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sábado, enero 28, 2012

Presidente Morales, véalo con sus ojos

El Presidente de Bolivia y su Gobierno han realizado diversas declaraciones que acusan erróneamente de un incumplimiento por parte de Chile del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que el columnista de La Razón Andrés Guzmán Escobari hace suyas.

Me permito rebatir estas críticas con hechos referidos a tres frentes de confusión, a saber: el ferrocarril Arica-La Paz, la obligación de libre tránsito por territorio chileno hacia el océano Pacífico y la voluntad de integración permanente del pueblo chileno.

El ferrocarril se entregó en 1912, ocho años después del tratado. Este acuerdo no obliga a Chile a operar el tren, sino sólo a su construcción. Se acusa que ha estado inactivo por seis años. No obstante, debemos recordar que el servicio se interrumpe debido a un desastre natural ocurrido cuando los dueños de este transporte eran capitales bolivianos que terminaron pidiendo la quiebra.

Para su reparación, el Gobierno chileno inició la licitación en cuanto hubo claridad financiera. Hoy, Chile está desembolsando mucho más allá de sus obligaciones al asumir costos por $us 56 millones. Esto incluye aproximadamente $us 30 millones para subsanar daños ambientales que generó el transporte de carga boliviana durante muchos años.

Respecto a la obligación de facilitar el más amplio libre tránsito, esto no debe confundirse con una obligación de Chile o de privados de nuestro país de entregar gratuidad de servicios. Ningún tratado o convención posterior a 1904 habla de gratuidad ni tarifas preferenciales como las que en los hechos gozan los empresarios y el Gobierno boliviano. La carga boliviana no paga ningún impuesto en Chile, y ésta accede a tarifas preferenciales en el puerto de Arica. Esta terminal marítima es de lejos la más barata a la que empresarios bolivianos tienen acceso. El puerto, además, entrega gratuidad de almacenaje por un año a las importaciones y 60 días a las exportaciones. Una ventaja que utilizan, por ejemplo, los importadores de soya consiste en esperar alzas de precios para vender sus productos con cero costos de almacenaje.

El precio final que paga la carga boliviana, sin embargo, también depende del cobro impositivo que la Agencia Aduanera Estatal Boliviana (ASP-B), cobra a sus clientes.  Ese sobrecargo en ocasiones triplica y hasta quintuplica el cobro del puerto. A los interesados, los invito a revisar los estados financieros de ASP-B, recordando que ellos no entregan servicios.

Sin que el Tratado lo obligue, Chile durante las últimas décadas ha pavimentado tres caminos para que la carga boliviana sea transportada por el país. Estas rutas son: Antofagasta hasta la frontera, Huara-Colchane y Arica-Tambo Quemado. Las vías podrían ser de ripio, tal como es en al menos un caso en la parte boliviana. Ningún tratado nos obliga a pavimentarlas.

Tampoco se cobra peaje como en todo el resto de las carreteras chilenas. Estas inversiones son usadas principalmente por bolivianos. Destaca el hecho de que el 94% de los camiones que cruzan el complejo fronterizo Chungará, usando el camino de Arica a la frontera, son bolivianos con carga de ese país. Chile desde hace décadas ha invertido millones de dólares de forma extra para avanzar en la integración.

Respecto a Bolivia, Chile exige prácticamente nada. Sin ánimo de reproche, pero sí de entregar información al pueblo boliviano, Chile ni siquiera exigió reparación cuando durante el año 2011, camiones bolivianos derramaron 120 mil litros de petróleo en caminos chilenos, afectando parques nacionales y poniendo en riesgo a nuestras comunidades altiplánicas. No hubo reparación ni deferencia del Gobierno de Bolivia por este caso.

Garantizar el “más amplio libre tránsito” tampoco puede significar que los camiones bolivianos no respeten las leyes de tránsito de nuestro país. Todo chileno que entra a Bolivia debe respetar las leyes bolivianas, y viceversa. Pero incluso en esta materia la carga boliviana tiene ventajas. No solamente se le prohíbe a camiones chilenos ingresar carga boliviana a ese país, eliminando su competencia, sino que por más de una década los camiones bolivianos pudieron exceder el tonelaje de carga transportada permitida a camiones chilenos. Éste es uno de los motivos por los cuales Chile hoy invierte aproximadamente $us 137 millones en la reparación del tramo Putre-Tambo Quemado, de la carretera que nace en Arica.

