Artículos Destacados

miércoles, marzo 10, 2010

El demoledor análisis de los diseñadores al nuevo logo de Piñera, ¿qué opinas?

Colaboración de AbateMolina

Improvisado, incoherente, anticuado, torpe, amateur, técnicamente malo, que no resistirá los formatos y que es la farra de una gran oportunidad. Es el juicio de académicos y especialistas sobre la nueva imagen de la administración piñerista que debuta mañana.


Claramente hay decenas de asuntos más importantes que la imagen corporativa del nuevo gobierno. Pero un detalle como el logo que adornará los documentos y el frontis de las instituciones públicas durante los próximos cuatro años, cobra especial relevancia en el contexto de una coalición que ganó el gobierno prometiendo restablecer “la cultura de hacer las cosas bien” y que en este caso, parece haber estirado al máximo el elástico de la improvisación.

Daniel Berczeller, diseñador de la Universidad Católica, gestor cultural y académico, dice que “todo gobierno necesita su tarjeta de presentación, si lo hizo bien o mal, hay varias formas de verlo. Pero se nota que no fue hecho a ojos de un diseñador criterioso”, explica el ex director de la escuela de diseño de la Universidad del Desarrollo en Concepción y ahora dedicado al ejercicio independiente desde su oficina Bercz.

Efectivamente, en el ambiente del diseño gráfico existe la convicción de que el logo presentado ayer por la futura vocera, Ena Von Baer, no lo hizo un experto, sino los publicistas de la agencia Hambre que colaboraron con Piñera durante la campaña y trabajan bajo la atenta mirada de Hernán Larraín Matte, responsable de la franja televisiva, considerada un avance en relación a lo que había hecho la derecha hasta ahora. Pero en este caso, el resultado final fue un retroceso, según los expertos.

“Me parece una vuelta atrás. Esta cosa de mantener inmaculado el escudo de Charles Wood no está bien, habían logrado avanzar con la estrella durante la campaña. El uso de colores en la tipografía está bien, pero podría haber sido con una serif, por ejemplo. Esto no es un logo, es un dibujo con un texto abajo. Hay imágenes que tienen cualidades diseñadas como el anterior de Lagos, que a pesar de los problemas, tenía un tamiz tecnócrata que ya estaba quedando medio noventero, pero había un trabajo. Esto parece hecho por la secretaria del encargado de asuntos corporativos del gobierno”, dice Pedro Álvarez Casselli, diseñador y magíster en Historia de la Universidad Católica, autor de los libros “Chile marca registrada” e “Historia del diseño gráfico en Chile” con el que ganó un Altazor en 2005.

Cristián González, director de la carrera de Diseño en la Universidad Mayor dice que los creadores “se farrearon una oportunidad, le habían sacado una ventaja a Frei en el estado anímico con la gráfica. Podrían haber mantenido la estrella y haberla rescatado”, dice
Desplazado hacia la izquierda

Según el comunicado a través del que se presentó el logo, con este diseño la nueva administración busca “recoger las raíces republicanas de nuestro país e incorpora una moderna tipografía en la parte inferior, que refleja el espíritu y el estilo del Gobierno entrante: modernidad y sentido de urgencia”.

Esta explicación podría interpretarse como lo que en el diseño se llama “brief” o carta de navegación, sobre la cual se trabaja una pieza hasta llegar a la versión definitiva.

Para Manuel Figueroa, académico de la Universidad Diego Portales, en rigor este objetivo se logra aunque en términos muy generales “porque la tipografía es una sans geométrica muy antigua que cualquiera puede emular y un trabajo como este debe ser único”, dice. Aunque los errores más graves son de orden técnico “la tipografía está mal ajustada, ‘gobierno’ aparece levemente desplazada hacia la izquierda porque la alineación es matemática y no óptica como se usa en tipografía. Este es un trabajo torpe, amateur; ni un estudiante de segundo año, en su primer ejercicio, lo haría. O eligieron mal la oficina o se dejaron someter por alguien que no sabe”, concluye.

En la agencia Filete, que entre sus clientes tuvo la imagen del pabellón que llevará a Chile a la Expo Shanghai, Luis Rojas uno de sus socios dice que “lo primero que se nota no bien resuelto es el estilo clásico metálico del escudo, con la tipografía de colores. Por otra parte, el uso del celeste se ve raro, porque no está asociado a la identidad chilena. En general hay poca coherencia”, señala.

