Artículos Destacados

lunes, diciembre 07, 2009

Clima preocupa más a los latinoamericanos

Los latinoamericanos son los que ven con más preocupación el problema del cambio climático.

Ésta es una de las conclusiones a las que llegó una encuesta conjunta del Servicio Mundial de la BBC y la empresa GlobeScan que se llevó a cabo en 23 países.

Según el sondeo, este continente lleva la delantera en considerar al cambio climático como un problema "muy serio". Así lo ven el 86% de los brasileños y chilenos, 83% de los costarricenses, 81% de los mexicanos y 72% de los panameños.

La encuesta, en la que participaron 24.000 personas, mostró una clara división entre los países centroamericanos, que se mantienen cautelosos sobre la postura que sus gobiernos deben adoptar en la cumbre de cambio climático que se inicia esta semana en Copenhague y los países de América del Sur, que quieren que su dirigencia juegue un papel más prominente.

En Chile, por ejemplo, 54% de los consultados está a favor de que su gobierno plantee un estrategia ambiciosa para reducir los gases con efecto invernadero. Brasil le sigue de cerca con 53%, México con 38%, Costa Rica con 37% y Panamá con 25%.

Pero a pesar de estas diferencias, los encuestados en todo el continente se mostraron marcadamente a favor (y en un porcentaje mayor que el resto del mundo) de que las autoridades inviertan recursos para frenar el calentamiento global, aunque este gasto pueda afectar directamente sus economías.

El país que mostró mayor apoyo en este sentido fue México (71%), seguido por Chile (67%), Brasil (62%) y Costa Rica y Panamá (60%).

Respuesta esperable

En opinión de James Painter, especialista en Cambio Climático de la BBC, los resultados no son sorprendentes.

"En términos generales los resultados están en línea con las cifras arrojadas por otras encuestas recientes. Brasil, por ejemplo, siempre ocupa un lugar elevado en cuanto a la preocupación por el clima", dice el experto.

"Sin embargo", agrega, "hay que destacar que existen variaciones significativas entre los países latinoamericanos. No sorprende que Costa Rica -que está a la vanguardia en cuanto a las políticas verdes- manifieste un alto grado de preocupación. Pero, si la encuesta hubiese incluido a Perú, Bolivia, Paraguay o Ecuador, el índice de conciencia o preocupación por el tema hubiese sido menor".

¿Y cómo se explica que la mayoría de los latinoamericanos encuestados está a favor de la implementación de políticas para mitigar el cambio climático aunque esto golpee la economía?

"Una cosa es lo que la gente expresa como un deseo", señala Painter. "Pero lo que aún no sabemos es cómo reaccionarían si llegasen a sentir este efecto, con intensidad, en sus propios bolsillos".

El mundo

En términos generales, casi dos tercios de los individuos consultados a nivel global aseguran que el problema del cambio climático es "muy serio". Si se comparan los resultados con los obtenidos por sondeos similares en el pasado (GlobeScan comenzó ha llevar un registro en 1998), los más recientes muestran el nivel más alto en cuanto a la preocupación por el cambio climático.

Sin embargo, se deriva de la encuesta que el nivel de preocupación ha caído en China y Estados Unidos, primer y segundo país que más emisiones de CO2 producen.

En EE.UU., por ejemplo, sólo 45% de la población consultada cree el cambio climático representa un problema "muy serio" y uno de cada cuatro considera que "no es muy serio" o que es, de hecho, "muy poco serio". Estados Unidos también mostró el índice más alto de encuestados que se oponen a que se firme un acuerdo en Copenhague (14%).

Mientras que en China, el 57% de los entrevistados considera el problema "muy serio".

El sondeo en Europa indicó que este continente se encuentra en línea con el promedio y en la región de Asia (descontando Japón y las Filipinas) la proporción de encuestados que optó por considerar el problema como "muy serio" fue menor que el resto del mundo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.