Artículos Destacados

jueves, agosto 27, 2009

Perú asegura que "carrera armamentista" en la región se discutirá en cita Unasur

- Relacionado: Alan Mintió, ni acuerdo ni secreto - Canciller peruano hace papelón exigiendo participar en negociación entre Chile y Bolivia

Nota: Los peruanos siguen arrastrando el poncho. ¿Qué se comieron estos idiotas el fin de semana, que de buenas a primeras les dió con molestarnos? Los peruanos están decididos a provocar tensión bilateral, ¿por qué? ¿qué pasó? ¿tanto temen que Chile y Bolivia alcancen un acuerdo sin tomarlos en cuenta a ellos? ¿tanto necesitan crear conflictos con Chile para levantar el 70% de impopularidad de Alan García? Por cierto, si están tan seguros de tener argumentos y ganar en La Haya, ¿por qué no esperan calladitos y tranquilos el fallo en vez de andar agitando las aguas? ¿por qué tanto nerviosismo?

Como se les desinfló la acusación de "acuerdo bajo la mesa", tuvieron que cambiar el tema. Jajaja. Peruanos patéticos. Son unos payasos.

Chile no debe responder a estos monines, sólo bajar las relaciones diplomáticas a unos frios -10ºC.... un "talk to the hand" para el cholerio. Dejarlos hablando sólos y aplicar la técnica del disco rayado. Ante sus provocaciones, responder una sóla frase y repetirla cada vez. Cuando capten que uno no les compra sus provocaciones, tendrán que irse a molestar a otro lado. No hay que olvidar que estos mamarrachos que habitan el palacio de gobierno peruano, son menos populares que las autoridades chilenas entre los propios peruanos.... eso para hacerse una idea de "quienes son" los que insultan. Unos pelafustanes que el 74% de los peruanos considera ineptos.

Esperemos que en UNASUR los peruanos expliquen sus $700 millones de dólares en armas (más de lo gastado por la mayoría de los países de la región, aunque es una limosna frente a la capacidad económica del Estado chileno).

Finalmente, hay que cerrarle la puerta a los ilegales peruanos y detener el desminado de la frontera. Que se vayan a joder a Chavez y Evo. Esos son los rivales de su "nivel" cultural.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy que el tema de la carrera armamentista en la región será discutido en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tendrá lugar mañana en Bariloche, Argentina.

"De todas maneras", dijo el canciller en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), al ser consultado si el tema será parte de la agenda del encuentro y si Perú está preocupado por la posibilidad de que Chile desarrolle una carrera armamentista.

García Belaúnde también confirmó que la cumbre de Unasur en Bariloche no es el espacio adecuado para discutir el supuesto "acuerdo bajo la mesa" que tendrían Bolivia y Chile, tal como ayer lo había afirmado el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja.

"El tema trilateral en este momento no tiene mayor espacio más allá del que se pueda conversar en un contexto, pero no es propiamente un tema de agenda. No puedo imaginar, desde una perspectiva peruana, que va a tener efecto en Unasur", sostuvo el canciller peruano.

García Belaúnde agregó que la cumbre de Unasur fue convocada en función del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, tras acotar que esta "difícil" agenda "va a poner a prueba" la capacidad de los sudamericanos para "encontrar un espacio de convergencia".

El jefe de la diplomacia peruana también se manifestó "confiado" en que Chile y Perú superarán sus malestares derivados de la presentación por parte de Lima ante La Haya de una demanda para fijar los límites marítimos entre ambos países.

Sin embargo, García Belaúnde sí advirtió que el gobierno peruano no "puede aceptar" los excesos verbales del Presidente boliviano, Evo Morales, cuando acusa a Perú de que su demanda ante la Corte Internacional de Justicia busca "perjudicar" un posible acceso de su país al Pacífico.

"Cuando (Evo Morales) habla del peso del Presidente García no pasa de ser chacota, pero cuando acusa al Perú por un tema que es política de Estado como el de La Haya, eso no se puede tolerar", enfatizó.

En una entrevista publicada hoy por el diario "El Comercio", el canciller peruano también sostuvo que Chile, Perú y Bolivia "tienen que trabajar su relación fronteriza con criterio de integración", para tratar de "recuperar ese eje articulador que tuvo el Altiplano", por lo que no descartó la celebración de una reunión tripartita.

También subrayó que Bolivia "tiene una gran capacidad a través de los años de convocar la solidaridad de América Latina para buscar una salida a su enclaustramiento".

Asimismo, García Belaúnde opinó que a Evo Morales le interesa presentar a Perú "como un enemigo, como parte de su estrategia electoral" y aseguró que "los intereses del Perú no son un tema de nostalgia", al recordar que el Tratado de 1929 "cerró una etapa muy dolorosa" en la historia de su país, tras la guerra con Chile.

