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martes, diciembre 08, 2009

Presentan moción que impide a privados participar en negocio del litio

Nota: Sugerencia, ¿por qué en vez de crear una empresa estatal que luego servirá sólo para los "apitutados" de siempre y para encargar estudios que no se realizarán (o que no se necesitan), mejor no crean una empresa privada en la que participen los trabajadores chilenos a través de las AFP? Así la empresa operaría con criterios comerciales (y teniendo en mente la rentabilidad para sus dueños) y no como caja de pago para los "amigotes".

Impedir a las empresas privadas participar directa o indirectamente del negocio del litio y de otros materiales atómicos es el objetivo indirecto de la reforma constitucional que presentaron en el Congreso los senadores socialistas, Ricardo Nuñez, Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona.

Y es que con esta medida buscan entregar un rol exclusivo al Estado, y las empresas que están bajo su mandato, para la exploración y explotación de estos minerales, dada la creciente importancia que están cobrando en la producción energética, incluyendo el desarrollo nuclear.

Por lo mismo, el nuevo texto legal recuerda que la Agencia Internacional de Energía advierte que “el sistema mundial de energía está en una encrucijada. Las tendencias actuales del suministro y el consumo de energía son claramente insostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como del económico y social”.

En consecuencia, para el senador Ricardo Nuñez (autor de la moción) esta realidad plantea la necesidad de diversificar la matriz energética y “la alternativa nuclear adquiere cada vez más relevancia debido a que los costos de producción de energía son altamente competitivos (…) y a que las centrales no emiten gases de efecto de invernadero contribuyendo a disminuir el peligro del calentamiento global a que se encuentra expuesto el planeta”.

De allí que para él es necesario garantizar el carácter estratégico de estas sustancias para el futuro y, sobre todo, considerando las importantes reservas que tiene Chile, cuya producción se ha disparado en los últimos años por los buenos precios. Y es que, por ejemplo, de los 10 millones de toneladas métricas de las reserva de litio que existen a nivel mundial, alrededor de 9 millones están en Chile Bolivia y Argentina. Si se trata de precio, este subió 238% desde 1998 hasta US$ 6.000 por tonelada en la actualidad.

Detalle de la propuesta

La moción parlamentaria de sólo dos artículos, que ingresó a tramitación legislativa el martes de la semana pasada, ya fue derivada a la comisión de Minería y Energía del Senado y en ella se plantea cambios específicos a la actual normativa.

En primer lugar, propone una modificación al artículo 19, número 24, inciso séptimo de la Constitución para incluir “a los materiales atómicos naturales y el litio” como las sustancias que en compañía de los hidrocarburos líquidos y gaseosos “no pueden ser objeto de concesión o explotación”.

A reglón seguido, con el segundo cambio, buscan agregar un nuevo inciso que dice textualmente: “por exigirlo el interés nacional, los materiales atómicos naturales y el litio quedan reservados al Estado. La exploración, explotación o el beneficio de éstos, sólo podrá ejecutarse directamente por el Estado o sus empresas”.

Ello, porque actualmente la Constitución (artículo 19) reconoce, por ejemplo, que el uranio y el torio (materiales atómicos) son sustancias susceptibles de concesión minera y, dado que la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras les otorga valor estratégico, están sujetas a un régimen especial especificado en el Código de Minería.

A su vez, la ley 16.319 que crea la Comisión de Energía Nuclear (CEN), en su artículo 8, afirma que por exigirlo el interés nacional “los materiales atómicos naturales -como el uranio y el torio- y el litio extraídos (…) no podrán ser objeto de ninguna clase de actos jurídicos sino cuando ellos se ejecuten o celebren por la CEN, con esta o con su autorización previa”.

Según Nuñez, estas normas demuestran que el litio sólo tiene el carácter de sustancia no concesible, en virtud de la ley orgánica constitucional de concesiones mineras y el Código de Minería y no de la Constitución. Agrega que la carta magna sólo entrega el carácter de no concesible, de un modo directo y literal, a los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Recursos y empresas de Chile

De los minerales ligados a la tecnología nuclear, las principales reservas nacionales están ligadas al litio. Un elemento metálico que se usa para la fabricación de baterías, también en la industria automotriz y creación de materiales resistentes para los aviones.

