Artículos Destacados

miércoles, diciembre 09, 2009

Gobierno prepara nueva arremetida para apoyar a Frei en segunda vuelta

Se espera Desembarco de los ministros a la campaña

La preocupación se instaló en palacio. A medida que se intensifican los vínculos entre Eduardo Frei y los más estrechos colaboradores de la presidenta, Michelle Bachelet, también aumenta el nerviosismo por evitar realizar actos que puedan ser vistos como intervención electoral.

Ello porque fuentes de La Moneda aseguran que la presidenta está decidida a respaldar al candidato de la Concertación en segunda vuelta dado que “está preocupada”. Aunque aseguran que también ha dicho que “por ahora” prefiere no involucrarse porque hacerlo sólo “traería efectos contraproducentes”.

Sin embargo, y dadas las mayores dificultades que esta vez tendrá que enfrentar el abanderado oficialista en segunda vuelta, igual mostrará el respaldo del gobierno en la segunda etapa. Esto porque ese proceso “será como enfrentar un nueva elección, porque Frei tendrá que conquistar a los votantes del Partido Comunista, y además, cautivar al electorado de Marco Enríquez- Ominami y a los actuales indecisos”.

Por ello, la idea es que inmediatamente después de la primera vuelta se refuerce la campaña con la entrada de algunos ministros, idea fortalecida en el comando por el nuevo posicionamiento de Ricardo Solari (PS).

Sin embargo, la opción de Andrés Velasco se ve lejana porque su principal promotor, Pablo Halpern disminuyó su influencia en el comando.

Así, el nombre que más ha tomado fuerza para emigrar a las filas del candidato es la vocera, Carolina Tohá. En La Moneda afirman que desde el comando les han hecho saber que ojalá la ministra desembarque en la campaña “el 14 de diciembre”. Aunque según sus cercanos, la vocera no está tan entusiasmada por la mala experiencia que ha tenido, Laura Albornoz.

Tohá, dicen, teme quedar “sumergida en el desorden del comando”. Aunque “no se podrá restar si Bachelet se lo pide”, señala una fuente.

Otro ministro que suena es Sergio Bitar, aunque desde el círculo de Frei dicen que el titular del MOP no tiene “relevancia en el comando”. Sí reconocen que Bitar habla periódicamente con Frei, pero “porque son amigos”.

Los asesores

Los otros personeros cercanos a la presidenta que también se comunican seguido con Frei son: el director de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal y el jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo. Ambos, según otra fuente, entregarán apoyo al abanderado coordinando las actividades de los ministros en campaña. Y dicen ya que ponen al tanto a Frei de las declaraciones que dará la jefa de Estado con el objetivo de que ambos estén en sintonía.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.