Artículos Destacados

domingo, diciembre 06, 2009

Chile: Estudiarán conexión entre nuevo aeropuerto y futuro tren rápido Santiago-Valparaíso

Nota: Con esta promesas hay que ser cautos cuando se está a una semana de una elección presidencial. En todo caso, no dejan de ser proyectos factibles (especialmente si son propuestas privadas y no ofertones gubernamentales) y necesarios.

El MOP aseguró que estudiará una conexión entre la futura remodelación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez que parte en 2014, y el eventual tren rápido entre Santiago y Valparaíso, que en estos momentos se encuentra en análisis por parte de la autoridad, así como también, con la pronta a inaugurarse estación de Metro Plaza de Maipú.

Según dijo el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, "en una mirada a largo plazo, todos los aeropuertos modernos tienen sistemas rápidos de conexión, entonces una posibilidad es con un tren rápido desde el aeropuerto hasta la estación de Metro Maipú, que puede ser una de las posibilidades, la vamos a estudiar".

En la misma línea, planteó que "la otra (opción) es que si va más adelante un tren rápido de Santiago a Valparaíso, que es una buena idea, vamos a tener que entrar los chilenos en tema de trenes porque estamos parados ahí y tenemos que dar un salto, también podría tener una parada en el aeropuerto".

Según el secretario de Estado, todas estas iniciativas se insertan dentro la carpeta de proyectos registrados y que podrían concesionarse por un monto de hasta de US$4.700 millones.

"Tenemos nosotros un sistema que se llama de iniciativa privada dentro del marco de las concesiones. Entonces, sumamos todo eso y hay un sistema que se llama declaración de interés público. Si hay un proyecto que nos parece interesante, se hacen consultas a otros organismos y si llegan a buen término, la declaras de interés público", explicó Bitar.

"Esas cosas las abrimos ahora para discusión porque Chile tiene un gran futuro y podemos pensar a futuro, cosa que otros países a veces no pueden", concluyó la autoridad.

REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO

En una verdadera "ciudad-aeropuerto" pretenden transformar el terminal aéreo de Santiago, cuyo plan maestro promete ampliarlo y modernizarlo a contar de 2014, así como mejorar su conectividad con el centro de la capital.

Los resultados del estudio encargado por el MOP revelan que la tasa de crecimiento de pasajeros aumentará un 4,75% anual en promedio, lo que llevará a duplicar el número de pasajeros en 10 años (actualmente circulan 9 millones), llegando el 2024 a 19 millones de pasajeros por año y al 2045 a 50 millones.

Por ello, la idea es rediseñar el terminal actual a partir del año 2014 mediante una nueva licitación que cubra las necesidades futuras. Además, se incluye el desarrollo de actividades comerciales, logísticas y recreacionales en el entorno, pensando en la recuperación del borde del río Mapocho.

TREN SANTIAGO-VALPARAÍSO

La secretaría de Estado y la Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), recibieron el pasado 8 de agosto de este año, un osado proyecto privado que pretende materializar el tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso.

Se trata de una iniciativa que podría unir en cerca de 50 minutos a ambas regiones, llegando hasta la localidad de Ventanas. El proyecto está concebido como un tren de pasajeros y carga.

La iniciativa que es de los españoles Benedicto García de Mateos y José Antonio García, implica una inversión de unos US$ 635 millones y se suma a otros proyectos similares que se enmarcan dentro del sistema de iniciativa privada que explicó Bitar.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:31 p.m.

    CACHENSE EL MODELITO QUE TENDRÁ CHILE EN 4 AÑOS MAS!!!!!!!!

    UN TREN BALA EN SUDAMERICA, Y LO TIENE...... OBVIAMENTE QUE CHILE!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.