Los hechos hablan de la voluntad permanente del Estado de Chile para cumplir con creces el Tratado de 1904. No sólo cuando Bolivia reclama, como sugiere Guzmán. Chile considera a Bolivia como un aliado estratégico y un pueblo hermano. Sigue en pie, por tanto, la invitación al presidente Evo Morales y a mis colegas parlamentarios bolivianos para que conozcan en terreno la voluntad chilena de cumplir con este tratado y nuestra voluntad concreta de integración.

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13 comentarios:

  1. estos cholos bolivianos son tan mal agradecidos wn les damos de comer les permitimos pasar por nuestros caminos para llevar de comer a su gente y así nos agradecen.

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  2. Anónimo11:48 a.m.

    boludo chileno chupapijas de mierda , te vas a mear encima cuando les vengamos a invadir,el litoral nos pertecene por derecho y recuperarlo es nuestro deber, boludo,callate !!

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    1. Anónimo12:40 p.m.

      jajajaja

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    2. Anónimo3:12 p.m.

      eres un payaso? lo digo porque das mucha risa... y pena

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  3. Anónimo12:02 p.m.

    te esperamos boliviano y de pasada te sacamos los ovoides de cocaina del estomago y te lo colocamos por el trasero y te vas de vuelta a tu titicaca a curarte las heridas del culo matando una alpaca para que la pacha mama no te odie por weon de meterte donde no te corresponde

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  4. Anónimo6:56 p.m.

    SAQUEN SUS CONCLUCIONES CHILE SIEMPRE FUE UNA CAPITANIA Y POR ESO EL MOTIVO DE ANEXAR NUEVOS TERRITORIOS SI NO LO0 HACE ESA CAPITANIA TENDRIA A DESAPARECER...SUS GANAS DE VIVIR LOS HACE SER LADRONES.......POBRE CHILE TODOS LOS ODIAN Y LLEGARA EL DIA QUE SE COBREN LA REVANCHA Y LO DESAPARESCAN...



    CARLOS...

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  5. CHILE SIEMPRE FUE UNA CAPITANIA Y POR ESO EL MOTIVO DE ANEXAR NUEVOS TERRITORIOS SI NO LO0 HACE ESA CAPITANIA TENDRIA A DESAPARECER
    .............................
    No digo yo , el cholo carlitos es casi un genio,que cholo mas erudito,,,,,solo una duda , como se aplica tu teoria a:
    Capitania general de La Habana
    Capitania general de Venezuela
    Capitania general de Guatemala

    Ellos también anexaron nuevos territorios , o acaso están desaparecidos ?? por favor muestranos tu sabiduria.
    Gracias cholo carlitos

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  6. Anónimo12:15 a.m.

    mantener y anexar es casi lo mismo,,,saca tu conclusion animalito logic


    carlos.....

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  7. AnónimoJan 31, 2012 07:15 PM
    mantener y anexar es casi lo mismo,,,saca tu conclusion animalito logic
    carlos.....,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,}
    Estimado cholo carlitos, eres tu el genio que creo esta hipótesis sociológica,,,no dudo que si tu la dices es un echo concreto, pero yo y millones mas solo somos animalitos,por favor alumbranos,que quisiste decir con tu aclaracion,entiende por favor que no todos tenemos la psinapsis multineuronal tan veloz como tu,de hecho mi mielina , es poca y lenta,,,,iluminanos hijo de Huayna Capac,,,que quisiste decir
    Chao cholo carlitos

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  8. Anónimo1:04 a.m.

    ja.ja.ja das risa y pena animalito logic...todo te lo dejo de tarea.....

    chau animalito me voy a dormir....

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    1. Anónimo1:49 a.m.

      los peruanos gallinas duermen colgados de las patas...jajja

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  9. .ja.ja das risa y pena animalito logic...todo te lo dejo de tarea.....
    ----------------------------------
    cholo carlitos,veo que mezquinas tu sabiduría,que lata , me hubiese gustado aprender algo nuevo hoy.
    En fin , que te vaya bien en el colegio,pero preocúpate mas del ramo de historia, te veo débil en el tema.
    Que sueñes con los dioses.
    chao carlitos

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  10. Anónimo1:48 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.