Artículos Destacados

domingo, diciembre 06, 2009

Bolivia, sin clientes para su gas

Colaboración de Jaime

El 17 de octubre de 2003 Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a la presidencia y huyó de Bolivia tras sangrientas revueltas populares provocadas por el mero hecho de anunciar que exportaría gas natural a través de un gaseoducto que pasaría por Chile, enemigo histórico de este país desde que perdió la salida al mar en la guerra del Pacífico (1879-1883). Seis años después de que en esta capital se gritara "ni una molécula de gas para Chile, el presidente Evo Morales le suplica a la presidenta Michelle Bachelet que Chile le compre gas, piedra angular de la economía boliviana.

En el pasado mes de noviembre, Bolivia tuvo que recortar sus exportaciones de gas natural un 22,64% por falta de mercados. De los 1.205,6 millones de metros cúbicos producidos sólo se pudieron comercializar 932,51 millones. Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, los ingresos de gas de este año se reducirán en 750 millones de euros (un 32"6 %) debido a la caída de las exportaciones, de la producción y de los precios del mercado internacional.

Durante la campaña electoral ningún candidato abordó la pérdida de mercados y de producción de gas. El Gobierno eludió el tema por los resultados catastróficos que ha tenido la nacionalización de los hidrocarburos, que el 1 de mayo de 2006 Evo Morales anunció como conquista trascendental.

En realidad, la española Repsol y la brasileña Petrobras siguen explotando campos petrolíferos. Sólo han hecho inversiones mínimas para el mantenimiento de sus instalaciones por la inseguridad jurídica y social. Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF, anunció el pasado 26 de noviembre, en plena campaña electoral, una inversión en Bolivia de unos 1.000 millones de euros en los próximos cinco o seis años para aumentar la producción de gas, con miras a satisfacer la demanda del mercado interno y las exportaciones a Argentina. En Bolivia se recibió la noticia con cierto escepticismo porque tanto Brufau como el presidente brasileño Lula da Silva ya han hecho compromisos de este tipo sin que se materialicen por las incógnitas que plantea el futuro político y económico del país. La rusa Gazprom y la venezolana PDVSA también han hecho grandes promesas que no se han cumplido. "Ofrecer no te hace más pobre", se comenta al respecto en La Paz.

Bernardo Prado, consultor en temas energéticos, declara a La Vanguardia que la nacionalización tenía por objeto recuperar la propiedad, posesión y control de los hidrocarburos. Por otro lado, rescató a todas las empresas privatizadas por Sánchez de Lozada, conformando la nueva compañía YPFB Corporativo al agregar como subsidiaras todas las empresas recuperadas (Andina, Chaco, Transredes, CLHB, AIR BP, etc.). Con esto el Estado pasó a tener el control absoluto de toda la cadena productiva de los hidrocarburos.

"Con la nacionalización la inversión se ha estancado, las importaciones de combustibles se han incrementado, las exportaciones de gas se vieron reducidas, los grandes proyectos se han retrasado (planta separador a de líquidos de Río Grande) e incluso se han cancelado (gasoducto del noreste argentino)", señala Bernardo Prado.

En pocos años Bolivia ha pasado de ser el potencial centro energético continental a un país poco relevante; los vecinos Brasil, Argentina y Chile han hecho grandes inversiones en plantas para importar de otros mercados gas natural licuado (GNL). De esta manera pueden prescindir de un suministrador poco confiable.

El descenso de las exportaciones lleva aparejado la merma en la capacidad para producir petróleo, lo que obliga a destinar más recursos a la importación de combustibles. El gas que produce Bolivia va asociado a la extracción de petróleo. Al dejar de producir gas, se deja de producir petróleo. Bolivia, considerada una potencia gasífera en Sudamérica, ahora importa gasoil, gasolina y gas licuado (GLP) para su consumo interno.

Bernardo Prado señala que "basada en hechos y acciones (entiéndase inacciones), Bolivia se ha convertido en el principal promotor para el uso de GNL en la región; Argentina y Brasil, alertados por la informalidad y la inestabilidad en el suministro optaron por el GNL como la manera más segura y confiable de abastecimiento. Bolivia, en mayor o menor grado, influyó en la decisión de todos los países de la región que optaron o van a optar por el GNL para satisfacer su demanda o diversificar su matríz energética".

