Artículos Destacados

lunes, diciembre 07, 2009

El "desarme" peruano: China presta a Perú cinco tanques MBT 2000 de Norinco para evaluación

Colaboración de Paolo

Nota: Sería interesante que los peruanos expliquen eso de hacer campañas contra las armas, mientras compran armas... vaya inconsecuncia y desfachatez. Bien por ellos que modernicen sus FFAA, pero que no sean tan cínicos.

El Gobierno de China ha trasladado a Perú y cedido al Ejército peruano cinco tanque modelo MBT 2000 (tipo 90-IIM) para evaluación, coincidiendo con la última etapa de selección de un nuevo carro de combate que sustituya a los viejos T-55 soviéticos en servicio. De ser adquiridos por Lima, sería la primera vez que Pekín vente este material en Latinoamérica.

Los tanques chinos, fabricados por la empresa estatal Norinco, habían sido descartados en un primer momento en julio pasado después de haber sido evaluados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, perteneciente a la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge).

Sin embargo, después de varias gestiones diplomáticas, el Ejército peruano reconsideró su decisión y aceptó de nuevo los blindados chinos en calidad de prueba y presuntamente sin compromiso, informó el diario local La República. Los carros de combate llegaron la semana pasada a Perú a bordo del navío de apoyo logístico Hongzehu, al mando del contralmirante Wang Fushan.

Los tanques chinos serían enviados ahora a Tacna para una evaluación (prácticas de tiro, desplazamiento, autonomía, resistencia del motor, etc.).

Más de 500 millones de dólares

El Gobierno peruano viene considerando desde hace meses la adquisición de entre 80 y 140 nuevos carros de combate en una primera fase aunque la operación depende del presupuesto del Ministerio de Defensa que está previsto aumente un 27 por ciento para el próximo año, 2010. La operación podría rondar los 500 millones de dólares y tendría como objeto sustituir la actual flota de blindados peruanos compuesta por 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA·Escorpio, en este caso de origen francés.

Según fuentes oficiales, los técnicos peruanos han evaluado fuera de Perú diversos modelos de blindados, entre ellos el alemán Leopard 2 A6, el ruso T-90S y el serbio M-84M, así como los ucranianos T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan.

En el caso polaco, la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby envió a Lima una unidad del modelo PT-9P1Twardy, fabricados a partir del conocido T-72M, con motivo de la feria SITDEF 2009 en mayo pasado, ocasión que fue aprovechada para que el Grupo Técnico Operativo hicieras diversas pruebas. Según fuentes no oficiales, está previsto que en los próximos meses llegue a Perú otro modelo pero configurado para OTAN.

Los PT-91 constituían hasta hace poco la punta de lanza de las divisiones blindadas de las Fuerzas Armadas Polonia. Entraron en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, el Gobierno polaco decidió adquirir 128 tanques alemanes Leopard 2A4.

Según fuentes periodísticas locales, la empresa Bumar ZM-Ladeby habría ofrecido el montaje de unidades en Perú, si gana el contrato, lo que convertiría a este país peruano en el primero de Suramérica con estas capacidades para este tanque.

Algunos expertos afirman que el carro de combate ruso T-90S tendría ventaja en el concurso por su tecnología y la larga experiencia del Ejército peruano en el uso y mantenimiento de material ruso o soviético.

Los medios de prensa locales afirman que otro factor importante será el económico. Al parecer, el T-90S oscilaría entre 12 y 15 millones de dólares, el polaco PT-91 entre seis y siete millones, el chino MBT 200 entre ocho y diez millones y el Leopard alemán sería el más caro, entre 25 y 30 millones de dólares.

Codiseñado por China y Pakistán

El MBT 2000 (tipo 90-IIM) es un moderno carro de combate desarrollado conjuntamente por China y Pakistán -donde se denomina Al-Khalid- y se encuentra en servicio desde 2001 en ambas Fuerzas Armadas. Cuenta con una tripulación de tres hombres y un cañón de 125 mm de ánima lisa, estabilizada y con cargador mecánico.

Basado en el T-54 soviético, está diseñado para permitir una fabricación con una gran variedad de motores y transmisión -Diesel KMDB 6TD-2de 1200hp y SESM ESM500 de cinco velocidades (automática), respectivamente-. En el caso de Perú, se ha ofrecido con ambos sistemas de origen ucraniano y adaptable a las necesidades del Ejército peruano.

Mide 10 metros de largo, 3,5 de ancho y 2,4 de altura y tiene un peso de combate de 48 toneladas, ligeramente menor que sus homólogos occidentales. Tiene una velocidad máxima de 65 kilómetros y una autonomía de 450 kilómetros. El armamento secundario está compuesto por dos ametralladoras, una de 12,7 mm antiaérea con 500 cartuchos y otra de 7,62 coaxial con 2.500 cartuchos.

Artículo original

98 comentarios:

  1. Anónimo8:46 p.m.

    Que viva el desarme pe!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:55 p.m.

    Más encima les prestan tanques

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:12 p.m.

    en todo caso... vaya "desarme" para sudamerica hee!!, si yo ya lo sabia, quieren el desarme, para que ellos pasen a ser la nueva potencia belica de sudamerica, solo que lo quieren hacer a costa del desarme de otros, que maletero perucholos... en fin

    Chile no le compro la pomada del armamentismo, menos la del desarme, y como veo que pedú esta haciendo ya gastos en armas, no me extrañaria que en las proximas semanas chile anuncie alguna adquisicion IMPORTANTE, ya que con estos vecinitos TAN VOLUBLES, es imposible bajar la guardia, Chile debes estar siempre 5 pasos adelante de pedú....

    Los perlas querian el Leopard 2 A6 jajaja, ahi si que se van a la quiebra, aunque considero seriamente, que chile deberia haber comprado de una vez, el mejor tanque del mundo. Presumo que ya estarán pensando en adquirir proximamente un primer lote de esa formidable maquina alemana...

    ahhh y el F-35!!! me imagino como LLORARAN Y PATALEARÁN CUANDO LLEGUEN LAS AGUILAS STEALTH!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:21 p.m.

    aun que prefiero el EF2000 trench 3

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:41 p.m.

    yo me quedo con el que esta viendo el gobierno...

    El F-35 con tecnolgia de sigilo... el EuroFighter igual tiene su gracia, me parece que es mas rapido, pero en tecnologia, me quedo con el yanqui...

    ResponderBorrar
  6. hey tarupido pon los precios reales de los tanques.. no hagas copy paste de paginas mal informadas, no seas menso.

    ResponderBorrar
  7. Si te interesa el precio ,buscalo tu ,monito pedigueño.
    Slds

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:49 a.m.

    Menos armas, mas triunfos deportivos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:49 a.m.

    Corrijo: menos armas, algun triunfo deportivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:24 a.m.

    SIEMPRE TAN DESFAZADO Y DESACERTADO MAURO EN TUS COMENTARIOS.

    EL PERU TIENE UN MATERIAL DE GUERRA OBSOLETO, SOBRETODO SUS TANQUES QUE DATAN DE LOS AñOS 70, LOS T-54 QUE NO POSEEN TIRO DE CAñON EN MOVIMIENTO, QUE SUS SISTEMAS DE TIRO SON COMPLETAMENTE RUDIMENTARIOS Y SOLO ALGUNOS POCOS FUERON LIGERAMENTE MODERNIZADOS.

    SI NO COMPRAMOS TANQUES NUEVOS MEJOR SERIA OLVIDARNOS DE LA DIVISION BLINDADA, ALGO QUE NO SE HARA.

    A DIFERENCIA DE CHILE COMPRAREMOS PARA REEMPLAZAR OBSOLETO POR NUEVO Y NO COMO HACEN USTEDES, REEMPLAZAR CON NUEVO MATERIAL A OTRO QUE ACABA DE SER REPOTENCIADO, COMO ES EL CASO DE SUS NAVES, AVIONES ETC... DISQUE DADOS DE BAJA PERO EN PERFECTO ESTADO EN LA RESERVA.

    NUESTROS VIEJOS TANQUE CREO QUE SOLO SIRVEN PARA ENFRENTAR MOTINES JAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:38 a.m.

    cada quien con lo suyo

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:42 a.m.

    no te procupes cholin...solamene disuasivo

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:48 a.m.

    hablamos pasivamente

    ResponderBorrar
  14. si los chinos les prestan los tanques ..los cholos que le prestan en cambio?
    el orificio cachaco modelo 20 soles!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:02 p.m.

    Para YOMO, los precios lo puso el diario La República XDDD, ni los peruanos saben lo que van a comprar, les meten el pico en el ojo o los cagan como quieren. XDDDDDDDDD

    ResponderBorrar
  16. Me imagino que mas de un vecino sureno pegara el grito al cielo y se quejara de que Peru habla de desarme y compra armas. Pero no habla de desarme, habla de mesura en la compra de armamento. Me hubiera gustado que el Peru no tuviera que pensar en comprar armamento, sacrificando valiosos recursos. Lastimosamente, tenemos al vecino traidor, belicoso, prepotente, malcriado y aun gobernado desde la sombra por el militarismo pinochetista. Por lo que se ve, Peru solo esta tratando de equipar sus FFAA de manera de poder REPELER una intentona expansionista vecina. Es bueno haber esperado que Chile haga las compras primero y segun eso, Peru busque la contra respuesta. Se que no tenemos los fondos suficientes, de ahi que las compras deben de ser inteligentes y no emocionales. Lastima por el obligado gasto, pero bien que Peru este preparado para la eventualidad.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:51 p.m.

    pero como lloran cuando ven que estamos comprando algo que es mucho menor de lo q ellos tienen , esto si de broma , creo q chile esta e su derecho de armarse lo q quiera mientras pueda , pero q no llore cuando veo lo mismo en sus vecinos , ademas ademas lo del desarme es por el nivel de exageracion de gasto de dinero , saka tu cuenta solo en 10 años , entiendes , por el contrario me gustaria que los politicos peruanos aprendieran de los vecinos del sur en lo q son politicas de estado , nada q ver con lo belico, slds rts

    ResponderBorrar
  18. Leo said...
    Me imagino que mas de un vecino sureno pegara el grito al cielo y se quejara de que Peru habla de desarme y compra armas. Pero no habla de desarme, habla de mesura en la compra de armamento. Me hubiera gustado que el Peru no tuviera que pensar en comprar armamento, sacrificando valiosos recursos. Lastimosamente, tenemos al vecino traidor, belicoso, prepotente, malcriado y aun gobernado desde la sombra por el militarismo pinochetista. Por lo que se ve, Peru solo esta tratando de equipar sus FFAA de manera de poder REPELER una intentona expansionista vecina. Es bueno haber esperado que Chile haga las compras primero y segun eso, Peru busque la contra respuesta. Se que no tenemos los fondos suficientes, de ahi que las compras deben de ser inteligentes y no emocionales. Lastima por el obligado gasto, pero bien que Peru este preparado para la eventualidad.

