Artículos Destacados

domingo, diciembre 06, 2009

Chile tendrá primera planta fotovoltaica en 2010

Serviu, Cámara Chilena de la Construcción y UC del Norte activan estudio para determinar costos y ahorros en instalación de esta tecnología en viviendas.

ANTOFAGASTA.- Junto a los desiertos del suroeste de Estados Unidos y norte de África, el de Atacama está en el podio mundial de las zonas que concentran los más altos índices de radiación solar. Sin embargo, esta fuente de energía no contaminante casi no ha sido explotada.

La fuerte inversión que requieren los proyectos, ajustes técnicos en su instalación, falta de estudios que cuantifiquen con exactitud los costos para su uso, sobre todo en hogares, y aspectos culturales, como el hábito de recurrir a energías convencionales de fuentes fósiles -petróleo y gas- son los principales obstáculos.

Un escenario que en Chile comienza a cambiar con la construcción de la primera planta fotovoltaica del país y de Sudamérica, a más de 2.300 metros de altura, entre San Pedro de Atacama y Toconao. En una licitación que realizará el Gobierno para determinar quién construirá la planta en 2010, junto a otra granja de concentración solar, la delantera la lleva una compañía española.

El proyecto, el único a la fecha presentado a la Conama (1 de septiembre), hoy en etapa de calificación, considera la instalación de 133 mil paneles solares distribuidos en 65 hectáreas. Una superficie similar a la que ocupan todos los campos deportivos y áreas verdes que reúne el Estadio Nacional, en la Región Metropolitana.

El complejo aportará energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abastece de electricidad a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y ocho de las nueve comunas de la II Región.

Los principales beneficiados serán los 5 mil habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama, cuya economía depende en más de un 90% del turismo y servicios asociados.

Pero los españoles no están solos en esta carrera. En la última gira a Europa, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, activó contactos con compañías portuguesas.

Masificación

España y Alemania son líderes mundiales en el uso de este tipo de energía renovable no convencional. Sin embargo, el desierto nortino tiene ventajas comparativas en este insumo. Mediciones de la Comisión Nacional de Energía y universidades indicaron que en la zona hay un potencial de 8 kilowatt/día por metro cuadrado, mientras que en Europa la cifra asciende a sólo 3 a 4 kilowatt/día.

Fernando Echeverría, director del departamento de Ingeniería en Construcción de la UC del Norte, explica que "los calefones quedarían en desuso".

Esa universidad, la Cámara Chilena de la Construcción y el Serviu desarrollarán desde enero, y durante al menos ocho meses, un estudio para establecer el ahorro en las cuentas de luz y gas en una vivienda (45 m2) con paneles fotovoltaicos.

"Actualmente se encarece en $6 millones el valor de una casa con paneles fotovoltaicos, y por ello se requieren subsidios. Una cuenta de gas promedio en la zona son $30 mil y la inversión en un sistema fotovoltaico es de $1,5 millón, que en 4 a 5 años puede ser amortizado", dijo Echeverría.

Enrique Viveros, seremi de Vivienda, explica que el Serviu entrega un subsidio de UF 55 a familias para que accedan a un calefactor solar, tecnología complementaria para calentar agua. "Hay proyectos en desarrollo en 20 viviendas en Calama", anunció. En abril se sumarán otras 16 viviendas en Mejillones.

La Cámara Chilena de la Construcción impulsa la instalación de otra planta fotovoltaica (US$ 10 millones) para investigaciones.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo12:57 a.m.

    dejense de webadas, dejen de espiar y sentirse superiores y el Peru gustoso les dará energía barata para su industria y economía.
    Ya viene Lula al Perú este 11 de diciembre pa' ver lo de las centrales nucleares.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:06 a.m.

    Viva el Perú Carajo!!, futura Potencia Energética!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:01 a.m.

    y las multimillonarios proyectos energeticos con el Brasil, k según los chilenos no son más k fantasía peruana,

    ResponderBorrar
  4. PERO VEAMOS QUE PASA.-..


    OPIGAN CHOLUANOS, ADEMÁS PORQUE POSTEAN ACÁ DONDE NI SE LES NOMBRA...


