Artículos Destacados

sábado, septiembre 11, 2010

Economistas anticipan crecimiento de hasta 8,5% en agosto y de 5,3% para el año

En las estimaciones preliminares, los economistas consideran el desempeño de las importaciones, energía eléctrica, base de comparación y el día hábil más. También la industria debería mostrar un avance en su producción y algo menos dinámico debiera estar el comercio, sector que hasta ahora ha sido el motor.

Si hasta ahora la economía chilena ha sorprendido con crecimientos mensuales sobre el 7%, agosto podría dar otro golpe positivo a las expectativas. Las estimaciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del octavo mes se encumbran hasta 8,5%, y parten en 6,5%.

De concretarse el techo de las proyecciones, agosto de 2010 sería, hasta el momento, el mes de mejor desempeño y exhibiría el mayor crecimiento en los últimos seis años.

En el tope de las expectativas el economista del Bci Jorge Selaive, anticipa un crecimiento de entre 7,5% y 8,5%. Mientras que Rodrigo Aravena, de Banchile, pronostica una variación de 8%. No obstante, precisa que si el crecimiento desestacionalizado repite la variación de 1,3% registrada en julio, el indicador podría saltar a 8,8%.

El gerente general de Asociación de Bancos (Abif), Alejandro Alarcón prevé una expansión de entre 7,5% y 8,5% impulsada por la inercia que trae la economía, que ya acumula cuatro meses de alto crecimiento: abril 5,4%; mayo, 7,4%; junio, 6,8% y julio 7,1%. Además, señala, "hay un día hábil más que en agosto de 2009 y a eso hay que sumar el efecto de una favorable base de comparación". En igual mes del año pasado la economía chilena cayó 0,2%.

Aravena, en tanto, pone el acento también en el comercio exterior y la energía. "Ya sabemos que la generación eléctrica creció cerca de 8% en agosto y las importaciones tuvieron un crecimiento bastante fuerte en el mes", dice. En efecto, las internaciones totalizaron US$ 4.867,2 millones, lo que implicó un alza de 48,9%, siendo el mayor salto del año.

Desde 6,5%

Para Hermann González, de Zahler & Co., aún es poca la información disponible para tener una cifra más certera del Imacec de agosto, ya que aún falta conocer el comportamiento de los distintos sectores que entregará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el próximo 28 de este mes. Sin embargo, destaca desde ya los datos del comercio exterior y de las ventas de autos que batieron récord en el mes, al colocar 25.397 unidades. "Nuestra expectativa es que la industria muestre un crecimiento mayor al de julio -que fue de 3,3%-, y que en la minería y el comercio el dinamismo sea algo menor", afirmó y pronosticó una variación de entre 6,5% y 7%.

Similar rango proyecta el jefe de Estudios de Munita, Cruzat & Claro, Joaquín Aguirre, quien precisa que ello estaría "en línea con los recientes datos de comercio, transportes, comunicaciones y energía. El comercio se presenta fuerte, debido a las mejores perspectivas futuras y al desempleo descendente, que apoyaría las cifras de ventas durante lo que queda de este semestre".

Algo más cauto, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, anticipa un Imacec de 6,5%. "Estimamos que la demanda interna continuará impulsando la actividad económica en Chile, aunque se iniciará el proceso de rebalanceo de la demanda interna, situación que se verá reflejada en una desaceleración en el crecimiento del consumo de bienes durables y una mayor velocidad en la expansión de la inversión en construcción", añade.

Septiembre

Para septiembre, existen más dudas, aunque los economistas consultados están trabajando con una variación en torno a 6%.

Si bien los analistas esperan un impacto por la existencia de un día hábil menos que en igual mes del año anterior, precisan que este sería menor y confían en que los consumidores adelantarán las compras, por lo que el sector comercio no debiera verse tan perjudicado, además, creen que habrá un mayor dinamismo del turismo.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo2:06 a.m.

    La mitad de este crecimiento un 4 % es " recuperacion " pues es el auge reconstructivo post terremoto, saludos. Alvaro Bardon.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:37 a.m.

    Sea recuperación o sea el cobro de suguros o donaciones de caridad el hecho es que por cada mil pesos nuevos en la economía hay un factor multiplicador y de eso resulta la expansión y el despegue.

    Pero cuando se produce una retirada de muchos mil pesos el efecto multiplicador es negativo y el castillo de naipes se viene abajo como el efecto dominó y se produce una contracción.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:28 a.m.

    para los chilenos que opinamos en el blog: no pesquen a los peruanos cuando se hacen pasar por argentinos, son tan obvios que llegan a ser grotescos. no les den pelota. conozco argentinos y tengo primos argentinos, además de ir allá y estos acomplejados peruanos creenque diciendo "boludos" vamos a caer!. y para más, después se responden solos!!!
    hueones imbéciles como estos hay escasos, son únicos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:06 p.m.

