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domingo, diciembre 06, 2009

Estaciones de trenes en el sur costaron $2 mil millones, pero están abandonadas

Trece paradas entre Freire (La Araucanía) y Puerto Montt (Los Lagos). "El Mercurio" constató en un recorrido el robo de maderas, rejas, y hasta los clavos de los rieles. Ante la escasa vigilancia, tribus urbanas las usan como punto de reunión y para beber y dormir.

La idea de revivir el llamado Tren al Sur, desde Temuco a Puerto Montt, terminó en sonado fracaso, y hoy, a cuatro años de su puesta en marcha y a dos de que se paralizara completamente el servicio, son 13 las estaciones abandonadas u ocupadas para otros fines.

Construidas o refaccionadas con un costo total de $2.000 millones, hoy lucen vacías y deterioradas por el paso del tiempo y la acción de los vándalos.

En la mayoría de ellas los días pasan con apenas un guardia en su interior, el que cada fin de semana debe lidiar con grupos que se instalan a beber en los andenes o a rayar las paredes con graffitis. Una sola persona no alcanza para evitar que las otrora áreas verdes se llenen de basura o que vándalos roben las rejas, maderas, y hasta los clavos de los rieles.

De Temuco al sur se encuentran totalmente desocupadas las estaciones de Freire, Gorbea, Loncoche, Máfil, Los Lagos, La Unión, Osorno, Llanquihue y Puerto Montt. Otras cuatro tomaron rumbos distintos: En Lanco funciona el terminal de buses; en Purranque, el Juzgado de Policía Local; en Frutillar, el Registro Civil, y en Puerto Varas, un centro cultural, aunque por las noches es punto de reunión de las pandillas de la ciudad.

En cada una de ellas se invirtieron, en promedio, $120 millones para restaurar el valor arquitectónico patrimonial y mejorar los andenes, accesos, oficinas y baños. Ahora son meros "elefantes blancos" de cada comuna y puntos negros para la seguridad ciudadana.

La Paloma, la mayor inversión y el símbolo del revés

En Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, la estación La Paloma luce hoy sólo ocupada por autos cuyos dueños prefieren dejarlos allí, ya que el guardia se encarga de que no corran peligro. Se trata del único terminal que fue especialmente construido para el retorno del tren, y el edificio -similar a una estación del Metro- cuenta con amplias oficinas, cafetería y baños. Se encuentra a un costado de una bencinera, y con su emplazamiento se esperaba dar impulso a ese sector de la ciudad, que hasta antes de 2005 no contaba ni con pavimentación en sus calles aledañas ni con colectores de aguas lluvias.

Los trabajos en la estación y el entorno costaron $400 millones, la inversión más alta en todo el plan para recuperar el tren al sur.

Las rejas verdes para bloquear el acceso a los rieles son constantemente robadas, y muchas casas de poblaciones cercanas las lucen como protecciones de sus antejardines. Sin embargo, EFE ha insistido en reponerlas.

"Por suerte, todavía no se ha generado un foco de delincuencia. Pero todos los que llegamos a vivir acá esperamos que el tren vuelva en algún momento", señala Alicia Arias, dueña de "Trozos de Chile", un local de productos lácteos y cecinas ubicado justo al frente.

Los demás vecinos manifiestan la misma esperanza, ya que -aseguran- fue precisamente el tren el incentivo que los llevó a instalarse allí, porque les garantizaba "buena locomoción hacia el centro y mucho flujo de público para quienes tenemos negocios".
Desde bares a improvisadas zonas de camping

En Llanquihue, el inmueble está abandonado y es zona de reuniones de tribus urbanas, que se disputan el amplio territorio. Celso Araos, uno de los encargados de la estación, explica que "los fines de semana, los jóvenes quiebran los vidrios y se ponen a tomar". Lo más peligroso, según Luis Jiménez, uno de los tres guardias que hacen turno en el local, ocurre "cuando se pelean los punkys con los raperos, y en el verano, cuando hay que echar a los mochileros, que creen que esto es un camping".

La estación de la ciudad de Osorno es la más grande de las que se construyeron para el fallido retorno del tren al sur: sus 3 mil metros cuadrados construidos costaron $134 millones. Está intacta, pero su perímetro es usado como "bodega" de las obras del puente sobre el río Rahue, que se levantará a pocos metros.

"Todos estamos atentos ante una posible reapertura, pero si EFE no lo considera, ahí vamos a pensar en pedir el comodato para hacer algo con ella", dice el alcalde osornino, Jaime Bertín.

