Artículos Destacados

domingo, diciembre 06, 2009

Una palta y la política boliviana

Almorzando observo la cáscara de la palta que acaba de entrar en la ensalada —carne perfecta, entre amarilla y verde, mantecosa—. El sello dice "Producto de Chile", y me recuerda hace 20 años cuando llegué a Estados Unidos y me asombró ver en los mercados de fruta y verdura tanto producto chileno: ciruelas, uvas, paltas, duraznos, frambuesas, moras, zarzamoras, etc. No hay que ser adivino, al observar el mapa, para notar que las posibilidades bolivianas de producción son ampliamente mayores que las de Chile, pero jamás vi (ni veo) un producto nuestro allí.

¿Qué falla entonces? (No me digan que es el mar). Debiera responder el chilenófilo plurinacional mestizo aymara presidente y dirigente, célibe y célebre, cocalero y futbolista: Evo.

El mayor producto de exportación de Bolivia es cocaína. La revista brasilera Veja que ha sido tan mentada por su texto sobre el tema dice sarcásticamente en cuanto al acullico: "nem se mascassen uma montanha andina os bolivianos consumiríam tanta planta". Ni aunque seamos herbívoros como quiere hacer creer el presidente. El sistema ha sido diseñado para ingreso de dinero fácil a la población rural y comprar así su adhesión al "cambio". Lo que no saben (Evo y los otros) es que en este asunto no hay salida, y que al momento en que se solidifiquen las bases de un imperio del narcotráfico, presumiblemente en manos de los cárteles mexicanos, no incidirá si Linera cacarea y Morales amenaza, porque el futuro de Bolivia se decidirá en Michoacán (¿?) y quien interfiera, así sea el apu mallku en persona, hará elogio de los gusanos.

Chile ahora vende gas licuado que ni produce, mientras que el "país más rico del mundo", "el mendigo en silla de oro", "los mejores pilotos del universo, los mejores choferes, los máximos escritores" y todas las mentiras que creemos (no que queremos creer) continúa(n) en su descenso hacia el abismo, esta vez de la mano de un individuo ruin que se considera único y que, en verdad, opacó a sus corruptos antecesores.

Aquí ya ni interesa la izquierda o la derecha; lo que está en juego en las elecciones va más allá. ¿O ya nada está en juego y hay que esperar que la inercia nos acabe? No hay políticos ni decencia, ni gobierno ni oposición. No existe un país sino una empresa dedicada al mal haber, o ni empresa siquiera más fauna innombrable que trashuma por la tierra mártir como lo que es: depredadores. Y, entre ellos, ese turbio conglomerado de vivos y arribistas, con sus fetiches oscuro y blanco, con el sindicatero (jamás sindicalista) de reputación dudosa y el señorito que por como grita y las canas habrá entrado en tiempo de menospausa ¿cómo se escribe?

¿Qué importa el seis de diciembre, si la caza de brujas comenzó hace mucho, si la ceguera internacional está fomentando un engendro que le causará graves trastornos?

Tampoco importa el destino de los figurones que dizque se oponen. Si van a la cárcel, huyen, se suicidan, se esfuman... total. Tarde será para lamentar el éxito de la mañosa ficción que se expande. Tal vez San Juan evangelista tenga razón y el apocalipsis que se avecina termine como una expiación hacia algo. Triste para los que descreemos de evangelistas, dioses, achachilas, pachamamas, beatos, curas, monjas, yatiris y santos. No creo en la coca a no ser como mate y no acullico porque ni tiene sabor ni necesito adormecer mis cojones. Que explote. Bienvenida la explosión.

Artículo original

1 comentario:

  1. Que bueno que haya autocrítica en Bolivia, si se sigue acercando a Chile, su futuro se ve promisorio

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.