"¿Por qué el país que en algún momento fue considerado la piedra angular de la estructura energética regional, es ahora el principal promotor de una opción que en el mediano plazo le causara daños irreversibles?", se pregunta Bernardo Prado. "Hasta ahora, la nave se ha piloteado mal. En materia energética manda la teoría, no la ideología; manda lo técnico, no lo político; manda el acuerdo, no la imposición; mandan las relaciones, no el aislamiento. Bolivia va en contra ruta", señala el experto energético consultado por La Vanguardia.

La decisión que tomó Argentina para importar de nuevo GNL es una clara señal de que las propuestas, acuerdos y reuniones que sostuvo la delegación del gobierno de Evo Morales en Buenos Aires, no han cambiado en nada la percepción de que Bolivia sigue siendo un proveedor informal y poco serio.

Artículo original

14 comentarios:

  1. ESTO ES LO QUE LES PASA A QUIENES NO SIGUEN EL CAMINO DE CHILE O LO CONRADICEN... TERMINAN PERDIENDO


    TOMEN NOTA LOS QUE PUEDAN.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:17 p.m.

    justamente muchos de los recursos que no tiene chile.
    mejor solo que mal acompañado

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:20 p.m.

    EL PERU LES TENDERA LA MANO, SOLO SE TENDRAN QUE CONECTAR A LAS TUBERIAS DE CAMISEA Y FACILITAREMOS LA EXPORTACION DEL GAS A LOS CLIENTES QUE YA POSEEMOS, ASI ASEGURAREMOS LAS EXPORTACIONES Y EL CONSUMO INTERNO.

    ESA ES LA ACTITUD DE UN PAIS GENEROSO COMO EL NUESTRO, LOGICAMENTE NOS VENEFICIARA PERO PERMITIREMOS A BOLIVIA SEGUIR GENERANDO INGRESOS DE SU PRODUCCION.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:31 p.m.

    EX PRESIDENTE BOLIVIANO CARLOS MESA

    –Pero usted planteó la política de gas por mar…

    Política de gas por mar... yo puedo ser estúpido pero no tanto. Quien conozca la historia de Chile sabe que si yo chantajeo a Chile y le digo tú me das mar y yo te doy gas, la respuesta va a ser siempre no.

    El concepto de la política exterior boliviana planteada en el referéndum fue “vamos a utilizar el gas como un instrumento de negociación para reconquistar el mar”. ¿En qué dirección? En la dirección de un acercamiento bilateral con el Perú, y la exportación del gas boliviano a México y Estados Unidos por el Perú…

    Yo jamás pensé en la obviedad de “tú me das mar y yo te doy gas”. Había que hacer un trabajo de integración mucho más profundo con el Perú. Mi política exterior estaba mucho más vinculada a convertir a Perú y Bolivia en una alianza energética estratégica que obligara a Chile a cambiar su lógica con Bolivia. No pudo ser porque las élites bolivianas y peruanas no nos acompañaron, porque Perú no leyó adecuadamente las cosas y porque yo en el momento en que hice el acuerdo con Perú no pude contar con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos.

    ES MUY SEGURO QUE ESTO HOY EN DIA DE SER EL CASO SE LOGRARIA.

    ESTA DEBE SER MUY POSIBLEMENTE UNA DE LAS MISIONES DE MANUEL CUADROS COMO EMBAJADOR EN BOLIVIA.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:32 p.m.

    Asi mismo pienzo yo.

    ResponderBorrar
  6. ESTA DEBE SER MUY POSIBLEMENTE UNA DE LAS MISIONES DE MANUEL CUADROS COMO EMBAJADOR EN BOLIVIA

    ---------------------


    PURA MIERDA PERUANO...


    ENTRE SUS PAÍSES SIEMPRWE SE HAN ALIADO CONTRA CHILE, Y SIEMPRE LES HA IDO COMO EL CULO...


    ALGUN BOLIVIANO DEBE ENTENDER YA DE UNA VEZ, QUE ES MEJOR TENER DE SOCIO A CHILE QUE PERÚ...


    SI NO PUEDEN VERLO, ES PORQUE EFECTIVAMENTE ES UN PAÍS IGNORANTE Y CON POCA EDUCACION, QUE SE LES HA LAVADO EL CEREBRO AL IGUAL QUE A LOS PERUANOS, DE MIERDA CONTRA CHILE..



