Artículos Destacados

miércoles, diciembre 09, 2009

Perú: Polémica por tanques chinos

Colaboración de Arturo

Nota: ¿Qué te comprarías, un auto BMW o uno Chery? En esto hay algo poco transparente. Los tanques chinos habían sido descartados por no cumplir con los requisitos. Luego de la presión china, cambiaron de parecer. ¿Cuantos Yuan corrieron bajo la mesa?

Trae cola. Ministro Rey los hizo encabezar el desfile y anunció que evalúan su compra. Pero equipo técnico del Ejército informó hace cinco meses que acondicionamiento de los MBT 2000 a los requerimientos de Perú demoraría 2 años. Esto descartó su aprobación.

Cinco ejemplares de tanques de fabricación china MBT 2000 encabezaron ayer la Parada Militar bajo el liderazgo del comandante general de la 18ª Brigada de Infantería Blindada, general EP Richard Pitot Guzmán, cuyas insignias de mando del Ejército Peruano eran visibles en el carro de combate en el que se desplazaba.

El MBT 2000 es uno de los modelos que el Ejército estudia para reemplazar a los viejos T-55 soviéticos, adquiridos entre fines de los años 60 y 70. Pero no es el único en evaluación.

Pese a que el proceso de selección todavía no concluye –otros tres modelos están en disputa, como informó La República–, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas autorizó que los MBT 2000 chinos se lucieran con las insignias del comandante general de la 18ª Brigada de Infantería Blindada.

Fuentes de la Comandancia General del Ejército explicaron que los estudios técnicos todavía no han concluido y que la presencia de los MBT 2000 solo era parte de una exhibición.

Cuando se les dijo que por qué no se ofreció idéntica cortesía a los otros postores, respondieron que había sido una decisión del Ejecutivo. Es decir, del jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

La presentación del armamento chino obedecería a que el gobierno ya habría optado por el MBT 2000, a decir del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien dio por hecho el contrato. “Es casi segura esa posibilidad”, dijo: “Por eso salieron a desfilar”.

Rey añadió que los tanques chinos solo eran de exhibición porque no contaban con el equipamiento requerido. “Los tanques que se adquirirían estarían al final equipados con tecnología moderna, también de fabricación china”, dijo.

Sin embargo, los MBT 2000 ya fueron evaluados en julio pasado por efectivos del Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, que forma parte de la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge), que viajó especialmente a Asia para realizar esa tarea. La máquina deslumbró a los peruanos, pero no respondía a las exigencias del equipo especializado.

El 24 de julio de este año, el general Jorge Vega Yáñez, jefe del equipo técnico, remitió un informe al comandante general del Ejército, general Otto Guibovich Arteaga, dándole cuenta del resultado del viaje a China.

No aprobaron

El general Vega dijo que los MBT 2000 son estupendos, pero que no cumplían con las especificaciones del Ejército –especialmente, superar al Leopard 2A4 de Chile–, y añadió que la empresa estatal china Norinco estaba en condiciones de cumplir con las exigencias de los peruanos pero en un lapso de dos años. Demasiado tiempo.

El tanque MBT 2000 “constituye una alternativa a tenerse en cuenta en una eventual adquisición”, reportó el general Vega al comandante general del Ejército: “Siempre y cuando a este vehículo se le proporcione la capacidad de disparar misiles de 125 mm. de calibre, (lo que) por informaciones oficiales de (la empresa china) Norinco, recién podrá estar disponible dentro de dos años”. Esto último incumple el plazo previsto por el Ejército de menos de un año.

¿Qué le falta al tanque chino que desanimó a los técnicos del EP?

“Requiere incrementar sus capacidades en medios ofensivos y defensivos para poder cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por el Grupo Técnico Operativo”, señaló el general Vega.

Pero lo más importante de todo: “Disponibilidad de lanzamiento del misil de calibre de 125mm, que recién estaría certificado oficialmente dentro de dos años, (lo que) permitiría superar el alcance eficaz mínimo que dispone el Leopard 2A4 que es de 2,800 metros”.

También: “Implementación del control de tiro con visión nocturna de la ametralladora antiaérea para ser operada desde el interior del tanque”. Y, tercero: “Instalación de blindaje reactivo en forma modular en la torreta del tanque para incrementar su protección”.

Si la empresa estatal china Norinco le dijo al grupo técnico peruano que estaba en condiciones de satisfacer las indicadas exigencias en dos años, ¿por qué desfilaron los tanques MBT 2000 en Perú menos de cinco meses después de que los técnicos del Ejército revisaron el vehículo chino? Por eso el MBT 2000 fue virtualmente descartado.

Los otros postores

Según fuentes vinculadas con el proceso de selección, entre los finalistas están el T-90S de la Federación Rusa, el T-84 Oplot de Ucrania –países con los que Perú sí ha suscrito convenios en la espera de la Defensa– y el Leopard 2A6 de Alemania. Incluso Polonia está por enviar otro ejemplar más moderno de su PT-91. Pero en la lista no aparecía el MBT 2000 de China.

La denominación original del MBT 2000 es el tipo 90IIM y su diseño se basa en el tanque soviético T64. Aparte de China y Pakistán no hay otro país que haya adoptado este modelo de carro de combate.

Artículo original

60 comentarios:

  1. Estos Cholitos. Para cuando tengan todos sus tanques operativos al 100% y con todas sus actualizaciones para combatir al Leopard II A4, nuestros tanques ya estarán convertidos en Leopard II A5 y A6

    También pasa por su Fuerza Aerea, ahora quieren comprar Super Tucanos.

    Estos Cholitos van a tener una mescolanza de equipos en sus FFAA: Franceses, Rusos, Chinos y Brasileños. Las Mantenciones y reparaciones se les va a disparar a las nubes y ahí tendrán que aplicar el canibalismo de siempre a sus equipos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:39 p.m.

    Arturo, se te olvidaron las Lupos que son Italianas.

    Esto se le llama ensalda Rusa. Como se dice "cada uno obtiene lo que se merece" y los peruanos se merecen un Ministro de Defensa como las pelotas, asi que handan como las pelotas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:04 p.m.

    Estos Cholitos son un chiste jajajajajaja
    esto demuestra que son doble estandard, pregonan paz pero ellos mismos se arman comprando tanques, aviones y misiles spike.

    ¿Que mas se puede pedir?. son solo cholos. jejejejejeje

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:51 p.m.

    Estos peruanos armamentistas nos quieren invadir!!!, con sus compras de armamento de ultima tecnologia!!!, esto no puede ser, alguien tiene que hacer algo!!, alguien tiene que detenerlos!!!, hay que ir a la onu, al vaticano, la haya, llamen a superman!!!


    jajaajajaj

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:58 p.m.

    me hacen tanto reir

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:20 p.m.

    BOMBAS SUCIAS PARA LOS CHILENOS
    CON ESO LOS MATAMOS CHILINDIOS CUCARACHAS
    JAJAJAJJAJAJAJAJA
    SAQUE SU SEGURO ONCOLOGICO
    JAJAJAJAJJA
    O VAYANSE O OTRO PAIS PORQUE VA SER INABITABLE
    JAJAJJAJAJAJAJ
    O QUEDAN COMO MUTANTES
    JAJAJAJAAJAJAJA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:59 p.m.

