Artículos Destacados

jueves, enero 26, 2012

Expertos de Chile y Brasil hallan ríos en el hielo a 1.000 km del Polo Sur

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- Un equipo de científicos chilenos y brasileños descubrió ríos superficiales que se crearon por el aumento de la temperatura en un glaciar situado a unos mil kilómetros del Polo Sur.

El glaciólogo Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno (Inach), dijo hoy a Efe que el hallazgo fue "algo inesperado", debido a que en esa zona de la Antártida las temperaturas se mantienen casi siempre bajo cero.

Los arroyos de agua se observaron en uno de los glaciares que alimentan al glaciar Unión, una cordillera de hielo con cumbres que superan los 4.000 metros de altura situada a unos mil kilómetros del Polo Sur.

Jaña dijo que los 17 científicos que participaron en la expedición vieron primero los ríos de agua corriente y posteriormente la zona se congeló de nuevo, lo que dejó marcas de erosión en la capa más superficial de hielo.

El glaciólogo explicó que la aparición de los ríos se debe a la presencia de una zona libre de hielo cerca del glaciar.

"Las rocas están expuestas, absorben el calor y lo transfieren a la nieve y el hielo circundante. El hielo se funde en una buena proporción y el agua forma los arroyos", indicó.

Para Jaña, este fenómeno plantea nuevos interrogantes sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida y será un buen punto de partida para investigaciones futuras.

"Lo que llama la atención del fenómeno del cambio climático es la velocidad a la que éste sucede en esta parte del planeta", puntualizó Jaña.

El glaciólogo es uno de los científicos chilenos del Inach y de la Fundación Cequa que participaron en la expedición Criósfera, liderada por expertos brasileños y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

Durante la expedición, los científicos instalaron y pusieron en funcionamiento un laboratorio automatizado para estudiar la atmósfera a solo 670 kilómetros del Polo Sur.

Además se extrajo un testigo de hielo de cien metros de longitud que permitirá conocer nuevos detalles del clima del pasado reciente en la Antártida.

Artìculo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:45 a.m.

    QUIZAS QUISO DECIR:

    Expertos de Chile y Brasil hallan ríos en la Antartica Argentina.

    TODA LA ANTARTICA ES ARGENTINA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. atte. Un PERUANO tratando de crear sizaña

      Borrar
    2. Anónimo12:46 p.m.

      NO LES DA PA TANTO

      Borrar
    3. Cholo violado y humillado detecc¡¡

      Borrar
  2. Anónimo7:38 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.