Tiempo y dinero

Según las palabras de la futura vocera, Ena Von Baer, “en estos momentos difíciles, es necesario apelar a la unidad nacional, y es por eso, que buscamos un símbolo que representara nuestra historia republicana y que identifique a todos los chilenos”. Estas declaraciones son para Cristián González, de la Universidad Mayor, la prueba de que el logo se desarrolló en poco tiempo, tal vez en los días posteriores al terremoto “un proyecto como éste se desarrolla mínimo en seis meses”, dice. Según testigos del proceso, el diseño estaba listo hace tres días. Otro asunto es el costo del cambio. Los entrevistados coinciden en que será mucho menor que los US$ 8 millones que costó la nueva imagen de Entel, entre diseño y producción del material con el nuevo logo. Según datos extraoficiales, el diseño habría costado $100 millones.

Además la mayoría concuerda en que lo más grave de no haber hecho un trabajo bien acabado es que el logo por todos los defectos que tiene, no resistirá los formatos y tamaños en que debe ser impreso. “Habrá que ver como quedará cuando la impriman a un color; en el diario por ejemplo, o en una tarjeta de visita”, dice Luis Rojas

Y a pesar del revuelo que el logo ha causado en las redes sociales y otros foros ciudadanos, para Daniel Berczeller, que pone como ejemplo la experiencia del gobierno mexicano, “el logo no aporta novedad, no está a la altura. Seguramente la contingencia hará que pase colado, sin pena ni gloria. Porque es como el agua, no tiene gusto a nada”.

Artículo original

32 comentarios:

  1. Anónimo2:39 p.m.

    También deberían de criticar los billetes de 2000 y de 5000 lucas feos y desteñidos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:49 p.m.

    El sentido común de un demócrata dice que el lema del escudo está al revés ya que debe decir:
    "Por la fuerza de la razón".

    Lo que está escrito hoy es un texto
    inapropiado para seres democráticos e inteligentes, Por la razón o la fuerza, es de brutos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:00 p.m.

    el lema del escudo quedara asi, para siempre, para todos los miedicas que tratan de vernos caer nunca pasará

    ResponderBorrar
  4. k feo los colores estaba mejor el de la concertacion , con los colores de chile

    ResponderBorrar
  5. POR LA RAZON O LA FUERZA....... ES ABSOLUTAMENTE REFLEJO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA DONDE REINA EL ORDEN.

    JUSTAMENTE POR ESO CHILE ES CHILE, Y NO PERU U OTRO PAIS LATINOAMERICANO.

    EN TODA SOCIEDAD MADURA Y DEMOCRATICA, PRIMERO SE APLICA LA RAZON... PERO SI ALGUIEN PRETENDEN IR CONTRA EL ORDENAMIENTO LEGAL O SOCIAL, DEBE SER SOMETIDO POR LA FUERZA DE LA JUSTICIA Y LAS LEYES.

    ESE ES EL SENTIDO DE LA FRASE EN EL ESCUDO NACIONAL.

    SOLO PERUANITOS RESENTIDOS Y QUE NO TIENEN IDEA DE QUE HABLAN, LE DAN LA INTERPRETACION IDIOTA QUE LE DAN.... Y ALGUNO QUE OTRO DESPISTADO.

    LA VERDAD, ¡YO NO TENGO IDEA, NI ME INTERESA SABER, QUE DICEN LOS ESCUDOS NACIONALES DE LOS PAISES VECINOS! .... ES ASUNTO DE ELLOS CUALES SEAN SUS PRINCIPIOS Y LEMAS.

    LO UNICO QUE PEDIMOS, ES RESPETO.

    ESTA FRASE FUE INSTAURADA EN EL ESCUDO NACIONAL JUNTO CON LA REPUBLICA, ASI QUE NO TIENE NADA QUE VER CON CONFLICTOS EXTERNOS NI DICTADURAS, ETC.

    RESPECTO AL DISEÑO..... la verdad no me gusta mucho. No se que tiene que ver el celeste en "Chile". Tampoco me convence el contraste entre el estilo clasico del escudo y la letra utilizada para las palabras que aparece debajo....... resulta "extraño".

