Artículos Destacados

martes, diciembre 08, 2009

Científicos logran que pacientes escriban en un computador con su mente

Participantes del estudio consiguieron escribir letras en la pantalla utilizando sólo sus pensamientos.

Neurocientíficos de la Clínica Mayo, en Jacksonville Estados Unidos, consiguieron que dos pacientes escribieran letras en el computador sólo utilizando órdenes enviadas desde el cerebro.

Para el estudio los científicos invitaron a dos pacientes epilépticos monotorizados mediante electrocorticografía, una técnica en la que se implantan electrodos directamente en la superficie cerebral para registrar la actividad eléctrica producida por la corriente que generan las células nerviosas.

Los pacientes se sentaron frente a un monitor conectado a un computador con el software desarrollado y diseñado para esta nueva interfaz cerebro-computador.

Se les pidió que miraran la pantalla que contenía una red de 6x6 con una letra en cada recuadro, y cada vez que una letra se iluminó y los pacientes se fijaron en ella, los electrodos enviaron una respuesta del cerebro a la computadora. Luego, se les pidió que centraran su atención en una sola letra, y cuando lo hicieron, ésta apareció escrita en la pantalla.

"Este estudio es un pequeño paso para el camino hacia el futuro, pero representa un proceso tangible en la utilización de las ondas cerebrales para hacer ciertas tareas", explicó Jerry Shih, investigador principal.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.