    SIEMPRE PENDIENTES DE SUS PADRES.,..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:42 a.m.

    see see see peruasno asqueroso

    ustedes seran potencia energetica pera...
    WUAJAJAKAJAKJAKJKAJKJAK

    nuclear WUAJKALJAKAJKAJAKJAKK

    pellu darle energia a Chile

    wuajakljakajkal

    CUANDO SEAN POTENCIA EN ALGO

    EL MUNDO YA SE HABRA ACABADO

    peruASNOS repugnantes

    ....potencia energetica
    jjakajkajak

    si oh.

    me cago en los cholos muertos de hambre.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:05 p.m.

    JA!! POTENCIA EJERGETICA PERU?????


    PERO SI SON POTENCIA EN DESNUTRICION INFANTIL !!!!!!!!!!

    PERO SI SON POTENCIA MUNDIAL EN CORRUPCION!!!!!!!!!!!

    PERO SI SON POTENCIA MUNDIAL EN SUBDESARROLLO!!!!!!!!!!!

    PERO SIN POTENCIA MUNDIAL EN INTRIGAS Y CONSPIRACIONES!!!!!!!!

    PERO SI SON POTENCIA MUNDIAL EN FALTADORES DE RESPETO A OTRO PAIS!!!!

    PERO SI SON POTENCIA MUNDIAL EN BOBOS!!!!!!!!!!!


    no se habian dado cuenta que YA SON potencia mundial en muchas cosas?????????????????

    jajajaja


    que risa peruanines!!! como hacen reir a SU PADRE CHILE...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:17 p.m.

    Viva el Perú Carajo!!, futura Potencia Energética!!!

    ..................................


    el tipico y populista nacionalismo barato, tipico de naciones bananeras y circenses... "VIVA PEDÚ CALAJO!!!" como si estuvieran compitiendo con alguien o con algo, hay que ser muy enfermo!!!!!

    jajja (te creo si estan a punto de ser invadidos!!! o si vienen los extraterrestres y los amenzacen con hacerlos cenizas!!! ahi griten a todo pulmon "VIVA PEDÚ CALAJO" !!! )



    ahhh y otra cosa que me dio mucha risa, siempre dicen PEDÚ!!! FUTURA (OJO: FUTURA) POTENCIA bla bla bla... FUTURA, FUTURA, FUTURA, FUTURAAAAAAAAAAAAAAAA

    SIEMPRE FUTURA!!!!!!!!!!!


    preocupense mejor de su presente, que a pesar de que macroeconomicamente no estan mal, en todo lo demas estan horribles!!!!! si potencia energetica, si! altiro!

    VIVA PEDÚ CALAJO!!!, POTENCIA MUNDIAL EL 2315!!!! VAMOS PEDÚ!!!

    SEREMOS POTENCIA EL 2315 PEH!!!!


    jajajaja, no sean ingenuos cholines...



    ahhhhh y escuchan que chile planea centrales nucleares y los COPIONES peruCHOLOS, también hablan de instalar una... que poco originales, aunque como CHILE ES MAS INTELIGENTE, tambien instalará centrales eolicas y de energia solar, para cubrir toda la necesidad de la zona norte, a costos BAJISIMOS!!!! la energia nuclear NO es tan simple de decir, ya mañana hacemos una por la real independencia que genera esta energia, NO, NO ES TAN ASI... alemania tiene botada una de sus centrales por lo complejo, CARO, y poco rentable que le ha resultado, pasa de falla en falla, y el peligro de una 2da chernobil, esta muy latente, y ojo, es ALEMANIA, no vamos a comparar a pedú con alemania... en fin, no prendan altiro peruCHOLOS, no se ilucionen con un lindo discurso de su populista presidente que tienen, que les pinta mil maravillas de esta energia, pero les omite lo complicado, CARO y peligroso que puede llegar a ser....

    escuchan que se habla del tema y ya piensan en ser POTENCIA ENERGETICA, jajajaja, eso es lo que da risa peruanines...


    Otra cosa, vi que por fin tendrán metro, NO TENIAN?????????????

    shuuuu eso si que es retraso, CHILE tiene metro de hace casi 20 años... y ojo METRO, trenes electricos, no con diesel... en fin, si hablamos de desarrollo, por favor, les llevamos 30 años...


    chauzzz y VIVA PEDÚ CALAJO!!!! POTENCIA ENERGETICA!!!!!!! el 2315!!!!!!!!


    jajaja

    ResponderBorrar
  8. shuuuu eso si que es retraso, CHILE tiene metro de hace casi 20 años... y ojo METRO, trenes electricos, no con diesel... en fin, si hablamos de desarrollo, por favor, les llevamos 30 años...