    4:39 PM

    ----------------


    SALE CHOLO PARANOIDE.... ACÁ NO HAY NINGÚN PLAN EXPANSIONISTA...


    CHILE 130 AÑOS DE PAZ.


    DE LOS UNICOS QUE HAY QUE DESCONFIAR ES DE LOS PERRUANOS... UNA GUERRA CADA 20 AÑOS.. ODIO ILIMITADO HACIA CHILE... ESQUIZOFRENICOS QUE SE PRESENTAN A SU PRESIDENCIA.... CAOS POLITICO Y CORRUPCION GENERALIZADA.... DESEO MAYORITARIO EN LA POBLACION DE "VENGAR LA AFRENTA DE CHILE"....


    EN FIN.. PARA QUE TE SIGO ENUMERANDO LOS POR QUÉ DE QUE CHILE DESCONFÍE DE PERÚ...


    CONMPREN LO QUE QUIERAN CHOLOS... PERO NO LLOREN DESPUES... ESO ES TODO...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:16 p.m.

    de la misma manera te enumero porque Peru desconfia de chile.
    - incumplimiento del tratado de Ancon
    - incumplimiento del tratado de 1929
    - usurpacion de nombres de productos peruanos
    - ventas de armas a ecuador
    -espionajes detectados años 78 2009
    - corrupcion negada por pueblo chileno( 30 años para darse cuenta q los militares asesinaron a Frei.compras de mirage ..leopard 1)
    -chile 130 años de paz (la masacre de 10000 mapuches)y obviamente prefiere no pelear y regalar territorios a la argentina

    en Peru los unicos que reclaman el armamentismo chileno son los politicos.el pueblo solo espera otro gobernante.

    ResponderBorrar
  20. que bueno encontrar una pagina de origen chileno que no agreda al Per'u directamente aunque los comentarios dejan mucho que desear...
    bueno yo queria marcar la diferencia entre desarme y ser webon es decir lo que se proclama es que no exista na carrera armamentista sino que se mantenga una equidad estrategica y disusiva que permita un apoyo solido a la diplomacia que permina fortalecer las relaciones regionales es decir, siguiendo la frase romana " si quieres la paz, preparate para la guerra".
    PD: que alguien le diga al imbecil de arriba que EEUU no le vende tecnologia stealth nisiquiera a japon o inglaterra y le va a vender a un pais sudamericano.... vale la pena soñor pero asi quisieran seria imposible por lo menos en los proximos 10 años por capacidades loisticas...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:37 p.m.

    Ya se sabe CHILE EL MEJOR ALUMNO DE LATINOAMERICA PERO EL PEOR COMPANERO TAMBIEN, esa es la verdad su hisotria y gestos a lo largo de los ultimos 130 años lo dicen a nivel internacional, su misma Presidenta lo ha tenido q aceptar en declaraciones a nivel mundial

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:00 p.m.

    PARA EL IMBECIL PERUCHOLO DE JOSE DAVIS:

    EL DIRECTOR DE LOCKHEED MARTIN, EN LA ULTIMA FIDAE, DIJO DE PARTE DE EE.UU. QUE A PARTIR DEL 2014, EL AVION F-35 CON TECNOLOGIA FURTIVA (STEALTH), SI, CON TECNOLOGIA FURTIVA, ESTARÁ DISPONIBLE PARA TODOS SUS CLIENTES, INCLUIDO CHILE. TE RECUERDO QUE CHILE ES CLIENTE DE LOCKHEED MARTIN, TIENE UNA FLOTA NUEVA DE AVIONES F-16 Y OTRA FLOTA DE AVIONES USADOS, QUE REQUIEREN MANTENIMIENTO DE LOCKHEED... DESDE EL 2014, CHILE Y SOLO SERÁ NUESTRO PAIS, TENDRÁ EL PERMISO DEL CONGRESO NORTEAMERICANO, PARA ADQUIRIR ESA AERONAVE, DE HECHO EL PRECIO OSCILA ENTRE LOS US$ 60.000 Y US$ 70.000 MILLONES DE DOLARES, LO MISMO QUE LOS F-16 NUEVOS, Y SERÁ PARA REEMPLAZAR A LOS F-5 TIGRE III, Y SOLO UN EJEMPLO, YA TURQUIA TIENE UNA BUENA CANTIDAD DE F-35, ESE AVION CON ESA TECNOLOGIA, SOLO SERÁ VENDIDOS A PAISES AMIGOS, CON RECURSOS Y SOLO CHILE, TENDRÁ EL PERMISO POR PARTE DE EE.UU., PARA ADQUIRIR, EL 2014, ESA FORMIDABLE AGUILA...

    SOLO UN DATO MAS:

    CHILE ENTRE OTRA GAMA DE AVIONES PARA REEMPLAZAR A LOS F-5, TASABA AL EUROFIGHTER TYPHOON, PERO POR TECNOLOGIA, MANIOBRABILIDAD, MULTIPROPOSITO, Y POR ECONOMIA, PREVÉ QUE SERÁ EL F-35, ESO TOMALO COMO UN HECHO....

    TE SUGIERO QUE TE INFORMES UN POCO MEJOR, NO ES DESCABELLADO, DE HECHO ES UNA REALIDAD, Y SOLO QUEDAN 4 AÑOS "AMIGO" PERUANO...

    CREO QUE CON ESA NAVE, PERÚ NO TENDRA MAS PATALETAS CON CHILE...

    UN F-35, PODRÍA DESTRUIR A 7 MIG O SUKHOI O LO QUE TENGAN... SOLO UNO ESTIMADO....

    Y EL UNICO QUE LO TENDRÁ EN SUDAMERICA, SERÁ OBVIO...

    CHILE!!!!



    SALUDOS

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:51 p.m.

    Estos cholos chilenos que se creen "arios" no se por que si ni de rastro me lo parecieron cuando fui a un congreso en santiago, y si vi a muchos de nuestros compatriotas de origen andino pasandola mal por alla en una situación similar a cuando Chile de Allende y los años duros de la dictadura de Pinochet. Claro, ahora eso es historia pero sucedió que ellos venian a vivir en exodo a nuestro pais y a la Argentina aunque dijeran que eramos sus enemigos igual lo hicieron, yo curse colegio y universidad con muchos chilenos y hoy son mis colegas, ellos son el mejor testimonio de que el gobierno chileno alienta la desinformación y la inquina contra el Perú solo por que han comprado cantidad de armamento con la finalidad de provocarnos para distraer recursos y evitar que nuestro desarrollo los sobrepase gracias a nuestra cabalgante tasa de crecimiento regional. Ellos mismos sienten verguenza ajena pues viven aqui, aqui estan sus hogares y nuevas familias pero tambien viajan a Chile a visitar a quienes dejaron allá. No hay necesidad de escuchar declaraciones de autoridades o periodistas por que la opinion de ellos vale mucho más. Perú debe comprar lo necesariamente estricto solo para disuadir. La carrera es para nosotros superar nuestros propios indices en todo y parten por lo economico como viene sucediendo y se proyecta a futuro gracias a nuestras reservas, inversión y recursos energeticos y naturales, consolidaremos al pais dentro de los emergentes con mejor performance le duela a quien le duela.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:02 a.m.

    ANONYMOUS: "Estos cholos chilenos que se creen "arios" no se por que si ni de rastro me lo parecieron cuando fui a un congreso en santiago, y si vi a muchos de nuestros compatriotas de origen andino pasandola mal por alla en una situación similar a cuando Chile de Allende y los años duros de la dictadura de Pinochet."



    Nadie se cree "ario" imbecil, si hay muchos alemanes, en especial en el sur de chile... y ahora chilenos descendientes de ellos, pero nadie se cree "ario" alpaca, solo que chile tiene un 10% de indigenas y peru un 75%... por eso son CHOLOS ustedes... además asi se dicen entre ustedes mismos, o te da verguenza ser CHOLO??????

    A perú se fueron muchos compatriotas por razones POLITICAS, en todo caso no llegan a ser ni la cuarta parte de chilenos que hay alla, de los peruanos que hay aca en chile (200.000)
    Los chilenos no van a perú a buscar una mejor calidad de vida, porque USTEDES NO DAN MEJOR CALIDAD DE VIDA... solo van nuestras EMPRESAS, no personas naturales.

    -----------------------------------

    ANONYMOUS: "ellos son el mejor testimonio de que el gobierno chileno alienta la desinformación y la inquina contra el Perú solo por que han comprado cantidad de armamento con la finalidad de provocarnos para distraer recursos y evitar que nuestro desarrollo los sobrepase gracias a nuestra cabalgante tasa de crecimiento regional."


    Haber, yo que soy chileno, que veo todos los dias las noticias, prensa chilena e internacional, JAMÁS he visto consignas discriminatorias o de sentimientos resentidos contra perú, JAMÁS, eso que dijiste es una tremenda mentira, Chile siempre ha sido mesurado, tanto a nivel de gobiero como de prensa, nunca ha descalificado ni insultado ni siquiera cuando se lo merecian. Donayre dijo que queria que los chilenos salgan en bolsas plasticas, alan garcia dice que chile es una republiqueta, que chile les tiene envidia, y una sarta de imbecilidades mas... Que chile dice consignas antiperuanas?????????? jajaja, en que mundo vives peruCHOLO!!!!!!!

    Desconecta tu cabeza del water (inodoro por si no sabes)!!!!!!!!

    Chile se arma por tener un pais vecino tan CACA, y se llama pedukistán... Desconoce limites de hace 60 años!!!!!! los demanada ante la haya!!!!!! su cmte en jefe Desayre amenaza flagrantemente a chilenos con matarlos!!!!!!! humala afirma que quiere entrar a arica montado en un tanque!!!!! su papa dijo que habia que invadir chile a fusil y pene!!!!!!!

    ¿y dices que chile insulta y dice consignas antiperuanas?????????

    imbecil, andate a zoologico, MONO PARLANTE ACEFALO!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:02 a.m.

    ANONYMOUS: "Perú debe comprar lo necesariamente estricto solo para disuadir. La carrera es para nosotros superar nuestros propios indices en todo y parten por lo economico como viene sucediendo y se proyecta a futuro gracias a nuestras reservas, inversión y recursos energeticos y naturales, consolidaremos al pais dentro de los emergentes con mejor performance le duela a quien le duela."


    El caracter disuasivo, CLARAMENTE LO TIENE CHILE, sino no llorarian por lo que compra o no compra chile, no llorarian ante la APEC, EE.UU., LA ONU, UNASUR, COMUNIDAD INTERNACIONAL, por las eccesivas compras de armas de Chile. El caracter disuasivo, LO TIENE CHILE, y aunque perú compre lo que compre, chile tambien lo hara, y el statuo quo militar, seguirá inclinado a favor de chile, always!