    ESTE PERRUKISTANÍ
    JAJAJAJAJAJA
    TAN CHISTOSO
    JAJAJAJAJAJAJA
    CON LA CARA LLENA DE MIERDA
    JAJAJAJAJAJAJA

    MEJOR ESCRIBE OTRA WEAA, QUE ES LO ÚNICO QUE SABES HACER

    ResponderBorrar
  8. PERO QUE RIDICULO EL NIVEL DE AMENAZAS DEL POBRE CHOLO DESNUTRIDO...Ç

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:11 p.m.

    ya aparecio el TONTITO denuevo con sus wea de las bombas sucias,bombas sucias,bombas sucias, la unica wea que sabe decir,

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:40 p.m.

    bueno eso de los tankes chinos es solamente unos lotes, pa'reponer a los ya viejos tankes de la epoca de Velasco, eso si es renovacion, no carrera armamentista. Tampoco hay k menospreciar a los productos chinos,en estos últimos años han mejorado bastante, OJO K CHINA AHORA YA ES EL SEGUNDO PAÍS EN EL MUNDO K MAS INVIERTE EN I+D, y de Yapita viene Lula este 11 al Perú para firmar convenios de transferencia tecnológica, nuclear , energética,vial entre otras...

    Viva Perú carajo!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:57 p.m.

    Bueno, no digo que la tecnología China sea mala, de hecho no creo que sea mala, pero aun así me quedo con el armamento occidental.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:00 p.m.

    pongan los anques que quieran chinos ,ucranianos polacos rusos pero al final seguiran siendo lo que son lunaticos desnutridos , paranoicos y sin cerebro al final igual los cagaremos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:00 p.m.

    pongan los tanques que quieran chinos ,ucranianos polacos rusos pero al final seguiran siendo lo que son lunaticos desnutridos , paranoicos y sin cerebro al final igual los cagaremos

    ResponderBorrar
  14. nos falta un servicio militar obligatorio bien pagado, como en israel para hombres y mujeres. hay mucho pokemon, emos y raros que necesitan disciplina antes de entrar a la U.

    ResponderBorrar
  15. OLD SCHOOL. EXCELENTE IDEA.

    ANDA TANTAS COSAS EXTRAÑAS POR LA CALLE QUE LES HACE FALTA DISCIPLINA A UNOS CUANTOS, LA LAVADA DE CEREBRO DE LOS MONOS JAPONESES ES MUY FUERTE. ES COMO LA LAVADA DE CEREBRO DE ALAN GARCÍA AL PERÚ.

    ResponderBorrar
  16. T-90S(t72 modernizado), el T-84(t80 enchulado) y el Leopard 2A6 de Alemania(por el presupuesto lo dudo). Incluso Polonia está por enviar otro ejemplar más moderno de su PT-91(t72 enchulado). Pero en la lista no aparecía el MBT 2000 de China(china usa el type 99)este esta oxidandoce.
    media ensalada logistica para cambiar un tanke, le hubiesen puesto el merkava iv para aderesar la cosa.
    si operan tanques t-55 la forma inteligente seria escoger el t72 o pt91, el t-80 o el t-84, pero meter en el baile el mtb 2000 y al leopard en el baile es como renovar si chile renovara los leo 1 por t90 rusos.

    ResponderBorrar
  17. Antonio1:14 a.m.

    Hace mas de 120 anos que termino esa guerra y aun siguen los resentimientos. Deberian abrir los ojos y darse cuenta que todo el tema de la compra de armas tiene transfondo politico y sale cada vez que en alguno de nuestros paises hay elecciones o como cortina de humo por algun problema interno.
    Yo soy Peruano, tengo amigos en Chile y he estado alla n veces de visita, me vas a decir Cufifo que en Chile no hay pobres o desnutridos. No crees que en vez de estar comprando armas seria mejor darle un pan a un nino de esos que te cuida o limpia el carro en Santiago. Y respondiendo algunos cometarios anonimos...si cada quien recibe lo que se merece entonces bien merecido se tienen los Chilenos al criminal de Pinochete. A los peruanos no nos interesa invadir Chile, recursos naturales nos sobra y ustedes les falta. Los Peruanos somos pacifistas suficiente tuvimos con la guerra interna que costo muchas vidas y millones de dolares, el equipo militar peruano data de los 70 es justo y licito renovar equipamiento. Saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:36 a.m.

    Bueno, ni no interviene Antonio diría que este blog es para retrasados mentales que aún creen, "piensan", y se expresan bastante primitivamente. Ah y encima se creen superiores racialmente? Qué verguenza que haya tanto idiota, ignorante y prejuicioso. Ahora continúen con sus idioteces.......
    Gustavo

    ResponderBorrar
  19. Oye pepe cortisona,eres un Indio araucano y encima racista ,mirate la cara primero acomplejado ,serias el primero en esconderte como rata ante un eventual conflicto con peru,el primer cholito muerto de hambre te agarraria patadas,ademas tu gobierno tendria que comprar leopardo 7 si es que existen para ganarle aeste tanque chino que solo su municion traspasa como mantequilla a un leo 6 y uds. no tienes leo 6,asi que guarda tus blasfemias ...que haces quedar a mal a tanto chileno decente que conosco..

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:58 p.m.

    Oye pepe cortisona,eres un Indio araucano y encima racista ,mirate la cara primero acomplejado ,serias el primero en esconderte como rata ante un eventual conflicto con peru,el primer cholito muerto de hambre te agarraria patadas,ademas tu gobierno tendria que comprar leopardo 7 si es que existen para ganarle aeste tanque chino que solo su municion traspasa como mantequilla a un leo 6 y uds. no tienes leo 6,asi que guarda tus blasfemias ...que haces quedar a mal a tanto chileno decente que conosco..

    -----------------------------------

    Herbert, veo que de material belico y en especial de material blindado, no conoces mucho, por no decir, nada... Las especificaciones peruanas, es para tratar de alcanzar en calidad a un Leopard 2 A4 chileno, cosa que recien sabrán en 2 años mas, para entonces Chile ya tendrá renovada completamente su flota de Leopard 1V, con Leopard 2 A6, asi que el statuo quo, se mantendrá esactamente igual que AHORA.

    Con respecto al tanque MBT 2000 chino, tecnologicamente es inferior al actual Leo 2 A4 chileno, en blindaje es superior el Leo 2 A4, en alcance es superior el Leo 2 A4, en maniobrabilidad es superior el Leo 2 A4, en velocidad es superior el Leo 2 A4, en sistema de frenado es superior el Leo 2 A4 (tiene frenos ABS), etc, etc, etc... Por eso las "especificaciones" peruanas son tan """"exigentes"""", aunque con su reponteciación, tampoco lograrán alcanzar tecnicamente a nuestro Leo 2 A4. Te sugiero que no solo leas a tu payaso de Ministro de Defensa Rey, sino que también a los analistas peruanos, que dicen que ni con la repotenciacion, se alcanzará al tanque chileno, que saldra mucho mas caro al final y que será vencido en una eventual e hipotética guerra con chile... Ah y también tienes GOOGLE para informarte de las caracteristicas de ambos tanques, y te lo digo antes para que no te leves sorpresas desagradables, EL LEOPARD 2 A4 CHILENO, ES MUY SUPERIOR AL TANQUE CHINO MBT 2000, AHORA Y REPOTENCIADO EN 2 AÑOS MAS... asi es la vida...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:16 p.m.

