Artículos Destacados

lunes, diciembre 07, 2009

Dictan procesamientos por la muerte de Frei Montalva

Nota: Sin poner en duda las acusaciones que ha efectuado el tribunal (ojo, son imputaciones, no un fallo de culpabilidad), y siendo muy probable que las acusaciones sean ciertas... me voy a permitir ser un poco el abogado del diablo.

No deja de ser llamativo el momento elegido por el juez para hacer pública su medida. De hecho, me hace recordar a otro juez, esta vez español (Garzón), que presentó la semana pasada su propia acusación contra la familia Pinochet, que tiene plazo fatal -curiosamente- el día antes de la elección presidencial chilena. A esto podemos sumar también otra "conclusión judicial" de la semana pasada, que dió por finalizado el caso de Victor Jara y que derivó en sus posteriores cepelios masivos.

Casos que llevan décadas abiertas, de súbito, se concluyen o concretan a menos de una semana de la elección.
Como dijó el comandante de la FACH cuando Perú reventó el caso del espionaje el mismo día que se anunció la compra de misiles por parte de Chile: "no creo en las casulidades".

En Chile (y parece que en el mundo), hay sectores que en lo posible resucitarían a Pinochet (más de alguno habrá soñado con pararse frente a su tumba y exclamarle: "Augusto, levante y anda", cual Lazaro), con tal de tener una justificación o cuña para fortalecer sus "posibilidades políticas".

Es un sector que pretende aplicarnos el mismo "método" que aplican los políticos peruanos a sus compatriotas, con el fin de alentarles el odio hacia Chile y ganar votos: Los peruanos deben odiar a los chilenos por la guerra de 1879... en versión chilena: Los chilenos deben odiar a la derecha por el golpe militar de 1973.

Este es un sector que quiere seguir dividiendo a los chilenos entre los buenos y los malos... no por convicción, sino por conveniencia... y para quienes alentar el odio entre los chilenos se ha transformado en una forma de financiar sus vidas.

Yo fui opositor a Pinochet, pero rechazo que alguien pretenda presentarme a otro chileno que piensa distinto a mi, como mi enemigo, como alguien a quien debo rechazar por su pasado o por sus ideas. Me niego a aceptar tal idea idiota y nociva. Creo que llegó el momento que los chilenos le digamo: NO más a esta política.

Llegó el momento de que quienes pretendan el gobierno, se lo ganen exclusivamente con ideas y haciendo bien las cosas... ¡caramba! si la dictadura terminó hace 20 años y Pinochet se murió hace tres, ¿cómo va a continuar siendo EL tema de campaña?.

Quienes hoy nos gobiernan, son tan culpables como quienes estuvieron en el gobierno de la dictadura por el quiebre institucional que sufrió Chile en 1973, y por sus posteriores consecuencias.


Ya basta, Chile se merece otra clase de política, no se merece que nos pretendan mantener secuestrados de la historia, como mantienen secuestrados a los peruanos sus políticos demagogos y egoistas.

Me niego a hacerlas de "peruano"...


Tres de los seis implicados por el homicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, fueron procesados como autores directos del crimen, uno como cómplice y dos como encubridores.

El ministro Alejandro Madrid imputa participación directa en la muerte al ex chofer del ex Mandatario, Luis Becerra, al ex agente de inteligencia Raúl Lillo, y el médico Patricio Silva.

Como encubridores fueron sometidos a proceso los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González; y como cómplice el doctor Pedro Valdivia.

Corte de Apelaciones descarta que procesamientos tengan fin político.

Ante las suspicacias que pueden emanar entorno a que el dictamen del ministro Madrid fue dado a conocer una semana antes de las elecciones presidenciales, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, sostuvo que el poder judicial no puede regirse a la actualidad nacional.

