Artículos Destacados

miércoles, agosto 04, 2010

Planean túnel bajo la cordillera de los Andes

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; y Sebastián Piñera, de Chile, mantuvieron ayer una reunión sobre el proyecto de construcción de un túnel bajo la Cordillera de los Andes.


“El proyecto —denominado el túnel Aguas Negras— tiene mucha viabilidad”, expresó Fernández en rueda de prensa después de la reunión, celebrada en la ciudad argentina de San Juan, al final de la cumbre del Mercosur.

El proyecto podría ser financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y demandará una inversión cercana a los US$800 millones.

De acuerdo con los planes iniciales, se contempla que la construcción de un túnel bajo la Cordillera de los Andes conecte la provincia argentina de San Juan con la región chilena de Coquimbo.

Fernández destacó que la obra tendrá impacto comercial para el transporte de la producción de los países sudamericanos con destinos como Asia y el Pacífico.

“Tenemos que conectar las diferentes regiones en todo lo que sea infraestructura, como es el paso de Aguas Negras, que tiene mucha viabilidad”, afirmó la mandataria argentina.

Artículo original

El embajador argentino en Chile aseguró que en ambos países hay una "voluntad muy importante para construir la integración"

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, sostuvo hoy en San Juan que "los gobiernos de Chile y Argentina tienen una voluntad política muy importante para construir la integración física entre los dos países”.

En el aeropuerto donde participó de la recepción al presidente chileno Sebastián Piñera, el embajador dijo que "la intención de construir el túnel de Agua Negra por San Juan está reflejada en un acta del tratado de Maipú” y confió "en que muy pronto seguiremos teniendo buenas noticias”.

Finalmente, reconoció que "hay que esperar los tiempos adecuados para que se dé su factibilidad financiera y geológica”, pero consideró que "el paso de Aguas Negra es importante y le va a dar una dimensión regional a todos los países del Mercosur”.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo1:00 p.m.

    MAS HAMBRENTINOS GITANILLOS!!! NOOOO POR FAVOOORRR, si estamos llenos de estas basuras...Un tunel directo a hambrentina!!! Pero por favor que coloquen una buena aduana... si nos vamos a llenar de estos LADRONES CINICOS GITANILLOS DE MALA MUERTE.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:58 p.m.

    estas en lo correcto amigo/a no queremos pestes en nuestro pais (Hambrentinos)

    ResponderBorrar
  3. Esos comentarios anonimos no son chilenos, creo que son las tipicas intrigas que los monitos tambien usan y que heredaron de cuando eran "los ninios bonitos" de sus amos espanioles.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:58 p.m.

    Gonzalo... los hambrentinos son gitanillos, no es necesario ser peruano para saberlo... cualquier chileno de corazon lo sabe.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:13 p.m.

    Gonzalo... los hambrentinos son gitanillos, no es necesario ser peruano para saberlo... cualquier chileno de corazon lo sabe.-
    -------
    Esos comentarios me huelen raro. Hace rato que el chileno -la mayoría por lo menos- ha dejado de ver con recelo a los argentinos. Y eso de "gitanillos", nunca he escuchado que ningún compatriota se refiera a los argentinos con ese término. Suena como cuando "supuestos argentinos" nos llaman "Rotos" o "indios sureños"

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:20 p.m.

    Chile y Brasil podrían hacer realidad el túnel, pero con Argentina de por medio, mínimo un par de siglos y con suerte.

    Sl2

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:25 p.m.

    Una integracion Argentina, Brasil, Chile. Es lo mejor que le puede pasar a Sudamerica. Pero Argentina que se cuide que se acerca y se acerca a Chavez. Tambien planteo mis serias sospechas sobre los "dos" (Creo que uno solo) del comienzo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:28 p.m.

    Gonzalo... Gitanos, Gitanillos, es la mis weaaa los argentinos son una mierda... le robarian a su abuela si tienen la oportunidad,.

    ResponderBorrar
  9. Los Indios Patagones Teñidos dice que el país del mono Chavéz y de su cara de Muñeco Cristina serán el eje central de Sudamérica, solo vean como dia a dia se quedan solos estas dos naciones.- El gorila Chavéz solo le queda salir a buscar ayuda a los paises que son cuna del terrorismo, este mono le ofrece ayuda a todos los países con sus petrodolares pero a su país lo tiene sumido en la más penosa pobreza ¿O no?.- Ni con todos los petrodolares que tienen los gorilas venezolanos han sido capaz (por lo menos) de subir su PIB.
    Que importancia o relevancia tiene el MERCOSUR en Latino América y en el mundo global, solo un acuerdo aduanero y politico, sin ninguna integración real económica y de desarrollo.