Esto en respuesta a su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien ayer dijo que a su juicio los antiguos intereses de Perú en esta materia, "francamente no tienen nada que ver, salvo que sea un tema de nostalgia".

Artículo original

4 comentarios:

  1. eS INCREÍBLE COMO la inepta diplomacia peruana tiene que desdecirse en menos de 24 horas... Obviamente todas las tésis de Chile son ratificadas, NO ES UN TEMA TRATABLE EN LA CUMBRE UNASUR; ES UN TEMA QUE POR EL MOMENTO SOLO COMPETE A BOLIVIA Y CHILE; EL GOBIERNO PERUANO ESTÄ DEGRADADO MORAL E INTELECTUALMENTE, TIENEN UNA GRAN CAPACIDAD Y DESPARPAJO ´PARA ENGAÑAR A SUS PROPISO CONNACIONALES...

    En fin, un nuevo papelón peruano, que solo sigue debilitando su posición en sudamérica y quizás a nivel mundial.. o sea, estas cosas se saben a nivel diplomático... claro no habrá ningún problema para que los peruanos sigan regalando su país a manos extranjeras, probablemente tendrán un uen crecimiento, pero a diferencia de Chile.... su peso político a nivel inmternacional es nulo..JAMAS PODRÍAN SUSCRIBIR ACUERDOS DE COOPERACION CON NACIONES DESARROLADAS, SOLO PUEDEN REGALAR SUS RECURSOS NATURALES... NADIE LOS TOMA EN SERIO.-. SOLO ES UN ESTADO FRACASADO GOBERNADO POR GENTE INCULTA Y DESNUTRIDA CRÓNICA..JAMÁS OCUPARAN NINGUN CARGO DE IMPORTANCIA MULTILATERAL.. LA DIPLOMACIA CASTIGA LA MENTIRA, LA INTRIGA Y LA MALA FE, DE POR EJEMPLO, LOS DIRIGENTES PERUANOS.

    A proposito, tratan tibiamente de posicionarse en el tema Bolivia-Chile, buscan tener voz.. buscan normalizar ls relaciones con chile tb.

    Chile solo debe seguir preparanbdose en silencio para jamás quedar descubierto frente a esta calaña de vecinos... preparandose en todos los ambuitos... logrando la cohesion social y mayoprees niveles de igualdad entre la poblacion.,.. para nunca sufrir las erosiones sociales de estados fracasados ommo Perú.. es muy importantge tener a toda la poblacion contenta e inegrada en chile.. esa es nuestra mayor garantia de superioridad frente a los macacos peruanos (POR ESO HAY QUE VOTAR MUY BIEN EN ESTA ELECCION, POR QUIEN ASEGURE A CHILE LA MEJOR SOLUCION A PROBLEMAS INCIPIENTES COMO EL MAPUCHE, O LAS DIVISIONES SOCIALES)

    Respecto del erratico comportamiento diplomatico peruano... hay dos posibilidades.. o sus autoridades son uns severos retrasados mentales y malintencionados.. o buscaban poner obsataculos ridiculos a la negociacion chilenoboliviana...

    no yo creo, que solo son idiotas, porque chile tiene claro que no puede negociar una salida por arica sin consultarles a lños macacos peruanos.

    Si todo esta "suspicacia" peruana se incio por las declaraciones de morales sobre la demanda peruana en la haya (sería una idiotez porque estos cholos saben que chile es un país serio.. o quizás no, y en realidad los cholos son solo unos resentidos antochilenos desde sus autoridades hacia abajo q todavia alucinan con que chile es ladino y todas esas tonteras)... estos perucos deberian saber que esa declaracion de morales quizas solamente fue emitida para consolidarse internamente y agredrilos a ellos por ideologia (con la venia de chile claro, esa declaracion permitia de forma piola a Chile devolverle un gesto inamistoso a Burkina Faso sudamericano)

    Pero hay que remongtarse más atras para dentender quienes impidieron una real integracion por estos lares,,, los macacos peruanos con su resentimiento y su absurda demanda inamistosa... SI CHILE SIEPRE HA EJERIDO Y EJERcera soberania en las costas de arica.

    ResponderBorrar
  2. Este blog es adictivo, excelentes tus comentarios MAURO!!!

    Saludos!!!!

    PD: De la opinion hay que pasar a la proposicion, de hay a la estrategia y de hay a la ACCION!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:05 p.m.

    Como han dicho por ahi que "El sargento garcia" es lector de las doctrinas de maquiavelo. No me cabe duda que toda esta sarta de estupideces e incongruencias tiene com proposito distraer a los gobernantes de chile de sus quehaceres y buscar asi que sean menos efectivos en sus labores. Como se le puede ocurrir semejante estupides a este guaton garcia.

    ResponderBorrar
  4. Tienes mucha razon Patrico se torna adictivo el blog y muchas felicidades a la gente que esta posteando muy bien el nivel.

    Es extraño que no entro ningun macaco a desvirtuar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.