Artículos Destacados

lunes, octubre 05, 2009

Berries y el camino de Chile como potencia Agroalimentaria

El Taller de berries realizado por la Universidad de Talca y el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, permitió cumplir los objetivos de acercar la ciencia y la tecnología a las empresas. Por Jorge Briones.

De gran ayuda calificaron los empresarios que llegaron a presenciar el taller dirigido a todos los productores de berries de la región. El simposio, que se realizó en el centro de eventos Lircay, tuvo exponentes de nivel mundial y sirvió sin dudas para traspasar información y experiencias de los países europeos y norteamericanos sobre el buen uso de prácticas agrícolas.

El primero en exponer fue el español, José María López experto en el manejo y producción de frutillas quien se refirió al proceso productivo europeo “con sus luces y sus sombras”, dónde destacó las nuevas variedades de los frutos “Yo estoy analizando las nuevas tendencias de los productos varietales, las nuevas tecnologías como las de fuera de suelo, la creación de una nueva planta de frutillas que es más engruesada, le estaba explicando el interés de la gente por los nuevos sistemas de certificación de calidad de la producción”, señaló.

Además el experto comentó que Chile en sus próximos años deberá eliminar un fumigante muy conflictivo en todo el mundo, bromuro emitilo, ya que los productores europeos ya no lo pueden utilizar. También se refirió a la dificultad que tiene la frutilla par ser exportada “ El gran problema de la producción de las frutillas es que es un fruto perecedero o sea el que menos resiste las molestias del transporte, se ha utilizado mucho el mercado de las frutillas para congelarlas e industrializarla, como yogurt y congelados. Además todavía el transporte aéreo no es rentable para este tipo de producciones”, dijo

Chile Emprendedor

Para los expertos y empresarios chilenos consideran a nuestro país como una gran potencia y un gran ejemplo por el carácter emprendedor de los agricultores y por su gran capacidad que ha tenido nuestro país para introducir los productos, berries, en los mercados internacionales como el europeo y norteamericano “para mí como español y amante de chile hace más de 30 años es muy frecuente de forma creciente que todas las frutas que se consumen en invierno en mi hogar en diciembre o enero es fruta chilena”, comentó el catedrático.

Por otro lado, la coordinadora del proyecto, Claudia Pinochet, comentó la importancia de vincular la ciencia con la empresa “El objetivo de esta convocatoria de proyectos fue financiar estrategias que apunten a generar vínculos y lograr el acercamiento entre el área de Investigación Científica desarrollada en Universidades y Centros de Investigación con el sector Productivo”, señaló.

Para Francisco Rojas empresario de la zona, señaló que le parece fantástico que la Universidad los tome en cuenta en estos seminarios “me gusto mucho la exposición del doctor Luis Correa, por que explicaba que en Brasil la plantación de mora no la cultivan en todo el suelo, solamente donde va ir la mora y acá nosotros en Chile rastreamos todo el suelo, por ejemplo la hectárea completa y allá solamente donde va ir el cultivo, y ahí te das cuentas que lo puedes hacer de otras formas que sean más productivas, para que no salga tanta maleza”, dijo.

El taller que duro dos días, permitirá alcanzar mejores proyecciones en el ámbito productivo, social y económico, Chile ya es considerado como potencia alimentaria y con este tipo de vinculación Universidad-Empresa se cimientan los caminos para el desarrollo.

Uno de los subsectores con mayor proyección, dinamismo e importancia económica y social en la zona central de Chile, corresponde al de berries. Según el Censo Agropecuario (2007) existen más de 22.000 hectáreas de berries a nivel nacional, de las que más del 65% están localizadas entre las regiones de O`Higgins, Maule y del Bío-Bío.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:25 p.m.

    AYYYYYY NU PUIDI SIR SI LUS RUTUS NU TIENEN RICURSOS ,IS UNA TRIPA SICA PEEEEEEEEEEE
    LEEEANNNNNN CHOLITOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.