Artículos Destacados

lunes, diciembre 07, 2009

Economía chilena retrocede 0,9% en octubre y completa un año de caída

Resultado estuvo bajo las proyecciones, que apuntaban a un crecimiento positivo tras 11 meses de contracción.

Contra todos los pronósticos -que apuntaban a un crecimiento positivo tras 11 meses de caídas- la economía chilena anotó una contracción de 0,9% en octubre respecto a igual mes del mes del año pasado, según informó hoy el Banco Central, al dar a conocer el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

De esta manera, la actividad productiva completó un año exacto a la baja, por los efectos en Chile de la crisis internacional.

Sin embargo, la autoridad monetario, dijo que el Imacec exhibió un alza de 0,4% respecto a septiembre (en términos desestacionalizados), mientras la serie de tendencia ciclo registró un crecimiento anualizado de 2,7%.

Junto con constatar que el décimo mes registró un día hábil menos que octubre de 2008, el ente rector explicó que en el resultado "incidió la disminución de la actividad industrial, la cual fue en parte compensada por el aumento en minería, comercio minorista y electricidad, gas y agua (EGA)".

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la semana pasada que la producción industrial dio cuenta de una contracción de 5,2% en octubre frente al mismo período de 2008.

Las cifras más positvas vinieron de parte de la producción minera, que creció 7,5%, mientras que las ventas reales de supermercados aumentaron 5,2%.

En tanto, las ventas reales del comercio al por menor subieron 1,6% y la generación de energía eléctrica escaló 2% en el décimo mes.

Artículo original

4 comentarios:

  1. HAY QUE CAMBIAR DE GOBIERNO URGENTE...

    RETOMAR EL CRECIMIENTO ACELERADO, Y AHÍ VOLVER A ELEGIR UN GOBIERNO MÁS PROTECTOR SOCIALMENTE HABLANDO...

    ResponderBorrar
  2. OYE.. Y NO ES PARA SACARLE PICA A LOS VECINOS.. ES PORQUE CRECIMIENTO ES IGUAL A EMPLEO... Y SE NECESITA... FLEXSEGURIDAD YA... O AL MENOS FLEXIBILIDAD YA!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Cholines afeminados tu país está perdiendo.

    ResponderBorrar
  4. Cholines afeminados tu país está perdiendo.
    -----------------
    AA que esta perdiendo Chile??? o contra quien esta perdiendo Chile???, Supongo que lo mismo pensaras de EE.UU. Francia, Japon el Reino Unido que tienen cifras de crecimientos mas malas que las cifras chilenas.
    A proposito de afeminado...te han dicho que tienes nombre de peluquero???

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.