    -----------------------------------------------------


    Chile tiene metro desde los 60's

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:38 p.m.

    Se rindieron ante la sazón y el sabor. El suplemento dominical del diario ‘El Mercurio’ de Chile le dedico su portada a la comida peruana y recomendo que “si quiere comer como los dioses, (uno) debe ir a Lima”.

    El autor de "Libro de manjares, guisados y potajes”, Ruperto de Nola, destacó que Lima es indiscutiblemente la capital de la culinaria americana.

    "No sólo la cocina es excelsa, variada, nueva y antigua a la vez, sino que hay algo más: se ha vencido, finalmente, el complejo de inferioridad cultural culinaria que nos afecta a los americanos frente a los Estados Unidos o Europa o China", añadió.

    "Los limeños ofrecen lo propio con un desplante comparable al de los franceses o italianos", refiere, al indicar que nuestra psicología colectiva orgullosa por la comida peruana "debiera ser un ejemplo".



    TLC con China listo para entrar en vigor en enero

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:41 p.m.

    Oye k hablas chilindio, Peru ha firmado un pacto sobre energías renovables, y espera inversiones superiores a mil millones de usd en los próximos años en lo de energías renovables, de esa manera Perú diversifica su matriz energetica con energía nuclear, hidroeléctrica, energías renovables, geotérmica, entre otras, bajando considerablemente los costos de energía eléctrica y autobasteciendoses para luego exportar energía barata a Brasil y si se portan bien a Chile.., lo k obviamente tendrá un impacto significativo en la economía peruana.

    Y con respecto al metro, no es un simple metro, lo k se espera es una total interconexión entre el Metropolitano k se está construyendo, el tren elécrico, metro, autopistas y vías expresas, es todo un eje intermodal. Lo que próximamente se extenderá a otras zonas del país, y no solamente se kedará en Lima.

    Viva el Perú Carajo!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:49 p.m.

    y eso obviamente sin mencionar los grandes proyectos de infraestructura de caracter nacional próximos a implementarse, gracias a las inversiones brasileñas

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:23 p.m.

    "gracias a las inversiones brasileñas"

    ----------------------------------


    Viste como quedará el aeropuerto internacional de santiago?????????

    jajaja el tuyo quedará como aeropuerto africano!!!!!!!!!!!


    Viste que chile adquirira TRENES BALA, de los mismo que hay en europa?????????????????

    jajaja ustedes no tendrán en sus buenas decadas!!!!!!!!!! y quizas ni los tengan..


    En cuanto al metro, me he informado algo de los que estan haciendo, pero aun asi, el METRO de chile es el mejor de sudamerica, ni brasil, ni argentina tiene un metro como el de chile, pegate una vuelta por youtube por si nunca has venido a chile...


    Con respecto a la energia nuclear, otra vez, cero autocritica y cero planteamiento de si realmente funcionará y NO sera peligroso, USTEDES ESCUCHAN QUE SE HABLA DEL TEMA EN SU PAIS Y YA LO DAN POR SENTADO, SEGURO Y QUE LOS CONVERTIRÁ EN POTENCIA ENERGETICA!!!!!! jajaja

    Chile lleva en estudio hace varios años, desde lagos, la implantacion o no de centrales nucleares y aun no hay concenso de si hacerlo o no, no tanto por sus costos, aunque es carisimo, sino que por su utilidad (en alemania hay centrales paradas) y seguridad...

    SEAN MAS CAUTOS!!! pero les alabo el uso de energias renobables, es por ahora lo mas conveniente y no solo en su pais, aca empresas españolas plagaran el norte de chile con paneles solares y pilares eolicos...


    y no grites tanto VIVA PEDÚ CALAJO!!!, nadie te escucha jajaj

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:40 p.m.

    yo si lo escucho
    jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:52 p.m.

    tren bala,¿? le llamas a algo k viaja a 100 -120 km/h, informáte mejor chilindio de los k hay en Europa y en el japon!!,eso no es tren bala, y lo del aeropuerto, el Jorge Chavez no tiene nada k envidiarle al de Santiago, este años fue declarado como el mejor de Sudamérica x sus padres ingleses.

    Viva el Perú carajo!!!

    ResponderBorrar
  15. Anonymous said...
    tren bala,¿? le llamas a algo k viaja a 100 -120 km/h, informáte mejor chilindio de los k hay en Europa y en el japon!!,eso no es tren bala, y lo del aeropuerto, el Jorge Chavez no tiene nada k envidiarle al de Santiago, este años fue declarado como el mejor de Sudamérica x sus padres ingleses.

