Artículos Destacados

domingo, diciembre 06, 2009

Perú emplaza a Bachelet a responder por presunto espionaje "antes del cambio de gobierno"

“No se trata de poner tiempo, pero obviamente no vamos a esperar que venga el nuevo gobierno chileno. Esperamos una respuesta antes del cambio de gobierno”, dijo García Belaunde en declaraciones que publica El Comercio.

LIMA.- El canciller José García Belaunde dijo que Perú espera una respuesta de Chile por el supuesto espionaje en favor de Santiago "antes del cambio de gobierno" de Michelle Bachelet, en entrevista concedida al diario argentino Página/12 difundida el domingo por la prensa peruana.

"No se trata de poner tiempo, pero obviamente no vamos a esperar que venga el nuevo gobierno chileno. Esperamos una respuesta antes del cambio de gobierno", dijo García Belaunde en declaraciones que publica El Comercio.

Si bien Perú evalúa el posible retorno de su embajador a Santiago, el jefe de la diplomacia peruana dijo que la crisis diplomática todavía no ha sido superada pues "falta que nos informen los resultados de la investigación que va a hacer Chile".

En declaraciones de la misma entrevista que recoge el diario "La República", García Belaunde consideró como "problema" las compras de armas que realiza Chile. "No entendemos por qué Chile gasta tanto en armas y por qué esas armas están mirando al Perú", indicó.

García Belaunde dijo esperar que la crisis diplomática entre ambos países "no afecte" las relaciones comerciales entre Perú y Chile, que casi se cuadruplicó desde 2003.

"La inversión chilena en Perú contribuye a la riqueza del país y genera puestos de trabajo. No veo por qué eso se deba cancelar", precisó.

Ante la pregunta de si creía que un nuevo gobierno chileno tendría mejores relaciones con Perú, el canciller respondió "que la Presidenta Bachelet en todo momento ha querido tener una buena relación ... pero nuestras relaciones se han visto afectadas por la demanda ante la Corte Internacional de La Haya".

Por eso concluyó que las "relaciones plenas" con Chile se normalizarán cuando Santiago deje de considerar como "gesto inamistoso" la demanda por límites marítimos que Perú interpuso a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2008.

A mediados de noviembre Perú denunció el supuesto espionaje del suboficial de la fuerza aérea de su país, Víctor Ariza, a favor de Chile que ocasionó el retorno del embajador peruano en Santiago.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Por que en vez de andar diciendo idioteces por la prensa, no mandan una nota diplomática???


    Estos perruanos van a perder en su propio juego...


    Yo si no me mandan una nota diplomática, no le contesto nada, como gesto de repudio.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:20 p.m.

    el que no la debe,no la teme

    por ultimo que se enteren todos
    una raya mas al tigre

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:03 p.m.

    Concuerdo contigo Cufifo, esa no es una práctica de un pais serio, aunque tengan razon en cuanto al espionaje, eso se practica de cancilleria a cancilleria y no publicarlo primero por la prensa, que malos modales, si actuaran de otro modo, esto y todos los temas bilaterales, se arreglarian de mejor manera...

    penoso

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:16 p.m.

    práctica de un pais serio, JAJAJAJAJA

    AL RECIBIR LOS DOCUMENTOS DIERON UN PLAZO PARA REALIZAR LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES.

    ESE PLAZO YA PARECE ACABO Y AUN NO HAY RESPUESTA.

    DONDE ESTA ENTONCES LA SERIEDAD DE ESE PAIS?

    NO LA VAMOS A PASA ENVIANDO NOTAS DIPLOMATICAS Y NO RECIBIR NINGUNA CONTESTACION, PERU CUMPLIO CON ENTREGAR LAS PRUEBAS Y CHILE SI ES PAIS SERIO YA DEBIO HABER ENVIADO RESPUESTA.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:18 p.m.

    En Chile confirman la identidad del primer contacto del espía Víctor Ariza Mendoza
    La jueza Antonia Saquicuray recibió un informe oficial, enviado desde Chile, a través del cual se confirma la identidad de Víctor Vergara Rojas, quien –según la documentación– el pasado 21 de agosto cumplió 40 años de edad, sería el contacto del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza y es de nacionalidad chilena.

    "La información se ha recibido apelando al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Perú y Chile. La documentación llegó primero a la Fiscalía de la Nación, a través de la cual gestionamos el pedido de información, y ahora está en manos del juzgado", explicó una fuente al diario 'Perú.21'.