    Si asi como chilenos que se hacen pasar por venezolanos, o peruanos, o argentinos o no importa quien, que se contestan ellos mismos lo que se llama normalmente TROLLES, asi como acostumbran cada vez que una noticia no tiene mayoe acogida, o para tratar de jalar comentarios o enfrentar a los demas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:07 p.m.

    domingo 19 de abril de 2009SEBASTIÁN PIÑERA, REO POR ESTAFA
    En el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, por requerimiento del Fisco chileno, se alojó la causa rol nº 99.971 de 1982. En ella el Fisco interpone una clara y bien informada demanda en contra del ciudadano chileno Miguel Sebastián Piñera Echenique, junto a otros ejecutivos del Banco de Talca (Q.E.P.D) por los delitos de defraudación (esto es un eufemismo de estafa) infracción a la Ley de Bancos y otros cargos altamente dañosos en contra de aquella institución financiera, de la cual Sebastián Piñera a la sazón era nada menos que su gerente general.
    ...
    Según consta en los escritos, los demandantes relatan que Sebastián Piñera Echenique y sus cómplices, habrían creado una empresa de asesorías "externa" la que prestaba servicios al mismísimo Banco que el actual presidenciable gerenteaba por esos días, y al que, según la querella entablada por el Fisco, habían sangrado sistemáticamente, mes a mes y día a día, con cobros millonarios en concepto de "asesorías" hasta llevarlo, por ese extenuante camino, a una calamitosa quiebra. Encargados reos por estafa, los acusados apelan. Con fecha 9 de septiembre de 1982, roles 428 - 82 y 430 - 82, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaba de plano y categóricamente los recursos de amparo presentados por Sebastián Piñera y sus socios, y confirma las encargatorias de reo.
    ...
    Así, los dos Tribunales de la República ratifican la sentencia dictada contra Miguel Sebastián Piñera Echeñique y otros, quienes abusando de la confianza depositada en ellos, habrían convertido al Banco de Talca en su coto de caza, hasta matarlo. Se vieron entonces los acusados en la dramática obligación de recurrir a la "transparente" Corte Suprema de esos años felices para lograr el anhelado sobreseimiento. Esa misma Corte Suprema que rechazaba, uno tras otro, cada uno de los recursos de amparo interpuestos por los familiares de los detenidos desaparecidos, acogió gentilmente la petición de Piñera Echenique y sus asesores. Alegre situación que les permitió irse para la casa sin tener que dar cuentas a nadie, ni pasar por la ominosa experiencia de la cárcel, la misma que por entonces vivían miles de chilenos privados de libertad sin juicio. Pero los chicos del "Talca" se podían ir ¿cómo no? a pesar de todas las leseras y preciosismos legales de los tribunales que los habían hechos reos.
    ...
    ¿Dónde estaría el reo Piñera, durante esa espera angustiosa? Se sabe que se ocultó como un delincuente cualquiera en alguna "caleta" ABC1 ¿Leería para relajarse? Libros acerca de esos turbios temas abundan, ya que durante el siglo XIX, las estafas y corruptelas comerciales se habían vuelto algo tan corriente, que como temática se convirtió en un asunto ineludible para los escritores de entonces. Charles Dickens en La pequeña Dorrit; William Thackeray en Los recién llegados; Honoré de Balzac en La Comedia Humana; Gustav Freytag en Deber y Haber; Alexandre Dumas en El Tulipán Negro, y Emile Zola en El Dinero, hacen de este sucio tema el centro de sus tramas. O sea, libros para leer tenía. Pero no vivimos en la trama de una novela sino en un mundo donde las confianzas puestas en nosotros son sagradas y porque no hay peor consejero para un país que el olvido.
    ...
    La causa rol nº 99.971 de 1982 es una cifra cargada de advertencias y significados secretos que no debe ser olvidada. ¿O esperaremos a que Chile se convierta en un gigantesco Banco de Talca al que se pueda "asesorar" externamente? Sería tarde y extremadamente triste.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:07 p.m.

