Artículos Destacados

lunes, diciembre 07, 2009

"Bolivia mantendrá voluntad de diálogo" sin importar quién gobierne en Chile

Nota: Chile no debe desaprovechar la existencia -poco habitual- en Bolivia de un gobierno con legitimidad y fortaleza política, para negociar una solución mutuamente conveniente para que Bolivia acceda al mar. Una solución que, en lo posible, permita terminar también con la frontera entre Chile y Perú, y así comenzar, de una vez por todas, a dar por cerradas las heridas de la Guerra del Pacífico. Me parece que es la única formula práctica que permitirá a los peruanos olvidarse de su odio.

El vicepresidente Alvaro García Linera afirmó que su gobierno "mantendrá una línea de Estado".

Siguiendo los horarios impuestos por Evo Morales desde que llegó al Palacio Quemado, su vicepresidente, Alvaro García Linera, y su canciller, David Choquehuanca, inician sus actividades al alba. Ayer no fue la excepción. A las 7.15 horas dieron inicio a la jornada con un acto organizado por la Corte Nacional Electoral (CNE) en el barrio de Sopocachi, en La Paz. En un alto a sus agitadas agendas del día, ambos personeros de gobierno conversaron con La Tercera sobre las relaciones con Chile, en momentos de elecciones en ambos países.

Antes de emprender rumbo a la localidad de Huarina, a las afueras de La Paz, para sufragar, Choquehuanca admitió que "se ha avanzado positivamente" con el gobierno de Michelle Bachelet en el tema de la demanda marítima. "Hemos avanzado especialmente en la construcción de la confianza mutua", aseguró.

Tras tomar desayuno con la prensa local en su departamento de Sopocachi, García Linera también accedió a responder las consultas de este diario. A una semana de las elecciones en Chile, donde Sebastián Piñera aparece liderando las encuestas, el vicepresidente boliviano pidió "esperar los resultados" para opinar sobre el futuro de las relaciones entre ambos países. Sin embargo, fue categórico al decir que "siempre el gobierno de Bolivia mantendrá una línea de Estado que es esta voluntad de diálogo, pero además de una agenda ineludible que tiene que ver con esta reintegración de una salida soberana al océano Pacífico". "Nuestras relaciones son con los países, no con los partidos", agregó Choquehuanca.

El ministro boliviano de Autonomías, Carlos Romero, admitió a este medio que "seguramente vamos a tener mayor presión para encontrar las respuestas necesarias para resolver este tema histórico", en alusión a la demanda marítima.

AL MENOS DOS GOBIERNOS

"Nosotros hemos hecho los esfuerzos y los seguiremos haciendo. Pero este no es un tema de un gobierno. Es un tema de, al menos, dos gobiernos. No es algo que dependa únicamente de la voluntad de nosotros", manifestó García Linera. "Y en caso de que alguna fórmula pase por los ex territorios peruanos, recién ahí Perú estaría involucrado", aclaró Choquehuanca.

Mientras el vicepresidente boliviano insistió en que "buscaremos encontrar la mejor vía y esperemos encontrar una mayor recepción para que esta última herida, esta última llaga que tiene nuestro continente, suture, se cierre", el canciller de Morales enfatizó que "los bolivianos jamás vamos a renunciar a que podamos volver a las costas del océano Pacífico".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.