Artículos Destacados

domingo, diciembre 06, 2009

Sindicatos de mayor división de chilena Codelco rompen negociaciones

Nota: Hay que "agredecer" al gobierno por todos los paros que afectaron al país en los últimos meses, esto, porque en su momento fue débil y se dejó presionar. Obviamente, ante esa actitud, los sindicatos no tienen más que apostar a repetir la faena.

Los sindicatos de la división "Codelco Norte", la mayor de la Empresa estatal chilena, rompieron las negociaciones de un nuevo contrato colectivo tras rechazar la oferta inicial de la compañía, principal productora mundial de cobre.

Así lo confirmaron hoy los dirigentes de tres sindicatos, que representan a unos 5.900 trabajadores de la división, que incluye la mina de Chuquicamata, en la norteña región de Antofagasta.

Un total de 21 dirigentes de los tres sindicatos se retiraron este sábado, dos horas después de iniciada una reunión con los ejecutivos de Codelco que, según Jaime Graz, uno de los sindicalista, "no están respetando los términos del anterior contrato colectivo".

En declaraciones al diario El Mercurio de la ciudad de Calama, Graz dijo que la empresa pretende, entre otros puntos, reducir las vacaciones, que actualmente son de 25 días y el término del pago de servicios básicos a los trabajadores.

"Ellos quieren que tengamos 18 días de vacaciones y aquellos que entren después de nosotros contarán con sólo 15 días", aseveró el dirigente, que añadió que "bajo ninguna circunstancia" están dispuestos a perder "el derecho a que nos paguen la luz, el agua y el gas".

"Desde ahora, no participaremos en ninguna actividad con la empresa en señal de protesta por esta actitud. Para nosotros es necesario partir con la base de los contratos colectivos anteriores, puesto que no queremos perder beneficios logrados con años de luchas históricas", remató.

Los sindicatos llamaron a sus afiliados a mantenerse en estado de alerta y convocaron a una asamblea de trabajadores para la tarde del lunes en Chuquicamata.

La administración de la División Norte de Codelco, en tanto, dijo que su primera propuesta no elimina beneficios y ofrece compensaciones en dinero por algunos de ellos "que en la práctica no se ejercen".

Según los ejecutivos, la legislación otorga a la Comisión Negociadora de los sindicatos la opción de mantener el actual contrato, pero sin ajustes salariales ni con los mismos bonos por término de negociación.

Asimismo, la administración manifestó su voluntad de retomar cuanto antes las negociaciones.

Los sindicales esperan un bono similar al que obtuvieron hace un par de semana los trabajadores de la división Andina, de Codelco, de casi diez millones de pesos (unos 20.000 dólares), además de un ajuste salarial del 7,5% y un contrato colectivo de 24 meses de vigencia y no de 44 como busca la empresa.

Sergio Jarpa, vicepresidente corporativo de Codelco Norte, dijo que será necesario aunar voluntades en este proceso, al recordar que las condiciones actuales no son las mismas que hace dos años, cuando se suscribió el actual contrato colectivo y el cobre estaba en su mejor momento, tanto en precio como en ventas.

La división norte representa para Codelco más de un tercio de su producción anual, de alrededor de 1,6 millones de toneladas.

La minera estatal obtuvo en 2008 beneficios por 4.968 millones de dólares, mientras entre enero y septiembre de este año sus ganancias sumaron 2.061 millones, pero por ley no puede disponer libremente de esos recursos, que debe entregar al Fisco.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:02 p.m.

    Mauro tiene toda la raz{on, el gobierno fue débil. Debió sacar los tanques a las calles y realizar un baño de sangre para que nunca más los trabajadores chilenos tengan la comunista idea de crear sindicatos o exigir derechos laborales, que son inventos de los comunistas para que los empresarios no tengan éxito... deberían sentirse agradecidos por tener pan que llevar a la mesa

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.