"El país vive frecuentemente circunstancias, ya sean, de índole política, social o de cualquier otra naturaleza que haría imposible o entramaría de forma enorme, si el poder judicial tuviera que tomar en consideración las circunstancias que rodean la realidad nacional para obrar y dictar sus resoluciones. El proceso es de muy larga data, se ha hecho una investigación muy larga y si en estos momentos está la resolución es porque el ministro así lo ha estimado conveniente”. señaló Dahm

Bachelet: "La justicia tarda pero llega"

La resolución judicial que tomó el juez Alejandro Madrid de procesar a seis implicados en la muerte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, no dejó ajeno a nadie, incluso la Mandataria, Michelle Bachelet, comentó el fallo del magistrado que lleva el caso.

“Esto demuestra que en Chile la justicia tarda pero llega, y en este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad", agregó Bachelet.

La mandataria señaló que en 1982, cuando el Gobierno Militar comenzaba a recibir fuertes críticas, "el ex presidente Frei denunció las violaciones a los derechos humanos. Probablemente eso motivó esa criminal acción en su contra que le costó la vida".

Artículo original

20 comentarios:

  1. Hoy día tenía la misma discusión con alguien... rogaba que ojalá esta noticia no influya en la elección, aunque lo dudo.. la gente ya no es tan tonta..

    la perona con la que discutía se puso muy antipinochetista apenas supo la noticia... fue como volver al pasado de Chile por unos momentos... yo le decía que ojalá su generación se jubilará rápido para que los que no estuvimos involucrados pudieramos tener un país libre de prejuicios..

    de verdad me carga el pasado de mierda que tenemos.. los culpo a todos... a toda esa generación...

    yo le decía que no se preocupara tanto por el "nunca más", porque el nunca más hace tiempo que dejo de ser una posibilidad real... ahora las cosas son distintas..


    bueno la Hermana Frei se puso el parche antes de la herida y salió diciendo que quien la acusará de uso político del hecho... era un canalla.



    que tiene que hacer la derecha y los jovenes... bajarle el perfil a la noticia.. si esto ya lo venían anunciando hace rato.. NO ES SORPRESA... NO HAY POR QUE RASGAR VESTIDURAS..


    EL USO POLÍTICO YA ESTÁ, Y HAY QUE ANULARLO-....SI MAÑANA EL TEMA SIGUE EN LA CUSPIDE INFORMATIVA... ENTONCES HABRÁ QUE ADOPTAR UNA ESTRATEGIA MÁS RADICAL PARA BAJARLE EL PERFIL, PERO NO HAY QUE DEFENDERSE NI ATACAR A LOS CONCIERTAVAGOS... ESO SOLO SERÍA DARLES EN EL GUSTO...


    AUNQUE INDIGNE QUE TODAVÍA NO PODAMOS SACARNOS EL ESTIGMA DE ESA GENERACIÓN DE MIERDA... HAY QUE AGUANTAR Y BAJARLE EL PERFILL. NO HAY QUE CAER EN PROVOCACIONES.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:14 p.m.

    DEFENDIENDO LO INDEFENDIFLE,, SON UNOS LAME BOTAS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:20 p.m.

    Cuantos dias faltan para festejar la muerte de Pinochet?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:37 p.m.

    Carmen Frei, fue la única de la familia Frei que sostuvo desde un principio que lo de su padre había sido un asesinato. Ni siquiera su hermano Eduardo le creía. Recuerdo que lo primero que pensé cuando Carmen Frei dio a conocer públicamente sus sospechas a principio de los 90: esta vieja está loca pensé. Pero ya a principio de este siglo s supo que la DINA primero, y la CNI después habían infiltrado el círculo más cercano de Frei Montalva, al tener de informante al hombre que fue chofer de Frei durante años, hasta el momento de su muerte.
    Este procesamiento es el resultado de una lucha de más de 20 años de Carmen Frei por esclarecer la muerte de su padre, así que más respeto con las declaraciones de esta mujer.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:53 p.m.