    De acuerdo con lo informado, la jueza del caso preparó el exhorto enviado hace un par de semanas a Santiago de Chile, en el cual se incluyó las declaraciones de Ariza respecto a sus contactos chilenos, así como el identikit de Víctor Vergara Rojas y de Daniel Márquez Torrealba -quienes, según la declaración del espía, lo contactaron para que vendiera información reservada a Chile-, que fue elaborado por un equipo especial de la Policía.

    "Chile ya ha respondido al exhorto que enviamos y nos ha remitido el movimiento migratorio, copia del pasaporte y el documento de identidad de Víctor Vergara Rojas, con lo cual se confirma no solo la existencia de esta persona, sino también su nacionalidad (chilena). Asimismo, se nos ha informado respecto de las vinculaciones que mantiene Vergara Rojas con la Fuerza Aérea de Chile", precisaron al diario.

    Dentro de la documentación entregada a la jueza Saquicuray se precisa que, desde 2003, el chileno ingresó al Perú hasta en 13 oportunidades, siendo su último viaje en junio de 2005, según el registro migratorio. El pasaporte utilizado por él -precisa la fuente judicial- tiene la numeración 102710142.

    "Solo nos queda esperar que Chile confirme o no la existencia del segundo contacto del suboficial peruano. El documento, según nos han informado, estaría llegando la próxima semana", se precisó.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:49 p.m.

    PeruCHOLO majadero, te hago recuerdo de la violacion de una mujer chilena por parte de un macaco en tacna????????????????

    de la muerte de un taxista chileno a manos de una manada de macacos askerosos analfabetos??????????

    lo primero pasó hace ya mucho tiempo y nada de nada!!!!! eso aca se resuelve en semanas!!!!!!!!!!!

    claro no vamos a entrar a comparar el sistema judicial arcaico de pedukistan con el CHILENO, que incluso fue a capacitar jueces a la jungla-cloaca de pedukistán (lo digo porque soy estudiante de Derecho analfabetos ignorantes olor a ALPACA), ni mucho menos a las policias de ambos paises, seria como comparar una suv china con un SUBARU NEW TRIBECA!!!! no hay comparacion...


    y la muerte del taxista chileno????? IMBECIL, UN HOMBRE MURIO, UNA MUJER QUEDO VIUDA, UNA HIJA QUE ESTA A PUNTO DE NACER, NO ALCANZO A CONOCER A SU PADRE!!!!!!

    por favor, mediten sus palabras gusanos apestosos!!!


    Y me encantaria que el resultado de la investigacion, venga de boca del proximo presidente, para que sufran los weones mal paridos... todo para escuchar que "no hubo participacion del gobierno de chile" (me cagare de la risa CHOLOS AUSTRALOPITECUS COGOTUS ALMEJUS jajaja)


    bastardos indigenas, belicosos ORCOS de mierda!!!! pais de retrasados amorfos, OLOR A ALPACA (y cara también, claro esta)


    jajajaj

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:52 p.m.

    Peru ni ningun pais de la region y fuera de esta, LE PONE PLAZOS A LA NOBLE REPUBLICA DE CHILE!!!!!!!


    ESTÁ CLARO?????????!!!!!!!!!


    y si quiere plazos, tomen un fusil, agarren sus equipamientos chatarras, a sus cachaquitos de la plaza san martin y vengan por esos informes!!!!!!!


    TROPA DE ILEGALES ATRASADOS!!

    ResponderBorrar
  8. práctica de un pais serio, JAJAJAJAJA

    AL RECIBIR LOS DOCUMENTOS DIERON UN PLAZO PARA REALIZAR LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES.

    ESE PLAZO YA PARECE ACABO Y AUN NO HAY RESPUESTA.

    DONDE ESTA ENTONCES LA SERIEDAD DE ESE PAIS?

    NO LA VAMOS A PASA ENVIANDO NOTAS DIPLOMATICAS Y NO RECIBIR NINGUNA CONTESTACION, PERU CUMPLIO CON ENTREGAR LAS PRUEBAS Y CHILE SI ES PAIS SERIO YA DEBIO HABER ENVIADO RESPUESTA.


    --------------------------


    ESTAS PURO HUEVEANDO PARA VARIAR PERUANO...


    CHILE NUNCA LE DIO UN PLAZO A PERÚ... EL ÚNICO PLAZO QUE SE DIO CHILE FUE UNA SEMANA PARA CONTESTAR LA NOTA DIPLOMATICA PERUANA..


    TE ACORDARÁS DE LA RESPUESTA...