    Pero bueno, no tiene mayor importancia.... es un logo. En gustos no hay nada escrito.

    Por cierto, las cajitas de colores que formaban el logo del gobierno hasta ahora, tampoco vamos a decir que era una genialidad del diseño. Mas bien parecia obsoleto... diseñado por un par de empleados publicos en su tiempo libre.... por cierto, tampoco tenia la estrella.

    A mi me da la impresion que se pudo usar UNA SIMPLE ESTRELLA.... ese es un simbolo bastante distintivo de la bandera chilena... claro que seguro habrian acusado a Piñera de hacerle publicidad a LAN jajajaja (el logo de la empresa es una estrella).

    ResponderBorrar
  6. El sentido común de un demócrata dice que el lema del escudo está al revés ya que debe decir:
    "Por la fuerza de la razón".

    Lo que está escrito hoy es un texto
    inapropiado para seres democráticos e inteligentes, Por la razón o la fuerza, es de brutos.

    -----------------------------------
    Em primer escudo nacional creado por Don Jose Miguel Carrera (creo que en 1812) tenia la leyenda en latin "Post tenebras lux" "Aut consiliu aut ense", lo que quiere decir "Despues de la tinibla, la luz o por consejo o por espada", luego esta frase se tradujo y se redujo al "por la razon o la fuerza" que es basicamente la ultima parte de la frase original y que causa tanto escozor a quienes le buscan la quinta pata al gato para demostrar de que somos belicistas, imperialistas, invasores, ladrones, etc.
    En cuanto al diseño del escudo del gobierno de Piñera, me parece que es la combinacion de lo antiguo (tradicional) representado por el escudo en blanco y negro mezclado por lo moderno representado por las letras en las cuales se puede apreciar flameando (segun yo) la bandera.
    Desde que recuerdo, los logos de todos los presidentes anteriores han tenido sus detractores.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:08 p.m.

    El escudo esta perfecto ¡¡

    las letras no tanto, los colores.
    Pero no es para criticar.


    PD: Si entel se gasto US$ 8 millones, puta que son penkas los diseñadores ¡¡¡ los mismos que critican este logo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:55 p.m.

    Mauro said...

    POR LA RAZON O LA FUERZA.....
    ---------------------
    asi es por la FUERZA mataron chilenos a monton y sin RAZON bombardearon la moneda.
    por la FUERZA de la naturaleza estan cagados y sin RAZON se pusieron a robar.
    por la FUERZA mauro tienes que recoger tu canasta de alimentos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:04 p.m.

    jajajaja...tan buenos los comentarios, pero no tienen mucha importancia...hay gente que en el sur todavía no tiene agua en su casa!!!!!!....ustedes creen que a ellos les importa el logo???...NOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:12 p.m.

    "Por la razon o la fuerrza"
    Es un lema de bruto, por más que busquen antecedentes historicos.
    despuen lloran de que no son bien vistos en ningun país de america latina. . . .
    Son odiosos.

    ResponderBorrar
  11. "Por la razon o la fuerrza"
    Es un lema de bruto, por más que busquen antecedentes historicos.
    despuen lloran de que no son bien vistos en ningun país de america latina. . . .
    Son odiosos.

    -----------------------------------

    Mira monito, nosotros no necesitamos tergiversar la historia patrra justificar el lema de nuestro escudo patrio, tampoco buscamos aprobacion del resto de los paises de America latina o el mundo, somos lo que somos a punta de esfuerzo y trabajo. Lo que tu nos enrostra son dos actitudes tipicas de los perukistanos como 'tergiversar los hechos historicos para justificar sus derrotas" y buscar "desesperadamente aprobacion a sus actos", dos complejos tipico de los monitos debido a su largo score de fracasos y su afan de tener algun protagonismo o figurar por algo positivo y no solo por sus indices de pobreza, narcotrafico, corrupcion, deficiente educacion, calidad de vida, nutricion y un largo etc. que hace avergonzarse a los herederos del fugas imperio incaico, los perukistanos no pueden entender que en un pasado muy remoto fueron lideres en la region y que desde la llegada del español nadie los toma en serio.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:50 p.m.