En la Región de Los Ríos, los edificios de Máfil, Los Lagos y La Unión sólo acumulan polvo. La última sirve ocasionalmente como sala de exposiciones de arte y para actividades de la empresa lechera Colún, que al tener su planta al lado invierte dinero periódicamente en mantenerla.

Sin embargo, ninguna de las tres ha logrado escapar de ser el local más barato y seguro para los que quieren reunirse a beber y drogarse tranquilos, y evitar los controles policiales.

Lanco es la única comuna que utiliza su estación, por medio de un comodato firmado por la municipalidad, pero allí se instaló el terminal de buses.

Más al norte, en La Araucanía, las tres estaciones remodeladas de Freire, Gorbea y Loncoche lucen impecables, pero desiertas.

Y sus guardias, contratados por EFE e instruidos para evitar que los periodistas tomen fotografías del lugar, no hacen sino cumplir horarios en la más completa soledad. Lo único que evitan son los rayados en las paredes.

El alcalde de Freire, Luis Arias, manifestó que como municipio les interesa que el recinto pueda servir a la comunidad como un centro cultural y patrimonial, pero reconoce que nunca han presentado proyectos a la Empresa de Ferrocarriles para aprovechar de mejor forma esa estación abandonada.

Distinto es el caso de Gorbea, en donde el alcalde Guido Sigmund se mostró decepcionado con EFE por haber desechado una propuesta para convertirlo en centro cultural. "Ahí está, como un elefante blanco. Presentamos un proyecto y la repuesta fue negativa. No hacen nada ni dejan hacer. Es incomprensible", subrayó.

En el caso de la estación de Loncoche, diversos grupos la ocupan como escenario de sus "carretes" de fin de semana, aun cuando hay guardias. Incluso, hay peleas y juergas hasta altas horas de la madrugada, reclaman los vecinos.

Sin uso, desconocidos han robado sistemáticamente las planchas de policarbonato que cubrían gran parte de la estructura de los andenes.
Otros destinos

En Frutillar, el edificio ferroviario apenas recuerda que se trata de una estación. El Registro Civil, la Dirección de Desarrollo Comunal y Rural y la oficina de Vivienda de la municipalidad mantienen ocupado el recinto, que cuenta con un amplio estacionamiento justo al lado de una feria de abastos. Las bodegas, ubicadas del otro lado de la línea, fueron arrendadas por EFE a agricultores de la zona.

"Desde antes del regreso del tren, gestionamos con EFE el comodato de parte de las oficinas y luego la que fue la casa del jefe de estación. Mientras duró el ferrocarril funcionamos bien, en forma paralela. Como no tenemos edificio único para el municipio, logramos centralizar en Frutillar Alto varias oficinas, por un costo bastante económico", dice el alcalde Ramón Espinoza.

En la estación de Purranque funciona el Registro Civil y el Juzgado de Policía Local. El inmueble se mantiene ocupado, pero al costado de la línea del tren hay un enorme vertedero ilegal.

Artículo original

15 comentarios:

  1. este fue un guatazo cerdo....

    ojalá que con los nuevos gobiernos privaticen los trenes y una empresa se haga cargo

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  2. Anónimo9:53 p.m.

    y que se arregle la justicia en chile que es una mierda, sinopreguntenle a la jueza que se droga hace años y recien ahora la van a destituir.

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  3. Anonymous said...

    y que se arregle la justicia en chile que es una mierda, sinopreguntenle a la jueza que se droga hace años y recien ahora la van a destituir.

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    peruAnin, no comparemos nuestros sistemas judiciales, no comparemos nuestros niveles de corrupción.-..

    NO NOS DEN CONSEJOS DE NADA


    EN FIN... VAYANSE A ALGÚN BLOG DE UDS. A HABLAR ENTRE UDS. INDESEABLES

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  4. Anónimo2:29 a.m.

    No hay duda que seguimos siendo un pais tercermundista , aqui en Chile existe tal tolerancia e indolencia respecto a la delincuencia que nos va a tomar mucho salir de esto ya que educacion y respeto no es parte de nuestra pobre educacion , ademas que delincuentes sobrepasaron la autoridad y hacen lo que quieren , Chile de echo fuera de los sectores mas urbanos es victima del vandalismo mas salvaje y de piromania , cambiaremos ? lo dudo , a menos que haya mano firme.

