio de paradigma en sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.