    Gonzalo, confirma lo que escribi son brutos y nada queridos.
    Y agregale engreidos, que viven una realidad de indicadores economicos, que no todos disfrutan o lo favorecen, Gonzalo mira a tu alrededor, sali por un rato de este blog (para mi medio facista),poco mas poco menos son como todos los latinos americanos no son mejor que nadie.

    El lamentable terromoto que que sufrieron dejo visible que socialmente la mayoria de los chileno no estaban bien

    ResponderBorrar
  13. Por la "fuerza", los peruanos (incluidos tus militares) mataron 60.000 PERUANOS en los años pasados. Los militares argentinos desaparecieron 30.000 personas (en el primer caso, 20 veces mas muertos que en la dictadura chilena, en el segundo, 10 veces mas... hasta para los crimenes somos mas gente).... asi que no digas idioteces respecto a que las muertes estan ligadas a lo que diga el Escudo. Tarado.

    Por cierto, Chile no ha tenido jamas una guerra con Argentina... Peru ha tenido guerras ¡CON TODOS SUS VECINOS! te recomiendo que averigues cuales son las opiniones de los Colombianos (que le sacan la cresta a los peruanos en las calles de Chile), Venezolanos y Argentinos respecto a Peru..... antes de ponerte a hablar sobre como perciben los latinoamericanos a los chilenos.

    Por otro lado, ni siquiera por cuestiones ideologicas se sostiene la critica.... los comunistas, por la razon de las ideas, mataron 50 millones de personas solo en la Union Sovietica.

    NO VENGAS A DARNOS LECCIONES SOBRE LO QUE DEBE DECIR NUESTRO ESCUDO.

    CHOLITO RIDICULO, NO TENGO IDEA QUE DIGA TU ESCUDO (NO SE SI TIENES UNO), NO ME INTERESA. VIVE Y DEJA VIVIR, ACOMPLEJADO.

    EN TODO CASO, TE RECUEDO QUE PERU HA VIVIDO ¡¡¡¡¡54 GOLPES DE ESTADO EN SU HISTORIA!!!! ESO ES UN GOLPE DE ESTADO CADA 3 AÑOS EN PROMEDIO.

    APRENDE LA HISTORIA DE TU POBRE PATRIA ANTES DE SALIR A POSTEAR IDIOTECES Y A DAR LECCIONES DE CIVILIDAD..... TONTO IGNORANTE.

    TU HISTORIA ES UNA VERGUENZA.... por suerte existieron en alguna epoca los incas en esa zona, sino, serian MAS PATETICOS DE LO QUE YA SON.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:11 p.m.

    Mauro yo no te digo lo que debe decir tu escudo, solo te comento el producto de la frase. No lo quieren, ni los ecuatorianos, le son mas pasables loa peruanos pesen a que han tenido una guerra, tampoco los venezolanos y en Argentina la opinion esta dividida entre considerarlos desagrdables o odiarlos

    me parece que voz tenes que salir un rato del blog y vivir la vida, BRUTO NO BRUTAZO

    ResponderBorrar
  15. Aprende a escribir, tarado... después llamas bruto a otro. RE-BURRO.

    Si nadie nos quiere... EXPLICAME PORQUE TENEMOS AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, electo con 32 de 34 votos.

    Los unicos que no votaron por el, fueron los bolivianos, que se abstuvieron y los PERUANOS, que votaron en contra.

    VIVES DE FANTASIAS, COMPLEJOS Y ODIOS QUE SOLO TE HACE DESEAR MAL A CHILE... JAJAJAJAJA

    Nos resbala. Lo tomamos de quien viene. JAJAJAJAJAJA

    Anda a mirar videos de la Tigresa de Oriente, mejor.... o a leer tu muy abundante PRENSA CHICHA.

    Eso demuestra quien es quien. TONTO.

    ResponderBorrar
  16. Jajajaja... asi que los chilenos estamos mal y vivimos de los titulares economicos.

    Mira, compadre, si realmente eres argentino.......... a ti no te queda ni si quiera el futbol, gracias a Maradona. Ni hablar de la economia.

    Ahora, si eres un cholo acomplejado -que abundan- haciendose pasar por argentino..... ¿te atreverias a comparar la realidad de Chile y Peru?

