Artículos Destacados

lunes, diciembre 07, 2009

Perú: Mirando al Sur

Para algunos, el crecimiento económico de los últimos años, mayor al de Chile, demuestra que nos acercamos al desarrollo económico del país vecino. ¿Es cierto?

Desde el 2004 se dejaron de entrecruzar las líneas en los gráficos estadísticos que comparan el crecimiento del PBI del Perú y de Chile, gracias a que alcanzamos una tasa cúspide de 9,84% el año pasado. Incluso, con las complicaciones de hoy por la crisis internacional, la curva peruana se dibuja en paralelo y por encima de la chilena, con un crecimiento del PBI que fluctuaría alrededor del 2%, mientras que el país del sur tendría una tasa negativa.

Esto ha generado en algunos analistas, políticos y hasta empresarios un ánimo por considerar que estamos cerca del nivel de desarrollo económico chileno, más aun cuando el mismo mandatario Alan García desliza la hipótesis de un temor del país vecino frente a nuestro crecimiento acelerado, en medio de las denuncias ya conocidas de espionaje.

¿Pero, basta fijarnos en las cifras de crecimiento del PBI a la hora de plantear esa hipótesis? Algunos economistas consultados por Día_1 consideran que ese ejercicio comparativo es poco útil. Al respecto, el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Francisco Raffo, tiene una explicación sincera: “Esto no tiene que ver con una buena o mala relación. Lo cierto es que uno no admira a Ecuador y menos a Bolivia (en su modelo económico). A Brasil lo tienes lejos (al menos, mientras no se terminen de construir las vías de acceso físico). Por eso, las comparaciones son una tentación”.

FRENTE A FRENTE

Para tener un resultado más aterrizado en las comparaciones es necesario usar otros indicadores. Jorge Medina, managing partner de la consultora Ernst & Young, aclara los conceptos: crecimiento no es igual a desarrollo económico; que significa ser un país competitivo. Desde ese punto de vista, afirma, el Perú tiene varias tareas pendientes.

“De los 12 pilares que el Foro Económico Mundial utiliza para medir la competitividad, en calidad de infraestructura, Chile está en la posición 23, mientras que el Perú está en la 102, en un ránking de 133 países. Si consideramos la geografía compleja que tiene el Perú, es claro que hay que invertir mucho en carreteras, ferrocarriles y puertos. Por ejemplo, en puertos, Chile está en la posición 27, mientras que el Perú está en la 126. Hay que cerrar esta brecha agilizando los procesos de concesión”, comenta.

Sin embargo, en el ránking del “Doing Business 2010” del Banco Mundial, que solo toma en cuenta las facilidades para hacer negocios, el Perú está solo a siete puestos de Chile. El primero está en el puesto 56 y el segundo, en el 49.

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, resalta que si bien el Perú está creciendo a un mayor ritmo, aún no lo hace a niveles absolutos. Por ejemplo, la pobreza en Chile abarca el 14% de su población y nosotros, el 36%. El PBI per cápita de Chile es más del doble que el peruano.

Igualmente, el economista Carlos Parodi, catedrático de la Universidad del Pacífico e investigador del CIES, considera que Chile hizo mejor la tarea en salud, vivienda, educación e infraestructura. “¿Acaso la economía no tiene como objetivo mejorar el bienestar de la población?”, se pregunta.

Más aun, considera que si Chile comenzó resolviendo estos temas fue, justamente, para dar un impulso a su crecimiento, cuando aquí se cree que es mejor actuar de manera inversa. Es decir, a nivel de capital humano, Chile nos lleva varias cabezas de ventaja, reflexiona Parodi.

También la institucionalidad chilena es mucho más sólida. “Si en las próximas elecciones generales ganara la derecha con Sebastián Piñera a la cabeza, el rumbo del país no cambiaría sustancialmente, pues Chile ha alcanzado un grado de avance en sus instituciones que le permite continuar el desarrollo del país sin mayor sobresalto, a diferencia de lo que puede ocurrir en el Perú”, apunta Medina.

En resumen, Perea considera que en muchos aspectos existe una brecha importante entre el desarrollo económico peruano y el chileno.

NUESTRO FUTURO

Sin embargo, todos coinciden en que sí podríamos alcanzar a la economía chilena en un futuro no tan lejano. Si se evalúan las oportunidades de inversión en el Perú y en Chile, Medina no duda en señalar que el Perú tiene hoy un mayor atractivo. Señala que Chile ya hizo las inversiones más grandes, como las que atañen a la infraestructura.