    Países como el Uruguay y Paraguay, se están dando cuenta que en este bloque no tienen mucho que ganar, por el contrario, mucho que perder.- Uruguay firmo un acuerdo de TLC con EEUU, desición que va en contra de las "normas" del pacto o tratado del MERCOSUR.- Argentina, porqué a tenido un retroceso en sus relaciones internacionales, porqué no tiene la importancia que antes tenía en Latino América, porqué no tiene el desarrollo que se esperaba de el, porque apostó su dependencia a un país menos desarrollado y por ende más pobre como es el caso de Venezuela.

    Todavía quedan tontos que piensan en la ideología Bolivariana, ideología usada por el loco de turno para movilizar masas.En la cual caen los debiles de siempre como Bolivia,Ecuador y los camaleones de Sudamerica Peru.
    Los Cholos Serranos como siempre haciendo el ridiculo con su demanda ante la Haya, creen que con una carta, Ecuador va a decidir el curso de la demanda, nose por que se preocupan tanto de lo que haga Chile con Ecuador si segun ellos tienen ganado el Juicio de la Haya. Cual es el temos de estos cholos serranos si su tesis es contundente. Volviendo al tema en cuestion con los Indios Patagones Teñidos no haria ningun tratado o convenio ellos son igual que los cholos serranos no cumplen con los documentos firmados, es cosa de ver el caso del Gas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:56 p.m.

    Expulsen a Bielsa!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:59 p.m.

    Un tunel para darles salida a vos y a Brasil que es lo unico que les interesa, vayanse a la puta que los pario, la Argentina no esta interesada en realizar una inversion que tiene mucho mas provecho para vos.
    Y eso de hambrientina, Argentina les ayudo enviando primero que nadie socorro y cada vez que se expresan de esta manera como lo haces chilote matacholo nos haces recordar que no debemos confiar jamas en ustedes y su doble cara.

    Argentinos nunca olvidemos lo que hicieron los chilenos en la epoca de las Malvinas.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:06 p.m.

    NONONO a Bielsa noooooo
    Es lo unico bueno que hambrientina nos ha dado si no fuera por el no sabriamos como jugar futbol, ademas nos hara el mejor del planeta.

    Soy el hermano de Gonza y me lo quisiera tirar debe tener buen pico como todos los argentos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:08 p.m.

    Bravo matacholos, asi echas a perder todo. No puedo culpar a este pelotudo de arriba.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:13 p.m.

    Nada sera firmado antes de la solucion de la delimitacion de Campos de Hielo que Chile pretende prolongar para luego argumenyar un status quo como si la frontera no estubiese aun definida.

    ResponderBorrar
  15. Gonzalo... los hambrentinos son gitanillos, no es necesario ser peruano para saberlo... cualquier chileno de corazon lo sabe.-
    ---------------------------------------------
    Como me sospechaba, era el contraespionaje de Perukistan tratando de enfrentarnos con los argentinos.
    Monito somos pocos y nos conocemos mucho, tu sabes que no suscribo con ideas facistas, chovinistas ni xenofobas y que cuando posteo pesadeces contra Peru es porque ustedes son los que no han superado los trauma de una guerra ya vieja y que para subir su autoestima siempre se remiten a lo mismo, su pasado imperia, el Virreynato, su gastronomia etc.
    Lo malo que de tanto mentirse su herida jamas cierra y siguen diciendo que les "robamos" Arica y Tarapaca, jamas dicen que no la pudieron defender en una guerra, con todas las calamidades que tiene una guerra.
    Han perdido territorio con todos los paises limitrofes y solo ha nosotros nos reclaman y nos desean todas las calamidades del mundo.
    Otra cosa, aunque postees como anonimos todos sabemos quien eres.

    ResponderBorrar
  16. Indio Patagon Teñido Hambrientino
    Las Islas aunque te duela el culo se llaman FALKLAND y son INGLESAS, bajo esa jurisdiccion y leyes se rige los demas es solo PATALEO de ustedes, sigan llorando y llorando como lo han hecho hasta ahora.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:17 p.m.