    Seas de donde seas... no te va a ir bien ni siquiera si comenzamos por comparar la cantidad de pobres, pues en el caso de Argentina y Peru, tienen porcentajes mayores de pobres........ Y MAYOR CANTIDAD DE POBLACION........ asi que la cantidad de pobres en ambos casos es MUUUUUY superior a la chilena.

    En el caso de Perú, los pobres son mas de 12 millones..... Chile tiene 16 millones de habitantes. Para estar mas o menos iguales, casi todos los chilenos tendriamos que ser pobres.

    MIRA............ SI PUEDES DECIR LOS DISPARATES QUE SE TE OCURRAN E INVENTAR LAS IDIOTECES QUE TE PLAZCA............ ACA EL ASUNTO MUY SIMPLE Y OBJETIVO.

    BASTA RECURRIR A LOS ESTUDIOS E INDICADORES INTERNACIONALES ELABORADOS POR EXPERTOS Y ORGANISMOS CUYO PRINCIPAL PROPOSITO ES GENERAR ESOS NUMERO.......... TODOS MUESTRAN LA REALIDAD......... Y ESA REALIDAD ES QUE CHILE ESTA MEJOR QUE SUS VECINOS, EN MUCHOS ASPECTOS, POR MUCHO.

    Asi que...... vete a correr una paja o jugar Nintendo, no seas infantil.

    Con tus deseos de que Chile sea una mierda, no va a pasar nada.... solo son ideitas y deseos idiotas y acompleados.

    Madura.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:46 p.m.

    BRUTAZO es más que TONTO, y el secretario general de la OEA es la excepción que confirma la regla.
    No se quien es la Tigresa de oriente, pero debe ser mejor que el programa de “gran hermano” que llaman PELOTON, PELOTUDAZO debería llamarse, como sos vos Mauro.
    Y no te resbala tanto, por que por algo al toque le respondes a alguien que tiene errores de ortografía y es RE-BURRO.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:50 p.m.

    Hola Alexander de USA aqui.

    Tiempo que no comento en este blog pero mi corazon y billetera han estado con Chile...Fuerza!

    Yo no se porque mis amigos peruanos estan tan preocupados que "no nos quieren" en LA.

    A mi me importa un pepino que les caigamos bien o no. Al final los que tienen el poder politico y economico en LA nos RESPETAN y eso es lo que importan. Por eso como ya dijo alguien anteriormente casi todos los paises de LA apoyan la reeleccion de Insulsa. No por que es "simpatico" el gordo sino porque lo consideran capas en el cargo (o sea respeto).

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Gonzalo, confirma lo que escribi son brutos y nada queridos.
    Y agregale engreidos, que viven una realidad de indicadores economicos, que no todos disfrutan o lo favorecen, Gonzalo mira a tu alrededor, sali por un rato de este blog (para mi medio facista),poco mas poco menos son como todos los latinos americanos no son mejor que nadie.

    El lamentable terromoto que que sufrieron dejo visible que socialmente la mayoria de los chileno no estaban bien

    -----------------------------------
    A ver patita, te di una explicacion educada, respetuosa de la historia del lema que te causa tanto escozor, sin embargo tu seguistes insistiendo majaderamente en tus argumentos, entonces te respondi de manera menos educada porque la paciencia tiene sus limites.
    Te reitero, que nosotros no buscamos aprobacion ni simpatias, porque estamos tratando de desarrollar un pais y la aprobacion y simpatias son para un concurso de Miss Mundo. Los pueblos que se esfuerzan causan admiracion entre los pueblos nobles y envidia entre los viles.
    Lo datos historicos que puse acerca de la guerra con España ningun peruano me lo refuto, lo que yo interpreto como que tengo la razon. y si tengo la razon...para que quiero la fuerza???, talves para cuadrar a los que pretenden desconocer la razon.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:02 p.m.

    Mauro tus comentarios solo confirman que eres un maldito antiperuano, hasta el alma la tienes envenenada. Y ese odio te pasara muy pronto factura ...

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:19 p.m.

    POR LA RAZON Y LA FUERZA!! FOREVER!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:23 p.m.

    Gonzalo, eres más brutazo de lo que parecías, cabeza y cabeza con Mauro. Dos horas te llevo responderme, mas no tiene nada que ver con esto que te escribí:
    . . “Gonzalo, confirma lo que escribí son brutos y nada queridos.
    Y agrégale engreídos, que viven una realidad de indicadores económicos, que no todos disfrutan o lo favorecen, Gonzalo mira a tu alrededor, salí por un rato de este blog (para mi medio fascista), poco mas poco menos son como todos los latinos americanos no son mejor que nadie.