    LOS PERUANOS TAMBIEN DEBIERAN PENSAR ASÍ, ESO SERÍA LO INTELIGENTE...

    SIN EMBARGO LA MENTALIDAD LOS CAGA NUEVAMENTE Y SE ENREDAN EN SUEÑOS HEGEMÓNICOS QUE NO CORRESPONDEN A ESTA EPOCA, Y QUE NO SE CUMPLIURÁN...


    PREFIEREN DECLARARNOS LA GUERRA (UNA GUERRA VIRTUAL, AÚN NO BELICA, PERO QUE EN SU MOMENTO DE MAYOR DESARROLLO PODRÍA DERIVAR EN ESO)... Y LA VENCEREMOS, COMO SIEMPRE

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:30 a.m.

    lamentablemente los unicos que tienen mierda en la cabeza eres tu y los que te rodean, tu no eres chile y si no existieras nadie se daria cuenta.

    ResponderBorrar
  8. Anonymous Anonymous said...

    lamentablemente los unicos que tienen mierda en la cabeza eres tu y los que te rodean, tu no eres chile y si no existieras nadie se daria cuenta.

    1:30 AM


    ............


    QUE NTELIGENTE ARGUMENTO PERUCHOLO... YO DIGO SI VAN A DECIR IDIOTECES, MEJOR NI ESCRIBAN...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:26 a.m.

    Nos decían gas por mar, y así lo hicimos.

    Gracias bolivianos por la idea ja ja ja.

    Sl2

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:27 p.m.

    JAJAJAJA, PENZARON QUE CASTIGARIAN Y POR LA FUERZA BOLIVIA TENDRIA QUE ENTREGARLES SU GAZ, JAJAJAJA

    ENTRE SUS PAÍSES SIEMPRWE SE HAN ALIADO CONTRA CHILE, Y SIEMPRE LES HA IDO COMO EL CULO...

    QUE BOLIVIA DECIDA O NO SACAR SU GAS POR EL PERU NO ES NINGUNA ALLIANZA CONTRA CHILE.

    QUE BRASIL DECIDA INVERTIR EN HIDROELECTRICAS EN EL PERU, NO ES ALIANZA CONTRA CHILE.

    QUE LAS RELACIONES ENTRE ECUADOR Y PERU SE HAYAN MEJORADO, NO ES UNA ALIANZA CONTRA CHILE.

    QUE EL PERU MEJORE Y EMPIECE A DESARROLLARSE, NO ES CONTRA CHILE COMO PIENZAN LOS PORTALISTAS U O PINOCHETISTAS.

    NADIE ESTA OBLIGADO A SEGUIR LAS CONVENIENCIAS DE CHILE, TODO SE CONSIGUE POR MEDIO DE NEGOCIACIONES Y SI A ALGUIEN NO LE CONVIENE SEGUN SUS INTERESES, BUSCARA OTRAS ALTERNATIVAS COMO LO HAN HECHO USTEDES CON EL GAS.

    O PENZAROR QUE ESTO ERA UN CHANTAJE Y OBLIGARIAN A BOLIVIA A VENDERLES GAS? COMO SI PARA USTEDES FUERA UN DERECHO?

    NADIE ESTA CONTRA CHILE, LO QUE SUCEDE ES QUE CHILE SE ATRIBUYE DERECHOS QUE NO LE CORRESPONDEN.

    SOLO FIJATE EN LA SOBERBIA Y LO SOEZ DE TU MENSAJE CUFIFI:

    "ALGUN BOLIVIANO DEBE ENTENDER YA DE UNA VEZ, QUE ES MEJOR TENER DE SOCIO A CHILE QUE PERÚ...
    SI NO PUEDEN VERLO, ES PORQUE EFECTIVAMENTE ES UN PAÍS IGNORANTE Y CON POCA EDUCACION, QUE SE LES HA LAVADO EL CEREBRO AL IGUAL QUE A LOS PERUANOS, DE MIERDA CONTRA CHILE..
    LOS PERUANOS TAMBIEN DEBIERAN PENSAR ASÍ, ESO SERÍA LO INTELIGENTE..."

    LO INTELIGENTE O LO CONVENIENTE PARA CHILE?

    ESTAS PUES, MUY EQUIVOCADO CON ESE PENSAMIENTO CUFIFI.