    A los peruanos no nos interesa invadir Chile, recursos naturales nos sobra y ustedes les falta.

    ----------------------------------

    ¿¿¿quién te dijo que chile está falto de recursos??????????

    ¿¿¿de qué fuente fidedigna te basas para afirmar tremenda mentira?????

    bueno, supongo que solo te basas de las imbecilidades que dice tu mugre de prensa y tu bananero presidente, te informo, que CHILE TIENE ENORMES RESERVAS DE LITIO, EL MONOPOLIO MUNDIAL DE COBRE, LAS MAYORES RESERVAS DEL MUNDO DE AGUA DULCE (a ustedes los glaciares se les esta derritiendo, no te acuerdas???), IMPORTANTE PRODUCCION GANADERA, AGRICOLA Y PESQUERA, GAS METANO, YACIMIENTOS DE ORO PARA EXPLOTAR POR 400 AÑOS, ET, ETC, ETC, ETC... Y NI SIQUIERA RECURSOS ENERGETICOS LE FALTA A CHILE, PORQUE DEBIDO A SU GRAN PODER ECONOMICO, LO IMPORTA, Y YA NO DEPENDEMOS DEL GAS ARGENTINO, PERUANO O BOLIVIANO...

    ENTONCES, DE DONDE SACAS QUE CHILE NO TIENE RECURSOS????????????????

    INFÓRMESE MEJOR HIJITO... POR OTRO LADO, HE SABIDO QUE LA GRAN, GLORIOSA Y OMNIPOTENTE NACION DE PERÚ, ESTA FALTA DE AGUA DULCE, QUE SOLO LE QUEDAN PARA POCOS AÑOS... QUE SU GAS DE LA AMAZONAS, LO VENDEN (PRACTICAMENTE LO REGALAN) A MEXICO... ETC...

    EN FIN...

    UN DATO SOLAMENTE PERUANO...

    LAS GRANDES POTENCIAS DEL MUNDO, NO TIENEN GRANDES RECURSOS NATURALES, JAPON NO TIENE PETROLEO NI GAS, LO MISMO EE.UU, ALEMANIA, FRANCIA O INGLATERRA... Y AUN ASI SON POTENCIAS...

    OTROS QUE ESTAN PLAGADOS DE RECURSOS NATURALES, SON NACIONES POBRES, CORRUPTAS Y TERCERMUNDISTAS, COMO PERU, BOLIVIA, PARAGUAY, VENEZUELA, ARABIA SAUDITA, ETC, ETC...

    NO SIEMPRE EL POSEER GRANDES RESERVAS DE ALGO, TE CONVIERTE EN SUPERIOR NI MUCHO MENOS... USTEDES LOS PERUANOS PUEDE QUE TENGAN ALGO DE RECURSOS, BOLIVIA SIN DUDA TIENE MUCHOS MAS RECURSOS QUE PERU, PERO CARECEN DE ALGO, MUCHO MAS IMPORTANTE, Y ES CEREBRO!!!!

    AL CONTRARIO, LAS POTENCIAS MUNDIALES QUE CARECEN DE RECURSOS NATURALES, POSEEN Y DE SOBREMANERA, MUCHO CEREBRO... Y CHILE ESTA SIGUIENDO ESA LINEA, SIN DUDA TIENE MUCHO MAS CEREBRO QUE SUS VECINOS, SABE HACER LAS COSAS, DE AHI SU RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN CUANTO A MENOR CORRUPCION, MEJORES POLITICAS PUBLICAS, SOCIALES, DE MANEJO DE CRISIS, ETC, ETC, LO QUE LO HA CONVERTIDO EN UNA NACION ESTABLE, PROSPERA Y CON UN GRAN FUTURO, SIENDO INVITADA A FORMAR PARTE DE LOS 30 PAISES MAS RICOS DEL MUNDO, SIN TENER GRANDES RECURSOS ENERGETICOS... NUESTRO MINISTRO VELASCO FUE INVITADO A PRESIDIR A LA OMC, CHILE FUE EL UNICO PAIS SUDAMERICANO EN SER INVITADO AL CAMBIO DE CARTA MAGNA DE LA UE Y ASI SEGUIR Y SEGUIR EN ELOGIOS Y RECONOCIMIENTOS.... POR ESO SEGUN PROYECCIONES DE LA OCDE, CHILE SERÁ DESARROLLADO EL 2020 Y NUEVAMENTE, SIN TENER GRANDES RECURSOS ENERGETICOS...

    COMO VES PERUANO... NO SIEMPRE TENER GRANDES RESERVAS DE ALGO, TE SUGIERE QUE VAYAS A SER POTENCIA ALGUNA VEZ, COMO SABRAS CHILE LE LLEVA 30 AÑOS A PERU, Y POR LO MENOS ESE ESPACIO DE TIEMPO TENDRÁ QUE PASAR PARA QUE LLEGUEN AL NIVEL DE CHILE QUE ESTA AHORA!!!! Y PARA ENTONCES, MI PAIS, YA SERÁ DESARROLLADO QUE AÑOS...

    QUIZAS SI COOPERARAN Y NO COMPITIERAN, SU DESARROLLO SERIA MEJOR, PORQUE CRECER A TASAS DEL 9% NO SIGNIFICA ESTAR CERCA DEL DESARROLLO. CHILE CRECIA A ESAS TASAS HACE MUCHOS AÑOS...

    ASI QUE A TENER PACIENCIA PERUANINES Y A SER MAS HUMILDES, CORRECTOS Y MENOS CORRUPTOS, IMITEN LAS COSAS BUENAS DE CHILE, IMAGINENSE QUE EE.UU ESTA TOMANDO COMO MODELO EN MUCHAS COSAS A CHILE, Y PERU UN PAIS INSIGNIFICANTE EN TODO TIPO DE COSAS AL LADO DE POTENCIAS, NO LO VA A HACER... HAY QUE SER MUY ENGREIDO O RESENTIDO PARA NO HACERLO...

    EN FIN, ASI ES LA VIDA...

    ResponderBorrar
  22. COMPATRIOTA CHILENO, EFECTIVAMENTE A CHILE NO LE FALTAN RECURSOS (ESO QUIEREN PÉNSAR LOS PERRUANOS PARA JUSTIFICAR SU PARANOIA ABSURDA)... Y AUN CUANDO LE FALTAN RECURSOS ENERGÉTICOS.. SE IMPORTAN Y SE ACAB EL PROBLE,A


    JAPON NO TIENE PETROLEO

    FRANCIA POCO..

    ALEMANIA POCO TAMBIEN


    USA SI TIENE, PERO NO LES ALCANZA PARA SU CONSUMO.. IMPORTAN DE VENEZUELA



    EN EL FONDO, ESTOS CHOLOS LO UNICO QUE HACEN ES HABLAR BASURAS Y ARGUMENTAR COMO LAS PELOTAS...

    YA LES HEMOS DICHO QUE NO SE COMPAREN CON NOSOTROS EN CASI NADA, PORQUE VAN A SALIR PERDIENDO, PERO INSISTEN Y HACEN EL RIDICULO...