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  5. Anónimo2:44 a.m.

    Este proyecto partió fracasado, como casi todo lo de Lagos, motivo: la corrupción.
    Buscaba crear proyectos con el solo afán de asegurar una “economía sostenible”, para so bolsillo, a nuestra costa y lo logro con creces.
    Y no es la unica c.....a, que nos dejo; transantiago entre otras.


    Leonardo

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  6. Anónimo2:50 a.m.

    peruanos, no hay punto de comparación.
    Entre CHILE y perú.


    Leonardo

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  7. Anonymous Anonymous said...

    No hay duda que seguimos siendo un pais tercermundista , aqui en Chile existe tal tolerancia e indolencia respecto a la delincuencia que nos va a tomar mucho salir de esto ya que educacion y respeto no es parte de nuestra pobre educacion , ademas que delincuentes sobrepasaron la autoridad y hacen lo que quieren , Chile de echo fuera de los sectores mas urbanos es victima del vandalismo mas salvaje y de piromania , cambiaremos ? lo dudo , a menos que haya mano firme.

    2:29 AM


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    PERRUANO DETECTADO



    ANTES SE HACIAN PASAR POR ARGENTINOS... AHORA ESTAN MÁSINSURRECTOS AÚN.. SE HACEN PASAR PÑOR CHILNOS!!!!!!!!


    CLARO, CUIDANDO DE HABLAR SIN JERGA, PORQUE NO SABRÍAN COMO USARLA...


    PERO FINALMENTE HABLANDO, Y PENSANDO COMO LO HACE UN PERUANO...


    SE HUELE A LO LEJOS...

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  8. Anónimo12:01 p.m.

    jajajaja "peruano detectado"

    jajaja buena Cufifo!!!

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  9. Anónimo12:55 p.m.

    Aqui parece que no se acepta la autocritica.

    Estaciones de tren, el trans-santiago, politica externa, muchos errores que denotan que en nuestro chilito aun no se pierde la mentalidad tercermundista, pero ya vendra el cambio y tendra que ser para bien.

    Si por decir la verdad nos llaman peruanos, entonces parece que ellos no se equivocan del todo.

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  10. Lo de los trenes es vergonzoso, tanto por el mal uso de recursos pasando por la mala gestión como las inversiones horribles que se hicieron al comprar esos trenes españoles que se caían a pedazos, y que de a poco hicieron que el sistema agonizara.
    Los precios al parecer nunca fueron calculados para que EFE funcionara como empresa; viajar en tren era más lento y caro que los buses, y al menos una de las dos variables debía superar a las opciones de carretera, para que el sistema fuera competitivo.

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  11. Aqui parece que no se acepta la autocritica.

    Estaciones de tren, el trans-santiago, politica externa, muchos errores que denotan que en nuestro chilito aun no se pierde la mentalidad tercermundista, pero ya vendra el cambio y tendra que ser para bien.

    Si por decir la verdad nos llaman peruanos, entonces parece que ellos no se equivocan del todo.
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    A VER CHOLUANO.. COMO EXPLICARTE...

    ACÁ MISMO HAY DOS EJEMPLOS PARA CLARAMENTE IDENTIFICARTE..



    EL QUE SIGUE ES UN COMENTARIO DE UN CHILNO CON AUTOCRÍTICA, DEMUESTRA CONOCIMEINTO DEL TEMA.. NO SE DESVÍA DEL TEMA.... NO HACE ALSUIONES A TERCERMUNDISMO NI PRIMERMUNDISMO NI NADA... PORQUE SABEMOS QUE ESTAMOS EN UN PUTNO INTERMEDIO.

    """ Anonymous said...
    Este proyecto partió fracasado, como casi todo lo de Lagos, motivo: la corrupción.
    Buscaba crear proyectos con el solo afán de asegurar una “economía sostenible”, para so bolsillo, a nuestra costa y lo logro con creces.
    Y no es la unica c.....a, que nos dejo; transantiago entre otras.


    Leonardo""""
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    EL SIGUENTE ES UN COMENTARIO CHOLUANO, DONDE QUEDA CLARAMENTE MANIFIESTA LA INTENCIÓN DE ISNINUAR QUE NOS CREEMOS "PRIMERMUNDISTAS", CUANDO NADIE ACÁ LO DICE... ADEMÁS DE DESVIARSE DEL TEMA, Y CLARAMENTE MENTIR SOBRE LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD EN EL PAÍS, ¿ZONAS URBANAS".. ¿PIROMANISMO? ¿eDUCACIÓN Y RESPETO?... EN FIN.. BASURA PERUANA.