    Claramente deben tener una carrera con USTEDES, no con chile... No sigan comparandose con Chile porque son inferiores (y no lo digo racialmente, porque no es en eso) en calidad de vida, en administracion publica, en transparencia, en politicas fiscales, sociales, educacionales, salud, trabajo, tienen mas pobreza, mas desnutricion etc... El camino es que mejoren sus indices perversos que los condenan quizas por 20 años mas!!!!!

    Tener una rampante tasa de crecimiento del 9% (eso era antes, ahora bajo al 1%), no significa DESARROLLO... Chile por muchos años crecio a tasas similares y ahora que esta cerca del desarrollo, desacelera su tasa de crecimiento... los paises desarrollados estan en recesion!!! ya no crecen a tasa del 9 o 10%... porque la mayoria de sus necesidades estan satisfechas!!! lo mismo ocurre con chile...

    y a eso, si le sumamos las pesimas politicas peruanas, que solo privilegian a una pequeña minoria blanca, dejando de lado a su INMENSA MAYORIA CHOLA O INDIGENA... pfff ¿de qué desarrollo hablas pedukistaní? Tienen corrupcion hasta para artarse!!! pobreza del 36%!!!!!!
    un tercio de sus mocosos se muere de hambre todos los dias!!!! y si crecer al 9% (antes) te asegura que mañana esos problemas van a desaparecer, realmente tienes el culo conectado con el poto y no entiendes NADA DE LO QUE HABLAS... esas son politicas a largo plazo, y para cuando salgan de esos problemas, CHILE YA SERÁ DESARROLLADO QUE RATO!!!!!

    informate mejor perukistaní y deja de soñar y hace algo por cambiar tu cloaca de pais, produce!!! y deja de alardear de algo que alomejor tu mismo no gozas!!!! o la mitad de tu mugre tampoco!!!!

    por favor!!!! por ultimo, bien que se armen, pero no con weas chinas!! Y MENOS PRESTADAS jajaja



    jajaja HIJO, ME HACES TANTO REIR!!

    ResponderBorrar
  26. Tira de retrógradas, aún viven con la mentalidad de la era pre-atómica. Vamos a ver si, con la cantidad de inversiones norteamericanas, inglesas, francesas, españolas, chinas, y japonesas, tanto en Perú como en Chile, alguno de los verdaderos grandes van a permitir que se desate una guerra en el patio trasero. Allá los tontos que compran material bélico por montones. Incluyendo tanques de última generación, pero de baja calidad, y aviones de tecnología de la década de los 60 (repotenciados, dizque). Negocio redondo para la producción en masa de la Norinco, y para los excedentes de inventario de la Lockheed-Martin.

    ResponderBorrar
  27. Para nuestro amigo que habla de mayoría chola o indígena, un recorte de "El Mercurio", 24 de mayo de 1859:
    "...Los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros tan bárbaros como los pampas o como los araucanos no es mas que una horda de fieras, que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en el bien de la civilización..."
    Episodio que recordarán como la "Pacificación de la Araucanía". Y tiene un aroma a genocidio. Cualquiera puede no tener índices bajos de desarrollo humano, cuando sigue lo de: "muerto el perro, acabada la rabia".

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:16 a.m.

    y eso qué tiene que ver?????

    el hecho puntual es que chile tiene un 10% de indigenas, no dije que era bueno o malo...

    Perú tiene un 75% de indigenas, tres cuartas partes son indigenas, y a lo mejor lograron sobrevir mas, porque eran lameculos, o no te acuerdas que su "raza guerrera" incaica, quedo subyugada en menos de un año por el ejercito español!!! atahualpa les ofrecio una montaña de oro!!!!! para que no los mataran...


    a los mapuches o araucanos no los pudieron doblegar en 300 años!!!
    prefirieron morir a ser amaestrados como sirvientes de los españoles, y alomejor por eso, por ser indomables, los indices o tasas de poblacion fue disminuyendo, lo cual, en ningum momento estoy diciendo que este de acuerdo.... lee bien...

    y por ultimo, argentina tambien tiene indices muy bajos de indigenas, y no me vas a decir que era porque no habian desde un principio... argentina los masacro y los retiro de sus zonas urbanas, 2/3 de los mapuches argentinos fueron asesinados en el siglo 19...

    triste, no estoy de acuerdo, pero esa es la realidad, y alomejor por es, chile, argentina y uruguay, tienen tan pocos indigenas...

    pero la realidad ahora, es esa...

    LEE BIEN...

    ResponderBorrar
  29. ¡Vamos! A quién le habría interesado realmente ocupar un territorio desértico, frío, pobre en vegetación, con temperaturas extremas, sin lluvias. Totalmente inadecuado para el desarrollo de la vida. Sólo sé sensato. En cambio, los ricos territorios de México y Perú, con una infraestructura agrícola, de comunicaciones y minera bien construida, fueron apetecibles. Cualquier alegato sobre fiereza, etc., son subjetividades: en cualquier libro de historia americana figura como la rebelión emancipadora más grande, la de Túpac Amaru. Excepto, talvez, en la de algunos obtusos chilenos.

    ResponderBorrar
  30. Fernando Ocampo A.3:25 a.m.

    buenas noches, soy de peru! y creanme que más que tanques o bombas o un pacto con china preferiría que nuestras relaciones "diplomáticas" mejoren, pq son ellos lo , los políticos, los que hacen los problemas, somos pueblos hermanos. La guerra es del pasado, el pueblo peruano y seguro que el chileno tambíen, disculpen que lo asuma, queremos vivir en paz y salir adelante como pais, como continente, como hermanos vecinos que somos. la guerra dejemosla para chavez, evo y toda esa clase politicamente , desde mi punto de vista, equivocada. gracias

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:41 a.m.

    "¡Vamos! A quién le habría interesado realmente ocupar un territorio desértico, frío, pobre en vegetación, con temperaturas extremas, sin lluvias. Totalmente inadecuado para el desarrollo de la vida. Sólo sé sensato. En cambio, los ricos territorios de México y Perú, con una infraestructura agrícola, de comunicaciones y minera bien construida, fueron apetecibles."


    Por ese mismo pensamiento además de la innegable gravitacion porteña, chile dijo que no valia la pena la patagonia, ERRADO PLANTEAMIENTO... esas tierras son espectaculares para el ganado... las mejores carnes se dan ahi, pero bueno, era un territorio inospito, lejano, que a pesar de ser chileno en esa epoca, fue mirado en menos y se priorizo (para no tener un 3er rival) por la guerra en el norte, que dejaria como bien dices, mejores ganancias, ya que esas tierras son riquisimas, asi que concuerdo en ese sentido...

    ----------------------------------

    "Cualquier alegato sobre fiereza, etc., son subjetividades: en cualquier libro de historia americana figura como la rebelión emancipadora más grande, la de Túpac Amaru. Excepto, talvez, en la de algunos obtusos chilenos."

    Aqui no concuerdo contigo, yo no soy mapuche, soy chileno-árabe-español, pero sé de la fiereza de mi pueblo, porque son chilenos igual. Si hablamos de fiereza, objetivamente, el pueblo mapuche dio mas batalla, a pesar de ser solo una tribu recolectora (no un IMPERIO como el incaico), solo con su espiritu indomable y belicoso, repelio durante 300 años!!!!!!! el ataque e intencion de subyugacion español... quizás la rebelion de tu pueblo fue vistoza en esa situación puntual (yo no he visto en ningun documental, libro de historia o comentarios de las grandes reveliones incaicas), se sabe MUNDIALMENTE, lo facil que fue para pizarro y compañia, la invasion a perú, lo facil que se hizo el virreinato, dejando sin grandes problemas de esclavos a los ""indomables"" incaicos... y eso te lo digo objetivamente, no porque sean chilenos ni nada...

    Las ciudades chilenas recien fundadas, santiago, concepcion, valdivia, osorno, se tuvieron que REfundar, minimo 3 veces!!! porque los mapuches las quemaban, robaban a sus mujeres (españolas) y atacaban con una estructura militar como si fueran modernas, primera linea de mapuches con palos y voleadoras, y cuando estaban cansadas o tenian considerables bajas, entraba una segunda oleada de mapuches frescos, (investiga a Lautaro en especial [uno de los grandes estrategas de la historia], Caupolicán, Colo Colo, entre otros). Por eso te digo, si hablamos de seres INDOMABLES, FIEROS, GUERREROS, esos son los mapuches, y su noble pueblo le dio MUCHOS problemas a los españoles... y eso ES HISTORIA SABIDA MUNDIALMENTE amigo...


    investiga a los mapuches que te digo o a su pueblo, verás quién fue más guerrero.

    ResponderBorrar
  32. ¿Que a quien le iba a interesar Chile? ¡A QUIEN! jajajajaj... Bueno, no le vamos a pedir a los peruanos que utilicen el raciocinio o que no sean unos ignorante. Despues de todo deben haber peruanos que pienan, ¡QUE JURAN!, o creen, QUE ELLOS ERAN LA METROPOLI y que España era un reino peruano jajaja. Claro como Chile no interesaba se fundo el primer ejercito profesional en 1603 y por eso mismo en Chile murieron mas Españoles que en todo el resto de America. Supongo que a un peruano, completamente enajenado por fantasias, dejar miles de kilometros antes del virreynato mas rico de latinomerica a corsarios Franceses o Holandeses, no era ningun problema; supongo que la presencia de un enemigo interno sin control no era inconveniente, o tal vez el estrecho de Magallanes no tenia ningun valor... Porfavor...

    UAAAAJAJAJAJAJAJJJA ¿Ahora resulta que la emancipacion de America, comenzo precisamente en el unico pais que no se independizo a si mismo? ¿El pais que intrigo contra San Martin y Bolivar? jajajaj ¿El primer grito libertario lo hizo un indigena acomodado que mas bien luchaba por sus propios intereses? ¿Una rebelion sofocada? JAJAJAJA... Esta era la ultima que faltaba...

    jajajaja peruano imbecil, tengo solo dos palabras para ti: logia LAUTARINA... LAU-TA-RI-NA. Pero que idiota mas grande...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo8:08 a.m.

    bombas sucias pa todos los chilenos para que queden como mutantes
    jajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  34. MADE IN CHINA!


    JAJAJA

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:34 p.m.

    Hermanos chilenos y peruanos:

    La guerra es siempre horrible y termina destruyendo moral y economicamente a ambos pueblos. Nosotros, los chilenos, nos hemos desarrollado mucho mas, pero no por ello debemos subestimar a los peruanos. Los yanquis decuidaron a los vietnamitas y al final perdieron esa guerra. Nuestra superioridad, si existe, debe ser en la superioridad moral, antes que en la militar.

    Claro que debemos armarnos como pais, pero nunca al grado de provocar a nuestros vecinos, pues sino lo unico que lograremos es una carrera armamentista que tambien nos afecta.