    ResponderBorrar
  11. JAJAJAJA, PENZARON QUE CASTIGARIAN Y POR LA FUERZA BOLIVIA TENDRIA QUE ENTREGARLES SU GAZ, JAJAJAJA

    ENTRE SUS PAÍSES SIEMPRWE SE HAN ALIADO CONTRA CHILE, Y SIEMPRE LES HA IDO COMO EL CULO...

    QUE BOLIVIA DECIDA O NO SACAR SU GAS POR EL PERU NO ES NINGUNA ALLIANZA CONTRA CHILE.

    --------------------------------------------------


    nadie a ha dicho que "esa" es la aliazna contra Chile, solo digo que siempre, de toda la vida han andado de amiguis contra CHile (GDP, confederación Per-bolkiviana, y en general los dos comparten un enorme resentimiento hacia Chile y su política es que entre ambos deben cagar a Chile, su interés en común)

    -----------

    QUE BRASIL DECIDA INVERTIR EN HIDROELECTRICAS EN EL PERU, NO ES ALIANZA CONTRA CHILE.
    -------------

    no he dicho eso tampoco

    ---------
    QUE LAS RELACIONES ENTRE ECUADOR Y PERU SE HAYAN MEJORADO, NO ES UNA ALIANZA CONTRA CHILE.
    ----------------

    tampoco he dicho, ni creo eso... los peruanos son los que piensan de esa forma "si los chilenos se acercan a alguien es porque planean algo contra el Perú.. nos quieren quitar la hegemonía"

    ----------------

    QUE EL PERU MEJORE Y EMPIECE A DESARROLLARSE, NO ES CONTRA CHILE COMO PIENZAN LOS PORTALISTAS U O PINOCHETISTAS.

    -----------------------


    no he dicho eso tampoco, lo que molesta del Perú no es que quiera desarrollarse, si no como quiere hacerlo.. planteando una cosa agresiva y antichielna... así como una competencia... como un reto... si lo hicieran en paz y sin involucrar a nadie en sus cosdas todo bein... pero siempre andan mirando para el lado.

    -------------------

    ResponderBorrar
  12. NADIE ESTA OBLIGADO A SEGUIR LAS CONVENIENCIAS DE CHILE, TODO SE CONSIGUE POR MEDIO DE NEGOCIACIONES Y SI A ALGUIEN NO LE CONVIENE SEGUN SUS INTERESES, BUSCARA OTRAS ALTERNATIVAS COMO LO HAN HECHO USTEDES CON EL GAS.

    --------------

    no es tan así.. porque uds. les ofrecieron no se que cosa para el gas.. y al final fue una pura idiotez con tal de que no hicieran negocios con Chile... en el fondo despertaron la debilidad mental boliviana y el resentimeinto con chile para bloquear la transacción.. y NI SIQUIERA HACERLA UDS.
    ---------------

    O PENZAROR QUE ESTO ERA UN CHANTAJE Y OBLIGARIAN A BOLIVIA A VENDERLES GAS? COMO SI PARA USTEDES FUERA UN DERECHO?
    ---------------

    NO SE PORQUE DICES ESO.. SI HUBIERAN SIDO INTELIGENTES LO HUBIERAN HECHO.. PERO YA VEZ LA BUENA VOLUNTAD DE CHILE, A PESAR DE NEGARSE IDIOTAMENTE A HACER UN BEUN NEGOCIO, CHILE DE TODAS FORMAS BUSCA AMISTARSE CON ELLOS
    -----------------

    NADIE ESTA CONTRA CHILE, LO QUE SUCEDE ES QUE CHILE SE ATRIBUYE DERECHOS QUE NO LE CORRESPONDEN.
    -----------

    SOLO QUEREMOS QUE HAGAMOS LAS COSAS POR LA LOGICA DE LA BUENA VECINDAD, Y NO EN LA LOGICA DE LA COMPETENCIA NI LAS HEGEMONIAS NI ESAS IDIOTECES QUE PIENSAN LOS PERUANOS.
    --------------

    SOLO FIJATE EN LA SOBERBIA Y LO SOEZ DE TU MENSAJE CUFIFI:

    "ALGUN BOLIVIANO DEBE ENTENDER YA DE UNA VEZ, QUE ES MEJOR TENER DE SOCIO A CHILE QUE PERÚ...
    SI NO PUEDEN VERLO, ES PORQUE EFECTIVAMENTE ES UN PAÍS IGNORANTE Y CON POCA EDUCACION, QUE SE LES HA LAVADO EL CEREBRO AL IGUAL QUE A LOS PERUANOS, DE MIERDA CONTRA CHILE..
    LOS PERUANOS TAMBIEN DEBIERAN PENSAR ASÍ, ESO SERÍA LO INTELIGENTE..."

