Artículos Destacados

sábado, marzo 13, 2010

Un techo para Chile hace nuevo llamado para sumar voluntarios

El capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos, hizo un llamado a la gente, especialmente jóvenes, que quieran unirse como voluntarios a la urgente tarea de construir viviendas de emergencia para los damnificados del terremoto. El sacerdote jesuita respondió además a las críticas del alcalde de Arauco, y dijo que sus palabras se debían a la ignorancia y al estrés.

Ya ha pasado más de una semana de la exitosa jornada Chile ayuda a Chile que logró recaudar cerca de 50 mil millones de pesos.

Una de las organizaciones sociales beneficiadas con este dinero fue Un Techo para Chile. Su fundador, Felipe Berríos, destacó con orgullo que ya se hayan construido 600 casas para los damnificados con el terremoto y valoró el trabajo de los voluntarios en la zona afectada.

El sacerdote jesuita advirtió que no se ha podido avanzar más rápido debido a problemas para obtener madera y planchas de cinc, pero añadió que esta situación debería resolverse pronto por lo que empezarán a construir cerca de mil 500 mediaguas semanalmente.

Según explicó Berríos en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, se necesitan cerca de 70 mil viviendas de emergencia y sólo disponen de veinte mil con el dinero recaudado.

Por ello, el capellán de Un Techo para Chile, recalcó que no puede suceder lo que ha acontecido en otras tragedias-que la ayuda termina cuando se van las cámaras-y llamó a los chilenos a seguir colaborando en todas las formas posibles: “Lo primero es mantener el tema vivo, que no se nos olvide al avanzar el año o cuando empiece el mundial de fútbol que hay gente que está sufriendo. Lo segundo, es el aporte económico, la plata es más fácil de transportar. Lo tercero es la mano de obra, calculamos que necesitaremos 180 mil voluntarios que pueden inscribirse en www.untechoparachile.cl ”, dijo.

En este sentido, Berríos se mostró esperanzado en que nuestro país podrá superar la “falla social” que dejó al descubierto el sismo y que se pueda construir un Chile “menos egoísta y más solidario.”

El sacerdote respondió además a las críticas del alcalde de Arauco, el UDI Mauricio Alarcón, quien devolvió 65 mediaguas destinadas a Llico por considerarlas “indignas” y aseguró que sus palabras se deben a ignorancia y estrés.

“El alcalde hablaba que no tenían cielo, y eso es obvio porque tiene que tener suficiente volumen de aire para las personas que viven adentro. Además, justamente en esos días estuvieron el Secretario General de las Naciones Unidas (Ban Ki-Moon) y Enrique Iglesias de la Organización Iberoamericana y los dos venían a felicitarnos por la calidad de casas que hemos armado (…) Yo creo que se confundió, tal vez, producto del estrés de estos días”, señaló.

Felipe Berríos recalcó finalmente que no se puede usar el terremoto como excusa para no terminar con los campamentos permanentes, por lo que llamó a realizar un esfuerzo simultáneo.

Otras instituciones también están llamando a seguir con la ayuda. Es el caso de la Cruz Roja, que necesita voluntarios para trabajar en el centro de acopio en la región metropolitana, y la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, FECH, que se encuentra recibiendo alimento y artículos de aseo e higiene e insumos de trabajo y construcción.

Artículo original

1 comentario:

  1. Quisiera saber una cosa ????. Es verdad que este tipo de viviendas son precarias. si alguien me puede contestar por favor

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.