De los nueve millones de reservas conocidas que tienen Chile, Bolivia y Argentina, cerca del 45% están en el Salar de Atacama y hay dos compañías que producen este mineral: SQM, líder en este mercado (55%), y la Sociedad Chilena del Litio, filial de la alemana Chemetall. En 2008, la producción llegó a 12 mil toneladas.

Además, en Chile existiría uranio en cantidad suficiente para su explotación comercial. Según datos recientes, la minera australiana Aragon Resources compraría la empresa junior Hot Chili Limited, cuyo principal activo era la propiedad de algunos prospectos de minería de uranio en territorio chileno.

Los prospectos mineros (Productora, Los Mantos y Chile Norte) están ubicados cerca de la cordillera de la costa de la zona centro-norte del país, cercano a las minas de cobre Candelaria y Mantos Blancos. Y la compañía inglesa U3o8 Holdings anunció el descubrimiento de concentraciones de uranio cerca de Concepción.

Finalmente, en Chile también habría torio. La minera canadiense Polar Star Mining, al sur de Calama en la región de Antofagasta, cuenta con un yacimiento con potencial de uranio y torio. Con 19 concesiones de exploración y 5.000 hectáreas, el proyecto Tulipán ha sido analizado con un espectrómetro de rayos gama Exploranium GS135 y ha encontrado uranio y torio.

Artículo original

5 comentarios:

  1. En este punto estamos en desacuerdo, Mauro. Una empresa privada de esta envergadura está destinada a ser controlada por capitales extranjeros, no importa cuanto ni cómo se quiera invertir en ellas a través de las AFP. Te recuerdo que las AFP a su vez son privadas, y cuando han ido a pérdida por malas inversiones, lo traspasan de inmediato a sus fondos, pero cuando la ganancia se dispara de la tasa asignada a cada tipo de fondo, se va directo a sus arcas, lo que como negocio está bien, pero demuestra que los trabajadores chilenos no obtendrían nada extraordinario por invertir en el litio, mientras que los privados se llenarían hasta reventar con recursos que le pertenecen a todo el país.
    Además de lo anterior, un recurso así de importante dejado en exclusiva en manos privadas, significaría a futuro el engañoso orgullo de que Chile sea un productor importante a nivel mundial, pero que poco o nada de esa explotación sirva de algo a Chile. (Chile es un productor importante de oro por estos días, gracias a Pascua-Lama, pero Barrick-Gold, gracias a que opera sin contrapesos, extrae, da trabajo a unos pocos mineros y literalmente se lleva todo el oro, pagando una franquicia ridícula, en algún lado tenía las cifras, que eran absurdas).
    No quiero otro Pascua-Lama, esta vez con el litio; cualquier privada chilena que interviniera estará destinada a ser abordada en una OPA accionaria, las dimensiones y alcance de esta situación demandan (aunque no sea de mi mayor gusto) intervención como país.
    Si es controlada estatalmente, puede que aparezcan los apitutados de siempre, como dices tú, pero al menos por ley, un buen porcentaje irá a arcas fiscales, lo que permitirá que ese recurso si tenga efectos en la economía chilena; la actividad del litio potenciará aún más la utilidad del cobre, es el futuro de los ingresos estatales del país, y tenemos muchas tareas pendientes con la pobreza, salud, educación, vivienda y defensa. Los privados no son un buen ejemplo de caridad institucional, respecto de los temas anteriores, una privada que obtenga ganacias del litio no tiene por qué invertir sus recursos en estos factores estratégicos a nivel nacional, sólo informará a su junta de accionistas que las ventas han ido bien, y de esos accionistas habría que preguntarse cuantos terminarían siendo chilenos.

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  2. Marmo, primero que todo, las ganancias de las AFP son una comision por los dinero que reciben, no por las utilidades.

    Si me parece injusto que participen solo en las ganancias y no en las perdidas.... pero el asunto es que hoy las empresas privadas del cobre son 50% mas eficientes que CODELCO, es decir, los chilenos partimos perdiendo la mitad.... yo creo que no hay que tomarse este tipo de discusiones como asuntos ideologicos, sino ver la mejor manera concreta y realista de estos recursos beneficien a los dueños legitimos de esos recursos, osea, a los chilenos.... y que no quede en manos privadas ni en manos de los politicos de turno.