Además, señala que “el Perú es más diversificado, tiene un mercado interno mayor. Su geografía, clima y recursos naturales le dan muchas ventajas; sin embargo, nuevamente, todo depende de los factores que estimulan las inversiones y la capacidad de desarrollo económico. Y eso tiene mucho que ver con la competitividad”.

Perea resalta como un punto a favor el ser una economía diversificada. “Por ejemplo, en minería Chile tiene una fuerte concentración en cobre, mientras nosotros somos polimetálicos (no solo cobre, estamos en zinc, oro y otros)”, comenta (nota: esto es absurdo, Chile exporta 5 veces más cobre que Perú, país para el cual el cobre también es su principal exportación. Perú podrá estar más "diversificado" (dudoso), pero también produce mucho menos que Chile, lo que redunda en que la mentada "diversificación" no signifique ninguna ventaja. Esto es como si yo dijera que soy más diversificado que el mini market de la esquina, porque tengo en mi refrigerador más variedad de frutas... es un asunto de escalas. Por cierto, omiten que con las últimas inversiones realizadas en Chile, este pasará a ser el segundo productor de oro del mundo. También omiten que Chile es el principal productor de minerales no metálicos, como el litio, de vital importancia en el futuro económico mundial).

Por lo tanto, Raffo considera que, dependiendo de la constancia y la superación de algunas de nuestras debilidades, el Perú alcanzará un peso similar al chileno en dos décadas (nota: sí, pero yo creo que se refieren al peso actual de Chile, no el peso que tendrá en 20 años más... un error usual en las comparaciones peruanas).

Perea prefiere no hacer un ejercicio comparativo similar; sin embargo, refiere que si tuviéramos una tasa de crecimiento de 6% durante los próximos 15 años, podríamos duplicar nuestro actual PBI per cápita. “Sí se puede. Hubo economías del Asia que comenzaron más abajo (que el Perú) en la década de los sesenta”, refiere. También recalca que el desarrollo económico no se logra de la noche a la mañana, es cuestión de constancia (nota: 15 años de crecimiento a 6% anual, ¿con los niveles corrupción, desigualdad social, mala educación y desnutrición infantil que tiene Perú?... suena dificil. Perú recuperó el año 2007 el PBI per capita que tenía en 1975, esto, luego de varias crisis económicas y políticas que demolieron su capacidad productiva. Cuando se comienza a recuperar el tranco, es más fácil. Esto es como perder peso, los primeros kilos son los fáciles, bajar los últimos kilos son los realmente dificiles, y donde entran a batallar factores como los que enumeré).

En resumen, Parodi considera que no habrá un crecimiento futuro sostenible si no se hacen las reformas sociales pendientes. Recuerda que durante su paso por Santiago para hacer una maestría en los noventa no pudo dejar de sorprenderse cuando los universitarios no sabían si la institución educativa en la que estudiaban era pública o privada. “Era irrelevante, había buenas o malas universidades”, dijo.

Si no trabajamos en contar con un mejor capital humano para apuntalar el desarrollo económico, tal como se observa en Chile, no será posible el futuro, advierte.

Artículo original

9 comentarios:

  1. JAJAJA



    ES TODO LO QUE LES DECIMOS A LOS PERUCHOLOS EN ESTE BLOG.. HASTA LOS PLAZOS (20 AÑOS, PARA QUE SEAN COMO EL CHILE ACTUAL)...


    BUENO.. QUE BIEN QUE HAYAN ALGUNOS PERUANOS MÁS CABEZAS FRÍAS QUE LOS CONMINEN A NO DAR LÁSTIMA POR LOS FOROS Y CUANTO LUGAR DE OPINIÓN ALLÁ.

    ResponderBorrar
  2. FE DE ERRATAS

    CUANTO LUGAR DE OPNION HAYA

    ResponderBorrar
  3. Otra patada en el HOCICO para los macacos!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:36 a.m.

    MIRA CHILENITO BABOSO, PARA TU INFORMACION, EL COBRE ES UNO DE LOS PRODUCTOS QUE MAS IMPORTAMOS, CLARO SOMOS EL SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DESPUES DE USTEDES, CLARO NO EN LA MISMA CANTIDAD.

    PERU ES EL PRIMER PRODUCTOR DE ORO DE SUDAMERICA.
    PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE PLOMO ZINC Y ESTAñO.
    SEGUNDO O TERCER PRODUCTOR DE PLATA A NIVEL MUNDIAL, Y ASI UN SIN FIN DE PRODUCTOS, TANTO MINERALES COMO ALIMENTARIOS, Y ES RECONOCIDO POR ENTIDADES INTERNACIONALES POR SU MAGNIFICA DIVERSIDAD EN EXPORTACIONES LO QUE LE CONFIERE UNA MAYOR SEGURIDAD.

