Artículos Destacados

domingo, octubre 04, 2009

Banco de Comercio de Perú: ¿interés chileno?

En una etapa más definitoria estaría entrando la búsqueda de un socio estratégico por parte del peruano Banco de Comercio (BC), cuya propiedad es controlada por la Caja de Pensiones Militar Policial (CMP). El mismo presidente de la entidad financiera, Wilfredo Latosse, expresó a la revista Semana Económica que hay interés de grupos brasileños, colombianos, ecuatorianos y también chilenos.

“En el último trimestre tendremos definido quién será el socio estratégico y en el primer trimestre de 2010 se hará el due diligence”, fueron algunas de sus palabras.

Un negocio del cual en Chile se sabe. De hecho, entre los encargados de la pesquisa del nuevo accionista -que sería el mayoritario, cediendo espacio la CMP- está el peruano Summa y el chileno IM Trust.

Escepticismo sobre los interesados

En Perú, no obstante, se advierte cierto escepticismo sobre la operación. ¿La razón? No queda claro si realmente puede haber alguna institución interesada en el modelo de negocio del Banco de Comercio, el cual está enfocado en el segmento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Se estima que la entidad tiene un 35% de participación de mercado en el segmento de las FF.AA. y la PNP, la que sería la fuente de casi todas las utilidades del banco.

Más allá de las cifras, por lo demás, los “ruidos” en las relaciones bilaterales, ya sea con Chile y Ecuador, bien podrían convertirse en una cortapisa para el negocio. Esto no tiene evidencia empírica -de hecho, en el sector empresarial siempre se apuran en hacer la separación de aguas-, pero mal que mal en este caso el ingreso al BC implicaría tener como socios minoritarios a militares y policías peruanos.

Artículo original

1 comentario:

  1. "Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú."

    Bueno pues con este block lo único que haces es confrontar a la gente chile y peruana tu dices que no lo haces a propósito pero la reliada es otra(la envidia tuya s enota), y deberías de sentirte alagado que en mi a país se hable del tuyo pues que otro país lo hace , como muestra mira el cable chile casi ni existe tu país, en cambio Perú lo mencionan a cada rato hoy me doy con la sorpresa que "natgeo" ha declarado la semana de Perú y esta que pase miles de documentales de Perú , cuando hablando de historia hablan de Perú , cuando hablan de biodiversidad y ecología , pues que otro país amazónico que Perú , cuando hablan de fenómenos naturales que otro país que Perú que tiene el mega fenómeno del niño, si hablan de economía pues amigo chilenito ahora también hablan de Perú que esta creciendo económicamente. uy chilenito tenes que humillarte ante un país que existe ante el mundo pues chile quien lo conoce.

    Y eso duelo verdad chilenito ……………… duelo mucho

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.