Artículos Destacados

miércoles, diciembre 09, 2009

Los diez proyectos que Bachelet quiere sacar antes que termine su mandato

Diez son los proyectos de ley que la presidenta de la República, Michelle Bachelet quiere sacar entre diciembre y enero. Así lo explicó el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, quien aseveró que la idea es que estas iniciativas queden despachadas antes del 11 de marzo de 2010, cuando termina el actual mandato presidencial.

Se trata de los proyectos de la ley de Pesca; de calidad de la educación; regulación de la fertilidad; reorganización del Ministerio de Defensa; modificación de la ley de propiedad intelectual; creación del Ministerio de Seguridad Pública; reforma constitucional sobre calidad de la política; prohibición de constituir derechos de aguas; tipificación y sanción del femicidio; y regulación de la fertilidad.

Para ello en La Moneda, el encargado de las relaciones entre el gobierno y el Parlamento elaboró un listado donde se enumeran las 16 iniciativas legales que están en proceso y una decena con más urgentes, para darles prioridad.

En el documento la Segpres mantiene en primera línea para su aprobación el proyecto que cambia la ley de Pesca y que ahora verá la sala del Senado. En esta categoría también está la modificación que hará el gobierno a la ley de propiedad intelectual que según destacó el ministro “está a la espera del veto presidencial que será enviado antes del 12 de diciembre”.

Según el titular de la Segpres uno de los proyectos que “es muy importante para el gobierno que se apruebe” antes de que comience el receso de verano es la creación del Ministerio de Seguridad Pública. Y “es muy primordial que se cumpla con el acuerdo político sobre la calidad de la educación parvularia, básica y media”.

Otros proyectos de ley que según el secretario de Estado importan al Ejecutivo que se despachen antes que termine el gobierno, pero que no forman parte de las diez prioridades son: la modernización de la Ley Orgánica del Congreso- que está a la espera de un veto presidencial-, y la modificación a la ley de discapacidad, el ascenso extraordinario póstumo de Carabineros, donación de órganos, protección a refugiados, modernización de Gendarmería y el proyecto que aprueba la convención de la OEA para la desaparición forzada de personas.

Quedarán pendientes

Adicionalmente, Viera-Gallo entregará este miércoles el último balance legislativo de la era Bachelet donde detallará el cumplimiento de las metas asumidas el último 21 de mayo. Para ello se entregará un informe del estado de tramitación de los proyectos de ley en el Congreso. Además se espera que el secretario de Estado incluya un avance de los compromisos de gobierno que la jefa de Estado adquirió al asumir su mandato.

En tanto, el ministro de la Segpres adelantó algunas de las iniciativas que quedarán pendientes para una próxima administración. Este será el caso del proyecto de ley de fideicomiso ciego porque “faltó tiempo”. En este marco, dijo que “el gobierno hizo todos los esfuerzos”, para crear esta figura legal pero primero debía estar aprobada la reforma constitucional sobre calidad de la política. Añadió que ella “va a estar ratificada el 15 de diciembre en el Senado y ahí recién se puede impulsar la ley orgánica, pero es muy difícil que se apruebe en los pocos días que tenemos”.

La misma situación enfrentará el lobby, el gasto y la intervención electoral, el estatuto de la Isla de Pascua y la inscripción automática, voto voluntario, entre otros.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:03 p.m.

    10 proyectos ??? Yo cuento sólo 9. El proyecto regulacion de la fertilidad se repite

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.