Adicionalmente, cálculos de la industria estiman que la circular 3.476 que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras emitiera en agosto, significaría que el sistema debiera provisionar unos US$450 millones a partir del 1 de enero.
Constantes son las reuniones que los bancos sostienen con la Superintendencia del ramo. Y es que, según personeros del sector, el organismo mantiene firme su posición sobre la nueva normativa de provisiones que comenzará a partir del 1 de enero, aunque no descartan que luego de ver los resultados de los ejercicios de impacto sobre stock que la industria presentará este mes, la autoridad cambie de parecer.
Varios bancos ya han enviado a la asociación gremial los ejercicios preliminares con los costos que el aumento de provisiones podría significar producto de la circular 3.476 que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras emitiera en agosto, mientras que el plazo para que las entidades financieras entreguen sus cálculos a la Sbif vence el 15 de noviembre.
Según ejecutivos de la industria, algunos ejercicios preliminares arrojan que, para los grandes bancos, los costos irían desde los $50.000 millones por institución (unos US$100 millones), mientras que para el sistema la cifra podría alcanzar cerca de US$450 millones. “Ésas podrían llegar a significar las utilidades de varios meses”, señala un ejecutivo.
Sin embargo, para algunos altos personeros de la industria el problema real tendría que ver con un doble mensaje de la autoridad, ya que mientras llaman al sistema financiero a facilitar el acceso a los créditos, en la otra vereda y en plena etapa de recuperación, se realizan modificaciones al nivel de riesgo del sistema que afectarían en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas.
Los Más Afectadas
Y es que la normativa incorpora una nueva escala de pérdidas esperadas, que si bien da mayor segregación a las categorías de riesgo, el alza de las estimaciones de pérdidas esperadas podría afectar gravemente a las medianas empresas.
Así, el segmento B, que anteriormente tenía una provisión por 0,78%, ahora se abre en tres subcategorías: Moderada, con un 4,50% de provisión; Baja, con un 13% y Vulnerable, con 25%.
Esto, según ejecutivos, afectaría directamente a las pequeñas empresas pero, sobre todo, a las medianas, puesto que los tramos con un nivel de provisiones superior al 10% son muy poco viables, “porque si se le presta a mitad de año con 13%, para salir empatado hay que ponerle un 26%”, sostiene un ejecutivo.
Si bien en la banca aún desconocen cuánto podrían subir las tasas, aseguran que el efecto de esta nueva normativa no es menor. “Si antes tenía una provisión del orden del 1% y me quería ganar un 2%, cobraba una tasa del 3%. Pero cuando hay un 4,50% para ganar el mismo 2% tienes que cobrar el 6,50%, entonces los spread se van duplicando y triplicando según el tramo”, señala una fuente.
Como una forma de paliar este impacto, la normativa señalaría que del costo de las provisiones se pueden deducir las garantías sobre el capital de riesgo de los solicitantes de créditos. Sin embargo, ejecutivos señalan que la mayoría de las medianas empresas no tienen bienes con los que puedan negociar una garantía.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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