Artículos Destacados

sábado, diciembre 12, 2009

Uso de biocombustibles en Chile sigue ganando apoyo transversal

El ministro de Economía, Hugo Lavados, recordó que desde el 2006 existe una mesa de trabajo público-privada para formular una estrategia para la generación de estos energéticos. A su vez, la directora ejecutiva de la Fundación Copec-UC, Rosario Retamal, dijo que es primordial planificar su utilización.

La necesidad de comenzar a diversificar la matriz energética del país impulsó al gobierno a pensar nuevas formas de suministro. Por eso se han impulsado las nuevas centrales eólicas emplazadas en la Región de Coquimbo y la puesta en marcha de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero, entre otros.

Sin embargo, para lograr ser totalmente independiente en esta materia, miembros del Ejecutivo han señalado que no se puede descartar ninguna otro tipo de energía donde se incluyen la nuclear y los biocombustibles.

Esta última consiste en el aprovechamiento de restos orgánicos que provienen del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas como la soja, el maní entre otras. Para abordar esta materia, la Fundación Copec-UC organizó el seminario “Biocombustibles: ¿son viables técnica y económicamente?”.

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Hugo Lavados, sostuvo que “las energías renovables no convencionales tienen una prioridad alta para el país”. En esa línea, el secretario de Estado indicó que “desde el 2006 existe una mesa de trabajo público-privado para formular una estrategia para la generación de biocombustibles”.

Además recordó los recursos destinados por Innova Chile, de Corfo, para promover la creación de dos consorcios tecnológicos empresariales para la generación de biocombustibles a partir de residuos forestales (material lignocelulósico).

El jefe de la cartera enfatizó en la necesidad de impulsar nuevas fórmulas energéticas, pues Chile importa el 98% de su petróleo, el 92% del carbón y el 75% del gas natural, por lo tanto “debe resolver cómo generar energía respetando el medio ambiente”.

Sobre la factibilidad para impulsarla, Lavados señaló que “está demostrado que se puede realizar a través de las plantas de celulosa y además se está investigando utilizar biomasa definiendo plantas pilotos para poder desarrollarlas”. Así las cosas, el personero de gobierno comentó que durante los últimos años se ha logrado duplicar la generación de energías renovables desde 286 a 600 megawatts (MW).

Prioridad para Chile

Desde la academia, la directora ejecutiva de la Fundación Copec-UC, Rosario Retamal, sostuvo que para el país “es primordial comenzar a estudiar y planificar los biocombustibles debido a la alta demanda de energía y la cada vez menor oferta existente”.

Por ello, agregó que “Chile se encuentra iniciando este camino impulsando el proceso de etanol”.

Para Retamal, el método más efectivo para iniciar el proceso de esta energía es a través de “asociaciones público-privadas y con empresas extranjeras con experiencia, porque permiten el desarrollo de la investigación”.

Financiamiento

Sobre la viabilidad económica de impulsar los biocombustibles, la especialista expresó que “Chile se encuentra en una posición financiera buena, lo cual posibilita que se generen instancias de estudio”. Asimismo, añadió que “el gobierno está invirtiendo dineros en análisis e investigaciones para comprobar las factibilidades para practicar ese tipo de energía”. Si bien no quiso entregar una cifra exacta sobre cuánto se debe invertir, aclaró que “existe total claridad de que se debe gastar mucho en investigación, y en desarrollar estrategias acordes a lo que Chile necesita y para eso el mundo privado ha demostrado bastante interés”.

Para Retamal, el país que lleva la delantera en América Latina es Brasil, pues “el 0,5% del área total es cultivo de caña de azúcar para la producción de etanol, la cual se elevó a más de 23 mil millones de litros durante 2007. Si a esto le sumamos la inversión que han realizado en investigación e infraestructura durante los últimos de 30 años, hace que su capacidad ya instalada sea importante”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.