    CUANDO HABLEMOS DE COMIDA, TRATEN DE SACAR LA VOZ.. ALGO ASÍ...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:55 a.m.

    Rotitos:

    Han oído por casualidad hablar de la guerra asimétrica, bueno por su ignorancia tal vez no, pero recuerden que ustedes fueron tan valientes, que sólo con la ayuda del imperialismo británico y los industriales armamentistas alemanes,recién se envaletonaron y se lanzaron a la guerra el 1879, y aún así, con su superioridad perdieron varias batallas navales y terrestres, y eso, que en esa época el Perú no era propiamente una nación a comparación de ahora, así que si quieren seguir con sus bravatas, recuerden bien a los huancas, como les hicimos comer su mierda.

    ResponderBorrar
  24. PERUANO HAS PATRIA, MATA UN CHILENO!!!!!!!!!!!!!

    HIJOS DE MIL PUTAS, NO SABEN QUE LOS TANQUES NO SOLO SE COMBATEN CON TANQUES? YO MISMO AGARRARE UNA BOMBA ANTITANQUE Y ME LANZARE A SUS HONORABLES LEOPARD Y ME LLEVARE CONMIGO UN LEOPARD, HIJOS DE PUTA ..................................

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:59 p.m.

    chile no tiene nada de recursos
    jajajajajajaja
    estan locos estos chilindios
    encima querer compararse con japon y francia
    mueran o sufran para siempre
    jjajajajajja

    ResponderBorrar
  26. he ahí 3 ejemplos brillantes de argumentacion peruana... y de psicologia peruana...

    ResponderBorrar
  27. HIJOS DE MIL PUTAS, NO SABEN QUE LOS TANQUES NO SOLO SE COMBATEN CON TANQUES? YO MISMO AGARRARE UNA BOMBA ANTITANQUE Y ME LANZARE A SUS HONORABLES LEOPARD Y ME LLEVARE CONMIGO UN LEOPARD, HIJOS DE PUTA ..................................
    ***************************
    Por favor me gustaria ver eso, un macaco atado a un proyectil!!!


    Macacos idiotas!!


    Viva Chile!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:17 p.m.

    antiroto said...

    PERUANO HAS PATRIA, MATA UN CHILENO!!!!!!!!!!!!!

    HIJOS DE MIL PUTAS, NO SABEN QUE LOS TANQUES NO SOLO SE COMBATEN CON TANQUES? YO MISMO AGARRARE UNA BOMBA ANTITANQUE Y ME LANZARE A SUS HONORABLES LEOPARD Y ME LLEVARE CONMIGO UN LEOPARD, HIJOS DE PUTA ..................................
    4:05 PM
    .................................

    son cobardes estos chilenos en su mismo pais le estoy sacando su mierda y dan risa porque te piden perdon
    jajajaajjaajjajajja

    ResponderBorrar
  29. Luis José said...
    Rotitos:

    Han oído por casualidad hablar de la guerra asimétrica, bueno por su ignorancia tal vez no, pero recuerden que ustedes fueron tan valientes, que sólo con la ayuda del imperialismo británico y los industriales armamentistas alemanes,recién se envaletonaron y se lanzaron a la guerra el 1879, y aún así, con su superioridad perdieron varias batallas navales y terrestres, y eso, que en esa época el Perú no era propiamente una nación a comparación de ahora, así que si quieren seguir con sus bravatas, recuerden bien a los huancas, como les hicimos comer su mierda
    --------------------------------------
    Asimètrico tenìs el seso cholo tontorròn y mentiroso .Chile en la GDP perdiò solo la batalla de Tarapacà. pero igual perdieron esa provincia y tuvieron que retirarse hasta Arica porque si llegaban los chilenos los aniquilaban.
    Ahora Peru es una nacion que hace su parada militar con tanques prestados. y aqui estamos muy divertidos con tanta chapuceria

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:58 p.m.

    con tanques chinos o rusos ygual les vamos a reventar el culo a los indios traicioneros de sudamerica, los conocemos son muy maricones, regalan territorio sin luchar, si no fuera por los ingleses que los armaron ygual seguirian mierdas o sea como ahora, y sigan soñando que estamos en el 79

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:03 p.m.

    en su operacion salitre acaso no piloteron sus naves pilotos extranjeros jajajajaja quizas no vayan hacer como sus tanques choca postes

    ResponderBorrar
  32. Y en el circo que armaron en la parada militar de macacolandia atropellaron a un monito con el armamento "prestado"!!! idiotas!!


    y eso de los pilotos donde lo leiste?? en la razon o el diario intimo de humala? IDIOTAS!!!

    como me hacen reir estos macacos!!!

    VIVA CHILE!

    ResponderBorrar
  33. Anonymous said...
    en su operacion salitre acaso no piloteron sus naves pilotos extranjeros jajajajaja quizas no vayan hacer como sus tanques choca postes

    10:03 PM

    ---------------



    como inventan tantas idioteces los peruanos?????



    su mitomania no tiene limites??????????

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:50 p.m.

    solo para aclarar....Peru que le podria robar a chile?creo que nada.Porque si se ponen a analizar mas riquezas tiene el Peru que Chile,yo soy peruano ni chileno,pero conosco muy bien ambos paises,y la verdad me da pena q a estas alturas se sigan peleando por un pedazo de tierra,un consejo:Chilenos ya no jodan a los Peruanos y dejenlos crecer q aun tienen mucho porque hacerlo y Peruanos dejense de tonterias y empiezen hacer sus cosas bien,tienen un rico pais pero lamentablemente tienen mucha corrupcion en su pais y eso los retrasa mucho.Cuidense

    ResponderBorrar
  35. Tu eres peruano. Escribes igual, las mismas payasadas. ¿Quien ha dicho alguna vez que "peru quiere robar algo"? Quiere cuestionar soberania ajena ¿q te parece poco? Por demas ya conspiraron contra todos, para "robar" o minar a practicamente a todos sus vecinos.

    jajajajajaj "chilenos dejen a los peruanos en paz" peruano, como no se te cae la cara de verguenza. hijo de puta sin verguenza, yo he conocido gente de muchos lugares, tengo varios amigos Mexicanos y Argentinos Y TODOS SIN EXCEPCION,SE DAN CUENTA Y ME COMENTAN LO COMPLICADO Q ES SER VECINO DE UN PAIS CON UNA PSIQUIS TAN JODIDA COMO EL TUYO. Miles de veces me han consultado o me han pedido que les explique. Yo no me he dado el tiempo, porque no me parece digno hablar mal de un pais con gente ajena a nuestros temas (Actitud que los peruanos sin duda no pueden computar. El unico pueblo que he visto insistir que un pais debe ser odiado y regodearse como puercos en su chiquero con la idea). Simplemente me limito a responder que yo no les tengo ni cariño y mucho menos respeto, pero que ellos investiguen por su cuenta y utilicen su percepcion y raciocinio. Despues de todo la verdad, LA HISTORIA REAL, no sus mitos cagones, mentiras, miserias, intrigas y fantasias, estan a la vista de quien quiera buscarlas. LA REALIDAD, PERUANOS. Pero ustedes de "realidad" o VERDAD saben poco o nada. Hay una conducta de los peruanos que siempre me ha llamado poderosamente la atencion: Los peruanos siempre parten de la base que "TODO ES MENTIRA"; le presentas un argumento y automaticamente dudan de su veracidad y responden: MENTIRA. Curiosa actitud; por parte de mis compatriotas cuando quedan cortos en argumentos o no saben algo, al menos tienen el decoro de DERIVAFR y no desautarizar algo inmediatamente. ¿que significa esta patetica inclinacion perucha? Sencillo; simplemente estan acostumbrados a mentir y a ser engañados y por eso instintivamente dudan de todo, aunque les presenten los hecho en la cara. Pateticos...