    ResponderBorrar
  36. cholo soy y estoy orgulloso de serlo, ya te gustaria conocer los lugares hermosos que he visto sin salir de mi pais basta realizar pequeños viajes para encontrar maravillas desconocidas o poco famosas (la laguna de paca, huacachina bosque de piedras de hauyay, velo de la novia, catarata del tirol y ballost) en fin muchisimas, asi que amigo puedes seguir diciendome cholo que no me molesto por q eso es lo que soy, soy latino con historia y cultura ancestral, si tu no te aceptas por que no te largas a europa seudo europeo de segunda mano recontra acomplejado, solo de escuchar mapuche o cholo te orinas, te sientes avergonzado que pena que lastima pues eso lo dice todo de ti vecino sureño.

    Visita los lugares que te dije asi veras cosas hermosas, ademas ya me canse de que hablen de su economia, que acaso no tienen nada que mostrar..

    ResponderBorrar
  37. Hola soy peruano, aca he leido la palabra cholo como un insulto, para mi no es ningun insulto porque cholo soy y estoy muy orgulloso de serlo estoy feliz y orgulloso de haber nacido en esta tierra, muestra de ello que conosco muchos lugares cada dia que no conocia ( bosque de piedra de huayay, laguna de paca, la huacachina, pampa de junin, catarata de tirol, velo de la novia, rio huallaga) son lugares nada famosos pero son hermosos solo basta salir y viajar un poco y se puede encontrar lugares y cosas hermosas en este pais... mi estimado vecino soy cholo y estoy orgulloso de serlo no es una ofensa es parte de mi, es mi herencia,mi historia, mi cultura y mi futuro puedes seguir llamandome cholo cuantas veces quieras asi soy feliz, y te recomiendo que visites en la web los nombres que he puesto...

    Muy por el contrario si te llamamos cholo o mapuche parece que te vas a morir, veo que para ti es un agravio, pobresito eso lo dice todo de ud, complejo de inferioridad.


    que lastima
    que lastima


    No comprenden que somos latinoamericanos con historia ancestral, si no quieres nada de eso por que no te largas a europa, europeo acomplejado

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:39 a.m.

    AYY CHILENITO ....ASI ME GUSTA....QUE TE SIENTAS CONFIADO...QUE NOS SUBESTIMES...PARA TENER EL FACTOR SORPRESA A NUESTRO FAVOR

    Y EN EL FONDO UDS ESTAN MUY PREOCUPADOS.....PORQUE O SINO ? PORQUE NOS ESPIAN???

    Y ES QUE QUIZAS TENEMOS MAS ARMAMENTO ESCONDIDO QUE DEL QUE UDS SABEN.....Y ESO NO LES DEJA DORMIR...

    Y A PESAR DE LA BUENA SITUACION ECONOMICA DE CHILE...NUNCA ESTARAN TRANQUILOS...SIEMPRE TENDRAN QUE MIRAR AL VECINO PERUANO...Y CUIDARSE DE EL...NO PODRAN DORMIR TRANQUILOS...PUES CON ESTE GRAN CRECIMIENTO PERUANO...SEGURAMENTE ESTAREMOS MUY NIVELADOS.,,POR ESO LA GRAN PREOCUPACION CHILENA..

    UDS YA LLEGARON A SU MAXIMO PICO DE CRECIMIENTO....ESTAN EN UNA MESETA.....EN CAMBIO EL PERU CRECE Y CRECE Y CRECE...

    Y LO MEJOR DE TODO....TENEMOS ABUNDANTES FUENTES DE ENERGIA....ESO QUE EN UN DESIERTO COMO CHILE NO SE ENCUENTRA.....TENEMOS NUEVOS POZOS DE PETROLEO DESCUBIERTOS EN LA SELVA QUE CONVERTIRAN A PERU POR PRIMERA VEZ EN EXPORTADOR DE PETROLEO......MILLONES DE HECTAREAS DE GAS....GRANDES HIDROELECTRICAS EN CONSTRUCCION...ETC ETC

    ASI QUE CHILENITO...DISFRUTA TUS ULTIMOS AÑOS DE HEGEMONIA....QUE EL VERDADERO JAGUAR DE SUDAMERICA SERA EL PERU

    ResponderBorrar
  39. Anónimo3:11 a.m.

    crees que el leopard a4 es la maxima creacion del planeta en tanques? es notorio que tienes un enfermiso complejo con el Peru, pues es facil imaginarlo debes ser un mapuche o araucano sometido por la historia y tu complejo de aun no lograr nada importante en la historia y menos en tu vida te hace expulsar el tufo de alienado ingles como lo tienen la mayoria de chilenos (digo la mayoria porque tengo mi cuñada chilena y mi sobrina que son la excepcion como otros chilenos decentes), por eso te digo en tu fea y asquerosa cara, que sigas viviendo toda tu nauseabunda existencia con ese complejo, porque siempre tendras encima de tu cabeza al Peru, ese pais que posee mas recursos humanos, naturales e historicos que tu pais e forma de mojon o caca que habitas, asi que pedazo de moco dejame decirte que me has alegrado la tarde al leer tu pobre comentario, pues al igual que el creador de este seudo foro que solo sirve para pasarse la lengua entre chilenos al decirse entre ustedes lo guapos que quieren ser, compren todas las armas que quieran que igual seran aplastados por el coraje e inteligencia de sus vecinos, chau chi chi chi... ca ca ca.. chile caca

    ResponderBorrar
  40. Soy Peruano y no me interesa lo que digan ustedes retrogradas chilenos lo cual solo se encargan de despreciarce a si mismos renegando de su propia raza .... para que renegar si hay el 10 o 45% de indigenas que imporat el color de piel o las creencias en este siglo es inaudito ver que latinos esten renegando se su propia raza ... Si fuera algo malo tener muchas mezclas de razas entonces EEUU estaria por los suelos alli hay indios arabes chinos latinos y nosotros siendo un pais en proceso de superacion no como los gringos q es el mas grande del mundo, porque deberiamos de estar renegando de nuestras razas que tenemos, no pues jamas, vivimos felices con nuestras lindas costumbres rica gastronomia legado historico de cientos de años maravillas del mundo modernizacion constante mejoras en sectores fundamentales eso es todos empujar hacia un mismo rumbo, pero ustedes se encargan de la envidia y les salen ronchas cuando el rival de siempre comienza a mejorar lo tendriamos q haber hecho hace muchos años pero por desgracia no teniamos gobiernos como los que tenemos ahora con libertad de exprecion tratando de eliminar la corrupcion de pocos recien q salimos de largos años de opresion bajo regimenes autoritarios e imperialistas por eso que ahora se ve el cambio seguiremos avanzando y veran q superaremos de largo su pais que en realidad no tiene nada para afrontar el duro futuro climatico se estan quedando sin energia la cual nosotros tenemos de sobra y lo esencial deserticossss!!!! el agua liquido esencial para la vida pediran de rodillas esos recursos ya que ustedes estaran en crisis energetica en un muy corto tiempo veremos alli si les alcanza !!!!! LINEA DESERTICA !!!!

    ResponderBorrar
  41. A toda la camada perukistanies, ustedes siempre hablando las mismas huevadas cuando se quedan sin argumento y se de ese modo escabullen el debate real.
    Siempre la misma cancioncita con la que les lavaron el cerebro,que la gastronomia, su antigua y rica cultura, sus fabulosos recursos naturales y sus incomparables paisajes.
    Nos acusan de creernos europeo, y aqui jamas ningun chileno lo ha dicho o insinuado, solo es complejo de ustedes porque les llamamos cholos (porque lo son).
    Otra cosa, ustedes siempre hablan de guerra, nosotros siempre hemos hablado de armarse para defender lo nuestro, pero a ustedes le han lavado el cerebro de que los queremos atacar y robarles sus recursos, entiendan pelotudos que eso se hizo hasta el siglo XIX y estamos en el siglo XIX.
    Otra cosa, peru como nacion nunca fue grande, hubo un imperio en tiempo remoto que fue sometido y saqueado por el conquistador espaniol y de ahi nunca fueron nada.
    Obvio que Chile mira y quiere seguir el ejemplo de otros pueblos, como los de Europa porque ellos se han superado y progresado.
    Talves por eso ustedes nos tildan de creernos europeos por querer imitar el buen ejemplo de paises ganadores y no ser indulgente con nuestro pasado indigena, y esto no significa que no admiremos y respetemos a nuestros antepasados pero eso es "historia".
    Otra cosa hay que ser muy boludo para pensar que los envidiamos, nosotros somos orgullosos de nuestros logros y por eso ustedes nos dicen "arrogante" y les molesta nuestra arrogancia y como en el presente no se nos pueden comparar siempre hablan del futuro y por mientras esperan algun tropezon nuestro para regocijarse, eso es envidia.

    ResponderBorrar
  42. Arios pero estos peruanos se creen realmente que los arios son:
    1.una raza
    2-superiores al no ario
    3-que solo un ario los puede despreciar (al Cholo).
    vivo en Europa y conosco escandinavos latinos , eslavos etc. y no son mejores que nosotros los chilenos.
    es màs nuestro pais ya pasa a llevar a muchos paises del este de europa.( ver IDH, PBI, etc.) y se acerca a Portugal

    en Peru viven con un sistema de castas como en la India.no han conformado una naciòn unida como la chilena. no digo màs

    ResponderBorrar
  43. Anónimo4:34 p.m.

    Lo que es una verdadera barbaridad es que hagamos una carrera armamentista dos pueblos que somos vecinos y deberíamos ser hermanos. Es posible que podamos nosotros los chilenos ganar una guerra, pero el costo será brutal. En vez de ello debemos gastar más en nuestras escuelas y nuestros hospitales. La paz es lo que ha logrado que Europa prospere y no la guerra. Los peruanos son más pobres que nosotros, pero sus Fuerzas Armadas no son despreciables y algún daño recibiremos. ¿Vale la pena ese costo para nuestras mujeres y nuestros niños? Yo creo que no. Construyamos la paz con todos los pueblos del mundo. En eso demostramos nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  44. Lo que yo no entiendo en que estando en el siglo 21 donde lo que deberia interesar a los paises es el desarrollo economico,cultural para beneficiar asi a sus poblaciones de menores recursos,el inutil armamentismo y el mantenimiento de las fuerzas armadas con fines bélicos en lugar de que estas instituciones dediquen esfuerzos en el desarrollo del pais,ya sea formando profesionales en comunicaciones,ingieneria,navegación etc.para asi desarrollar y fortalecer las fronteras en sentido de que estas sean polos de desarrollo y que todos los buenos servicios tales como salud,educacion sean solo privilegio de las capitales.

