Artículos Destacados

viernes, diciembre 11, 2009

Minera El Toqui inició construcción de proyecto eólico único en Chile

Seis son las torres de generación eólica que tiene proyectado Minera El Toqui, yacimiento propiedad de la internacional Breakwater Resources Ltd., para comenzar a construir un proyecto único en el país hasta ahora. El ministro de Minería, Santiago González; y el Intendente Selim Carrasco, pusieron la primera piedra de la obra ayer jueves junto al gerente general de la empresa Norman Gridley.

“Es muy relevante que en esta zona austral se desarrolle la minería, que está concentrada principalmente desde La Serena hacia al norte del país, y con mayor razón el que se desarrolle esta Planta Eólica que hasta ahora ninguna minera había concretado en Chile, aunque muchas están evaluando este sistema”, destacó el ministro de Minería.

En la ceremonia también estuvieron presentes el director nacional de Sernageomín, la seremi de Minería, el director de Corfo, trabajadores de Mina El Toqui, y la banda instrumental de Carabineros de Puerto Aysén que tuvo la misión de acompañar musicalmente la ceremonia en que se puso la primera piedra que dio inicios a los trabajos al interior de los terrenos de la propia minera, y que espera proveer de 1,5 megawatts al proceso productivo de la empresa.

El Intendente Selim Carrasco resaltó en lo particular que “vemos el compromiso que históricamente la sociedad contractual minera ha tenido con la zona, y que la coloca a la vanguardia de la minería nacional, integrando a su matriz energética productiva hoy la fuerza eólica, mañana la fuerza hidroeléctrica , combinación que nos hace mejorar también todo lo que es la huella de carbono, que va a beneficiar cada vez que tengamos menos producción de carbono en nuestro país a todas las exportaciones y que beneficiará directamente a la imagen país”.

Carrasco agregó que además, ante el llamado de la Presidenta Bachelet para defender el empleo en Chile este año, en el transcurso de la crisis financiera mundial, “la minera informo constantemente de que no habría cambios ni despidos de los trabajadores y trabajadoras, y cumplieron, una buena relación que me destacó también el presidente del sindicato de la minera, por lo que esta empresa está trabajando en lo que queremos para la región, un desarrollo sustentable en todas las actividades económicas que se realizan en Aysén”.

Bonos de Carbono

Norman Gridley, gerente general de Mina El Toqui, precisó que para Breakwater Resources la nueva planta eólica es un proyecto innovador, “esperamos estar operando en mayo de 2010, lo que nos permitirá la posibilidad de ahorrar petróleo, en nuestra generación diesel, ahorro que estimamos estará en el rango entre 12 y 18% anual, lo que dependerá del precio del diesel y la capacidad del viento, y pudiendo alcanzar incluso hasta un 20% de ahorro anual”, reveló el ejecutivo de El Toqui.

Finalmente, Gridley adelantó que una vez en marcha el proyecto eólico apostarán a desarrollar un proceso de calificación para los bonos de carbono que opera en el mercado mundial.

Los bonos de carbono ayudan a que los países desarrollados puedan cumplir con sus metas de reducción de emisiones, financiando proyectos de captura o abatimiento de estos gases en naciones en vías de desarrollo. Ello, se materializa acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, es decir, una empresa chilena que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción, en forma de bonos, a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI.

Así estas Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions son créditos que se transan en el Mercado del Carbono y que nació con el Protocolo de Kyoto en 1997.

“Estamos a la vanguardia, somos la primera minera de zinc en el mundo con un proyecto de energía cólica en nuestra propia red, y este proyecto está potencialmente calificado para la emisión de bonos de carbono”, concluyó Norman Gridley.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.