Artículos Destacados

martes, diciembre 08, 2009

Evo llama a Alan García "niño mimado de los gringos" y lo acusa de provocar conflictos con Chile

Fortalecido con su reelección, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a arremeter contra su homólogo peruano Alan García al llamarlo "el niño mimado de los gringos" y acusarlo de provocar conflictos para mantenerse como mandatario.

Y es que Morales considera a su colega peruano "muy inteligente", porque, a su juicio, provoca polémicas bilaterales con Bolivia o con Chile para "mantenerse" en el poder.

"Nos provoca a nosotros: hay un conflicto y con eso se mantiene como presidente. Otro conflicto busca con la presidenta (de Chile) Michelle Bachelet, otro escándalo: una demanda ante La Haya para darse evidencia. Ustedes saben, como periodistas, cuánto apoyo tiene en Perú y en Lima", indicó.

Sin embargo, el gobernante del Altiplano argumenta que sus diferencias con su par del Perú no son personales, sino que se enmarcan en el debate sobre los modelos económicos que cada uno quiere implementar en su país.

EXPORTACIONES. Por ello, reiteró su rechazo a los tratados de libre comercio (TLC) porque, según dijo, para Bolivia "no son ninguna solución. Tal vez sí lo sean para Perú".

"Las exportaciones han bajado un 18% en Colombia a pesar del TLC; en Perú sus exportaciones han bajado un 25% también con preferencias arancelarias, con TLC. Además, es el niño mimado de los gringos el presidente Alan García", sostuvo Morales.

No obstante, se refirió a Alan García como su "gran amigo" y señaló que cuando coinciden, bromean intercambiándose el apelativo de "chabacano", que ambos se han dirigido en sus múltiples polémicas.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Ni los Bolitas le compran al guaton demagogo, como es posible que los peruanos elijan bostas como Garcia para presidir sus destinos,solos destruyen sus sueños de progreso y despuès nos culpan.
    Realmente se merecen ser lo que son.

    Slds

    ResponderBorrar
  2. EVO ESTÁ LEGITIMADO EN BOLIVIA...


    YO SOLO ESPERO QUE PIÑERA SEPA PROFUNDIZAR LA RELACIÓN CON BOLIVIA, A PESAR DE TENER DIFERENCIAS CON EVO..


    OJALÁ EVO TAMPOCO SE CEBE CON PIÑERA...


    LA COSA ES QUE LOS BOLIVIANOS DEBIERAN PROBAR SUERTE CON CHILE COMO ALIADO Y NO COMO ENEMIGO.


    TOTAL, YA MUCHAS VECES HAN TRATADO CON PERÚ Y LES HA IDO PÉSIMO..

    LA CLASE DIRIGENTE BOLIVIANA ANTERIOR ERÁN ANTICHILENOS Y PERUANOFILOS POR EXCELENCIA...


    ESTA DIRIGENCIA POLÍTICA NUEVA ESTÁ EN OTRA ONDA.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:37 p.m.

    PARA LO QUE NOS INTERESA LO QUE DIGA ESE SUJETO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:07 p.m.

    Bien por Bolivia, aunque no comparto las reelecciones presidenciales porque creo que no le hacen bien a la democracia, es indudable que Evo, ha hecho mas por bolivia, que cualquiera de sus predecesores, y eso lo alabo.

    Espero que no se radique en el poder por 50 años!!! como lo quiere hacer chávez, en fin, politicas internas, ellos sabrán...


    Y bien por la parada de Evo al chancho mantecoso de anal garcia; sin mencionar su interes de mediterraneidad que quieren en mar chileno, cada vez son mejores las relaciones con ellos, y me gustaria que las relaciones se reestablezcan cuanto antes...

    Bolivia a demostrado ser un pais serio, no demagogico y abierto al DIALOGO, cosa que los del norte, no quieren ni hacen...

    En fin, bien por bolivia y tiene todo mi respeto y aprecio, y si quieren aliarse a chile, bienvenido sean....

    ResponderBorrar
  5. Chileman11:22 a.m.

    Evo Morales es el único Presidente de Bolivia que tiene un respaldo real de sus ciudadanos , y es el único Presidente de Bolivia que no a hecho demagogia política con sus relaciones con Chile. Estoy completamente convencido ,que tenemos una oportunidad histórica de llegar a un acuerdo con Bolivia, ya sea entregando un enclave , o la franja del limite con Perú. Este acuerdo debe ser ventajoso para Chile y Bolivia , eso por primera ves es posible , porque es un acuerdo con un Presidente que tiene un respaldo inédito en la historia de Bolivia y por lo tanto esta en condiciones de firmar sin ser derrocado por la Oligarquía Boliviana , educada como la Oligarquía Peruana en el orgullo y el rencor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.