    Viva el Perú carajo!!!
    5:52 PM

    -----------------------------



    OYE CHOLO PATETICO.... QUIEN HABLO DE 120 KMS POR HORA????


    Y DEJA DE PONER "VIVA EL PEDDDDDDÚ CADAJUUUUUUUUUU" QUE DE VERDAD ME DA VERGUENZA AJENA


    SON TAN CHAUVINISTAS PERRUANOS INMUNDOS.. ME REPELEN

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:52 p.m.

    EL IDIOTA DE CUFIFO PONE PEDU Y EL MISMO IMBECIL SE CONTRADICE,SIGUES DANDO LASTIMA CHILENO BABOSO E IDIOTA,SE NOTA QUE ERES MAS IMBECIL DE LO QUE IMAGINABA,,,CHILENO CUFIFO TARADDO Y BABOSO JAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:37 p.m.

    tren bala,¿? le llamas a algo k viaja a 100 -120 km/h, informáte mejor chilindio de los k hay en Europa y en el japon!!,eso no es tren bala, y lo del aeropuerto, el Jorge Chavez no tiene nada k envidiarle al de Santiago, este años fue declarado como el mejor de Sudamérica x sus padres ingleses.

    Viva el Perú carajo!!!


    -----------------------------------


    IRÁ UN POCO MAS RAPIDO QUE ESA VELOCIDAD PERUKISTANÍ.... ES UN TREN BALA, Y LO TENDRÁ OBVIO, CHILE!!!!!!!

    Y CON RESPECTO A LO DEL AEROPUERTO, ACABO DE VER FOTOS DEL 2008 DE TU AEROPUERTO, Y DEJAME DECIRTE QUE SI "ESO" ES LO MEJOR DE SUDAMERICA, TE APUESTO QUE MAÑANA APARECE BIN LADEN!!!!

    POR FAVOR!!!!! COMO VA A SER EL MEJOR DE SUDAMERICA, SI ES IGUAL AL QUE HAY EN NIGERIA O KENYA AWEONAO!!!!!!!!!! jajaja

    CLARO QUE EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO!!!!!!


    MIRA Y COMPARA POR FAVOR, HAY QUE SER MUY CARA E´ RAJA PARA DECIR TAMAÑA MENTIRA ajajaja

    ADEMAS, EL AÑO 2014, CHILE TENDRÁ UN AEROPUERTO-CIUDAD, INVESTIGA CHOLIN, SI AHORA TU AEROPUERTO PARECE DE KENYA, EN 4 AÑOS MAS PARECERÁ DE MOZAMBIQUE QUE ES PEOR... EN TODO CASO, COMO DIJE, EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO jaja


    OYE!! RESULTA QUE AHORA LO QUE DIGA INGLATERRA LES AGRADA!!!! PENSE QUE COMO ES UN ETERNO ALIADO DE CHILE, LO ABORRECIAN, PERO VEO QUE CUANDO LES TIRAN UN PIROPITO, SE SONROJAN CUAL CACHAQUITO DE LA PLAZA SAN MARTIN!!!! EN FIN, LO DEL AEROPUERTO ME HIZO REIR MUCHO..

    VIVA EL PEDU CALAJO PEHHHH!!!!!!

    PEEEHHHHH

    PEHHHHHHHHHHH

    PEHHHHHHHHHHHHHHH

    PEHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!

    jajaj

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:51 a.m.

    pobres weones los chilenos k postean en este blog, dejan mucho k desear.

    Cheka este link:
    http://elcomercio.pe/noticia/298496/aeropuerto-jorge-chavez-elegido-como-mejor-sudamerica-2009

    Como vez el Jorge Chavez es elegido el mejor de Sudamérica x millones de personas de diferentes países y por una de las instituciones más prestigiosas del mundo, k es inglesa.

    Y lo de tu supuesto tren bala, no corre más de 120 km/h, eso es un tren rápido,nomás,k hasta Bolivia lo va a tener, sabes a cuanto corre un tren bala,¿?, un Maglev, chileno tarúpido(tarado y estúpido), tiene k correr a más de 200 km/h.

    Primero investiguen y dejen de hablar weadas, tarúpidos....

    Como bien dicen, si los perros ladran es xk avanzamos....

    Viva el Perú carajo!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.