    domingo 19 de abril de 2009SEBASTIÁN PIÑERA, REO POR ESTAFA
    En el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, por requerimiento del Fisco chileno, se alojó la causa rol nº 99.971 de 1982. En ella el Fisco interpone una clara y bien informada demanda en contra del ciudadano chileno Miguel Sebastián Piñera Echenique, junto a otros ejecutivos del Banco de Talca (Q.E.P.D) por los delitos de defraudación (esto es un eufemismo de estafa) infracción a la Ley de Bancos y otros cargos altamente dañosos en contra de aquella institución financiera, de la cual Sebastián Piñera a la sazón era nada menos que su gerente general.
    ...
    Según consta en los escritos, los demandantes relatan que Sebastián Piñera Echenique y sus cómplices, habrían creado una empresa de asesorías "externa" la que prestaba servicios al mismísimo Banco que el actual presidenciable gerenteaba por esos días, y al que, según la querella entablada por el Fisco, habían sangrado sistemáticamente, mes a mes y día a día, con cobros millonarios en concepto de "asesorías" hasta llevarlo, por ese extenuante camino, a una calamitosa quiebra. Encargados reos por estafa, los acusados apelan. Con fecha 9 de septiembre de 1982, roles 428 - 82 y 430 - 82, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaba de plano y categóricamente los recursos de amparo presentados por Sebastián Piñera y sus socios, y confirma las encargatorias de reo.
    ...
    Así, los dos Tribunales de la República ratifican la sentencia dictada contra Miguel Sebastián Piñera Echeñique y otros, quienes abusando de la confianza depositada en ellos, habrían convertido al Banco de Talca en su coto de caza, hasta matarlo. Se vieron entonces los acusados en la dramática obligación de recurrir a la "transparente" Corte Suprema de esos años felices para lograr el anhelado sobreseimiento. Esa misma Corte Suprema que rechazaba, uno tras otro, cada uno de los recursos de amparo interpuestos por los familiares de los detenidos desaparecidos, acogió gentilmente la petición de Piñera Echenique y sus asesores. Alegre situación que les permitió irse para la casa sin tener que dar cuentas a nadie, ni pasar por la ominosa experiencia de la cárcel, la misma que por entonces vivían miles de chilenos privados de libertad sin juicio. Pero los chicos del "Talca" se podían ir ¿cómo no? a pesar de todas las leseras y preciosismos legales de los tribunales que los habían hechos reos.
    ...
    ¿Dónde estaría el reo Piñera, durante esa espera angustiosa? Se sabe que se ocultó como un delincuente cualquiera en alguna "caleta" ABC1 ¿Leería para relajarse? Libros acerca de esos turbios temas abundan, ya que durante el siglo XIX, las estafas y corruptelas comerciales se habían vuelto algo tan corriente, que como temática se convirtió en un asunto ineludible para los escritores de entonces. Charles Dickens en La pequeña Dorrit; William Thackeray en Los recién llegados; Honoré de Balzac en La Comedia Humana; Gustav Freytag en Deber y Haber; Alexandre Dumas en El Tulipán Negro, y Emile Zola en El Dinero, hacen de este sucio tema el centro de sus tramas. O sea, libros para leer tenía. Pero no vivimos en la trama de una novela sino en un mundo donde las confianzas puestas en nosotros son sagradas y porque no hay peor consejero para un país que el olvido.
    ...
    La causa rol nº 99.971 de 1982 es una cifra cargada de advertencias y significados secretos que no debe ser olvidada. ¿O esperaremos a que Chile se convierta en un gigantesco Banco de Talca al que se pueda "asesorar" externamente? Sería tarde y extremadamente triste.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:09 p.m.

    no es cierto comunista de mierda, aprendieron b ien de los nazis la propaganda, piñera jamas fue encontrado culpable , en cambio la gordi tiene el desprecio de todo el pais

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:11 p.m.

    la mayoria decente de este pavoto por mayoria a piñera, tanto te cuesta aceptar la derrota? o ya quieres un candidao para seguir robando como en los ultimos veite años?

    ResponderBorrar
  9. Si asi como chilenos que se hacen pasar por venezolanos, o peruanos, o argentinos o no importa quien, que se contestan ellos mismos lo que se llama normalmente TROLLES, asi como acostumbran cada vez que una noticia no tiene mayoe acogida, o para tratar de jalar comentarios o enfrentar a los demas.

    --------------------------------------------

    FALSO. Nosotros tenemos fundamentos poderosos para asegurarlo ¿Cual es el tuyo?; INCLUYENDO ADEMAS, QUE ES SU COSTUMBRE HACER LO MISMO EN YOUTUBO O FORO QUE HAYA POR INTERNET. Un peruano que se hacia pasar por chileno insultando argentinos, ecuatorianos y mexicanos y uno haciendose pasar por argentino insultando chilenos, entre burlas, me aseguraron que no iban a parar reconociendose peruano. Son tan re huenoes que ni siquiera se saben "hacer pasar" por gente de otras nacionalidades, pueblo inculto, ignorante y estupido.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.