    --------------

    LO MANTENGO... DEBEN ABANDONAR SU DESCONFIANZA EN LOS CHILENOS Y HACER LOS NEGOCIOS QUE CORRESPONDAN.. CHILE ES UN PAIS MUY ESTABLE Y ORDENADO, Y CUYMPLIDOR DE SUPALABRA...EN EL CASO DEL GAS, APARENTEMENTE LO MÁS CONVENIENTE ES VENDERSELO A CHILE POR UNA COSA DE CERCANIA... SI NO ESTUVIERAN CEGADOS POR EL ODIO LO HARIAN...

    YO LO HARIA.

    --------

    LO INTELIGENTE O LO CONVENIENTE PARA CHILE?

    ESTAS PUES, MUY EQUIVOCADO CON ESE PENSAMIENTO CUFIFI.

    ----------


    YO CREO QUE ESTOY EN LO CORRECTO.. LAS DESCONFIANZAS HAN HECHO PERDER A BOLIVIA MUCHA PLATA HASTA HOY... CHILE ES EL MEJOR SOCIO QUE PUEDES TENER EN TODA LA REGION PROBABLEMENTE... EL PAIS MEJOR CALIFICADO INTERNACIONALMENTE DE SUDAMERICA... NO HACER NEGOCIOS POR ALGO QUE PASO HACE UN SIGLO ES UNA IDIOTEZ.

    ResponderBorrar
  13. Cufifo said...
    JAJAJAJA, PENZARON QUE CASTIGARIAN Y POR LA FUERZA BOLIVIA TENDRIA QUE ENTREGARLES SU GAZ, JAJAJAJA

    ENTRE SUS PAÍSES SIEMPRWE SE HAN ALIADO CONTRA CHILE, Y SIEMPRE LES HA IDO COMO EL CULO...

    QUE BOLIVIA DECIDA O NO SACAR SU GAS POR EL PERU NO ES NINGUNA ALLIANZA CONTRA CHILE.

    --------------------------------------------------


    nadie a ha dicho que "esa" es la aliazna contra Chile, solo digo que siempre, de toda la vida han andado de amiguis contra CHile (GDP, confederación Per-bolkiviana, y en general los dos comparten un enorme resentimiento hacia Chile y su política es que entre ambos deben cagar a Chile, su interés en común)

    -----------

    QUE BRASIL DECIDA INVERTIR EN HIDROELECTRICAS EN EL PERU, NO ES ALIANZA CONTRA CHILE.
    -------------

    no he dicho eso tampoco

    ---------
    QUE LAS RELACIONES ENTRE ECUADOR Y PERU SE HAYAN MEJORADO, NO ES UNA ALIANZA CONTRA CHILE.
    ----------------

    tampoco he dicho, ni creo eso... los peruanos son los que piensan de esa forma "si los chilenos se acercan a alguien es porque planean algo contra el Perú.. nos quieren quitar la hegemonía"

    ----------------

    QUE EL PERU MEJORE Y EMPIECE A DESARROLLARSE, NO ES CONTRA CHILE COMO PIENZAN LOS PORTALISTAS U O PINOCHETISTAS.

    -----------------------


    no he dicho eso tampoco, lo que molesta del Perú no es que quiera desarrollarse, si no como quiere hacerlo.. planteando una cosa agresiva y antichielna... así como una competencia... como un reto... si lo hicieran en paz y sin involucrar a nadie en sus cosdas todo bein... pero siempre andan mirando para el lado.
    -----------------
    Sabes Cufifo, pienso que este patita no distingue entre la realidad y la fantasia, al igual que no puede distinguir entre el uso de la "Z" del uso de la "S"

    ResponderBorrar
  14. JA es verdad Gonzalo este huevòn se creee el Zorro !
    : penza, gaz.
    zera zopenco el deznutrido del zezo.
    hagamos una colecta para comprarle una vida al macaco. pongamonos buenos que viene la Pascua.
    YO LE PONGO 20 SOLES -GRATIS , SIN SU ASKEROSO SIMIO POTO !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.