    DUDA TODO LO QUE QUIERAS, PERO AGARRA LIBROS INFORMES Y PONTE AL DIA Y ASI DEJARAS DE DUDAR.
    AZUCAR, ESPARRAGOS, PALTAS, PRODUCTOS CURATIVOS MEDICINALES, MANGOS, TEXTILES, ALGODON, MARISCOS, ETC...

    PARA QUE TE SORPRENDAS SOLAMENTE FIJATE CUANTO EXPORTO CHILE Y CUANTO EXPORTO EL PERU EN ESTE AñO QUE HA SIDO MALO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:41 a.m.

    ES TODO LO QUE LES DECIMOS A LOS PERUCHOLOS EN ESTE BLOG.. HASTA LOS PLAZOS (20 AÑOS, PARA QUE SEAN COMO EL CHILE ACTUAL)...

    NO PODRIA NEGARLO CUFIFI, ESPEREMOS QUE SI, PERO COMO TE DARAS CUENTA QUE SEAMOS IGUAL SIGNIFICA QUE NUESTRO PBI SERA EL DOBLE QUE EL DE CHILE Y OJALA EL PAIS SEA POLITICAMENTE COMO EL SUYO.(PORLOMENOS)

    ResponderBorrar
  6. NO QUIERO SER PESADO , PERO CREO QUE LOS INDICES DE DESARROLLO HUMANO CHILENO. SON IMPOSIBLES DE ALCANZAR PARA EL PERU .
    CON ESA DESNUTRICION ES DIFICIL, NO BASTA TENER UNA MEJOR ECONOMIA.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:09 p.m.

    SOLO UN DATO:

    CHILE ENCONTRO EN EL NORTE, UN YACIMIENTO DE ORO TAN GRANDE, QUE PODRÁ SER EXPLOTADO POR 400 AÑOS !!!!


    SEGUIRÁN SIENDO EL 1ER PRODUCTOR DE ORO DE LA REGION??????????


    SOLO UNO MAS:

    CHILE EN LA REGION DEL BIO-BIO, ENCONTRO HACE 4 AÑOS, YACIMIENTOS DE GAS METANO...




    HACE UN PAR DE MESES UNA TIA QUE VIVE EN ATLANTA HACE 25 AÑOS, CUANDO VINO CONVERSABAMOS DE LO BIEN QUE ESTABA CHILE EN CUANTO A SUS EXPORTACIONES, DE HECHO ME DECIA QUE EN LOS SUPERMERCADOS DE SU CIUDAD, HABIA UNA TREMENDA VARIEDAD DE VERDURAS CHILENAS EN LOS MOSTRADORES!!!!!! Y DE VERDURAS PERUANAS, ECUATORIANAS, ETC, SOLO HABIAN EN PEQUEÑAS CANTIDADES... DE HECHO ERA COMO ESTAR EN CASA ME DECIA, LAS MISMAS LECHUGAS, LAS MISMAS PALTAS, LOS MISMOS TOMATES, LAS MISMAS MANZANAS, POR DECIR SOLO ALGUNAS...

    PERUANIN, QUIZAS QUE COSAS ESTAS LEYENDO... PERO LA REALIDAD, EN LA PRACTICA ES OTRA LA SITUACION...

    ResponderBorrar
  8. SEGURAMENTE LOS YACIMIENTOS SON VUESTROS, CHILENOS AWEONAOS DE MIERDA. LOS YACIMIENTOS SON CANADIENSES, AUSTRALIANOS, INGLESES, AMERICANOS... DEJAN MIGAJAS EN CHILE. "LA RIQUEZA DUERME INCOMODA EN EL COLCHÓN DE LA POBREZA"... CHILE, COMO LOS PAÍSES DEL MEDIO ORIENTE PRODUCTORES DE PETROLEO, ES UN PAÍS MISERABLEMENTE POBRE. COMO TODOS LOS PAÍSES SUDAMERICANOS. LA RIQUEZA NO LA HACEN LOS RECURSOS, LA HACE LA GENTE, EL "CAPITAL HUMANO.". HA, POR CIERTO, SOY CHILENO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:30 p.m.

    bombas sucias para los chilindios
    jajajjajajaajja
    mueran perros

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.