Artículos Destacados

martes, marzo 09, 2010

Bachelet mantiene aprobación de 84% tras terremoto

Colaboración de Patriota123

Según la encuesta Adimark que mide mensualmente la evaluación al gobierno, el apoyo a la Mandataria no declinó tras la catástrofe del 27 de febrero.


Un sondeo especial para medir la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet tras el terremoto que azotó a la zona centro-sur del país, hizo Adimark Gfk, entre el miércoles 3 y el sábado 6 de marzo. Según la muestra, Bachelet mantiene un histórico 84% de aprobación.

La empresa había finalizado su estudio mensual el 24 de febrero, es decir, a tres días del terremoto. En ese sondeo Bachelet obtuvo un 84%. Sin embargo, tras la catástrofe Adimark hizo una encuesta especial para medir al gobierno. Según detalla el estudio "la Presidenta Bachelet sale indemne de la hecatombe (...) Pasado el terremoto, en la nueva muestra tomada entre el 3 y 6 de marzo, la aprobación resultó idéntica: 84% de aprobación".

El informe de la encuesta señala que la evaluación del manejo de la emergencia es inferior, pero igualmente positiva: 75%.

En cuanto a los ministros, el mejor evaluado sigue siendo el titular de Hacienda, Andrés Velasco. Aunque, en una comparación entre la evaluación pre y post terremoto este pasa de 66% a 58%. El titular de Defensa, Francisco Vidal, sube en la aprobación de su gestión. Si antes del terremoto obtenía un 52%, tras el sismo sube a un 58%. Más atrás quedan Sergio Bitar (MOP) y Edmundo Pérez Yoma (Interior), quienes tras el cataclismo llegan a un 43% y 42%, respectivamente.

Adimark señala que la gestión de la Mandataria se diferencia por estratos socio-económicos, siendo el sector más alto, ABC1, el que tiene una mala evaluación de la Mandataria.

En cuanto a los atributos personales de la Presidenta, el estudio señala que "muestran sólo dos cambios en la comparación pre y post terremoto: Mejora el 'cariño' (Querida por los chilenos pasa de 93% a 96%, el punto más alto de su mandato) y se deteriora su 'capacidad para enfrentar situaciones de crisis' (de 86% a 83%)".

Una negativa evaluación obtiene el gobierno en el control de la delincuencia tras el terremoto: sólo un 35% aprueba y un 59% desaprueba la forma en que el gobierno ha manejado esta tema.

Por su parte, el Presidente electo Sebastián Piñera, también fue medido en esta oportunidad. Ante la pregunta "¿Cómo cree usted que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera?", tras el terremoto un 59% de los encuestados cree que le irá Bien o Muy bien, y sólo un 3% Mal o Muy mal. Está última cifra era de un 10% previo a la catástrofe.

DESAPROBACIÓN DE LA ONEMI

La medición de Adimark, también evaluó el desempeño de las instituciones vinculadas al terremoto. En esa línea, la Onemi obtiene un 44% de aprobación, frente a un 42% de desaprobación, la más alta entre la Armada, Fach, Ejército, Carabineros y Bomberos.

Pese a la descordinación generada por la alarma de tsunami, la Armada obtuvo un 75% de aprobación y un 18% de desaprobación. La institución mejor evaluada fue Bomberos, con un 100% de aprobación, seguidos por Carabineros con un 94%.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo6:07 p.m.

    Me habría gustado que sólo se hubiese hecho una encuesta exclusivamente a los habitantes de las VII y VIII regiones...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:24 p.m.

    Anonimo otras regiones tambien sufrieron con esta catastrofe, y el resto del país lo hizo de manera emocional, sin embargo se entiende que la presidenta si estuvo a la altura y se agradece lo que está haciendo, ahora los errores que por cierto existieron por la magnitud del terremoto hubiesen ocurrido de igual forma independiente de quien hubiera estado a cargo, y sin querer entrar en más detalles al parecer la mayoría entiende la situación, no como algunos fanaticos politicos que en forma egoista trataron de sacar provecho de esta desgracia ninguneando, chaqueteando e incluso insultando a la presidenta, no creo que el 84% de la población esté equivocado.

    ResponderBorrar
  3. Contigo a morir Alex.
    En cuanto a los posteos anonymous, dudo que sean de chilenos (y no quiere decir que no haya oposicion a bachelet), sucede que este tipo de posteos siempre esta al inicio provocando o insultando, para inciotar respuestas mas crudas, o sea rebajando el nivel de posteo. Me parece posteos demasiado oportunistas, pienso que si no tienes nada que ocultar debes firmar a menos con un nickname.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:09 p.m.

    Hay que revisar el marco muestral, el cual no queda claro, seguramente es una encuesta telefónica y debe haber un sector amplio de la población que quedó sin representación....aunque se terminó con posterioridad al terremoto hay que analizar como se manejó las unidades de la muestra que no contestaron "el teléfono", se habrán reeplazado??...si el tamaño muestral bajó hay que ver cuánto y así poder estimar el error a posteriori....raro que salga con la misma aprobación, creo que se está dejando algo de lado....aunque ya no les sirve para nada!!!!! :D
    jajajaaj...en todo caso insultarla es poco, una chica que trabaja conmigo que es de escasos recursos estuvo en TALCAHUANO y ella describe como horroroso lo que vivió, los saqueos, miedo, sin luz, sin agua, sin saber que hacer...ya quiero ver a alguno de ustedes en esa situación...sentadito en tu casa y detrás de tu computador es facil decir que lo hizo fantástico...ojalá la metan presa!!!! ya que gracias a ella murió gente...

    ResponderBorrar
  5. Ulises9:06 p.m.

    Yo escribí el primer comentario, y me hubiese gustado que ustedes estuvieran en mis zapatos. Yo vivo en Chiguayante y quiero declarar que aún no me ha llegado ni una caluga de parte del gobierno (aunque también tiene cierta responsabilidad el alcalde). Recién el domingo llegó el agua potable acá, pero hoy la volvieron a cortar. Además es muy difícil encontrar algún negocio abierto, ya que casi todos fueron saqueados, y como no se puede comprar ya se están haciendo escasas las provisiones. Nadie puede negar que el gobierno de Bachelet ha sido ejemplar, pero como dijo el anónimo 8:09, creo que hay que vivir esta situación acá antes de opinar desde otro lugar lo maravilloso que se controla todo. No hay que ver sólo lo que nos conviene, hay que ver lo bueno y lo malo; en este caso, cómo lo ha hecho la Presidenta, no por el hecho de ser chilenos vamos a cerrar los ojos a los pocos errores que ha cometido.
    Gonzalo, antes de atacar, hay que leer si el comentario del "posteo anonymous" es verdad o es mentira, mientras no esté insultando o provocando.

    De todos modos, Bachelet se está poniendo al día, al parecer... y por ahora solo queda esperar...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.