Artículos Destacados

martes, diciembre 08, 2009

The Wall Street Journal: ¿Optarán los chilenos por la oposición este año electoral?

El candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera parece estar cerca de lograr algo que ningún postulante de la oposición ha podido en varias décadas en este país: ganar una elección.

Si el multimillonario, que lidera las encuestas, mantiene su ventaja hasta la elección del 13 de diciembre, y en una probable segunda vuelta en enero, se convertiría en el primer mandatario conservador en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. También podría ser el presidente más rico en América Latina.

Piñera, un economista de 60 años que estudió en la Universidad de Harvard, conserva una amplia ventaja, pese a que sus oponentes han planteado interrogantes sobre sus negocios, incluyendo presuntas irregularidades en la compra de acciones de la aerolínea chilena LAN Airlines SA. Piñera, que declinó una entrevista para este artículo, ha negado las acusaciones.

Durante la campaña, Piñera ha argumentado que Chile se ha estancado bajo los recientes gobiernos del mismo partido y propone llevar al país de vuelta al sendero del crecimiento económico rápido, un programa especialmente atractivo para las empresas. Una victoria de Piñera podría impulsar la economía y, a la vez, mostrar que la derecha y la izquierda pueden alternarse en el poder en Chile de forma pacífica.

En una encuesta del Centro de Estudios Públicos, Piñera obtuvo 36% de los votos contra 26% de Eduardo Frei, el candidato de la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia, una coalición de centro-izquierda que ha gobernado Chile desde el fin de la dictadura. Marco Enríquez-Ominami, un joven diputado que pertenecía a la Concertación y ahora se ha postulado como independiente, recibió un respaldo de 19%. Si ningún candidato obtiene la mayoría en la primera ronda, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta en enero. La encuesta indicaba una victoria de Piñera con 43% contra 37% para Frei.

La Concertación ha incorporado muchas de las políticas a favor del mercado introducidas durante la dictadura, lo que ha convertido a Chile en un escaparate para América Latina. El informe sobre competitividad global 2009-2010 del Foro Económico Mundial ubica a Chile en el décimo tercer puesto en el mundo y es el primero en América Latina.

Piñera sostiene que pese al buen desempeño del país, su crecimiento económico promedio de 3,5% durante la última década representa sólo la mitad del nivel registrado en la década previa. Para impulsar el crecimiento, propone incentivos tributarios, una agresiva construcción de infraestructura, leyes laborales más flexibles y una reestructuración en la cuprífera estatal Codelco, parte de la cual podría ser vendida a fondos de pensión.

Ejecutivos del sector empresarial parecen estar jugando un mayor papel en la política de América Latina, donde la pobreza generalizada tradicionalmente los ha llevado a mantener un perfil bajo. Ricardo Martinelli, propietario de la cadena de supermercados Super 99 en Panamá, ganó en mayo la elección presidencial en su país. En las elecciones legislativas en Argentina en junio, el empresario nacido en Colombia Francisco de Narváez usó su fortuna personal, obtenida en empresas de medios, ropa y bienes raíces, para conseguir un sorpresivo triunfo de su coalición sobre la terna del ex presidente Néstor Kirchner.

Con participaciones en empresas que van desde LAN hasta la propietaria del club de fútbol Colo-Colo, Piñera posee un patrimonio neto de unos US$1.000 millones, calcula la revista Forbes. El empresario proviene de una familia involucrada en la política —su padre fue diplomático y su hermano, José, fue titular de varios ministerios en el gobierno de Pinochet— y fue senador de 1990 a 1998. En 2005, perdió la elección presidencial contra Michelle Bachelet.

En abril, Piñera colocó unos US$400 millones de sus activos en fideicomisos ciegos y ha dicho que vendería su 26% en LAN antes de asumir la presidencia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.