    ResponderBorrar
  45. En Peru 21 el morbido confirmo la compra de 30 tanques Chinos a 5 millones de dolares (segun los posteos), un precio elevadisimo por chatarra (segun los mismos posteos), al parecer como dicen los peruanos otro "faenon" de garcia y su banda de ladrones. Pobre peruanos, se los cagan como siempre.
    La mierda de tanque Chino, solo la tienen en China, Pakistan y Bangladesh (o Sudan). Es un tanque con motor ucraniano y otros componentes de bielorrusia y lituania y el gobierno les hizo creer a los ilusos que esta a la par con los mejores tanques del mundo, otra vil mentira.
    Perukistanos abran los ojos, sus enemigos no somos nosotros sino quienes los gobierna.
    Otro dato interesante, un peruano postea que la india compro 330 tanques rusos T-90 MBT (muy superios a los tanques Chinos) y pago 800 millones de dolares o sea 2,43 millones de dolares y Peru esta pagando (segun su gobierno) 5 millones por cada unidad del MBT 2000.

    ResponderBorrar
  46. chilenos miedosos arrugan por un par de juguetes que van a comprar en peru por que siempre hablan de los peruanos aca ni bola los paramos traicioneros ya los conocemos y que viva el peru carajo.

    ResponderBorrar
  47. ruth jessica said...

    chilenos miedosos arrugan por un par de juguetes que van a comprar en peru por que siempre hablan de los peruanos aca ni bola los paramos traicioneros ya los conocemos y que viva el peru carajo.
    1:11 AM



    ---------------------


    ¿QUE LES VAMOS A TENER MIEDO CHOLA FEA?... SOLO NOS REÍMOS DE SUS DOBLES DISCURSOS....


    YO NO TENGO IDEA DE ARMAS NI SUS ESPECIFICACIONES, PERO COMO HE PODIDO LEER POR AHÍ, PARECE QUE ES UN NEGOCIADO MUY DECADENTE DEL MORBIDO PRESIDENTE QUE TIENEN...

    COMPREN LO QUE QUIERAN, PERO NO LLOREN...


    Y

    Y ME DA RISA LA CANTIDAD DE CHOLOS QUE SE HAN METIDO A ESTA NOTICIA ..


    HABÍA UNO QUE ESCRIBIA COMO UN SIMIO VENGATIVO "ESO... DESCUIDENSE.. VIVA EL PEDÚ CADAJUUUUU"



    DEJEN DE PONER ESO DE "VIVA EL PEDU Cadaju" QUE LOS RETRATA EN TODO SU CHAUVINISMO Y TERCERMUNDISMO



    FIJENSE QUE ACÁ CASI NUNCA UN CHILENO PONE "VIVA CHILE".. ESTAMOS CONFORMES CON NUESTRA NACIONALIDAD, NO NECESITAMOS GRITARLA A LOS 4 VIENTOS...

    ResponderBorrar
  48. Gonzalo, fui a casa de un amigo que tiene una nana peruvian , y nos preparò un pisco sour con pisco Capel, aqui en Italia los cholos no encuentran su pisco. tienen que tomar nuestro Pisco Capel .
    apuesto que la cholita Ruth anda buscando "Pisco chileno".

    ResponderBorrar
  49. Anónimo8:54 a.m.

    cufifo tu no sabes nada reculiao hijo de puta, ya estamos cerca quiero ver que tan gallo eres conchatumadre te voy a patear la cara
    jajajajaajajaj

    ResponderBorrar
  50. Ezio
    De toda la gama de pisco que tenemos, el pisco Capel es el mas malito. En EE.UU. tambien era una odisea conseguir pisco y lo unico que conseguiamos era el Capel justamente y a precio de oro, asi que nuestro equipaje era fundamentalmente pisco, hasta el atentado de S-11, ahi se complico todo.
    Salud

    ResponderBorrar
  51. chilenos miedosos arrugan por un par de juguetes que van a comprar en peru por que siempre hablan de los peruanos aca ni bola los paramos traicioneros ya los conocemos y que viva el peru carajo
    --------------
    Ruth, nosotros no tenemos miedo a los peruanos, sino mas bien pena porque desde siempre un grupito de blanco les ha estado robando al pueblo mayoritariamente indigena y para ocultar sus malabares usan a su odio contra Chile como cortina de humo.
    Alan Garcia robo durante su primer gobierno, jamas enfrento sus crimenes porque prescribieron, luego fue tan cara dura que percibio sueldos de manera retroactiva y lo vuelven a reelegir.
    Ahora les compra un monton de chatarra con sobreprecio y tu y muchos compatriotas tuyos nacionalistas siguen escribiendo que les tenemos miedo o envidia, en tanto nosotros nos reimos como el morbido les vuelve a estafar. Son pateticos.
    Su enemigo no es Chile, sino sus autoridades.

    ResponderBorrar
  52. cufifo tu no sabes nada reculiao hijo de puta, ya estamos cerca quiero ver que tan gallo eres conchatumadre te voy a patear la cara
    jajajajaajajaj
    ---------------
    Simio Vigil, a quien vienes a amenazar mono inutil y acomplejado???
    Si apareces tu fea cara de babuino cuello corto por santiago vamos hacer fila para patearte tu pulgoso trasero colorado.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo11:08 a.m.

    Y el culo roto de gonzalo salio...otra vez el oranguntan de gonzalo rojo por dentro y con cara de aleman marron sale agritar como parturienta su delirio y casi amor y odio por el Perú...GONZALO CULO ROTO,MONO DE FERIA Y ZOOLOGICO SANTIAGUINO ANDA LAVATE EL OJETE ROJO POR QUE NO HACE COMBINACION CON TU ALMA MAPUCHE Y MARRONEADA ALEMANA CON CERTIFICACION CHILEINDIA.

    MOJATE LA CABEZA TARADO GONZALO PARA QUE TUS COMPATRIOTAS NO SE SIGAN BURLANDOTE DE TI,ADEMAS DE IDIOTA,ERES ROJO RECAPACITA NO GANA FREI...GANA PIÑERA CULO ROTO GONZALITO ANIMAL DE FERIA.

    ResponderBorrar
  54. Simio estupido, jamas he dicho que me creo europeo, ese es solo complejo tuyo cholo cogote de almeja.
    Claro que soy de izquierda, pero no importa mucho quien sea presidente, porque a diferencia de Perukistan, aqui todas las alternativas son buenas. Aqui no votamos por el mal menor sino por el "bien mejor".
    Chile seguira progresando y creciendo con la Derecha o la Izquierda, porque es un pais consolidado y una nacion unida, no como tu mirerable pais que solo conoce el despojo de por parte de una minoria blanca en contra la gran mayoria indigena como tu.
    Ademas eres un simio advenizo y traidor a tu clase, babuino inculto, degenerado y bravucon.
    Alan se los esta mandando a guardar de nuevo y ustedes aplauden, se lo estan cagando por segunda vez con la compra de chatarra sobrevalorada y ustedes felices con sus juguetito nuevos, si tuvieran algo de cerebro exigirian calidad, pero como solo son una gran tribu, se regocijan con espejitos de colores.
    Babuino estupido, das pena fracazado.

    ResponderBorrar
  55. La derecha e izquierda chilenas le pegan 10.000 patás en la raja a la actuación patética que he visto en políticos peruanos de todos los colores, y eso que sólo se lee lo que llega por internet, la verdad quizás qué manejos turbios tendrán, y sólo los vienen a descubrir años después.
    Es tan evidente que les están robando en sus narices que llega a dar risa. Misteriosamente y de la nada aparecen desfilando con tanques prestados, y que más encima habían resultado rechazados por sus fuerzas armadas. Ahora es un hecho que los compran, y al doble de lo que valen!!
    Y por si fuera poco, aparece un peruano traumatizado gritando que con ellos nos invadirán (en otro tema salían reclamando Arica, hahaha)... Por favor, ¿qué podría hacer un ejército de autos Chery con motor Lada, contra otro de BMW y Mercedes, y que los duplica en número?
    "El poderoso motor ucraniano", decía uno de estos personajes pintorezcos... Me hizo reir un buen rato.
    Pensandolo bien, estas noticias son hasta graciosas. Ahora regresen a sus labores y dejen de molestar cada vez que Chile compra hasta una bala.

    ResponderBorrar
  56. Ademas eres un simio advenizo y traidor a tu clase, babuino inculto, degenerado y bravucon.

    12:34 PM

    -------------------


    JAJAJA... QUE GRACIOSO!!!

    ResponderBorrar
  57. Por Dios, los peruanos son un caso a escala nacional de esquizofrenia y psicosis (Desde luego profundizado por su miseria, su debil coeficiente intelectual promedio, la desnutricion cronica y los resentimientos y complejos de haber sido pisoteados toda su historia). Su doble estandar desafia toda racionalidad. "Belicoso y traicionero" Chile, eterno foco civilizador, que hace 130 años que no tiene conflictos belicos y que ha sido amenazado por toda las bandas por el pais enfermo y retrograda que es peru y por argentina en el peor momento de sus sueños hegemonicos; que ha hecho hasta lobbye en la APEC y el senado Norteamericano para apoyar que ese pozo septico que es peru se integre al mundo VS Peru, perpetuo foco de desestabilizacion y subdesarrollo, que ha intrigado contra todos sus vecinos, que tiene a su haber mas guerras que todos los demas y la mas reciente de todas; que ha conspirado contra sus libertadores, San Martin, Bolivar y Chile, incluso operando en las sombras dos veces para unir a otros dos mas, en su "cruzada", en su eterno animo de desquite y venganza. Peruanos, miserables inferiores, PERDER TODAS SUS GUERRAS NO LOS HACE PACIFICOS, LOS HACE SIMPLEMENTE PERDEDORES. Otra cosa, a ver si logran razonarlo ejercito de miserables burreros muertos de hambre, como para que cotejen la realidad y no sus fantasias pateticas. jajaja ¿quien habla de "temores"? peruchos, LEAN BIEN, esto es una burla; nos burlamos de su par de chatarras chinas imporvisadas y su "protocolo de desarme. ¿Por que no logran entender la contadiccion de sus actos? ¿Lo patetico de sus lamentos y delirios? jajajajajaja... Que pueblo mas jodido...

    Esto lo digo con el mejor de los tonos y con real lastima. Si no fuera por pueblos como el peruano, este continente podria ser un mejor lugar. peru es un ancla que hunde a este continente; un parasito que difumina su veneno cuando ya no puedo contenerlos dentro de su miserable y mal parida idiocincracia...

    Una lastima que existan. De todo corazon...

    Lo lamento por latinoamerica...

    ResponderBorrar
  58. Anónimo1:58 p.m.