    Hoy, la realidad, es que CODELCO es una empresa "privada", si, privada, "privatizada" entre los partidos de gobierno y los sindicatos... que se han apoderado de ella y de los recursos que genera.

    Si CODELCO deja 10.000 millones al Estado, en realidad, podria estar dejando 20.000 millones. Esa no es una manera eficiente de administrar los recursos nacionales... eso es dejar que algunos se hagan ricos a costa nuestra vendiendonos la historieta de que "es por el bien de Chile".

    En todo caso, te recuerdo que la privatizacion del cobre y proyectos como Pascua Lama, son resultado de la politica economica y de manejo de los bienes nacionales de la gente que dice que "los recursos naturales son de los chilenos".

    La verdad Marmo, es que les importa un bledo, y que solo lo dicen por marketing politico... hay que dejarse de creer en las frasecitas, como les sucede a los peruanos con sus politicos mentirosos y populistas.

    Yo no quiero frasecitas doradas, quiero hechos concretos... una empresa "privada" tiene que regirse por normas de transparencia y leyes que no se aplican a las empresas estatales, que son verdaderas cajas negras, y que muchas veces incluso se niegan a entregar informacion al Congreso de Chile, que es el organo fiscalizador del Estado.

    Osea... por favor... de que estamos hablando.... eso solo demuestra como se han apoderado del Estado algunos pocos.

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  3. Sin embargo, con una empresa bajo control estatal, al menos está el principio de que esos dineros producidos dejen un ingreso a nivel nacional. Si la inversión y explotación queda solamente en manos de privados, es prácticamente igual a no tener nada, que es lo que ocurre con Barrick-Gold y Pascua-Lama. Con suerte dará trabajo a 200 personas, y el resto se lo llevan sin ningún asco.
    Recuerda que por mal manejada que esté CODELCO, sí genera ingresos estatales, que finalmente van al Auge, Serviu, Fonasa, etc.
    Prefiero el mal menor; dejar esto en manos privadas no produciría ningún efecto global a nivel país, salvo que probablemente, como dices, estaría bien administrada la explotación... Pero eso da lo mismo si una vez más se despoja al país de un recurso importante, supongo que no necesito recordarte lo que está ocurriendo con el agua, que tiene apenas un 2% en manos chilenas y el 98% bajo control de empresas extranjeras, gracias a la premisa de "mejor que lo controlen los privados, es más eficiente y se autoregula"... Al final del día, siempre habrá mucho más dinero afuera que dentro de Chile.
    Con un colega hemos visto lo que ocurre en los remates de los derechos de agua, y las cantidades que ahí se manejan, y creo que muy probablemente lo mismo ocurrirá con el litio.
    Al menos, en el ejemplo que das de CODELCO, esta deja 10.000 millones a Chile, en el otro caso, nada quedaría.

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  4. Anónimo3:10 p.m.

    Como esos recursos están en el norte y tenemos los vecinos que tenemos, nuestras FFAA no están para apuntar c0on sus armas, como dijo el "canciller" ayer, a esos vecinos, sino precisamente para resguardar con esas armas la riqueza de nuestro suelo. Me sentaría mal que las armas sean para proteger el capital extranjero que no tiene patria. Precisamente, es con los ingresos del "sueldo de Chile" con el que se ha logrado y con el precio elevado del cobre que esas FFAA estén como nunca lo han estado en cuanto a ingresos, preparación, recursos materiales, formación, etc.. La idea me parece estupenda o en último caso empresas mixtas con mayoría del Estado. Lo que hay que lograr que el Estado sea más eficiente, cambiando las leyes que sean necesarias cambiar. Selknam

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  5. Apoyo el punto medio que da Selknam , empresas mixtas y desarroyo de leyes con royalty que realmente queden en Chile que pesen al aporte de la economìa,el estado es ineficiente y los privados se llevan las utilidades, por que no buscar lo mejor de esos dos mundos??

    Slds

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.