    LA FAMILIA DE FREI LO UNICO QUE QUIERE ES PLATA ,IGUAL QUE LA FAMILIA LETELIER.SI EL PRESUNTO CASO DE ASESINATO DE FREI FUE REVISADO INTERNACIONALMENTE TRES VECES...ME DA RABIA CON LA DERECHA,TIENEN TANTO COMO DEFENDER A PINOCHET Y NO LO HACEN.UN EJEMPLO PARA EL TIEMPO DEL COMUNISTA DE ALLENDE HABIAN EN EL PAIS MUCHOS EXTRANJERO PREPARANDO LA GUERRA CUVIL.PORQUE EN EL INFORMA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO SALEN LOS CUBANOS MUERTO.PORQUE NO DICEN QUE EL BARBUDO DE FIDEL ESTUBO CASI UN MES EN CHILE UDS.CREN QUE ESTABA VERANIANDO.PORQUE NO INVESTIGARON TODO LO QUE ALLENDE LES REGALO A CUBA. AQUI EN CHILE FALTABAN MUCHAS COSAS EN ESE PERIODO ALLENDE SE LAS MANDABA A AU REY CUBANO ...,POLITICOS DE DERECHA SON MAL AGRADESIGOS CON PINOCHET...

    ResponderBorrar
  6. Anonymous said...
    LA FAMILIA DE FREI LO UNICO QUE QUIERE ES PLATA ,IGUAL QUE LA FAMILIA LETELIER.SI EL PRESUNTO CASO DE ASESINATO DE FREI FUE REVISADO INTERNACIONALMENTE TRES VECES...ME DA RABIA CON LA DERECHA,TIENEN TANTO COMO DEFENDER A PINOCHET Y NO LO HACEN.UN EJEMPLO PARA EL TIEMPO DEL COMUNISTA DE ALLENDE HABIAN EN EL PAIS MUCHOS EXTRANJERO PREPARANDO LA GUERRA CUVIL.PORQUE EN EL INFORMA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO SALEN LOS CUBANOS MUERTO.PORQUE NO DICEN QUE EL BARBUDO DE FIDEL ESTUBO CASI UN MES EN CHILE UDS.CREN QUE ESTABA VERANIANDO.PORQUE NO INVESTIGARON TODO LO QUE ALLENDE LES REGALO A CUBA. AQUI EN CHILE FALTABAN MUCHAS COSAS EN ESE PERIODO ALLENDE SE LAS MANDABA A AU REY CUBANO ...,POLITICOS DE DERECHA SON MAL AGRADESIGOS CON PINOCHET...
    5:53 PM

    --------------------------------



    COMPADRE... TAMPOCO HAY QUE SER TAN FASCISTOIDE...

    PINOCHET ES UN SIMBOLO INTERNACIONAL DEL TERRORISMO DE ESTADO.. A LO MEJOR NO FUE EL.. QUE SE YO... PERO EL ERA LA CABEZA..

    SI TANTO NOS GUSTA QUE NOS ALABEN EN EL EXTERIOR, ENTONCES TAMBIEN HAY QUE RECOGER LAS CRÍTICAS...


    A NADIE EN EL MUNDO LE PARECE PRESENTABLE QUE ACÁ HAYAN PERSONAS QUE DEFIENDAN A PINOCHET Y QUE JUSTIFIQUEN ATENTADOS A LOS DDHH, Y EN IMPORTANTES CAPITALES DEL MUNDO Y DEMASES...



    YO CREO QUE LA DERECHA HACE MUY BEIN EN ALEJARSE DE LA IMAGEN DE PINOCHET.... NO VICTIMIZANDOSE.. SI NO QUE MOSTRANDO QUE SON ALGO DISTINTO A LO DE AQUELLOS TIEMPOS...




    LO ÚNICO QUE HAY QUE LUHCRA POR EVITAR, ES QUE ESTE TEMA SIGA SIENDO USADO PARA HACER POLÍTICA...


    ESTE TEMA TIENE QUE QUEDAR EN LOS LIBROS DE HISTORIA LO MÁS RÁPIDO POSIBLE...



    ME PARECE PATÉTICO QUE EL PAÍS SIGA DIVIDIDO ENTRE PINOCHETISTAS Y CONCERTACIONISTAS...



