Artículos Destacados

domingo, diciembre 06, 2009

Chile y la urgencia del Cambio Climático

Hace algunas semanas se dieron a conocer los resultados del informe: “La Economía del Cambio Climático en Chile”, preparado para el gobierno de Chile por un grupo de expertos de la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, bajo la dirección técnica de la Cepal.

El estudio representa el más completo análisis técnico que se ha realizado en Chile para medir cuáles serán los principales efectos que tendrá el fenómeno del calentamiento global en la actividad económica y, en especial, en cinco sectores productivos: agricultura, minería, energía, forestal y pesca.

Para nuestro país, el fenómeno del calentamiento global no es indiferente. Y es que tal como lo confirma este informe, Chile es y será vulnerable al cambio climático. Poseemos zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, variables que la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático ha utilizado para determinar la vulnerabilidad de los países.

Es por ello que hemos planteado con fuerza nuestro punto de vista en los diversos foros internacionales: Se debe actuar de manera urgente en materia de cambio climático. Los costos de postergar decisiones, tanto para el medio ambiente como para las economías mundiales, superarán con creces el valor de adoptar medidas ahora.

Hoy es urgente que todos los países desarrollados comprometan metas de reducción significativas, apoyo financiero y transferencia tecnológica, entregando así una señal muy clara sobre su responsabilidad histórica. Un acuerdo global exitoso en Copenhague, requiere compromisos ambiciosos por parte de los países desarrollados; pero también creemos necesaria la generación de una masa crítica de países en desarrollo que lleve a cabo acciones de mitigación.

En momentos en que a través de la prensa nacional e internacional observamos cierto desánimo respecto de alcanzar un acuerdo en Copenhague, creemos firmemente que los aspectos sustantivos de este proceso de negociación tan complejo, serán acordados en la capital danesa, y tal vez el tipo de acuerdo al que ahora se aspira: un acuerdo políticamente vinculante, que involucre a los líderes mundiales, tenga en los hechos más fuerza todavía para movilizarnos hacia el gran objetivo: estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a niveles que no afecten la supervivencia del planeta.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.