    ESTOS HUASOS ROTOS CULIAOS, QUE MIERDA SE CREEN?? DE RAZA ARIA?? JAJAJA POR FAVOR.... INDIOS DESCENDIENTES DE ARAUCANOS Y MAPUCHES; CUANDO ME IMAGINO A UN CHILENO, AL TIRO ME SALE LA CARA DE "COMEGATO" DE CONDORITO O DE MARCELO RIOS, EL TIPICO HUASO ROTO, TODOS SON IGUALES, NO TIENEN HISTORIA, CULTURA Y SIEMPRE ENVIDIANDO AL PERÚ, POR QUÉ NO CHUCHA SU MADRE LES DAN UNA FRANJITA DE TIERRA ( COMO SU PAÍS) A BOLIVIA Y SE ACABÓ EL PROBLEMA NO SOMOS MÁS VECINOS; ES QUE TARDE O TEMPRANO LOS ROTOS CULIAOS SE VAN A QUEDAR SIN ENERGÍA Y SIN AGUA, Y SIN TIERRAS: POR EL NORTE DESIERTO Y POR EL SUR DESHIELOS, Y HAY QUE ESTAR PREPARADOS PORQUE CON ESTOS HUASOS NO SE PUEDE CONFIAR, NADIE EN SUDAMÉRICA CONFIA EN USTEDES, POBRES MAPUCHES, PARECE QUE SIEMPRE VA A SER ASÍ. QUE BUENO, JODANSE Y VAYANSE A LA RECHUCHA SU MADRE QUE LOS PARIÓ!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  59. Anónimo2:00 p.m.

    Y el culo roto de gonzalo salio...otra vez el oranguntan de gonzalo rojo por dentro y con cara de aleman marron sale agritar como parturienta su delirio y casi amor y odio por el Perú...GONZALO CULO ROTO,MONO DE FERIA Y ZOOLOGICO SANTIAGUINO ANDA LAVATE EL OJETE ROJO POR QUE NO HACE COMBINACION CON TU ALMA MAPUCHE Y MARRONEADA ALEMANA CON CERTIFICACION CHILEINDIA.

    MOJATE LA CABEZA TARADO GONZALO PARA QUE TUS COMPATRIOTAS NO SE SIGAN BURLANDOTE DE TI,ADEMAS DE IDIOTA,ERES ROJO RECAPACITA NO GANA FREI...GANA PIÑERA CULO ROTO GONZALITO ANIMAL DE FERIA.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo2:12 p.m.

    GONZALO ENJAULATE CULO ROJO Y DEJA DE MOVER EL TRASERO Y ESPERA TU BANANA QUE YA TE LA DAMOS EL CIRCO DE FERIA TERMINA ESTE DOMINGO Y EL PAYASO DE TURNO ELEGIDO SERA TU NUEVO AMO...OBVIAMENTE NO ES TU CANDIDATO OYE CANDIDAZO CULO ROTO,ENFERMO,BESTIA.

    GANA PIÑERA...DIVIERTETE CULO ROTO,ENFERMO Y ROJO.

    ResponderBorrar
  61. Anonymous said...
    ESTOS HUASOS ROTOS CULIAOS, QUE MIERDA SE CREEN?? DE RAZA ARIA?? JAJAJA POR FAVOR.... INDIOS DESCENDIENTES DE ARAUCANOS Y MAPUCHES; CUANDO ME IMAGINO A UN CHILENO, AL TIRO ME SALE LA CARA DE "COMEGATO" DE CONDORITO O DE MARCELO RIOS, EL TIPICO HUASO ROTO, TODOS SON IGUALES, NO TIENEN HISTORIA, CULTURA Y SIEMPRE ENVIDIANDO AL PERÚ, POR QUÉ NO CHUCHA SU MADRE LES DAN UNA FRANJITA DE TIERRA ( COMO SU PAÍS) A BOLIVIA Y SE ACABÓ EL PROBLEMA NO SOMOS MÁS VECINOS; ES QUE TARDE O TEMPRANO LOS ROTOS CULIAOS SE VAN A QUEDAR SIN ENERGÍA Y SIN AGUA, Y SIN TIERRAS: POR EL NORTE DESIERTO Y POR EL SUR DESHIELOS, Y HAY QUE ESTAR PREPARADOS PORQUE CON ESTOS HUASOS NO SE PUEDE CONFIAR, NADIE EN SUDAMÉRICA CONFIA EN USTEDES, POBRES MAPUCHES, PARECE QUE SIEMPRE VA A SER ASÍ. QUE BUENO, JODANSE Y VAYANSE A LA RECHUCHA SU MADRE QUE LOS PARIÓ!!!!!!!!
    1:58 PM


    --------------


    OMITIENDO TODOS LOS IMPROPERIOS QUE HA DICHO ESTE SIMIOLON PERUANO, TIENE RAZÓN EN UN PUNTO...



    FRANJA PARA BOLIVIA, NUNCA MÁS VECINDAD CON PERÚ!!!!


    SERÍA BUENO.... ESPERO QUE SUS COMPATRIOTAS SIMIOLONES PERUANOS DIRIGENTES TAMBIEN LO PIENSEN ASÍ, SI ES QUE CHILE LES PRESENTA SU IDEA...

    ResponderBorrar
  62. La franjita d tierra esta buena la idea del macaco, lastima que el mismo gorbierno de macacolandia llora y a mares por esa idea.

    Le damos la salida al mar a los bolitas y a los macacos les devolvemos con una patada bien puesta en el culo a las 200.000 lacras sucias que llegaron CHILE.


    VIVA CHILE!

    ResponderBorrar
  63. Tanques prestados!!!

    jajajjaja, no tendran verguenza estos monitos??


    VIVA CHILE!

    ResponderBorrar
  64. Estos cholos son una verguenza ancha y ajena, de donde los sacan a estos badulakes, que gente enfermiza en su afàn de aparentar lo que no son , les falta pa' ser gorilas macacos!!
    que cagados estàn para comprarse los tanques chinos pakistanos ,ukraino y trucho.
    por lo menos el T55 es de verdad ,pero esta chatarra es pa' talibanes como los cholos-
    Vemos que el poder de disuaciòn de los leopard le llegò hondo al cholerio, con la morsa grasosa del lipido garcia que trata de justificar este derroche
    saluti!!

    ResponderBorrar
  65. Alceste te felicito por tu catedra, como diria el pasquin "La Razon" los cuadrastes, claro que estos simios jamas te van a entender, ni aunque les hables en quechua o aymara.
    En cuanto al simio Vigil, me cago de la risa de sus intentos de insultos y amenazas.
    Babuino cogote de almeja, te apusto que el domingo no se define el nuevo presidente de Chile, ahora repito que finalmente no importa mucho quien sea electo, todos nuestros lideres estan capacitados para gobernar, nosotros buscamos matices y no cambios drasticos.
    Otra cosa, aqui la corrupcion son hechos aislados, de algunas personas, y no una conducta institucionalizada y contumaz como en perukistan.
    No esta en nuestro genes la corrupcion, eso seguramente viene de tu antigua cultura cagona que les atrofio el cerebro y la moral.
    Siempre posteas estupideces para tratar de igualarte con nosotros, te arde el asterisco saber que somos inmensamente superiores a ustedes y ese resentimiento te obliga a defender lo indefendible y justificar lo injustificables de tu remedo de pais, como los milicos putos que venden su dignidad por un plato de lentejas, las estafas reiteradas del morbido y sus sequitos, hasta la condecoracion de un bufon a falta de heroes reales. Eres y son una manga de primates ridiculos.

    ResponderBorrar
  66. ahora quien tiene mejores tanques PERU o chile .
    ojo y estos tanques lanzan misiles de hasta 5 kilometros sus tanques viejos leo se vuelven gatitas a lado de este tanque mbt 2000 jajajajaj lloren chilenos culeaos

    ResponderBorrar
  67. Anónimo6:08 p.m.

    pa que veas China es un socio estrategico de peru al igual que rusia y brazil.
    para que se enteren los chilindios estos tanques MBT 2000 VAN HACER FABRICADOS A PEDIDO DE PERU CON LAS TECNOLOGIAS QUE EL PERU CONCIDERE LAS NECESARIAS PARA ROMPERLES EL CULO CHILENOS CULEADOS .
    A SI QUE SUS PORQUERIAS QUE LLAMAN TANQUES YA FUERON. JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  68. Anónimo6:15 p.m.

    XORNAL I Lima/Madrid.- La economía peruana viene mostrando una notable
    evolución, caracterizada por una rápida y sostenida expansión del PIB, bajas tasas de
    inflación, una continua mejora en las cuentas fiscales y un creciente superávit comercial.
    En gran medida, esta dinámica se ha visto favorecida por el favorable contexto
    internacional y el dinamismo que ha mostrado la economía mundial.
    Si bien son varios los países de América Latina que han aprovechado esta coyuntura
    internacional, en el año 2007 Perú tendrá el tercer mayor crecimiento económico de toda
    Sudamérica y México, después de Argentina (7,5%) y Venezuela (6,2%) según las
    previsiones del FMI, con una inflación de 1% este año y de 2% en el 2008, los niveles
    más bajos de toda Sudamérica y México en ambos años.
    El reto es, en este favorable contexto, cómo hacer para consolidad un proceso de
    crecimiento sostenido en el medio plazo, que permita reducir sustancialmente los actuales
    niveles de pobreza. De todo ello se debatió en el Foro Perú-Unión Europea, segundo que
    la Fundación Euroamérica organiza en Perú, un marco de debate, análisis y reflexión,
    establecido al más alto nivel, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias, el
    diálogo y la cooperación entre dos ámbitos políticos y económicos que comparten
    amplias miras de mutuo entendimiento

    ResponderBorrar
  69. Anónimo6:36 p.m.

    El Perú debido a su riqueza en recursos humanos y naturales, se constituye en un importante lugar para la inversión. Según lo publicado por la escuela de negocios suiza IMD, el Perú en el 2008 se encuentra en el puesto número 35 del ranking mundial de competitividad, siendo la segunda economía de América Latina mejor posicionada.También debido a la demanda de construcciones se está dando un crecimiento muy alto en este sector y ha sido el principal motor de desarrollo del país durante los años previos

    ResponderBorrar
  70. Anónimo6:38 p.m.

    Para el año 2009 la economía peruana tendrá un PBI de 249.634 000 mil millones de dólares (PPA)Y en términos corrientes 126.287 000 mil millones de dólares con un crecimiento estimado de entre 2.5 y 3%,el más alto de América Latina.Con exportaciones de 26.790 000 mil millones de dólares (-12%)que el 2008 y con índice de inflación de 2.3%,el más bajo de la región. Para los siguientes años se espera un crecimiento sostenido de 5 o 6% anual y inversiones extranjeras entre 18 000 mil millones y 20 000 mil millones,sobre todo en sectores industriales,de consumo y construcción y mineras. Y para el año 2011 un PBI per cápita de 7.300 dólares con índice de pobreza de menos del 28% de la población nacional. Pese a la crisis económica, el Perú seguirá mostrando un alto crecimiento económico, incluso mayor a los países de la zona, aunque este se vea reducido a un 3% para el 2009, en comparación con el 9% que se registro en el 2008. [4

    ResponderBorrar
  71. Anónimo6:42 p.m.

    CHILINDIOS LOS HICIMOS MIERDA EN ECONOMIA Y AHORA LOS HACEMOS MIERDA EN TANQUES EN OTRAS PALABRAS VALEN CACA.
    JAJAJAJJAJAJ CHECHECHE LELELELE
    VEVA CHELE CULIAO

    ResponderBorrar
  72. CHILENITO BIEN CULEADITO6:46 p.m.