    SI SALE PIÑERA SERÁ EL MEJRO SINTOMA DE QUE LA "TRANSICIÓN" SE HA ACABADO.. CON TODOS SUS VICIOS


    Y PODREMOS SOLAMENTE DEDICARNOS A DESARROLLAR EL PAÍS.. LO ÚNICO QUE ME INTERESA.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. LA FAMILIA DE FREI LO UNICO QUE QUIERE ES PLATA ,IGUAL QUE LA FAMILIA LETELIER.SI EL PRESUNTO CASO DE ASESINATO DE FREI FUE REVISADO INTERNACIONALMENTE TRES VECES...ME DA RABIA CON LA DERECHA,TIENEN TANTO COMO DEFENDER A PINOCHET Y NO LO HACEN.UN EJEMPLO PARA EL TIEMPO DEL COMUNISTA DE ALLENDE HABIAN EN EL PAIS MUCHOS EXTRANJERO PREPARANDO LA GUERRA CUVIL.PORQUE EN EL INFORMA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO SALEN LOS CUBANOS MUERTO.PORQUE NO DICEN QUE EL BARBUDO DE FIDEL ESTUBO CASI UN MES EN CHILE UDS.CREN QUE ESTABA VERANIANDO.PORQUE NO INVESTIGARON TODO LO QUE ALLENDE LES REGALO A CUBA. AQUI EN CHILE FALTABAN MUCHAS COSAS EN ESE PERIODO ALLENDE SE LAS MANDABA A AU REY CUBANO ...,POLITICOS DE DERECHA SON MAL AGRADESIGOS CON PINOCHET.
    ----------------
    sabes anonymous, creo que hay ciertas aclaraciones que hacer.
    Primero Allende era Socialista y no Comunista.
    Segundo, no salen los muerte de cubanos en los infoprme de DD.HH. porque es es solo un mito urbano, como el plan Z y otras fantasias para justificar los asesinatos durante la dictadura, ya que esta probado de que no hubo guerra interna. Si tu quieres seguir creyendo, alla tu, pero yo preferiria creer en el viejito pascuero.
    Tercero, luego de mas de 4o anios la Derecha tiene una opcion de llegar a la Moneda y la figura de Pinochet le pesa como lastre, lo peor que podria hacer es reivindicar su imagen, mas aun cuando muchos luego de saberse de las cuentas secretas que tenia en bancos en el extranjero le hicieron la cruz. La derecha puede perdonar a un violador de los DD.HH., pero no a un ladron.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:50 p.m.

    el frei lo unico que quiere son los votos y la indemnizacion... minimo un deo de frente pa saber que su papa fue asesinado.

    ResponderBorrar
  10. Mauro,

    buenísimo tu comentario ya que me siento totalmente identificada. Ya está bueno de que nos crean tontos y seguir con discursos obsoletos para sólo ganar votos.

    Ojalá salgan del gobierno de una vez por todas!!!!! y por el bien de todos nosotros que gane PIÑERA....aunque en este país todo puede pasar....

    ResponderBorrar
  11. MAURO
    el Sr. Eduardo Frei Montalva era un Presidente de la Repùblica. me importa un comino si el fallo coicide con las elecciones , la gente no se confunde.
    es inmoral que tu pongas en el mismo plano quienes ensuciaron el nombre del ejercito cometiendo innumerables violaciones a los DD.HH.
    la Concertacion serà torpe ,desgastada e inepta y no te gustarà,estàs en todo tu derecho de no votar por ella.
    pero permiteme decirte que no son asesinos, ni torturadores, te parece poco?
    ci vediamo !! NON FARMI INCAZZARE!!

    ResponderBorrar
  12. Todo mi respeto a nuestro ex presidente Frei (padre)pero tampoco creo en coincidencias ni casualidades, la cochina polìtica siempre pretende sacar dividendos de todo,hasta de los hechos mas dolorosos se pueden sacar algunos votitos para aferrarse al poder.
    Slds

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:59 p.m.

    ja ja ja ja , ahora todos son defensores de la democracia... y de las elecciones libres.
    me cago de la risa, antes alababan al dictador y lo querían para oda la vida.
    Lo mejor de todo es que logramos que triunfara la democracia y aqui estamos para defenderla si nuevamente la derecha se embarca en una aventura fascista.
    Me da lo mismo quien gane las elecciones, lo importante es que los militares nunca mas estaran en el poder.