    Q mas nos gustaria q vivir en paz ¡EN PAZ! sin disparates, aberraciones ni agresiones semanales de ustedes; sin el resentimiento endogeno peruano; la envidia y rencor enfermizos; la mala leche; las intrigas; los eternos emplazamientos que dejarian en verguenza a un pais africano; sin politicos y militares peruanos insultando y amenazando a Chilenos; sin pseudo campañas culturales identitarias que tienen como ingrediente importante la antagonizacion de la cultura ajena. Panfletero de mierda. Son un insulto.

    Son una mierda total, peruano. ESTO ES LA REALIDAD Y ES EVIDENTE A CUALQUIR HUMANO SEMI RACIONAL. No despiertan mas que desprecio y nuestra antipatia la buscan con morbo. Estan EN-FER-MOS.

    Para los peruanos decentes y semi racionales, les podre parecer muy ofensivo y agresivo, pero esto no es mas que resultado de sus constantes payasadas, circos y agresiones. Podre ser si quieren hasta un pesimo hombre, lo que ustedes quieren, pero con mas o menos bronca TODO ESTO ES REAL; TENGO TODA LA RAZON.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:10 p.m.

    AL MEDIADOR DE ARRIBA ...TODA LA RAZON NOSOTROS LOS CHILENOS NADA VAMOS A ROBAR A PERU, ES MAS QUEREMOS DEVOLVERLES LOS 200000peduanos.
    QUE LES PEDIMOS PRESTADOS ;PERO QUE YA LOS OCUPAMOS. SALUDOS CORDIALES.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo12:30 a.m.

    Alceste...

    Alardeas tanto de tus "ideas" racionales y de tu pseudocomportamiento imparcial, pero te contradices demasiado; hablas de mala leche y paz, sin embargo tus palabras denotan todo lo contrario, yo estoy de acuerdo de vivir en paz, claro que si, y te lo demuestro con palabras, pero tu hablas y te contradices, si quieres poner el tema como algo "relevante" pues limitate a ser consecuente con el contenido, hay odio en tus palabras, lee todo lo que has puesto y veras que es cierto... En fin lo de Chile y Peru parece una historia de nunca acabar, hablan de superioridades y demas cosas, sin embargo ninguno es superior, ni chile ni peru ni nadie si se sigue hablando de guerras y armas destructivas, ESO SI ES IRRACIONAL, porque tanto Peru como Chile se estan dedicando a eso, compras de armas, dimes y diretes, demostrar quien es mas que quien etc etc... Ojala que un dia llegue un LIDER al poder y no gente tan corta de pensamientos como lo hay en ambos paises y me atrevo a decir en toda la region Sudamericana; ya es hora de unificarnos, si no mira a la Union Europea, ellos si aprendieron (pero algo) y lamentablemente el ser humano tiende a eso, a demostrar quien es superior, o quien puede despedazar a quien... Asi que amigo antes de que quieras dar a conocer tu opinion por favor se consecuente y no entres con falsas ideas de PAZ que definitivamente no lo demuestras...

    Saludos desde Peru

    ResponderBorrar
  38. ¡¡¡¡¡Cuando no los autodenominados y acomplejados "Arios de América". Tienen un enorme complejo que los hace sentirse superiores solo con relación a los peruanos y bolivianos. Solo porque recibieron alguna relativa presencia de inmigrantes alemanes, ingleses y franceses. En el fondo reflejan un miedo castral por su "enanismo peneano", el mismo que tratan de paliarlo con la compra de tanques, cañones y aviones para tratar de sentirse superiores!!!!!!! Se olvidan que son tan indios o más que a quienes dicen "cholitos". Callense serranos despintados.

    Chilotes: El día que pisen suelo, ese día va a ser muy doloroso para ustedes.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:43 p.m.

    la verdad de los chilenos por el odio hacia los peruanos es que tendran los mejores tanques de cañon largo, pero los chilenos son de cañon corto osea un pipi pequeño por eso sus mujeres y ellos andan resentidos para los peruanos por que tenemos un cañon largo y grueso, seremos cholos pero de cañon rico chileno marica que te haces al muy machito con tus tanquecitos...

    ResponderBorrar
  40. Davichin29 said...

    ¡¡¡¡¡Cuando no los autodenominados y acomplejados "Arios de América". Tienen un enorme complejo que los hace sentirse superiores solo con relación a los peruanos y bolivianos. Solo porque recibieron alguna relativa presencia de inmigrantes alemanes, ingleses y franceses. En el fondo reflejan un miedo castral por su "enanismo peneano", el mismo que tratan de paliarlo con la compra de tanques, cañones y aviones para tratar de sentirse superiores!!!!!!! Se olvidan que son tan indios o más que a quienes dicen "cholitos". Callense serranos despintados.

    Chilotes: El día que pisen suelo, ese día va a ser muy doloroso para ustedes.
    12:33 AM

    --------------

    QUERIDO CHOLO... LOS UNICOS QUE NOS DICEN "ARIOS DE AMERICA" SON LOS SERVILES CHOLITOS ACOMPLOEJADOS... SI VES LOS POSTEOS HAY UNA PRESENCIA MUY MINORITARIA DE ALUSIONES RACIALES..


    NOSOTROS LOS DESPRECIAMOS A UDS. NO POR SU RAZAL, SI NO POR SU DECADENCIA Y SU ANTICHILENISMO

    EN FIN... NOS HAN HINHADO MUCHO LAS PELOTAS CON EL PISCO, LA PAPA... Y ESE TIPO DE IMBECILIDADES.. POR ESO AHORA LOPS ODIAMOS Y QUISIERAMOS QUE NO HUBIERAN GENTE COMO UDS. ´POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.. CON TANTO CHOVINISMO Y DECADENCIA.

    -----------------



    Anonymous said...

    la verdad de los chilenos por el odio hacia los peruanos es que tendran los mejores tanques de cañon largo, pero los chilenos son de cañon corto osea un pipi pequeño por eso sus mujeres y ellos andan resentidos para los peruanos por que tenemos un cañon largo y grueso, seremos cholos pero de cañon rico chileno marica que te haces al muy machito con tus tanquecitos...
    1:43 PM


    .................


    ACÁ VEMOS EL NIVEL PROMEDIO DE UN CHOLO... SIEMPRE REBAJANDO TODO AL NIVEL GENITAL....


    EN FIN.... LOS CHOLOS DEBEN SER UNA DE LOS PAISES MAS PATETICOS DEL MUNDO

    ResponderBorrar
  41. Lamentablemente los chilenos son acomplejados y autosuficientes en su gran mayoría. Se creen superiores racialmente, olvidándose que en todos los paises latinoamericanos, existe un mestizaje que no se puede acultar como un dedo al sol. Más bién, debería enorgullecerlos por su herencia cultural y aporte a la humanidad; sino preguntenles a los pascuenses.