    """""""" Anonymous said...
    No hay duda que seguimos siendo un pais tercermundista , aqui en Chile existe tal tolerancia e indolencia respecto a la delincuencia que nos va a tomar mucho salir de esto ya que educacion y respeto no es parte de nuestra pobre educacion , ademas que delincuentes sobrepasaron la autoridad y hacen lo que quieren , Chile de echo fuera de los sectores mas urbanos es victima del vandalismo mas salvaje y de piromania , cambiaremos ? lo dudo , a menos que haya mano firme.

    2:29 AM"""""""""

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    NUNCA NOS TRATEN DE ENGAÑAR CHOLUANOS... SIEMPRE LOS DETECTAREMOS.

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  12. Si por decir la verdad nos llaman peruanos, entonces parece que ellos no se equivocan del todo.

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    A VER PERUANO.. EN QUE NO SE EQUIVOCAN UDS.???

    ResponderBorrar
  13. MIRA CHOLUANO... ES TAN CHILENO ESTE COMENTARIO Y ACEPTO TANTO LA AUTOCRÍTICA, QUE DISCUTIRÑE CON LEONARDO EN UN PURO PUNTO..


    Anonymous said...
    Este proyecto partió fracasado, como casi todo lo de Lagos, motivo: la corrupción.
    Buscaba crear proyectos con el solo afán de asegurar una “economía sostenible”, para so bolsillo, a nuestra costa y lo logro con creces.
    Y no es la unica c.....a, que nos dejo; transantiago entre otras.


    Leonardo


    LEONARDO COMPATRIOTA:

    DE VERDAD YO CREO QUE SI BIEN ESTE PROYECTO DE EFE RESULTÓ UN FRACASO.. ACUSAR ENRIQUECIMIENTO PERSONAL DE LAGOS A PARTIR DE ESTE, ES UNA MENTIRA...

    A LO MEJOR POR AHÍ SE DESVIÓ ALGUNA PLATA... PERO TE ASEGURO QUE NO LLEGO A LAGOS... NI TAMPOCO QUE FUE EL TOTAL DE LA INVERSIÓN...

    REALMENTE NO ESTOY INFORMADO A CABALIDAD DE POR QUÉ ESTÁ TIRADO TODO POR ALLÁ EN EL SUR.. PERO TE ASEGURO QUE NO SE PELARON 2.000 MILLONES DE US DOLARES EN CORRUPTELAS


    POR ULTIMO EL PROYECTO DE TRANSANTIAGO TAMPOCO FRACASÓ (OJO LO ESTOY PONIENDO EN PASADO, EL SISETMA ESTÁ CADA DÍA MÁS NORMALIZADO, QUIEN NO QUIERA VERLO ES SOLAMENTE DE CIEGO) POR CORRUPTELAS.. SI NO QUE PORQUE SE COMPROMETIERON A HACERLO EN UN PLAZO QUE NO ERA EL APROPIADO.. Y DE LAS FORMAS EQUIVOCADAS... DE UN PARAGUAZO... SI HUBIERA SIDO GRADUAL EL CAMBIO HUBIERA SIDO MENOS TRAUMATICO...


    EN EL FONDO... HAY MUCHA INEFICIENCIA Y NEGLIGENCIA.. PERO NO PODEMOS CULPAR DE LOS ERRORES A CASOS DE CORRUPCION... HAY COSAS MUCHO MÑAS DOLOROSAS...


    LAS COSAS CON CORRUPCION FUNCIONAN.. A MÁS ALTO COSTO, PERO FUNCIONAN... ACÁ NO HAN FUNCIONADO

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  14. El Transantiago funciona de manera más que aceptable ahora, y el que alegue que era mejor con las micros amarillas es un mongólico.
    El caso de EFE es más complejo; no se si es peor pensar en el nivel de corrupción o en el nivel de ineptitud para que haya fracasado del modo que lo hizo.
    Creo que estuvo igual de mal planificado que el Transantiago, pero como la tele y los diarios sólo publican lo que ocurre en Santiago, nadie movió un dedo para mejorarlo. El centralismo imbécil de nuestro Chile está en la raiz del problema.

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  15. Anónimo3:53 p.m.

    cufifo comprate un disco duro y colocatelo en la cabeza
    y una memoria ram de 2gb

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.