    ResponderBorrar
  14. Anonimo 2:59 , bien inconexo tu comentario, cero aporte .
    Nadie dice que quiere milicos en el poder ni que aman a Pinochet, aqui el tema es otro , quizas te equivocaste de post.
    Slds

    ResponderBorrar
  15. Bueno corrijo mi anterior comentario , y me excuso con el buen Mauro
    mantengo que no creo que haya un titiritero que mueva los hilos del poder judicial.
    no podemos negar ni desconocer nuestro pasado.asì como todos asumimos el 21 de mayo a Prat , Carrera , etc.asumamos como pueblo el 11 de septiembre, la dictadura.
    respondamos y carguemos con ese peso

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:52 p.m.

    todavia la izquierda quiere seguir robando,ferrocariles esta quebrado los corruptos de la corcentacion libres investigado por un ministro que es ppd.uds.creen que van estar algun dia preso si los investiga uno que es del mismo partido yo se porque el famoso ministro es de Doñihue y yo soy de ese pueblo.Frei y su familia quiere plata,los arreglines de la cocertacion con Piñera van a salir a luz.otro ejemplo los exonerados politico ,en la sezta region hay como un 60% que nunca fuero perseguidos politicamente ni menos exiliados les puedo dar miles de ejemplo.....Se les terminara la teta..CHILENOS HABRAN LOS OJOS

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:13 p.m.

    ACASO NO VIERON AL JUEZ EN LA TELE diciendo luego de referirse al caso de Frei que "este no es el tipo de pais que quieren los chilenos"?

    A que se referia? acaso lo dijo por que es posible que en Chile vuelvan a matar a un ex presidente?

    No.

    El juez se fue de lengua y dejo en evidencia su intencionalidad politica.

    Acaso de olvidan del juez Guzman que se dedico a perseguir a pin8 y luego y a la familia Y TERMINO DE CANDIDATO EN UNA ELECCION POLITICA?

    Los jueces son personas, y muchos son ambiciosos y no tan buen trigo, y claramente tienen su corazoncito.

    ResponderBorrar
  18. ACASO NO VIERON AL JUEZ EN LA TELE diciendo luego de referirse al caso de Frei que "este no es el tipo de pais que quieren los chilenos"?

    A que se referia? acaso lo dijo por que es posible que en Chile vuelvan a matar a un ex presidente?

    No.

    El juez se fue de lengua y dejo en evidencia su intencionalidad politica.

    Acaso de olvidan del juez Guzman que se dedico a perseguir a pin8 y luego y a la familia Y TERMINO DE CANDIDATO EN UNA ELECCION POLITICA?

    Los jueces son personas, y muchos son ambiciosos y no tan buen trigo, y claramente tienen su corazoncito.

    ---------------------


    LA DURA SE LE SALIÓ EL CONCERTACIONISTA AL JUEZ.... SE NOTÓ A LA LEGUA....

    ResponderBorrar
  19. NO MAS PICANTES EN EL GOBIERNO!!!

    LA CONCERTACION ES VOMITIVA....

    NO MAS PUNGAS EN EN GOBIERNO!!!


    DAN ASCO ESTOS DESGRACIADOS....

    LA NACION ES UN DIARIO ASQUEROSO, TRABAJA PARA LA GORDA SONRIENTE Y SUS CEBOSOS MANTENIDOS DEL ESTADO...

    HAY QUE EXPULSAR A TODOS ESTOS LADRONES, MANTENIDOS ETERNOS DEL ESTADO.-

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:32 p.m.

    asi que sigan muriendo chilenos
    jajajajajajaajajaja
    que muera cualquier mierda que sea chilena
    jajajajajajajajajajja
    no odien
    jajajajajajajajajajja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.