    Por otro lado, salvo excepciones, porque tengo muy buenos amigos y amigas chilenos; a ustedes, finalmente, les sale el "roto" y el "poroto"; autodenominándose descendientes de alemanes e ingleses, y hasta considerarse una isla europea en Sudamérica. Yo les diría entonces: "Si quieres ser occidental de segunda mano
    ?Por que no te vas?
    ?Por que no se van,no se van del pais?
    Si viajas todos los anos a Italia
    Si la cultura es tan rica en Alemania
    ?Por que,el proximo ano te quedas alla?
    Si tu apellido no es Gonzales ni Tapia
    ?Por que no te vas..............

    Y finalmente, coincidiendo con mis connacionales: En ustedes subyace un complejo de "inferioridad fálica" y racial, el mismo que tratan de compensarlo adquiriendo implantes y prótesis militares. He allí la razón de comprar misiles gruesos y caños largos para sentirse superiores y bravucones con peruanos y bolivianos. la verdad son muy patéticos y insoportablemente acomplejados.

    ResponderBorrar
  42. Davichin29 said...

    Lamentablemente los chilenos son acomplejados y autosuficientes en su gran mayoría. Se creen superiores racialmente, olvidándose que en todos los paises latinoamericanos, existe un mestizaje que no se puede acultar como un dedo al sol. Más bién, debería enorgullecerlos por su herencia cultural y aporte a la humanidad; sino preguntenles a los pascuenses.

    -------------


    CHOLITO, PERO REMITASE A ESTE POST.... DONDE UN CHILENO SE HA DENOMINADO ARIO????'??
    --------------------------

    Por otro lado, salvo excepciones, porque tengo muy buenos amigos y amigas chilenos; a ustedes, finalmente, les sale el "roto" y el "poroto"; autodenominándose descendientes de alemanes e ingleses, y hasta considerarse una isla europea en Sudamérica. Yo les diría entonces:


    ------------------

    -------------


    CHOLITO, PERO REMITASE A ESTE POST.... DONDE UN CHILENO SE HA DENOMINADO ARIO????'??



    YO CREO QUE UDS. NOS DENOMINAN COMO ARIOS Y SE SIENTEN INFERIORES RACIALMENTE....


    YO NO HE LEIDO NADIE QUE DIGA "SOMOS LOS ARIOS DE AMRICA" NI EN ESTE, NI EN NINGUN POST...

    -----------------------


    Y finalmente, coincidiendo con mis connacionales: En ustedes subyace un complejo de "inferioridad fálica" y racial, el mismo que tratan de compensarlo adquiriendo implantes y prótesis militares. He allí la razón de comprar misiles gruesos y caños largos para sentirse superiores y bravucones con peruanos y bolivianos. la verdad son muy patéticos y insoportablemente acomplejados.


    -----------------



    CHOLITOS... LOS ACOMPLEJADOS SON UDS. VAMOS...


    QUE HACE UN CHOLITO ACOMPLEJADO ENUN BLOG CHILENO TRATANDO DE ACOMPLEJADOS A LOS CHILENOS?????




    CHOLITOS... DEJEN DE DEAR LASTIMA....

    ResponderBorrar
  43. Anónimo11:43 p.m.

    Hasta ahora ningún chilenito valiente y con ganas de ser héroe me ha contestado para que mierda se arman con tantos tanques, aviones, barcos etc., etc.,etc.,o les gusta los desfiles militares y porque éstos siguen siendo sus padres putativos.

    Ya dejen de joder y si quieren hacer la guerra, háganselo a los marcianos, que dicen tienen base por la Patagonia (o sigue todavía la base inglesa, a quienes ustedes siempre les lamen las botas) o a los Argentinos con quienes si tienen que reivindicar territorios que antes eran de ustedes.

    ResponderBorrar
  44. No se piquen rotitos mapuches.....Pobres mapuchitos. Querían exterminar a los mapuches para borrar sus vestigios antropológicos y étnicos.

    Lo de "arios" es porque, se les sale inconcientemente, al denominarnos "cholitos". Ven y visita nuestra patria para que veas cuan cholitos somos. ¡Me olvidaba!. Además del complejo de superioridad de segunda mano, y sentimiento de culpa por su "enanismo fálico", sus compras compulsivas obedecen también, al desface histórico y geopolítico en el que se encuentran sumidos. No por algo, creen en la ficción que Perú, Bolivia y Argentina los va a agredir simultáneamente.

    Adios chilotes.

    ResponderBorrar
  45. Deseo, respetuosamente, aclarar la "Aclaración" del Administrador de este Blog.

    ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile.

    Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile.

    YO NO CREO QUE PARECE CARGADO, SINO QUE ESTÁ EXCESIVAMENTE CARGADO POR ARTÍCULOS DENIGRANTES QUE DEMUESTRAN TAMBIÉN, LA OBSECIÓN DE ALGUNOS DESADAPTADOS CHILENOS, CON INFULAS DE SUPERIORIDAD, AL EXPRESARSE DESPECTIVAMENTRE DE TODOS LOS PERUANOS COMO "CHOLITOS" O SUB-HUMANOS. EL PERÚ ES UN PAÍS MULTIRRACIAL. LÓGICAMENTE, CON UNA IMPORTANTE PRESENCIA AUTÓCTONA, PRODUCTO DE LA HERENCIA DE GRANDES CULTURAS PRECOLOMBINAS Y DE UN GRAN IMPERIO, FOCO DE IRRADIACIÓN A TODA SUDAMÉRICA. EL PERÚ, NO ES UNA NACIÓN "TRANSPLANTADA", NI CREO QUE CHILE, TAMPOCO LO SEA.

    Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile.

    TE PODRÍA DECIR QUE NO EXISTE UN ANTICHILENISMO GENERALIZADO EN EL PERÚ. HAY RESABIOS PROVENIENTE DE ALGUNOS RETRÓGRADAS INTERESADOS, SÍ; ASÍ COMO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. MÁS BIEN, LE ABRIMOS, DE PAR EN PAR, LAS PUERTAS A LOS CHILENOS; SINO PREGÚNTENSE PORQUÉ LA INVERSIONES CHILENAS EN EL PERÚ, SUPERAN LOS US$ 7,000 MILLONES DE DÓLARES, MIENTRAS QUE LAS PERUANAS EN CHILE, DEBIDO A UNA EXTRAÑA ASIMETRÍA Y OBTUSO PROTECCIONISMO, NO SUPERA LOS US$ 900 MILLONES.