    Gonzalo SOS UN GENIO solo vos podias desifrar el enigma!

    Como me sospechaba, era el contraespionaje de Perukistan tratando de enfrentarnos con los argentinos.

    No es necesario ser chileno para darse cuenta.
    PELOTUDO.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:25 p.m.

    SI OBSERVAN LA MIRADA DE LULA PODRAN ACERCARSE A SU PENSAMIENTO, ESTO NO ESTA EN SUS PROYECTOS INMEDIATOS.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:28 p.m.

    cHILE TENDRA QUE CONSTRUIR EL TUNEL, ARGENTINA PREPARAR LA CONECCION A BRASIL Y BRASIL CONECTAR ESE TRAMO A SUS CARRETERAS Y AHI VA EL PROYECTO, CADA UNO HACE SU PARTE.

    NO OLVIDAR QUE ES UN PROYECTO CHILENO, ENTONCES EL MAS INTERESADO.

    ResponderBorrar
  20. Claro, mate huea, Chile es el mas interesado en sdacar adelante un proyecto que le abriria las puertas a Brasil y Argentina del mercado mas grande del planeta. jajaj Que idiota.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:44 p.m.

    Este proyecto no puede ser pe..., todo mundo sabe que el corredor bioceanico se abrira por perú pe..., y estos chilenos todavia complotando contra nuestro megapuerto de San Lorenzo pe...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:02 p.m.

    Vos cagones negritos chilotes, como el tal gonzalete me huele a pedo chilote e ignorante, queridos vosotros sos negros ignorantes, crees que Brasil y la Argentina se van a comer el cuento del Desarrollo economico con chilindia??????
    A soñar a otra parte monitos sureños, mejor anda a echarles pavadas a los altiplanicos y que les permitan las aguas del silala para que no mueran los indios arauco-mapuches de sed en ese fideo de pais desertico y raquitico llamado pelotillehue.
    ¿este como se llama vuestro presidente? Condorito creo? pobres negritos acomplejados...

    ResponderBorrar
  23. Quien te dijo Indio Patagones Teñido que Brasil va estar deacuerdo con ustedes.- Historicamente Brasil siempre ha sido aliado de Chile, los brasileros lo unico que quieren ver es más hundido a los Hambrientinos, con eso (junto a Chile) se tomarían sudamérica.- Solo los ayudaría Bolivia, al igual que uds., Bolivia a quien le ha ganado, ni ejercito tienen, a lo mejor con su flota maritima hagan algún daño.

    Si lo unico que les queda a los patagoneses es depender de los Venezolanos tal como lo han echo hoy dia, sin Venezuela los teñidos hambrientinos no serían nada, solo hay que mirar la gran ayuda económica y técnica que manda Chavéz al país patagones.- Como cambia la historia, después de haberse creido potencia ahora dependiente de un páis, quizas, más pobre que Argentina.- El presidente y las autoridades argentinas, después del resultado del fallo a favor de uruguay, se dieron cuenta que actualmente no tienen ningún peso en ninguna parte, dicen depender, también, de Rusia, Rusia actualmente no es la misma en los tiempos de la ex Unión Sovietica, solo es otro más bailando al ritmo de EEUU.Busquen el apoyo en los Cholos Serranos, que son resentidos y Perdedores.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:27 a.m.

    Brasil Aliado de chilindia?
    Vos habes fumado hierba de la mala querido chilote despistado. ¿Desde cuando Brasil es aliado de tu pequeño pais?
    bajate de la nube de pedo negrito, sos indigno de opinar siquiera sobre la gran Argentina y el Brasil. Mejor anda a la bailanta con tu cueca, baile de marica y vos ve pensando como haces para que tus vecinitos del norte no te metan en bolsas de plastico negro, ya te metieron miedo negrito acomplejado, mira que ya te invadieron tu fideo de pais, vos averigua cuanto perucho y altiplanico hay por la chilindia, haber como los sacas, y cuidate de los altiplanicos que la Venezuela del gorila Hugo Chávez les da todas las armas que ha comprado y te jodieron a tus militaritos y soldaditos de juguete y a sus jugetes de segunda mano. Y sobre los patagones, recordar negrito que les quitamos ese territorio a tu fideo de pais en 1881, mira la geografia y aprende quien es el perdedor de america del sur, quien se ha reducido mas que nadie en America del sur.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:46 a.m.

