Artículos Destacados

lunes, noviembre 09, 2009

Chile duplicará esfuerzos en la Antártica

Colaboración de Candy

Gracias a la diversificación de sus fondos de financiamiento y a la asociación con organismos estatales, privados e internacionales, el Instituto Antártico Chileno (Inach) duplicará la cantidad de científicos que viajarán al continente de hielo en 2010, para realizar proyectos de investigación.

El director del Inach, José Retamales, anunció a EFE que irán a la Antártica 79 expedicionarios de Chile y de otros países, casi el doble que cuatro años atrás. El Programa Científico (Procien) integra 37 proyectos en total, 24 de los cuales serán llevados a cabo por los viajeros el año próximo. La inversión total para la expedición será de 1,5 millones de dólares. "Lo importante de este año es que se han reincorporado universidades y científicos a la investigación antártica. Esto nos permite ir fortaleciendo el programa nacional", agregó Retamales.

Entre los proyectos científicos que más destacan, informó Radiopolar.com, se encuentran estudios en el ámbito de los biorecursos, contaminación, biodiversidad y los efectos del calentamiento global sobre los componentes del ecosistema antártico.

El doctor Javier Arata, jefe del Departamento de Proyectos y Medioambiente del Inach, indicó a Radiopolar.com, "Los proyectos tendrán el respaldo científico de investigadores de renombre mundial, lo que asegura que Chile hará ciencia con los mismos estándares de calidad de las naciones desarrolladas".

El nuevo proyecto será una de las expediciones más importantes en los últimos 46 años, ya que implica la participación de otros 138 científicos provenientes de países como Italia, Alemania, Estados Unidos y Rusia, que se presentaron a concurso para participar con Chile en esta incursión. El Inach fue creado en 1963 por el Gobierno de Chile, para ejercer soberanía sobre el continente frío y para fomentar la investigación científica en el lugar, además de buscar inversiones para los proyectos y fomentar el turismo.

Ésta será la expedición científica número 46 llevada a cabo por Chile. La primera fue realizada entre enero y marzo de 1947, llevando geógrafos, doctores y técnicos, según el portal Mardechile.cl.

El viaje científico comienza el 16 de octubre con el viaje de los investigadores Pablo Zenteno y Claudio Bravo, quienes volarán a Rothera, en la isla Adelaida, y desde allí pasarán a la Península Antártica en un avión Twin Otter, explicó Radiopolar. Los científicos terminarán su trabajo en febrero de 2010.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.