    SE RECHAZA LA NOTA DIPLOMATICA PERUANA POR SU TENOR, Y SE DICE QUE SE ANALIZARAN LOS HECHOS...

    PUNTO..


    LOS PERUANOS SABEN QUE OBTENDRÁN POCO Y NADA DE CHILE, SOBRE TODO SI LO SIGUEN PRESIONANDO POR LA PRENSA...




    PERO REALMENTE A LOS CHOLUANOS NO LES INTERESA QUE SE ESCLAREZCA NADA... LES INTERESA SEGUIR TENSIONANDO LA RELACION Y AERMANDO INCIDENTES,.. ASÍ QUE EN ESE CONTEXTO... A LOS PERUCHOLOS REALMENTE NO LES IMPORTA NADA LO QUE PASE CON ESTE CASO

    ResponderBorrar
  9. el que no la debe,no la teme

    por ultimo que se enteren todos
    una raya mas al tigre

    -----------------------------------------------


    ME INFORME SOBRE EL DICHO... PUDE COMPROBAR QUE ES UN DICHO CHOLUANO O MUY USADO EN PERRÚ, Y QUE ES SIMILAR AL "QUIEN NADA HACE, NADA TEME"..


    FUE UNA FRASE QUE USO EL PRESIDENTE CERDO POPULISTA GARCÍA, Y QUE PARECE MARCÓ A FUEGO AL MUNDO PERUCHOLO...

    DESPUES OTRO CHOLO RELACIONADO CON EL TEMA DE ESPIONAJE DE BUSINESSTRACK O ALGO ASÍ... TAMBOIEN LA COUPA... Y NUEVAMENTE ES MIRADO COMO UN DIOS POR LOS CHOLOS..


    LO QUE LOS CHOLOS NO ENTIENDEN, ES QUE DECIR LA FRASE NO ASEGURA NADA... LA GENTE PUEDE DECIRLA Y SER CULPABLE IGUAL..

    CHILE PUEDE RESPONDERLES MAÑANA MISMO, Y POR LA PRENSA COMO LES GUSTA, Y PODRIA DECIRLES SIMPLEMENTE... NO TRABAJAN PARA NOSOTROS, PARA NO DECIR QUE FUE UN MONTAJE ASQUEROSO..


    COMO PRECISAMENTE NO SE ASEGURA NADA CONCRETO, NI SIQUIERA IMPORTA LO QUE ASEGURE CHILE... ESTAS COSAS ES MEJOR TRATARLAS LESJOS DE LA PRENSA..



    AHORA ME QUEDO CON LA FRASE DEL CHOLUANO ANONIMO... UNA RAYA MÁS AL TIGRE, PERO AL CORRIJO...UNA RAYA MÁS AL GATO DOMESTICO... SU ENGENDRO ANTICHILENO SERÁ DERROTADO COMO SIEMPRE POR CHILE...

    PREVALECEREMOS.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:44 p.m.

    Peruanos diplomáticos patéticos como siempre.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:57 p.m.

    quieren tapar hoy los escuadrones de la muerte..???????????

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:17 a.m.

    una raya mas al tigre
    o una espiada mas que da
    si ya lo hizo muchas veces y con varios paises

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:34 p.m.

    DE NADA SIRVE HACERSE LOS LOCOS, AQUI SE EMPIEZA A PROVAR LA VERACIDAD DEL ESPIONAJE:

    En Chile confirman la identidad del primer contacto del espía Víctor Ariza Mendoza
    La jueza Antonia Saquicuray recibió un informe oficial, enviado desde Chile, a través del cual se confirma la identidad de Víctor Vergara Rojas, quien –según la documentación– el pasado 21 de agosto cumplió 40 años de edad, sería el contacto del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza y es de nacionalidad chilena.

    "La información se ha recibido apelando al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Perú y Chile. La documentación llegó primero a la Fiscalía de la Nación, a través de la cual gestionamos el pedido de información, y ahora está en manos del juzgado", explicó una fuente al diario 'Perú.21'.

    De acuerdo con lo informado, la jueza del caso preparó el exhorto enviado hace un par de semanas a Santiago de Chile, en el cual se incluyó las declaraciones de Ariza respecto a sus contactos chilenos, así como el identikit de Víctor Vergara Rojas y de Daniel Márquez Torrealba -quienes, según la declaración del espía, lo contactaron para que vendiera información reservada a Chile-, que fue elaborado por un equipo especial de la Policía.