    la verdad todos los comentarios dejan mucho que desear , soy arg y no puedo creer lo que lei , nos tendria que dar verguenza estar hablando de esta forma cuando se trata de solamente desarrollarnos como naciones no nos olvidemos somos subdesarrollados ñinos ! asi nos ven en europa y el resto del mundo , como indios con guitarras electricas y conectados a internet jaajaj eso somos todos los sudamericanos , no delileremos mas nos peleamos por las reservas jaajaja 55 mil millones o 50 mil millones que eso para un pais es nada , tenemos los bolsillos rotos queridos hermanos ! por eso dependemos de los org internacionales de credito tanto arg como chile , por eso vamos a construir un tunel y nos van a prestar el dinero , por eso hace 200 años que no pudimos comunicar todabia arg y chile , por eso tenemos miseria y pibes que se nos mueren de hambre , por eso nos roban en la calle , por eso nuestra educacion es un desastre , por eso estamos asi ! ejemplo practico el tunel submarino entre inglaterra y francia , otro ejemplo quieren? ajajaj dejemos de lado los orgullos nacionales si no salimos entre todos no nos salva ni dios , entiendan de una vez por todas somos subdesarrallados , o cuanto consumo de enregia tienen nustros paises ,lo pensaron alguna ves ? la suma de chile , arg , colombia , venezuela y peru hace el consumo anual que tiene alemania y despues nos preguntamos que es el desarrollo , por favor damos verguenza todos juntos ni brasil se salva de esta desde mexico a la argentina somos todos iguales uno un poco mas otro un poco menos pero el fin y al cabo somos subdesarrollados , vivimos en el tercer mundo ! asi de sencillo y clarito chile exporta el cobre y compra ese mismo cobre en productos industriales y tecnologicos , argentina exporta alimentos y compra esos mismo alimentos elaborados ajajajaj no ven que no somos nada o que piensan que sus computadoras y la mia fueron hechas en sudamerica ? sisisis claro tiene el cobre chilelo y tiene el alumino argentino que grandes somos ! vendemos por 10 y compremos por 100 que inteligantes somos ! cada dia me quiero mas. un abrazo a todos no soy pesimista pero esta es nuestra realidad no somos nadaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderBorrar
  26. me parece que hay gente ignorante en todos los países, Chile no es la excepción por las estupideces que he leído...

    Con Argentina ya tenemos una integración casi plena y ya me caen bien... saludos a los argentinos y les pido que no pesquen comentarios que solo son la típica cuota de estúpidos que tenemos en cada país.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:42 a.m.

    No sean tarados, Brasil siempre ha sido un aliado de Brasil, sirviendole de contrapeso a Argentina.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:05 a.m.

    En los últimos años Argentina y Brasil se están cooperando científicamente. Se firmó un tratado para crear una empresa binacional para fabricar reactores nucleares, se ha fabricado vehiculos militares en conjunto, y hace unas semanas las agencias espaciales de Argentina y Brasil anunciaron que construiran un satelite cientifico.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:12 p.m.

    Lo realmente patético es el peruano que pretende hacerse pasar por argentino y nos llama "monitos sureño". Con todo el respeto que me merecen los niños con síndrome de down te digo GRAN PEDAZO DE MONGÓLICO, Para los argentinos estamos al OESTE no al sur mentecato. FIJATE EN EL MAPA SOBERANO IMBÉCIL

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:55 p.m.

    Vos monito sos sureño aunque te duela, sos la basura de latinoamerica. Vos crees querido que vamos a olvidar la traicion el 82 cuando los ingleses (amos de los chilotes) nos invadian?
    Cobardes chilotes sucios traidores y que hablas resentido que te haces pasar por Argentino, ningun Argentino se considera amigo de los indios chilotes, vos estas en una nube de pedo negrito, mejor segui como lavacoches, Argentina se queda con campo de hielo sur y punto...chilotes anda a llorar a los peruchos y a los cholos altiplanicos, vuestra sucia raza indigena...uds. los chilotes apestados de america. Recorda como les reducimos su fideo de pais quedandonos con la patagonia. Ahora que decis chilote indio arauco mapuche.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.