Artículos Destacados

sábado, octubre 10, 2009

Chile tiene el mayor desarrollo democrático de Latinoamérica, según un estudio

Chile y Costa Rica tienen el mayor desarrollo democrático de Latinoamérica, según un índice difundido ayer que mide el respeto de los derechos políticos y la capacidad del Gobierno para generar bienestar en 18 países de la región y que sitúa a Guatemala y Bolivia a la zaga.

El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) es elaborado anualmente desde 2002 por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de Internet de política latinoamericana Polilat.com y fue difundido en Buenos Aires.

La medición de este año indica que la región ha registrado, de media, un avance del 1% respecto a 2008, aunque Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay no han elevado su puntuación. Por el contrario, Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela la han mejorado.

Según el informe, hay "una gran disparidad" en el comportamiento de los países, con sólo un 17% de naciones con un grado de alto desarrollo, un 28% que alcanza un nivel medio, mientras el 55% restante se ubica en la zona de bajo desarrollo democrático.

En la cima de la clasificación se sitúa Chile, con 10 puntos, seguido por Costa Rica (9,696) y Uruguay (9,262). Panamá (7,191), México (6,490), Argentina (5,852) y Perú (5,587) están por encima del promedio, que fue de 5,238 puntos. Les siguen Brasil (4,514) y Colombia (4,073).

El resto obtienen niveles bastante inferiores a la media, con Venezuela (3,591) El Salvador (3,490), Ecuador (3,484), Guatemala (3,284) y Bolivia (2,593) en los últimos puestos.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:47 a.m.

    Me hace gracia tun inconsecuencia..... gritas a los cuatro vientos que Chile es lo máximo pero por otra parte dices que el gobiernos lo hace pésimo.
    Apostaría a que votaste por el SI, que apoyaste el exilio ya que los "malos chilenos" no mereciáin estar aqui, apostaría a que en los años 80 estabas de acuerdo con que mataran y torturaran a "los comunistas que se comerian las guaguas", que estabas con la censura en la tv y radio ya que los chilenos debían ser educados. Esta clarito, cuando tengas la oportunidad serás otro fascista más........

    ResponderBorrar
  2. TU ACTITUD REFUERZA MI CONVICCION DE QUE CHILE NECESITA UN CAMBIO... para que la gente que lleva 20 años en el poder, no siga CONFUNDIDA creyendo que son los unicos con derecho a gobernar... creyendo que son infalibles... creyendo que la critica es mala y que el que piensa distinto es un hijo de puta.

    Hazte ver compadre... actuas IGUAL QUE PERUANO... solo que tu enemigo es la gente que tu piensas que es de derecha. Asi como los peruanos ODIAN todo lo que PIENSAN es chileno.

    ¿Cuando he dicho que el gobierno lo hace todo pesimo? Yo critico lo que me parece que se hace mal y soy el primero en destacar que me parece bien.

    Nada mas consecuente y logico... y MENOS CABECITA DE PIEDRA.

    TE DESAFIO A QUE ME MUESTRE UN BLOG O DIARIO DEL GOBIERNO QUE TENGA ESA CONSECUENCIA.... de desafio a que me muestre tu blog personal, con ese nivel de consecuencia.

    El gobierno claramente la ha cagado en cosas como el Transantiago, y lo ha hecho bien en la regla de superavit estructural. Lo que ocurre es que los TONTITOS LIMITADOS creen que tienen que encontrar TODO PERFECTO o automaticamente pasas a ser pinochetista, fascista o piñerista....

    El inconsecuente eres tu, compadre, que tienes una mentalidad TOTALITARIA Y ANTIDEMOCRATICA... y que cree que gente como yo, no tiene derecho a criticar o pensar distinto. POBRE. REVISA BIEN LO QUE "PIENSAS", PORQUE CLARAMENTE TIENES UNA ¡GRAN CONFUSION!

    Lo que tu llamas "inconsecuencia" o contradiccion en mi, es PRECISAMENTE LO CONTRARIO... SOY ¡MUY! CONSECUENTE al extremo que te resulta incomprensible.

    No todo puede estar bien, no todo esta mal........ hay cosas buenas, hay cosas malas. Lo bueno se destaca, lo malo se critica.

    CON TU "LOGICA"... CHILE ESTA CONFORMADO POR 76% DE PINOCHETISTAS FASCISTAS Y APENAS 20% DE "DEMOCRATAS" CONCERTACIONISTAS.... porque solo 20% apoya a Frei. Otra ridiculez.

    Mejor anda a exigir "consecuencia" a la gente del comando de Frei que lo TORPEDEA publicamente diciendole que se ha izquierdizado, o que amenazan con abandonar la Concertacion si no les dan mas cupos de poder.

    Tu "enemigo" no soy yo, tu "enemigo" esta dentro de la Concertacion.... y se llama sed de poder, egoismo, egocentrismo.

    Demuestras una actitud tipica de gente cabecita de piedra INTOLERANTE...

    Lo dicho, ironicamente, la tortilla se ha dado vuelta... los ex democratas terminaron transformados en TOTALITARIOS, INTOLERANTES Y ANTIDEMOCRATICOS.

    Si no fuera asi, te daria lo mismo si yo fuera "Piñerista".... porque si fuera asi....... TENDRIA TODO EL DERECHO DEL MUNDO DE SERLO, SIN QUE TE MOLESTE.

    Lo que ocurre es que tu intolerancia, actitud prepotente y antidemocratica (mezclada -sopongo- con cierto nivel de temor con perder la eleccion), hace que creas que tienes derecho a descalificar a gente que crees que piensa distinto a ti.

    Lavate la boquita antes de hablar de democracia... y piensa bien los disparates que escribes, porque te aseguro que gente de la Concertacion y partidaria de Frei me va a dar la razon en lo que digo.

    Estas confundido.

    En todo caso, y por cierto, si no te gusta el contenido del blog..... NO SEAS MASOQUISTA.... Y NO LO VISITES MAS ... es super simple (ahora... que no lo hagas, y sigas visitandolo, solo alimenta mis sospechas de que tienes "un problemita").

    BUSCA INFORMACION SOBRE "COMPULSIONES OBSESIVAS".... te puede ayudar.

    ResponderBorrar
  3. por cierto, yo te apuesto algo a ti.... estoy seguro que eres fanatico del "compañero comandate Chavez"..... y que serias partidario de cerrar los medios y blogs criticos del "infalible" gobierno socialista.

    Me basta eso para saber quien es el que esta equivocado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.