    POR ESO, NO DEBERÍAS DEFENDER MUCHO A LOS ARGENTINOS. SI LOS ARGENTINOS NO PUBLICAN NADA, O MUY POCO, OBEDECE A QUE TUVIERON LA GRAN SUERTE DE NO PERDER VIDAS INOCENTES Y TERRITORIO PATRIO A MANOS DE UNA NACIÓN QUE SE PREPARÓ, MUY DE ANTEMANO, PARA UNA GUERRA DE RAPIÑA DE LA MANO DE INGLATERRA. POR OTRO LADO, ARGENTINA SE BENEFICIÓ DEL ATAQUE CHILENO AL PERÚ EN 1,879, CUAL PIRATAS ARGELINOS, AL TOMAR POSESIÓN DE LA PATAGONIA EN FORMA PACÍFICA Y SIN UN SOLO DISPARO; GRACIAS A LA PUSILANIMIDAD Y EL MIEDO DE LOS DIRIGENTES CHILENOS DE ESE ENTONCES, A FIN DE NO COMPROMETER A SU PAÍS EN UNA GUERRA EN DOS FRENTES SIMULTÁNEAMENTE. AQUÍ ESTÁ LA MEJOR DEMOSTRACIÓN QUE NO EXISTIÓ TRATADO SECRETO ENTRE EL PERÚ Y ARGENTINA PARA AGREDIR A CHILE; ARGUMENTO MÍTICO ESGRIMIDO POR LA CLASE POLÍTICA E HISTORIADORES CHILENOS (Salvo algunos), PARA JUSTIFICAR SU AGRESIÓN.

    Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.

    ESTOY DE ACUERDO EN QUE ALGUNOS POLÍTICOS DE PACOTILLA POPULISTAS DEL PERÚ, COMO TAMBIÉN LOS HAY EN CHILE; SE JACTAN E IRROGAN DE LOGROS AJENOS, PROVENIENTE DE GOBIERNOS ANTERIORES. ME PARECE ESTÚPIDO QUE ALAN GARCÍA, QUIÉN DESTROZÓ AL PERÚ, EN SU PRIMER GOBIERNO SALGA DESUBICADAMENTE, CON DESPARPAJO Y ALTISONANCIA EN DECIR QUE LOS CHILENOS TIENEN ENVIDIA DE NUESTRO CRECIMIENTO. EL CUÁL DATA DE FUJIMORI, VERDADERO ARTÍFICE DEL DESARROLLO Y PAZ PERUANA. POR ESO, ES LA ESTUPIDEZ MAS GRANDE. POR ESO, NO SE LA CREAN AMIGOS CHILENOS. MENOS, LES TENEMOS ENVIDIA. USTEDES, COMO PAÍS, SON EL ÚLTIMO REFERENTE QUE TOMARÍAMOS PARA EMULARLOS. A LO MÁS, ENVIDIAMOS, SANAMENTE, EL ORDEN Y DISCIPLINA QUE PUSO PINOCHET Y, QUE EN ESTOS MOMENTOS FALTA EN EL PERÚ POR LA INCAPACIDAD Y MEDIOCRIDAD DE NUESTRA CLASE POLÍTICA.

    MIS SALUDOS Y POR EL BIEN DE TODA LAS PERSONAS QUE MERECEN RESPETO AL INGRESAR A LA WEB; ESPERO QUE EL BLOG QUE, TIENES A BIEN DIRIGIR, ELEVE SU NIVEL; TANTO DE PARTE DE TUS CONNACIONALES COMO DE LOS MÍOS.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:43 p.m.

    a ver vamos a reirnos un rato de estos rotitos, un poco de chispa que es lo que le falta a estos indios arios jajaja, bueno aca les va:
    El alcalde de Nueva York pide licitaciones para pintar la fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas (un peruano, un español y un chileno).

    La del chileno asciende a 3 millones de dólares,

    la del español a 6 millones,

    y la del peruano 9 millones.

    Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo:

    El chileno le dice que el usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se
    va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra.

    El español justifica su estimado diciendo que el es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones. En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gasta otros 2 millones, y el millón que resta es la mano de obra.

    El último es el que finalmente gana la licitación, ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado.
    Es el del peruano, que dice:

    "Alcalde, 3 millones son para usted, otros

    3 millones para mi, y los 3 millones restantes se lo damos al huevonazo del chileno para que nos pinte la fachada".


    JAJAJAJAJAJAJA !!!!!!

    ENVÍENSELO A TODOS LOS QUE SON PATRIOTAS



    ¡VIVA EL PERU!

    os arios jajajaja a les vas:

    ResponderBorrar
  47. Anónimo2:44 p.m.

    a ver vamos a reirnos un rato de estos rotitos, un poco de chispa que es lo que le falta a estos indios arios jajaja, bueno aca les va:
    El alcalde de Nueva York pide licitaciones para pintar la fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas (un peruano, un español y un chileno).

    La del chileno asciende a 3 millones de dólares,

    la del español a 6 millones,

    y la del peruano 9 millones.

    Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo:

    El chileno le dice que el usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se
    va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra.

    El español justifica su estimado diciendo que el es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones. En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gasta otros 2 millones, y el millón que resta es la mano de obra.

    El último es el que finalmente gana la licitación, ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado.
    Es el del peruano, que dice:

    "Alcalde, 3 millones son para usted, otros

    3 millones para mi, y los 3 millones restantes se lo damos al huevonazo del chileno para que nos pinte la fachada".


    JAJAJAJAJAJAJA !!!!!!

    ENVÍENSELO A TODOS LOS QUE SON PATRIOTAS



    ¡VIVA EL PERU!

    os arios jajajaja a les vas:

    ResponderBorrar
  48. Anónimo3:03 p.m.

    Uno más, para pasar un buen rato, es muy bueno jajajaja:

    Llega la mujer chilena ella a la cas a y el marido chileno esta preparando una valija. La mujer le pregunta
    - Que estas haciendo?
    - Estoy preparando una valija.
    - Y para que..?
    - Para irme a Australia.
    - Y para que...?
    - Porque dicen que allá pagan 100 dólares por cada relación sexual.
    La mujer también se puso a preparar una valija. Y el marido le pregunta.
    – Que estas haciendo?
    - Estoy preparando una valija.
    - Y para que....?
    - Para irme a Australia.
    - Y para que...?
    - Para ayudarte, porque no creo que vivas con 100 dólares al mes...huevon¡¡¡¡

    Para eso no sirven jajajajaja

    ResponderBorrar
  49. Anónimo6:50 p.m.

    estos son de indios sin aluciones personales: Un pequeño indio le preguntó a su padre, el gran jefe indio de la tribu: "Papá, ¿por qué nosotros tenemos nombres tan largos y los blancos tienen nombres más cortos, como Luis, Juan y Jose, por ejemplo?

    El Gran Jefe Indio le respondió: "Mira hijo, nuestros nombres representan un símbolo, una señal o un poema de nuestra cultura, no como los nombres de los blancos que todos viven juntos y repiten sus nombres de generación en generación. También es parte de nuestra constitución, que a pesar de todo, sobrevivimos.

    Por ejemplo, tu hermana se llama Luna Romántica Pequeña Sobre el Lago, porque la noche en que ella nació, una hermosa luna se reflejaba en el lago. Y tu hermano, Gran Caballo Blanco de las Praderas se llama así porque nació el día en que apareció en nuestro campo un gran caballo blanco galopando por las praderas, y es un símbolo de nuestra capacidad de vivir y la fuerza de nuestra gente. Es muy simple y fácil de comprender.

    ¿Tienes alguna otra pregunta, Pequeño Condón Roto Hecho en China?

    que buena

    ResponderBorrar
  50. Anónimo10:12 p.m.