    HAYYYYYYYYY LLEGARON MBT 2000PERUANOS ROMPAME EL POTO CON TU CAÑON PERUCHO QUE QUIERO QUE ME LA ROMPAS SOY CHILENO

    ResponderBorrar
  73. VARGAZ LLOSA6:53 p.m.

    CON LA MEJOR ECONOMIA DE SUDAMERICA EL peru puede comprar las armas que necesite para hacer respetar los tratados

    ResponderBorrar
  74. pa que veas China es un socio estrategico de peru al igual que rusia y brazil.
    para que se enteren los chilindios estos tanques MBT 2000 VAN HACER FABRICADOS A PEDIDO DE PERU CON LAS TECNOLOGIAS QUE EL PERU CONCIDERE LAS NECESARIAS PARA ROMPERLES EL CULO CHILENOS CULEADOS .
    A SI QUE SUS PORQUERIAS QUE LLAMAN TANQUES YA FUERON. JAJAJAJAJA
    ---------------------
    Estos simios se parecen a esa minas solteronas que creen que todos los que se los mandan a guardar estan enamorado de ella.
    Se lo enchufaron los chinos, los brasilenios y los rusos. Claro que la tonta jura que es por "amor". Que gente mas ridicula.

    ResponderBorrar
  75. CHILINDIOS LOS HICIMOS MIERDA EN ECONOMIA Y AHORA LOS HACEMOS MIERDA EN TANQUES EN OTRAS PALABRAS VALEN CACA.
    JAJAJAJJAJAJ CHECHECHE LELELELE
    VEVA CHELE CULIAO
    -----------------
    Simios mongolides, si tuvieran una pizca de dignidad no escribirian tantas estupideces, pero al parecer ustedes no conocen el significado de esa palabrita y por eso se exponen siempre al ridiculo y mofa internacional sin arrugarse.
    Son todos iguales, desde el orangutan hasta el ultimo mono titi.

    ResponderBorrar
  76. jose antonio said...
    ahora quien tiene mejores tanques PERU o chile .
    ojo y estos tanques lanzan misiles de hasta 5 kilometros sus tanques viejos leo se vuelven gatitas a lado de este tanque mbt 2000 jajajajaj lloren chilenos culeaos
    --------------
    VARGAZ LLOSA said...
    CON LA MEJOR ECONOMIA DE SUDAMERICA EL peru puede comprar las armas que necesite para hacer respetar los tratados
    -----------------
    Ahi tienen dos ejemplares de primates con delirio de grandeza economico-belica. Todo porque el orangutan morbido les vendio la pescada de su supuesto desarrollo economico belico y estos monitos lo repiten sin entender mientras se despiojan mutuamente para alimentarse.

    ResponderBorrar
  77. Anónimo7:36 p.m.

    Gonzalo said...



    "No esta en nuestro genes la corrupcion, eso seguramente viene de tu antigua cultura cagona que les atrofio el cerebro y la moral".


    "te arde el asterisco saber que somos inmensamente superiores a ustedes"


    Y el culo roto de gonzalo salio...otra vez el oranguntan de gonzalo rojo por dentro y con cara de aleman marron sale agritar como parturienta su delirio y casi amor y odio por el Perú...GONZALO CULO ROTO,MONO DE FERIA Y ZOOLOGICO SANTIAGUINO ANDA LAVATE EL OJETE ROJO POR QUE NO HACE COMBINACION CON TU ALMA MAPUCHE Y MARRONEADA ALEMANA CON CERTIFICACION CHILEINDIA.

    MOJATE LA CABEZA TARADO GONZALO PARA QUE TUS COMPATRIOTAS NO SE SIGAN BURLANDOTE DE TI,ADEMAS DE IDIOTA,ERES ROJO RECAPACITA NO GANA FREI...GANA PIÑERA CULO ROTO GONZALITO ANIMAL DE FERIA.

    ResponderBorrar
  78. Anónimo7:37 p.m.

    GONZALO ENJAULATE CULO ROJO Y DEJA DE MOVER EL TRASERO Y ESPERA TU BANANA QUE YA TE LA DAMOS EL CIRCO DE FERIA TERMINA ESTE DOMINGO Y EL PAYASO DE TURNO ELEGIDO SERA TU NUEVO AMO...OBVIAMENTE NO ES TU CANDIDATO OYE CANDIDAZO CULO ROTO,ENFERMO,BESTIA.

    GANA PIÑERA...DIVIERTETE CULO ROTO,ENFERMO Y ROJO.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo7:41 p.m.

    gonzalo otro idiota chileno,a quien le has ganado poto roto...que asco ser chileno rojo rotooo...por eso el generla Pinochet los elimino por perros y hediondos,,,excrementos andantes y dan lastima...pobres diablos...rojo culo roto,mono de feria pueblerina de barrio arrabalero
    de santiago...idiota amargado gonzalo tarado jajajaja.

    ResponderBorrar
  80. LOS ORCOS DE MORDOR (PERÚ) REALMENTE ESTÁN DELIRANDO Y DICIENDO IDIOTECES...



    YO PIENSO QUE DEBE SER ALGÚN CHILENO CON GANAS DE DESPRESTIGIAR A PERÚ EL QUE ESCRIBE TANTAS IDIOTECES...


    PERÚ MEJOR ECONOMICAMENTE QUE CHILE... HACE UN PAR DE DÍAS SE LES POSTEO UN ARTICULO CHOLO REALISTA, QUE LES RECORDABA A LOS PERUANOS QUE EN 20 AÑOS....

    SI, 20 AÑOS!!!!


    IBAN A TENER EL NIVEL DEL CHILE ACTUAL... SOLO Y SOLO SI... SEGUIAN CRECIENDO A TAZAS ASIATICAS (COSA QUE ESTE AÑO NO PASARÁ)



    EN FIN.... Y ESTOS MONOS CREEN QUE PORQUE FIRMAN UN PAR DE TRATADOS DE COOPERACION SON EL CENTRO DEL UNIVERSO...


    SI SUPIERAN CUANTOS DE ESOS HA FIRMADO CHILE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS...


    EN FIN... PUROS DESVARÍOS CHOLOS COMPLETAMENTE DESQUISIADOS...


    Y BUENO... QUE COMPREN LOS TANQUES CHINOS....


    LO UNICO QUE LE PEDIMOS A LOS MACACOS, ES QUE NI CHISTEN CUANDO INSULTEMOS A SU MORBIDO PRESIDENTE PORQUE ACUSA A CHILE DE "ARMAMENTISTA"...

    ESCUCHARON SIMIO-PARLANTES??

    ResponderBorrar
  81. Anónimo11:26 p.m.

    Hola condoritos=condones=chilenos jajaja, que se le va hacer asi es la vida, nosotros los peruanos estamos saliendo de muchos años de atraso, seguimos la linea recta del mejoramiento de todo nuestro querido pais PERU.
    de aqui unos cinco años ojala que sigan teniendo esas opiniones tan cojudas que tienen, a ver quien esta mejor armado. Al paso que vamos Peru se organizara mejor en todo y al decir en todo es TODO.

    ResponderBorrar
  82. Anónimo2:38 p.m.

    DEJEMONOS YA DE TONTERIAS. CONOZCO MUCHOS AMIGOS CHILENOS Y NO TENGO PROBLEMA CON ELLOS. CREO QUE TANTA COSA ES UN TEMA GENERACIONAL QUE YA VA A PASAR. EN VES DE GASTAR TANTO DINERO EN ARMAS CHINAS, ALEMANAS, RUSAS Y AMERICANAS, DESARROLLEMOS LA FRONTERA ABRIENDO CENTROS COMERCIALES, EMPRESAS, TIENDAS EN TODA LA FRONTERA SUR DE ESA MANERA NOS OLVIDAMOS DE LA GUERRA, O PODRIAMOS PONER UN CENTRO TURISTICO CON MILES DE TURISTAS Y DE ESA MANERA NADIE PODRIA INVADIR A NADIE EN LA ZONA. Y ADEMAS LLEGARIAN MUJERES RUSAS, CHINAS, ALEMANAS Y AMERICANAS Y LA PASARIAMOS MEJOR. LOS UNICOS BENEFICIADOS CON LA VENTA DE ARMAS SON LOS PRESIDENTES DE CHINA Y EEUU PARA ELLOS TODOS CHILENOS Y PERUANOS SOMOS BASURA. REACCIONEN POR FAVOR, DE POR SI, LO QUE NOS VENDEN ES BASURA, SEA EL TANQUE CHINO O ALEMAN. NUNCA NOS VAN A VENDER SUS MEJORES ARMAS. !!!! CREEN ACASO QUE NUESTROS MIG 29 SON LOS MISMOS MIG QUE USAN LOS RUSOS, O QUE LOS F16 SON LOS MISMOS DE LA FUERZA AREA AMERICANA????.....NO ALUCINEMOS.

    ResponderBorrar
  83. Lo único que me queda decir después de todo lo que hablan, es que, si en algún momento algún idiota dispara un solo SSM hacia el país vecino e impacta, vamos a tener en nuestros "mares territoriales" flotas de Estados Unidos, la Unión Europea, y talvez también de China. Hace más de medio siglo que prácticamente todas las guerras de conquista han terminado en FRACASOS rotundos, que todas las invasiones terminan mal: Vietnam, Corea, Irán-Iraq, Kuwait, Iraq, Afganistán. Chile, con la enormidad de inversiones extranjeras que tiene en su economía, ¿qué necesidad tiene de armarse, incluyendo con tecnología prácticamente experimental, de los Scorpene? ¿Qué urgencia tiene Perú de comprar el principal tanque de batalla chino? (vamos: el mito de "producto chino es malo" es cuento viejo, sino por qué los gringos son tan recelosos hacia ellos) Si se habla de corrupción, y de enemigos en los gobernantes, yo sólo compararé, dentro de 20 años, cuando los Scorpene, los Leopard, los MBT2000, los F16, los MIG29 valgan nada, y ni siquiera hayan sido usados, quién hizo el mayor despilfarro. Gastos que ni siquiera la única verdadera potencia de Sudamérica, Brasil, realiza, ya quieren realizarlo las "potencias de barrio" Perú y Chile.
    ¡Ah! Olvidaba decir: en toda esta lista de comentarios, creo que se ratifica lo que dijo cierto alto funcionario chileno hace unas semanas, respecto al español que hablan en Chile, y el bien que algunos de nuestros emigrantes le hace a la cultura chilena.

