Artículos Destacados

jueves, diciembre 10, 2009

Bombardier se alía con Metro de Madrid para licitar en Chile

Metro de Madrid acaba de estrenar en las líneas 1 y 6 un nuevo sistema de señalización y control de la conducción desarrollado por Bombardier que es pionero en Europa. Permite reducir a 40 segundos el intervalo entre trenes y elevar así en un 50% la frecuencia. La novedad de la propuesta ha atraído hasta Madrid a delegaciones de expertos en transportes de doce países para analizar sus características. China, India, Australia, Inglaterra y Dinamarca están entre ellos.

La multinacional canadiense y el operador metropolitano de Madrid mantienen una estrecha colaboración para exportar la nueva solución de control ferroviario, a otros metros y sistemas de transportes.

Bombardier y el Metro de Madrid han presentado una licitación conjunta para ganar el contrato de instalación del sistema en el suburbano de Santiago de Chile. Denominado Communications Based Train Control (CBTC), se trata de un innovador sistema de control automático que permite gestionar en tiempo real la posición y velocidad de los trenes en circulación. El desarrollo futuro de la aplicación, tras determinadas adaptaciones, abre la puerta a la operación de trenes sin conductor.

Bombardier se adjudicó en 2004 por 134 millones la instalación en las líneas 1 y 6 del metro de este sistema que la multinacional canadiense ha desarrollado en el centro que su división de Soluciones de Control Ferroviario tiene en Alcobendas (Madrid). El presidente de Bombardier Transportation en España, José Caparrós, ha resaltado que la implantación del sistema se ha realizado sin interrumpir el servicio.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:36 p.m.

    Ayer estuve en el metro a las 9.00 AM, es increible la frecuencia con la que pasan los metros, uno cada 1 minuto debe ser...


    aún así no alcanza para descongestionar la Línea..


    Creo que hay que hacer una linea paralela a la 1, con urgencia

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.