Artículos Destacados

domingo, noviembre 08, 2009

60% de las mujeres no está de acuerdo con medidas de discriminación a su favor

Encuesta a más de cien "Mujeres Líderes" premiadas en años anteriores por "El Mercurio" revela que cuatro de cada diez de ellas se han sentido menoscabadas en su trabajo sólo por el hecho de ser mujer.

Ellas quieren ser medidas de igual a igual y llegar alto sin ayudas extras, y por eso no están de acuerdo con la discriminación positiva. Así lo reflejó un sondeo, hecho por Economía y Negocios a más de cien mujeres líderes elegidas en años anteriores, que se da a conocer una semana antes de saber quiénes son las destacadas de 2009.

El 58,9% no está de acuerdo con la discriminación positiva a su favor. "Estas medidas distorsionan el funcionamiento de los mercados y podrían ir en contra de las mujeres más capaces que han llegado alto, porque en el extremo podría leerse que ella ascendió no por sus capacidades, sino por las medidas aplicadas en su favor", explica Alejandra Aranda, socia de Humanitas Executive Search.

Por otra parte, están las que piensan que las medidas en su favor como el pre y el posnatal, el fuero o la sala cuna les juegan en contra al postular a un cargo, porque son más caras.

Situaciones como éstas son las que las hacen sentirse disminuidas. El 39,5% reconoció que se ha sentido discriminada en su carrera profesional sólo por el hecho de ser mujer.

"En la mayoría de las empresas las gerencias son de hombres, y tener a una mujer en el equipo de trabajo significa cambiar los códigos, el lenguaje, el comportamiento, y hasta el lugar de las reuniones. No se trata de su capacidad. En lo profesional, está asumido que hombres y mujeres son iguales", dice Eduardo Zamora, gerente de Pleasant Work.

Horario flexible
El principal obstáculo que tienen las mujeres a la hora de trabajar es el compatibilizar trabajo y familia, y por eso el 64% de ellas dijo que la mejor medida que podría implementar su empresa en favor de la madre trabajadora es un horario flexible, seguido por una vuelta progresiva luego del posnatal (11,3%), derecho a sala cuna para todas las empleadas (9,6%) y compartir el pago del posnatal con el Estado para alargarlo (7,8%).

Esto incrementaría su aporte al mundo del trabajo, el que se vería fortalecido con una mirada más completa y un liderazgo orientado a resultados.

El 85% cree que el 2010 será el año de la recuperación económica
La reactivación económica tiene esperanzadas a las mujeres quienes coinciden con los expertos en que ésta llegará en 2010.

De las 114 que respondieron el sondeo, un 56,2% son empresarias y ejecutivas, y ellas están viviendo en primera persona los primeros signos de la recuperación.

"En nuestro caso hay reactivación porque los precios se están recuperando y los costos de los insumos cayeron fuerte el año pasado por lo que nuestros niveles de rentabilidad mejoraron. Soy intrínsecamente positiva y veo que las cosas van a ir mejor. Lo peor ya pasó", dice Karina Von Baer, dueña de la empresa Oleotop y mujer líder 2005 y 2007.

A juicio de las mujeres el próximo año también estará marcado por los movimientos sociales y el desempleo. Por otra parte el 8,8% de ellas anticipa inestabilidad política y en menor medida creen que el 2010 será escenario de la inflación y el cambio climático.

Artículo original

8 comentarios:

  1. no se uds. pero me gusta la foto de la derecha xd

    ResponderBorrar
  2. jaja.. estan buenas las nalgas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:07 p.m.

    yo me quedo con las de tu hermana jajajajaajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  4. QUE BASICO SIMIO... NO TE DA VERGUENZA ESCRIBIR TANTAS ESTUPIDECES A TU EDAD?''

    ResponderBorrar
  5. No se tu Cufifo pero yo no tengo hermana

    ResponderBorrar
  6. YO SI TENGO, PERO NO LA DOY POR ALUDIDA POR LO QUE DIGA UN TRISTE PRIMATE BÁSICO...

    SOLO A UN PERRUANO PUDIERA OFENDERLE UN INSULTO TAN BÁSICO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:15 p.m.

    Todo lo malo tiene que ser de un peruano si no seras estupido cucufato.

    primero dile a tu amiguito que aprenda español o que diga cosas coherentes.


    MEDIDAS DE DISCRIMINACION A SU FAVOR.

    Se deberia escribir:

    MEDIDAS DE DISCRIMINACION EN SU CONTRA.

    COMO SABES QUE ES PERUANO AL QUE LE GUSTAN LAS NALGAS DE TU HERMANA SEGURO QUE ELLA YA TE LO PRESENTO JAJAJAJAJAJA.

    Y SI QUE SE NOTA QUE TE TOCO EL BASICO INSULTO DE UN SUJETO BASICO, QUE BASICAMENTE INTELECTUAL ERES QUE BASICO Y REDUNDANTEMENTE BASICO JAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  8. pero que perruano tan seudointelectual...

    la discriminacion...MACACO... no necesariamente tiene una connotación negativa.... puede haber discriminación positiva, como por ejemplo, los prenatales, post natales etc.

    vamos a la definiciónde la RAE para que no te queden dudas


    discriminación.

    (Del lat. discriminatĭo, -ōnis).

    1. f. Acción y efecto de discriminar.

    ~ positiva.

    1. f. Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social.


    espero que hayas entendido que mi amigo Mauro ocupó bien el termino..



    yo creo que lo que pasa es que los peruanos tienen en su genética perdedora incrustada la visión negativa y paranoica de las cosas... todo es un ataque hacia ellos... todo es negativo y turbio como ellos.. quizás por eso ven siempre cosas perversas donde no las hay.. es el reflejo de su mentalidad trastornada



    ¿y como se que es peruano el grosero de los comentarios?

    simple asociación, siempre los peruanos son los de los comentarios decadenttes en este blog... podría apostar mi vida a que es un perruano

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.