Artículos Destacados

domingo, octubre 04, 2009

¿Más Estado?

En el marco de la campaña presidencial, el discurso político de la Concertación y sus nuevos aliados, el Partido Comunista, está poniendo énfasis en el crecimiento del Estado, argumentando que es la vía para mejorar la economía del país y la calidad de vida de las personas.

En paralelo, la Presidenta Bachelet ha dicho que es necesario un “mejor Estado”, fundamentando su incidencia en las políticas de protección social. Es evidente que nadie podrá oponerse a que el aparato estatal, con recursos de todos los chilenos, acuda en favor de los sectores más vulnerables, sobre todo en época de crisis económica. No sólo eso. Es deber del Gobierno de turno, cumplir con la obligación subsidiaria del Estado. Pero, muy distinto es otorgarle un papel de protagonista para impulsar el desarrollo de una nación, planteamiento que está superado por la evidencia histórica.

Incluso, como hemos visto estos días, países europeos que han sido entusiastas precursores de un Estado grande, están cambiando de visión, en razón de sus magros resultados.

El fin de semana último, Alemania, la primera economía europea, le otorgó un sólido triunfo a la alianza de centroderecha para gobernar. Precisamente a una opción política con una mirada económica de mercado, lo cual confirma la retirada de viejos esquemas estatistas. Es más, la propuesta del bloque político alemán contempla una reforma tributaria orientada a simplificar y reducir la carga impositiva, a objeto de ofrecer mayores espacios a la iniciativa privada. Propuesta que la centroizquierda local ni siquiera considera como tema a debatir.

Todo parece indicar que, aun cuando los gobiernos, a nivel global, (incluyendo los europeos que sirven de ejemplo a la coalición de centroizquierda nacional) han asistido a sus economías en la crisis internacional, sus ciudadanos no se confunden con lo que debe ser el papel del Estado en un escenario de normalidad. Y, en consecuencia, en Chile debiera haber una mirada un poco más realista y no seguir con ofertas populistas que no contribuyen a afianzar confianzas ni mejorar las expectativas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.