    "Chile ya ha respondido al exhorto que enviamos y nos ha remitido el movimiento migratorio, copia del pasaporte y el documento de identidad de Víctor Vergara Rojas, con lo cual se confirma no solo la existencia de esta persona, sino también su nacionalidad (chilena). Asimismo, se nos ha informado respecto de las vinculaciones que mantiene Vergara Rojas con la Fuerza Aérea de Chile", precisaron al diario.

    Dentro de la documentación entregada a la jueza Saquicuray se precisa que, desde 2003, el chileno ingresó al Perú hasta en 13 oportunidades, siendo su último viaje en junio de 2005, según el registro migratorio. El pasaporte utilizado por él -precisa la fuente judicial- tiene la numeración 102710142.

    "Solo nos queda esperar que Chile confirme o no la existencia del segundo contacto del suboficial peruano. El documento, según nos han informado, estaría llegando la próxima semana", se precisó.

    PATALEEN O AGANSE LOS QUE NO SABEN LEER, SU SUPUESTO TONGO, NO RESULTO SER TAL, ES POR ESO LA DEMORA EN ENVIAR RESPUESTAS ANTE LO EVIDENTE.

    ResponderBorrar
  14. ondido al exhorto que enviamos y nos ha remitido el movimiento migratorio, copia del pasaporte y el documento de identidad de Víctor Vergara Rojas, con lo cual se confirma no solo la existencia de esta persona, sino también su nacionalidad (chilena). Asimismo, se nos ha informado respecto de las vinculaciones que mantiene Vergara Rojas con la Fuerza Aérea de Chile", precisaron al diario.

    Dentro de la documentación entregada a la jueza Saquicuray se precisa que, desde 2003, el chileno ingresó al Perú hasta en 13 oportunidades, siendo su último viaje en junio de 2005, según el registro migratorio. El pasaporte utilizado por él -precisa la fuente judicial- tiene la numeración 102710142.

    "Solo nos queda esperar que Chile confirme o no la existencia del segundo contacto del suboficial peruano. El documento, según nos han informado, estaría llegando la próxima semana", se precisó.

    PATALEEN O AGANSE LOS QUE NO SABEN LEER, SU SUPUESTO TONGO, NO RESULTO SER TAL, ES POR ESO LA DEMORA EN ENVIAR RESPUESTAS ANTE LO EVIDENTE.






    -----------------------------------------------


    OYE WEON...


    YA SERÍA EL COLMO QUE LOS PERUANOS INVENTARÁN A UN CIUDADANO CHILENO Y LE EXIGIERAN INVESTIGAR POR GENTE QUE NO EXISTE, AHORA CURISOSO QUE TODO LO HAYA HECHO CON SU NOMBRE VERDADERO....

    OBVIAMENTE LOS PERUANOS SABEN QUIEN ES Y CUANTAS VECES ENTRÓ A PERÚ...

    ¿Y POR QUE NO PENSAR QUE FUE HASTA CONTRATADO POR LOS PERUANOS PARA "ESPIARLOS"?

    YO SOLAMENTE CREERÉ LA VERSIÓN CHIELNA DE ESTO...

    EN LA VERSIÓN PERUANA, NI EN SUS VENTILACIONES DE PRENSA NO CREERÉ, PORQUE YO SOSTENGO QUE DETRÁS DE LOS MÚLTIPLES EPISODIOS QUE HAN HABIDO ENTRE CHILE Y PERÚ ULTIMAMENTE, HAY UNA CLARA INTENCIÓN PERUANA DE ENTURBIAR LA RELACIÓN, COMO EL PROPOSITO ESTÁ POR SOBRE EL EPISODIO... NO ME DEJARÉ IMPRESIONAR POR NINGUNA PUBLICACIÓN PERUANA


    Y POR ULTIMO, LO QUE YA HEMOS DICHO, ¿ES TAN IMPORTANTE Y GRAVE ESTE EPISODIO DE SER CIERTO?

    ASÍ COMO PARA QUE ARIZA SE TIRE UN PEDO Y APAREZCA EN PRIMERA PLANA PERUANA...


    ACÁ HAY UN MANEJO MDIÁTICO DEL ASUNTO, CON PROPOSITOS CLAROS...


    NADA DE LO QUE PUBLIQUEN LOS PERUANOS DEBE IMPRESIONANRNOS.. DE HECHO.. ESTE TEMA YA DEBERÍA HABER QUEDADO DONDE CORRESPONDE... EN LOS TRIBUNALES O LAS CANCILLERÍAS.. QUE SE YO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.