    El lamentable terremoto que sufrieron dejo visible que socialmente la mayoría de los chileno no estaban bien”

    ResponderBorrar
  24. Postdata monito, olvidaba responderte acerca de los indicadores. Los paises ordenados y organizados estan llenos de estadisticas que le permiten fijar sus politicas economicas, educativas, programas de agricultura y hacer todo tipo de decisiones de fundamental importancia.
    Los paises desorganizado e improvisadore no dan atencion a este tipo de herramienta cientifica y que descartan con desden esta metodologia o distorciona por falta de rigor o conveniencia, el resultado que obtienes finalmente son politicas chapuceras, niula proyeccion de politicas y programas de largo plazo, caos institucionals, reiteracion de errores etc.
    Yo si salgo del blog, salgo de Santiago, el año pasado recorri el Sur de Chile y me sorprendio el progreso de Concepcion, Valdivia y Temuco, hoy estan desvastadas pero conociendo el emprendimiento de mi pueblo estoy seguro que el proximo año habran recuperado su esplendor y pujanza.
    En dos semanas viajare a Antofagasta en el norte de Chile, espero ir a Mejillones y otros pueblos.
    Otra cosa, nosotros no nos distanciamos de Latinoamerica, solo que hace rato nosotros iniciamos el rumbo que la mayoria ahora quiere tomar, si los esperabamos entonces aun etariamos discutiendo acerca de cual es el mejor camino.
    En cuanto a que la mayoria de los chilenos no estaban bien socialmente y que el terremoto lo saco a luz, otra falaz mentira con la que se solazan, te recuerdo que el terremoto fue 500 veces mas fuerte que el de Haiti con un minimo de muertes, con un minimo de infraestructura en el suelo y con la mayoria de los servicios funcionando a la semana del sismo.
    Te informo que en Chile existe una gran red social que entrega leche gratuita a niños, embarazadas y ancianos de la tercera edad, un sistema de atencion publica que entrega prestacion gratuita a alrededor de 60 enfermedades catastrofica, todas las minorias etnicas tienen beca aseguradas para la Universidad etc etc., asi que cuando hablas de la miseria que afloro tras el terremoto debo sacar las cifras de Chile para ponerla sobre la mesa y contrastarlas con tus cifras, finalmente las cifras son los argumentos que que mandan y deciden la discusion.

    ResponderBorrar
  25. Hace poco tiempo vino a a cierta minera del norte un Brasileño a hacer una charla sobre cierto producto de su pais. En parte de su introduccion dice: "Si ustedes tienen que impartir la informacion a sus trabajodesres ¿Lo harian a traves de un DVD?". Gerentes, superintendentes, etc, se miraron extrañados y desde luego respondieron: "Si pues.¿Por que no?" El Brasileño exploto y les dijo: "¡Como se les ocurre! ¡Con que dinero o como van a conseguir esos hombres un DVD para verlo!
    Cueck. Eso es parte de la realidad, y ningun muerto de hambre envidioso, al norte de la frontera o al este de la cordillera, nos va a venir con huevadas respecto de un pais que no es el suyo, solo porque le pica el complejo de inferioridad. Hueones sinverguenza...
    ¿Que en Chile existe desigualdad? SI, muy grande, algo mas que corregir; ¿Somos un pais desarrollado? DESDE LUEGO QUE NO, eso solo lo afirman los vecinitos pelotas y acomplejados que para desacreditar a su vecino inflan, etiquetan, tergiversan y exageran hechos VERDADEROS,reconocida tecnica retorica. ¿Chile puntea la carrera al desarrollo en la region? Si. Esos mismos indicdaores y los hechos lo afirman, LOS VERDADEROS HECHOS, NO PSEUDO INFORMACION DISTORSIONADOS.
    Sin embargo esa desigualdad, como dice una nota MEXICANA mas arriba, esta no tiene absolutamente nada que ver con que los "pobres" tengan una mejor calidad de vida comparativamente. Es tan obvio y evidente que da hasta verguenza mencionarlo solo porque un par de hijos de puta festinan con esas realidades distorsionadas con mala intencion.
    A todo esto pedazo de basura, pseudo Argentina (La mayoria de los "Argentinos" que pelean por estas tonteras aqui son peruanos camuflsdos por un sin fin de razones, los tenemos bien identificados) ¿Hablas tu de una "mayoria de Chilenos que no viven bien socialmente"? ¿Y donde viste a ea "mayoria"? ¿Viste un video con caos y saqueos y resulta que LOS DOS MILLONES de personas de las zonas afectadas, sin contar la region metropolitana, segun tu sufren "socialmente"? ¿Es que tu eres estupido? ¿No tienes cerebro o simplemente verguenza? Por Dios...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:49 p.m.

