El candidato de la derecha opositora Sebastián Piñera, quien lidera los sondeos para ser el próximo presidente de Chile, usará incentivos tributarios y subsidios al empleo para reactivar la economía, dijo el viernes su jefe económico y posible ministro de Hacienda.
El académico Felipe Larraín, quien actúa como coordinador macroeconómico del programa de Piñera, dijo que un un Gobierno del abanderado opositor la economía crecería 6 por ciento en promedio, aunque en el 2010 su expansión sería de 5 por ciento tras caer en recesión este año.
Larraín, quien siempre es mencionado como candidato para integrar el consejo del Banco Central, dijo que la combinación de incentivos tributarios, de inversión y de empleo podrían permitir duplicar la expansión económica estimada de un 2,7 por ciento promedio durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
"Planteamos un crecimiento promedio de 6 por ciento, pero partiendo más bajo. Partiendo, creemos que es factible que sea el 5 por ciento. Es una meta ambiciosa pero factible", dijo Larraín a Reuters.
Con este ritmo de crecimiento, el candidato opositor, un empresario multimillonario, espera crear unos 200.000 empleos anuales, con una preponderante participación del sector privado.
Aunque Piñera lidera los sondeos para los comicios presidenciales de este domingo, no conseguiría la mayoría, por lo que iría a una segunda vuelta el 17 de enero, posiblemente con el candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei.
Chile ha sido gobernado por casi dos décadas por el bloque de centroizquierda Concertación, que le dio estabilidad y prosperidad económica al país imprimiendo un tono social al modelo liberal de mercado que heredó de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Sin embargo, Larraín hizo hincapié en que durante los últimos años Chile ha perdido su capacidad de competitividad, lo que sería clave para acelerar el tranco económico.
"Gran parte de la pérdida del crecimiento se debe al colapso de la productividad, que ha caído en promedio 1,5 por ciento anual en este Gobierno (de Bachelet). Hemos planteado aumentar esto en torno a 1,5 por ciento", dijo Larraín.
ARCAS FISCALES
La saliente presidenta Bachelet fijó para el presupuesto del próximo año una capacidad de endeudamiento hasta en 7.800 millones de dólares en moneda nacional o extranjera y adicionalmente unos 450 millones de dólares de libre disponibilidad.
"Lo que nosotros pedimos era un rango flexibilidad, que fuera del orden de 1.000 millones de dólares y al final fue del orden de la mitad. Nosotros creemos que la flexibilidad que se dio fue relativamente baja (...) en un presupuesto del orden de los 40.000 millones de dólares", dijo Larraín.
El académico de la Universidad Católica de Chile dijo que el programa de Piñera no contempla emisión de bonos soberanos, pero indicó que es una opción que debe manejarse, al tiempo que reafirmó la mantención de la regla de superávit estructural en "equilibrio".
Para enfrentar la crisis global, Bachelet lanzó este año un plan de 4.000 millones de dólares de estímulo fiscal y ante una esperada recuperación de la actividad económica en el 2010 acordó un retiro gradual del impulso fiscal y fijó un aumento del 4,3 por ciento del gasto público el próximo año.
"Nosotros habíamos pedido que tuviera más gradualidad el retiro de los estímulos fiscales. Vemos hoy que muchos países están retirando en forma gradual y el Ejecutivo lo consideró de otra manera", dijo Larraín.
"Eso reduce nuestro margen de maniobra, pero vamos a arar con los bueyes que tengamos en materia presupuestaria (...) la mano se va a notar desde un comienzo", agregó.
El nuevo Gobierno contará además con casi 20.000 millones de dólares en dos fondos soberanos y en activos del Tesoro Público, con los ingresos provenientes principalmente del cobre, principal exportación del país.
Sobre el futuro de la minera estatal Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, Larraín reafirmó que se evaluará la posibilidad de vender, principalmente a las administradoras de fondos de pensiones, hasta un 20 por ciento de la propiedad. Igual suerte podría correr la petrolera estatal ENAP.
"Eso significa que tanto Codelco como ENAP pueden tener una inyección de recursos para mejorar su capacidad de acometer proyectos de inversión", dijo el académico.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario