Artículos Destacados

jueves, enero 26, 2012

Descubren en Chile una molécula metálica que detecta el cáncer

Un grupo de científicos chilenos crearon un compuesto elaborado a base de renio, un metal que se obtiene del cobre, que es capaz de detectar y atacar las células cancerígenas, algo que, según los responsables del estudio, haría más fácil el diagnóstico de la enfermedad.

La investigación, desarrollada por el departamento de Ingeniería Molecular y Química Supranuclear de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, descubrió que el compuesto reacciona sobre las células tumorales, destruyéndolas y tiñiéndolas de un color rojizo, sin afectar las estructuras benignas, explicaron los responsables del estudio.

La idea de testear las posibles aplicaciones médicas del renio surgió en 1999 a partir de una investigación que estudiaba la utilidad de este metal para la fabricación de celdas de energía solar.

Fue entonces cuando el doctor en bioquímica de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Ramírez, descubrió que la molécula de renio tiene propiedades que absorben la luz ultravioleta y emiten fluorescencia roja, relató el doctor Ramiro Arratia, uno de los responsables del estudio.

"Nosotros aprovechamos esta señal para hacer las pruebas con células cancerígenas y funcionó porque el compuesto entró en las membranas de las células cancerígenas y, en un periodo de 24-48 horas, emitió fosforescencia roja y se pegó en un 80 % sin tocar las células sanas", aseguró Arratia.

Ante este hallazgo, Arratia confía que, en un periodo de dos años, se pueda desarrollar "un kit de diagnóstico rápido de cáncer", que podría "sustituir" la biopsia, la técnica de diagnóstico más utilizada en la actualidad, que consiste en analizar una muestra de tejido humano.

"Con una muestra de sangre podríamos observar la muestra en un microscopio y en 48 horas saber qué grado de intensidad de cáncer tiene el paciente de acuerdo con el contraste de las luces rojas que ofrece", clarificó Arratia.

La vertiente diagnóstica del renio no es, sin embargo, la única aplicación médica que los responsables del estudio pretenden desarrollar.

En tanto, la investigación concluye que la molécula de renio es capaz de atacar las células cancerígenas sin dañar las benignas.

Esta propiedad sería, según Arratia, una alternativa "viable" a la quimioterapia, que, en la actualidad, ataca tanto a las células cancerígenas como a las sanas y debilita, de esta manera, el organismo de los pacientes.

El avance de los científicos de la Universidad Andrés Bello será publicado próximamente en el "New Journal of Chemistry", una revista científica editada por la Royal Society of Chemistry de Inglaterra.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Protocultura12:34 a.m.

    Súper interesante e importante, felicitaciones a los científicos y a la U Andrés Bello que ojala sepa explotarlo y aumente su presupuesto en investigación. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:44 a.m.

    hay que espacirla sobre la plaza de armas a ver si sirve para eliminar el cancer peruano

    ResponderBorrar
  3. Leandor1:54 a.m.

    Agh ¿Alguien podría eliminar el comentario anterior? ¿No saben lo importante que podria ser esto, como para opacarlo con los comentarios xenófobos que YA empezaron a poner? Cada día me sorprende mas la gente, venga del lugar que venga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:18 a.m.

      el comentario gay del dia.....es niñita es niñita

      Borrar
    2. Leandor2:13 p.m.

      Jajajajaja... que risa me haz dado. Si el comentario que puse arriba es "gay", el tuyo parece el de un mocoso de 3 años. El que no quiera insultar a alguien por si nacionalidad y agredir a los demas por un odio irracional no afecta en nada mi orientacion sexual, al menos que para gente como tu si lo haga.

      Borrar
    3. Anónimo3:14 p.m.

      huyyyyy y se defiende la yegua...jajajja

      Borrar
    4. Anónimo6:57 p.m.

      Ridiculo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!

      Borrar
    5. Anónimo12:19 p.m.

      en serio xenofobo das verguenza ajena, y todos los xenofobos, me uno a leondor no importa que los peruanos ataquen, alla ellos, aca se deberia comentar las notas y dejar a los peruanos desahogarse.

      Borrar
  4. Anónimo4:34 a.m.

    Habiamos quedado en que en los anios 1990as cientificos de ee.uu y europa abrieron fosas comunes donde habian sido sepultados victimas de la peste bubonica. Para segun ellos agregar eso a sus bancos de muestras de enfermedades pandemicas. Bueno despues de eso se comienzan a ver brotes de esta pandemia alrededor del mundo, siendo peru uno de los lugares donde se manifiesta esta pandemia en tiempo actual. Si desean conocer del total de paises infectados con esta pandemia busquen en internet y veran la propagacion de esta.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:51 a.m.

    En 1978 tres monos africanos escapan de un laboratorio de investigacion del ejercito de ee.uu. en nueva york portadores del virus Ebola, dos monos son capturados despues de un amplio despliegue de personal de seguridad y un tercer mono es muerto a bala. Se advirtio a los residentes cerrar sus ventanas y evitar cualquier contacto en areas donde estubieron los monos: The first appearance of EHF in Africa in the past decade occurred almost simultaneously in late 1994 in Côte d’Ivoire and Gabon, although un-explained deaths in chimpanzees in the Tai Forest in Côte d’Ivoire had been noted in November 1992. Ebola virus was isolated from a woman who performed a necropsy on a chimp that succumbed to the disease in mid-November 1994 (2). From this single human infection, a new species of Ebola virus, Cote d’Ivoire Ebola virus, was isolated and became the fourth recognised species of Ebola virus and the third present on the African continent. This was the first demonstration in Africa of transmission from a non-human primate to man. However, the apes are not the natural reservoir because infection is lethal for these animals, just as it is for humans. (The reservoir is presently unknown.)O el organismo portador de este virus es desconocido ya que es tan mortal para los monos como para los humanos y su traspaso entre animal y humano deberia realisarse por contacto fisico.

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:20 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  6. VERY interesting and dinamic blog, with respect Robert from Romania !!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:25 p.m.

    Sorry Robert,but you have a false opinion about this blog,the most of the time you find stupid people fighting for nothing,one says:Chilean people are better than Argentinians,Peruvians are the worst people in south america,my dick is bigger than yours,and so on for ever,they do not understand that our enemies are poberty,discrimination and lack of opportunities.

    ResponderBorrar
  8. AnónimoJan 26, 2012 07:25 AM, I miss you comment on all the insults and abuse that some Peruvians and Argentines left on this blog, mostly people trying to change the past lies and refusing to see a future that fits if you do not twist it so do not be so malicious to explain to an outsider from another continent on saying on this blog, remember that a liar is caught faster than a thief.AnónimoJan 26, 2012 07:25 AM

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:16 p.m.

    HE MUST BE A SAD PERUVIAN BEING...

    ResponderBorrar
  10. N@utilo3:51 p.m.

    Wow! Chile-today is now polyglot!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:09 p.m.

    That is the only thing you say when somebody does not think like you,He is a peruvian,he is a liar,mother fuckers you have to change.....Hermanos...Paren de sufrir....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:25 p.m.

    Un pobre Rumano encuentra el blog, envia unos saludos en Ingles y ahora todos se las dan de "anglo saxons" Por Favoooooor!!

    A proposito, los que estan usando google translator les tengo una mala noticia: No es muy bueno!!

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:59 p.m.

      In english please,Chilean folk,this will be your future language,we are going for La patagonia,we will be drinking tea in the south of Chile very soon,aniway you can serve Us.

      Borrar
    2. Anónimo5:54 p.m.

      What is that horrible smell! Oh! I forgot is a peruvian cholo trying to portrait himself as someone else. Is their way to create contention among people, and hope that they will get some gain from that. We call it "Stir the Pot" Revolver la Olla.

      Borrar
    3. Anónimo10:22 a.m.

      a PERUVIAN BEING IS NOT ABLE TO DO THAT,THEY ARE NOT SO EDUCATED TO UNDERSTAND ANOTHER LANGUAGE,I THINK IT IS A CHILEAN LEFTIST WHO LOVES CAVIAR,CHIVAS REGAL AND ENGLISH.YOU KNOW,THEY DO.

      Borrar
  13. Anónimo2:52 p.m.

    Develado el misterio,el poliglota es un comunacho,que se apresta a viajar a Miamide compras y practica ingles.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.