    ResponderBorrar
  84. Anónimo9:51 a.m.

    asi es pero primero que desaparezca tripa seca
    jajajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  85. RigelKent said...
    Lo único que me queda decir después de todo lo que hablan, es que, si en algún momento algún idiota dispara un solo SSM hacia el país vecino e impacta, vamos a tener en nuestros "mares territoriales" flotas de Estados Unidos, la Unión Europea, y talvez también de China. Hace más de medio siglo que prácticamente todas las guerras de conquista han terminado en FRACASOS rotundos, que todas las invasiones terminan mal: Vietnam, Corea, Irán-Iraq, Kuwait, Iraq, Afganistán. Chile, con la enormidad de inversiones extranjeras que tiene en su economía, ¿qué necesidad tiene de armarse, incluyendo con tecnología prácticamente experimental, de los Scorpene? ¿Qué urgencia tiene Perú de comprar el principal tanque de batalla chino? (vamos: el mito de "producto chino es malo" es cuento viejo, sino por qué los gringos son tan recelosos hacia ellos) Si se habla de corrupción, y de enemigos en los gobernantes, yo sólo compararé, dentro de 20 años, cuando los Scorpene, los Leopard, los MBT2000, los F16, los MIG29 valgan nada, y ni siquiera hayan sido usados, quién hizo el mayor despilfarro. Gastos que ni siquiera la única verdadera potencia de Sudamérica, Brasil, realiza, ya quieren realizarlo las "potencias de barrio" Perú y Chile.
    ¡Ah! Olvidaba decir: en toda esta lista de comentarios, creo que se ratifica lo que dijo cierto alto funcionario chileno hace unas semanas, respecto al español que hablan en Chile, y el bien que algunos de nuestros emigrantes le hace a la cultura chilena.

    6:12 AM

    --------------------------


    TODO BIEN CON SU ANALISIS AMIGO, PERO PARTE DE DOS PREMISAS A MI ENTENDER EQUIVOCADAS.


    1

    YO SUPONGO QUE NADIE ESTÁ PENSANDO EN INVADIR A NADIE (ESO AL MENOS CORRE PARA CHILE Y SE LO ASEGURO)... ENTONCES SUPONGO TAMPOCO QUE NADIE TIRARÁ UN SSM A NADIE... NI TAMPOCO ME IMAGINO A LA FLOTA DE LA OTAN EN EL MAR RECLAMADO (ESTAMOS DE ACUERDO QUE NADIE AUTORIZARÍA UNA GUERRA ENTRE DOS PAÍSES PEQUEÑOS.. EL ÚNICO QUE HACE GUERRAS ES USA)

    2


    INVERTIR EN DEFENSA NO ES UN DESPILFARRO.. ES COMO UN SEGURO DE VIDA... CLARO, SI NO TE PASA UN ACCIDENTE Y MUERES ES UN DESPILFARRO... PERO Y SI TE PASA UN ACCIDENTE????... ENTONCES AHÍ NO ES UN DESPILFARRO CIERTO???


    SI UNO TIENE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA ADECUADA Y NO DESCUIDA EL RESTO DE SUS FINANZAS.. NUNCA ESTARÁ DE MÁS TENER UN SEGURO DE VIDA...


    ESE ES EL CASO DE CHILE... SE LO ASEGURO...

    ResponderBorrar
  86. Anónimo5:33 p.m.

    EL MBT2000, PODRA DESTRUIR AL LEO,
    LA FAP EN PROCESO DE REPOTENCIACION DOMINARA EL ESPACIO AEREO
    LA MGP SE ESTA PONIENDO EN CONDICIONES OPTIMAS DE BATALLA
    NO LE TEMEMOS A LOS CHILENOS

    ResponderBorrar
  87. EL MBT2000, PODRA DESTRUIR AL LEO,
    LA FAP EN PROCESO DE REPOTENCIACION DOMINARA EL ESPACIO AEREO
    LA MGP SE ESTA PONIENDO EN CONDICIONES OPTIMAS DE BATALLA
    NO LE TEMEMOS A LOS CHILENOS

    --------------------------
    Riqelkent, mis insultos generalmente van dirigidos, aunque a veces generalizo tambien, pero sucede que tu tienes compatriotas tan estupidos que piensan hacernos una guerra a nosotros. A mi me resulta bastantec estupido pensar que nosotros les podriamos hacer una guerra porque es una idea extemporanea, pero boludos como el que postea arriba alm parecer existen muchos en Peru.
    Imaginate, si nos hacen una guerra, aunque la ganaran, cuan atrasado van a quedar.
    Relmente los mas belicos definitivamente son los perukistanos.

    ResponderBorrar
  88. Muy de acuerdo, mi estimado Cufifo. Talvez sea cuestionable el que las premisas de las que parto sean válidas o no, pero las consecuencias, conjuntamente analizadas por Ud. y por mí, son válidas. Cada uno por su lado. Gracias por la consideración prestada. Y, bueno, yo no lo llamaría belicismo, prefiero llamarlo resentimiento, que de eso no pasará. En Europa, peores resentimientos (y complejos de superioridad) han habido a raíz de la II Guerra Mundial. Pero esos resentimientos no han hecho guerra, igual que no harán guerra los resentimientos de cualquier tipo entre chilenos y peruanos.
    Esperemos pronta y conjunta solución a los problemas que nuestras naciones enfrentan: Perú no tendrá hoy un nivel económico como el de Chile, pero a Chile también le falta mucho, a ambos nos falta mucho, para darle bienestar a nuestros pueblos.

    ResponderBorrar
  89. Indudablente todo pais tiene el derecho de armarse para su defensa sea externa o interna,el hecho de hablar de limitar compras de armas es un asunto muy interno,no hay necesidad de hablar y pedir explicaciones seria ridiculo(Civiles que se le aflojan la lengua y hablan mas de lo necesario) si un pais X se arma y sobrepasa al vecino este tiene la necesidad de hacerlo tambien hasta encontrar un equilibrio y si exagera en la compra ese es su problema,pero eso si nadie debe bajar la guardia.

    ResponderBorrar
  90. Anónimo2:21 p.m.

    El alcalde de Nueva York pide licitaciones para pintar la fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas (un peruano, un español y un chileno).

    La del chileno asciende a 3 millones de dólares,

    la del español a 6 millones,

    y la del peruano 9 millones.

    Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo:

    El chileno le dice que el usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se
    va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra.

    El español justifica su estimado diciendo que el es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones. En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gasta otros 2 millones, y el millón que resta es la mano de obra.

    El último es el que finalmente gana la licitación, ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado.
    Es el del peruano, que dice:

    "Alcalde, 3 millones son para usted, otros

    3 millones para mi, y los 3 millones restantes se lo damos al huevonazo del chileno para que nos pinte la fachada".


    JAJAJAJAJAJAJA !!!!!!

    ENVÍENSELO A TODOS LOS QUE SON PATRIOTAS



    ¡VIVA EL PERU!

    para eso sirven jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  91. Anónimo3:06 p.m.

    uno más para pasar un buen rato pues amiguitos:

    Llega la mujer chilena ella a la casa y el marido chileno esta preparando una valija. La mujer le pregunta
    - Que estas haciendo?
    - Estoy preparando una valija.
    - Y para que..?
    - Para irme a Australia.
    - Y para que...?
    - Porque dicen que allá pagan 100 dólares por cada relación sexual.
    La mujer también se puso a preparar una valija. Y el marido le pregunta.
    – Que estas haciendo?
    - Estoy preparando una valija.
    - Y para que....?
    - Para irme a Australia.
    - Y para que...?
    - Para ayudarte, porque no creo que vivas con 100 dólares al mes...huevon¡¡¡¡


    Para eso no sirven jajajajajaja

    ResponderBorrar
  92. Anónimo6:54 p.m.

    esta es de indios sin alusiones personales jajajaja:

    Un pequeño indio le preguntó a su padre, el gran jefe indio de la tribu: "Papá, ¿por qué nosotros tenemos nombres tan largos y los blancos tienen nombres más cortos, como Luis, Juan y Jose, por ejemplo?

    El Gran Jefe Indio le respondió: "Mira hijo, nuestros nombres representan un símbolo, una señal o un poema de nuestra cultura, no como los nombres de los blancos que todos viven juntos y repiten sus nombres de generación en generación. También es parte de nuestra constitución, que a pesar de todo, sobrevivimos.

    Por ejemplo, tu hermana se llama Luna Romántica Pequeña Sobre el Lago, porque la noche en que ella nació, una hermosa luna se reflejaba en el lago. Y tu hermano, Gran Caballo Blanco de las Praderas se llama así porque nació el día en que apareció en nuestro campo un gran caballo blanco galopando por las praderas, y es un símbolo de nuestra capacidad de vivir y la fuerza de nuestra gente. Es muy simple y fácil de comprender.

    ¿Tienes alguna otra pregunta, Pequeño Condón Roto Hecho en China?


    que buena

    ResponderBorrar
  93. vaya,el circo es muy bonito se los recomiendo ,esta lleno de payasos y nosotros con los animos prestos a soportarlos..en realidad nuestros amigos mapuchitos pican muy alto,para que compran tantas armas si igual los perucholos les van a patear el trasero,no se puede comparar un ejercito de hace 100 años con el nivel del actual ejercito ,los imformes de esa epoca es que el Peru no tenia ejercito y chile si con apoyo total de UK ,cual es la gloria,sigan soñando que no cuesta nada bye bye..

    ResponderBorrar
  94. Anónimo1:28 a.m.

    COMO SE NOTA QUE AQUI Y HALLÁ, SIEMPRE LOS "ROJOS" SERAN LA PODREDUMBE DE TODA SOCIEDAD Y VERGUENZA DE TODO PATRIOTA CON ANSIAS DE PROGRESO Y FUTURO DE SU FAMILIA Y DE SU PAIS

    ResponderBorrar
  95. Anónimo11:12 a.m.

    orden del dia aniquilar cholos pisar cholas

    ResponderBorrar
  96. Anónimo4:27 p.m.

    importante anuncio de up grade anuncio hoy el ejercito cholo,consistira en una remodelacion completa del culo del soldado puto, unas tres seciones de baño en el mar para disinuir el diametro del ojete, ademas de un perfume tipo pinito, para ambientar al cholo conscripto, dejandolo en condiciones para recibir en campo propio al honroso ejercito chileno, ademas de un curso de ecepsia y anticepcia para las cholas concriptas y una limpieza general al palacio de pizarro, para albergar nuevamente la tricolor de la estrella solitaria. hahahahahahahaha

    ResponderBorrar
  97. Anónimo5:00 p.m.

    un peruanito se compra unos zapatos de cuero de cocodrilo y para impresionar su chola, el muy saco de webas, se saca toda la ropa menos los zapatos, la chola intrigada lo mira, y le dice " que tiene huevon, por que esta desnudo", el cholito le dice no te impresiona lo que me compre", " y que se compro huevon, si esta en pelotas", "pero mire adonde apunta mi pija pee", " a te compraste zapatos!!, pee. Mejor se hubiera comprado un sobrero pee", "¿ y sombrero para que pee?","¡¡ para que su pija apuntara alguna vez para arriva pee, cholo huevon!!".

    ResponderBorrar
  98. Anónimo8:07 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.