Artículos Destacados

martes, diciembre 08, 2009

OIEA certifica metodología chilena para eventual programa nuclear

De “completo, bien preparado y que cumple con las recomendaciones establecidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica”, fue calificado por este organismo el ejercicio de autoevaluación que Chile está realizando para revisar la infraestructura nacional para el desarrollo de un eventual programa nuclear de potencia.

La misión, encabezada por Anne Starz, Jefe Técnico de Infraestructura y planificación de la División de Energía Nuclear del organismo, e integrada por José Bastos, Oficial Senior de la División de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los consultores expertos Ioan Rotaru y Leonardo Sobehart, estuvo en el país para evaluar la metodología de autoevaluación utilizada por Chile.

Entre las conclusiones de la misión de la OIEA destacan la constatación de que el país cuenta con una base importante parea evaluar sus capacidades y brechas en relación a un eventual programa nuclear de potencia y para planificar adecuadamente el fortalecimiento de las competencias necesarias. Esta capacidad se debe a que el país ha operado por más de 30 años reactores nucleares experimentales y otras instalaciones nucleares bajo los estándares de seguridad establecidos y controlados por el Organismo lo que le entrega una experiencia considerable en ámbitos como la seguridad nuclear, la protección radiológica, la protección física y el manejo de los desechos radioactivos.

Asimismo, considera que Chile ha demostrado su compromiso con el desarrollo pacífico de la energía nuclear, lo que se expresa en la ratificación del conjunto de tratados internacionales que regulan el uso pacífico de la energía nuclear”.

Por otra parte, el equipo de la OIEA reconoce que Chile aún tiene pendientes importantes desafíos frente al eventual desarrollo de un programa nuclear de potencia, entre los que destacan la obtención de un amplio apoyo público; el diseño e implementación de los ajustes legales y regulatorios necesarios; la construcción de una adecuada cultura de seguridad y, el desarrollo de los recursos humanos.

Los resultados de esta evaluación fueron presentados por Starz al ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien señaló que el trabajo realizado durante esta semana es muy valioso porque confirma que “estamos trabajando adecuadamente en pos de identificar las brechas que el país debe cubrir en términos de infraestructura nacional en caso que se decida avanzar en el desarrollo de un programa nuclear de potencia”.

El ministro señaló que para realizar estas evaluaciones se ha trabajado bajo el marco de recomendaciones que la OIEA ha sistematizado para países que se encuentran iniciando el estudio de la opción nuclear y que “el propósito de la estrategia es servir de guía para enfrentar el eventual desafío de implementar un programa nuclear de potencia seguro, confiable y pacífico”.

Tokman agregó que “la OIEA le solicitó a Chile poder mostrar a otros países la forma en que estamos llevando a cabo el proceso de evaluación de la opción nuclear, ya que es un muy buen ejemplo” (Comunicado CNE).

Artículo original

1 comentario:

  1. HAY QUE TENER ENERGÍA NUCLEAR LO ANTES POSIBLE... BARATA Y LIMPIA..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.