    No creo que sea nada de bueno ni sano que nos tratemos así. Yo viví ocho años en Iquique, en la Comuna de Alto Hospicio. Allí la mayoría de los pobladores humildes, o son peruanos, o son bolivianos. Conocí a muchos de ellos, y me queda la mejor impresión como vecinos. Excelentes trabajadores, muy solidarios, empeñosos, y porqué no decirlo, buenos para la cerveza.......Pero también buenos para compartir y entretener. Ahora ellos tienen propiedades, negocios, vehículos, casas, carnicerías, y buenas entradas económicas. Se lo han ganado, es cierto. Pero no debe olvidarse que todo ello, incluyendo al dinero que envían a sus familias a Perú o a Bolivia en el segundo caso, es gracias al cariño conque Chile los ha acogido y les ha dado una mano. (Lo que no ha sido recíproco)digo con conocimiento. Ahora creo que no es justo, que mientras Chile trata de levantarse de un cataclismo, por otro lado Perú esté armándose para una guerra. No digo que sea con nosotros. Pero cuál era el apuro de que los chinos les mandaran los tanques MBT 2000 ? Se dijo que dentro de dos años, estarían acondicionados para el ejército peruano. No transcurrieron cinco meses y ya están desfilando sin el acondicionamiento. Creo que la autoridad debería preocuparse de la seguridad de la tripulación de un tanque chino, así no salir volando al primer cañonazo. Chilenos y Peruanos, ¿ pelearemos como hermanos ? Para qué......para qué cholito.

    ResponderBorrar
  51. LO QUE YO MÁS ADMIRO DEL PERÚ, ES LA ALTURA DE MIRAS CON QUE ELLOS PROTEGEN SU PATRIMONIO CULTURAL ASÍ LOS FELICITO POR HABER APRESADO Y DEPORTADO A LOS DOS CHILENOS DESUBICADOS QUE RAYARON CON GRAFFITTIS UNAS OBRAS DE ARTE EN SU PAÍS.....acá en Chile, el Gobierno de la Concertación los protege....vean la diferencia.....

    ResponderBorrar
  52. Anónimo11:38 a.m.

    Hablando de Historia, peruanos olvidan que PERU se mezcló en una guerra (1879) con CHILE, un país con el cual NO TENIA LIMITES, producto de un TRATADO SECRETO con Bolivia, que sí limitaba con Chile; más aún, Perú se ofreció como negociador imparcial en el conflicto entre Chile y Bolivia. Por lo tanto, Perú se arriesgó y perdió.
    Referente al futuro, la abrumadora mayoria de los chilenos apoyan tener fuerzas armadas fuertes como disuación, pero no para atacar u ocupar otros paìses y, menos, como algunos quieren convencer, invadir Perú. Por otro lado, Perú tiene a Ollanta Humala, que obtuvo casi la mitad de los votos en las ñultimas elecciones presidenciales, y quien confesadamente desea reconstituir el imperio Inca (a costa de Chile), y conocido por su agresividad. Si Ollanta sube al poder el riesgo de una guerra ofensiva contra Chile es muy alto.
    Los chilenos queremos PAZ, pero la historia dice que cuando hemos tenido fuerzas armadas débiles, se han producido guerra.
    Chile tiene sus propios problemas y en un mundo ideal es prefererible destinar esfuerzos a ellos, y no a defensa, pero la realidad obliga actuar de diferente manera.
    Los chilenos queremos que le vaya bien a Perú pero tambien queremos respeto, pero cuando sabemos de las palabras y acciones de quienes pueden llegar al Gobierno de Perú, la prudencia indica que debe gastarse en defensa.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo3:48 p.m.

    "Alcalde, 3 millones son para usted, otros

    3 millones para mi, y los 3 millones restantes se lo damos al huevonazo del chileno para que nos pinte la fachada".
    ----------

    Su chiste es supuestamente una ofensa para los chilenos, cuando en realidad lo que está haciendo es representar a su sociedad como el reflejo de la corrupción institucionalizada. Ese chiste es más ofensivo para peruanos que para chilenos...

    ResponderBorrar
  54. Anónimo9:55 p.m.

    PRUEBAS REALES COMPROBABLES; -Publicado en el Diario Norteamericano "The Washington Post" LO DIJO EL ESTADO MAYOR DE LOS - EEUU - EL SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO EN ABRIL DE 1882 - JAMES BLAINE,- ANTE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES DEL CONGRESO NORTEAMERICANO Dijo: LA GUERRA DEL PACÍFICO ES UNA GUERRA - INGLESA - CONTRA EL- PERÚ -. CON CHILE COMO TITERE INSTRUMENTO - declaraciones Historica documentada.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo4:52 p.m.

    me kedo con el ultimo comentario.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo12:26 a.m.

    Claro que la historia dice mucho, a los del sur les decìan los "rotos" porque siempre paraban con los pantalones desgarrados por lo pobres que eran, asi es que no me vengan con pedanterìas ni bravuconerìas de niñito engreìdo,Chile no existìa en tiempos pasados, era parte del Perù, pero es que hay retrògrados chilenos que se quieren quedar con el pisco peruano,a la chirimoya que es fruta oriunda de la Amazonìa peruana le llaman chilimoya para robàrnosla y ahora ùltimo hasta la "causa" hecha de papa peruana se la quieren robar o sea son os rotosos y rateros, adonde queda sus aires de que tienen todo y quieren quitar a otro lo que ellos no tienen, mejor se metan la lengua al culo roto y no hablen cojudeces.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo8:43 p.m.

    que se puede esperar de un chileno? sino son delicuentes, son mentiroso, o son dementes con delirios de grandeza...vayan a Europa y pregunte que es un chileno alla...todos les diran lo mismo..muertos de hambre...sufren en su propia tierra y solo en internet gritan lo grande que son...Peru no necesita invadir Chile...ademas no hay gran cosa por alla...los mismos chilenos con su ignorancia destruyen y entregan su propio pais a consorcios extranjeros....no tienen educacion...tienen que pagar por eso y todavia predican que son los mejores..dejenlos que suenen que sonar no cuesta!!! vivo en Canada y los chilenos viven de la limosna del gobierno y una mas para el libro de los chilenos...hasta ahora no he visto un chileno "blanco"...sera que el cambio de clima los vuelve indios?....lo dijo la misma Gabriela Mistral : Chile es un pais que quisiera tener la cultura del Peru y la raza de los argentinos!....los comentarios de chilenos en internet es el grito de los frustrados y avergonzados de si mismo porque nunca en la vida van a decir un comentario de estos en la vida real..asi que escudense en el anonimato de internet...los chilenos solo ganan con tanques de segunda mano ..nunca compran algo nuevo..todo usado...asi que ganen nomas chilenitos...que su presidenta Bachelet le va a chupar la pija a los presidentes peruanos, por que eso es su politica exterior...o me olvidaba....gracias por sus recursos naturales....vean quienes son los verdaderos duenos de tus recursos naturales chilenito atrasado y acomplejado.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo8:51 p.m.

    viva Pinochet! el gobierno peruano deberia condecorarlo....fue el que mas chilenos mato!

    ResponderBorrar
  59. Anónimo8:53 p.m.

    compatriotas peruanos! es hora de fortalecer las relaciones con chile..asi que a culear a las hermanas, sobrinas, tias, esposas de todos estos chilenos idiotas que vienen a decir estupideces por internet

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.