    "POR LA RAJA Y A LA FUERZA"

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:49 a.m.

    Es increíble el esfuerzo que hicieron para idear el escudo, el mismo pero en grises (parece un escudo fascista).

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:54 a.m.

    Para los de arriba ¿Y la cantidad de gente que ha muerto por la pobreza y la inseguridad? .Estoy hablando de Chile,Perú y Argetina. En Perú, Sendero Luminoso ha matado más gente que los militares (han exterminado pueblos enteros).

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. La frase, "Por la razon o la fuera", proviene de una frase en Latin, que promulga la superioridad de la ley por sobre la fuerza y la violencia. En un pais extremadamente legalista como Chile, en un periodo en que este se transformaba en un oasis atrayendo como refugio a intelectuales de toda America, mientras en el resto del continente los caudillismos, el caos y la desorganizacion eran la norma. Implica que la ley esta por sobre todos y que de ser necesario se recurrira a la fuerza para mantenerla. Desde luego, los peruanos, con su talento para tergiversar y envilecerlo todo, practicamente juran que el lema esta dedicado, con SOBERBIA, a ellos jajajja.

    Sobre el logo... ueno, no me hace mucho sentido. Desde que lo vi, pense que era un trabajo a medio camino y no pude parar de pensar lo que dice un experto al final, a la hora de incoorporarlo a algun objeto ¿Como planean hacerlo? Ademas el celeste ese... mmmmm...

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:35 a.m.

    Blogger Mauro said...

    Jajajaja... asi que los chilenos estamos mal y vivimos de los titulares economicos.

    Mira, compadre, si realmente eres argentino.......... a ti no te queda ni si quiera el futbol, gracias a Maradona. Ni hablar de la economia.

    Ahora, si eres un cholo acomplejado -que abundan- haciendose pasar por argentino..... ¿te atreverias a comparar la realidad de Chile y Peru?

    Seas de donde seas... no te va a ir bien ni siquiera si comenzamos por comparar la cantidad de pobres, pues en el caso de Argentina y Peru, tienen porcentajes mayores de pobres........ Y MAYOR CANTIDAD DE POBLACION........ asi que la cantidad de pobres en ambos casos es MUUUUUY superior a la chilena.

    En el caso de Perú, los pobres son mas de 12 millones..... Chile tiene 16 millones de habitantes. Para estar mas o menos iguales, casi todos los chilenos tendriamos que ser pobres.

    MIRA............ SI PUEDES DECIR LOS DISPARATES QUE SE TE OCURRAN E INVENTAR LAS IDIOTECES QUE TE PLAZCA............ ACA EL ASUNTO MUY SIMPLE Y OBJETIVO.

    BASTA RECURRIR A LOS ESTUDIOS E INDICADORES INTERNACIONALES ELABORADOS POR EXPERTOS Y ORGANISMOS CUYO PRINCIPAL PROPOSITO ES GENERAR ESOS NUMERO.......... TODOS MUESTRAN LA REALIDAD......... Y ESA REALIDAD ES QUE CHILE ESTA MEJOR QUE SUS VECINOS, EN MUCHOS ASPECTOS, POR MUCHO.

    Asi que...... vete a correr una paja o jugar Nintendo, no seas infantil.

    Con tus deseos de que Chile sea una mierda, no va a pasar nada.... solo son ideitas y deseos idiotas y acompleados.

    Madura.

    6:39 PM
    --------------------
    ja,ja,ja tranquilo batracio te dolio y en el fondo

    ResponderBorrar
  32. Anónimo6:53 p.m.

    mapuches chilindios

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.